Ten respuesta a tus preguntas.

Hola!!! Dios te bendiga.

En esta sección podrás realizar todas las preguntas y dudas  que tengas sobre temas que no tengamos en esta blog. Te agradecemos que los cuestionamientos sean solo relacionados a la Fe Cristiana.

No se publicara preguntas que contengan malas palabras, ataques a este blog, y preguntas repetidas.

El tiempo estimado para responder las preguntas es de una a ciento veinte  horas.

La tematica de esta sección será la siguiente.

a) Pregunta

b) Respuesta

c) Replica del que cuestiona

d)Duplica del Activista.

e) Conclusion del activista.

No se publicara mas sobra cada pregunta a menos que el administrador así lo decida no teniendo un compromiso sobre hacerlo.

Reglas sobre copy page:

Debido que es muy común esta acción, es regla indispensable el citar la fuente de cada copy page.

Nota: Esta sección será publica.

¿CUAL ES TU PREGUNTA?


59 comentarios on “Ten respuesta a tus preguntas.”

  1. Nhg dice:

    Pregunto, 1.- ¿cual es la diferencia entre las iglesias pentecostales, Apóstolicas y bautistas?
    2.- Los testigos de Jehová vienen a ser una Secta?

    • Nhg:

      Dios te bendiga, te agradezco tu visita a esta blog.

      En cuanto a tus preguntas ¿cual es la diferencia entre las iglesias pentecostales, Apóstolicas y bautistas?
      Respuesta: Hay muchas diferencias en cuanto a organización una de otra. Los bautistas tradicionales son una misma institución, todas las iglesias son filiales. En las pentecostales hay diferentes denominaciones que pertenecen al mismo movimiento, hay que tener cuidado ya que muchas iglesias se dicen ser pentecostales pero en realidad son iglesias falsas que enseñan doctrinas torcidas.

      La diferencia fundamental entre estos dos tipos de iglesia es la enseñanza de los dones del Espíritu Santo.

      Los bautistas tradicionales son cesacionistas (Los dones revelatorios del Espíritu Santo (apóstoles, profetas, hacedores de milagros, hablar en lenguas) son considerados por la mayoría de los Bautistas Reformados como cesados, y los Avivamientos son considerados medidas excepcionales soberanas hechas por Dios, y no deben ser buscadas como la norma común. Por ello hay un rechazo a la mayoría de los movimientos de avivación, específicamente el Pentecostalismo. No obstante, hay algunos Bautistas, auto-confesados Calvinistas, que rechazan el cesacionismo.)

      CESACIONISMO. Concepto que afirma que los dones espirituales no permanecieron en ejercicio en la iglesia a partir de fines del primer siglo. Toda inspiracion del Espíritu Santo terminó una vez que las escrituras del NT quedaron terminadas y su canon fue establecido. Los reformadores del siglo XVI (Lutero y Calvino) sostuvieron una postura cesacionista. En tiempos más recientes, un vocero de este concepto ha sido Benjamín B. Warfield (1851–1921), profesor de teología en el Seminario Teológico de Princeton. Otros voceros contemporáneos son John F. MacArthur y W.A. Criswell, destacados líderes evangélicos norteamericanos. (Ver dispensacionalismo, dones). El c carece de un serio fundamento bíblico, teológico, histórico y misionológico.

      Deiros, P. A. (1997). Diccionario Hispano-Americano de la misión. Casilla, Argentina: COMIBAM Internacional.

      Los pentecostales afirman que los dones aún están vigentes. Ver ¿Los dones están aun vigentes?

      Esta es la diferencia fundamental.

      En cuanto a tu pregunta:

      2.- Los testigos de Jehová vienen a ser una Secta?

      Respuesta: Si.

      SECTA—[Del lat. secta, de sequi, seguir, acompañar] Grupo de personas que optan por seguir una doctrina contraria a la ortodoxia.
      No se puede confundir secta con religión, ni con denominación. En el cristianismo evangélico, muchas son las denominaciones. Sin embargo, estas no pueden considerarse sectas porque, en esencia, todas ellas adoptan los mismos artículos de fe y dogmas. Sólo cuando estos son afectados, creando disensiones y cismas, es que comienza a configurarse la secta.

      de Andrade, C. C. (2002). Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores (275). Miami, FL: Patmos.

      Los testigos de Jehová no son Cristianos, ellos dicen que si son pero no son ya que se han apartado de la verdad y enseñan cosas como que Jesus es un ángel y que el Espíritu Santo es una energía entre otras muchas mentiras. Ver ¿POR QUÉ NO SOY TESTIGO DE JEHOVÁ?

      Dios te bendiga. Esperamos que tus preguntas hayan sido contestadas.

  2. Nhg dice:

    Hola DIos los bendiga a todos y paz de Nuestro Señor Jesucristo este todos
    vostros, que ria que me explicaran el libro de Gálatas 3.19 en adelante, ¿como asi es que se pasa de vivr de la ley (Exodo) a la gracia ?

  3. pablo dice:

    que piensan de cuando pablo dice en 1 corintios 8:6 para nosotros sin embargo, solo hay un DIOS el Padre, del cual proceden todas las cosas y nosotros somos para él ; y un Señor Jesucristo.por medio del cual son todas las cosas y nosotros por medio de él.

    • Pablo:

      Dios te bendiga.

      Paso a exponer lo que el texto dice:

      Al desarrollar la primera parte del versículo 1, pasa el apóstol ahora a poner de relieve la verdadera naturaleza de los ídolos: «un ídolo nada es en el mundo» (v. 4), esto es, sólo existe en la imaginación de los que le adoran; carece de propia divinidad, puesto que no hay más que un Dios. Si algo hay detrás de la imagen («ídolo» significa «figura»), sólo puede hablarse de «demonios» (v. 10:20). Es cierto que los paganos adoran a muchos dioses, a quienes sirven como a señores (v. 5) y a quienes imaginan que mora, ya en el cielo ya en la tierra, pero (v. 6), para los cristianos, sólo hay un Dios, el Padre (comp. con Jn. 17:3; 1 Ti. 2:5), principio y fin de todas las cosas, y un solo Señor, Jesucristo, el Mediador único y universal de la creación y de la redención.

      Theós con artículo es el Padre y equivale al Jehová de Deuteronomio 6:4. Kúrios (o Kyrios) es Jesucristo y equivale al Adonay, uno de los epítetos que se dan a Dios en el Antiguo Testamento para poner de relieve su señorío sobre todo lo creado (comp. con Fil. 2:9–11).[1] (Isaías 45.23)

      En Colosenses 1:17 se dice que todas las cosas fueron creadas (no sólo “por” Cristo, sino también) “para él.” Tan enteramente el Padre y el Hijo son una cosa (Romanos 11:36; Hebreos 2:10). y un Señor—En contraste con los “muchos señores” del paganismo (v. 5). por el cual son todas las cosas—(Juan 1:3; Hebreos 1:2). y nosotros por él— [2]

      Hay algo muy interesante del verso que sitas, dice.

      “para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, (que de Dios proceden todas las cosas)

      y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, (a su vez dice que por medio de Jesus son todas las cosas, suena raro pero es lo mismo) y nosotros por medio de él.” (1 Corintios 8.6, RVR60)

      Que sublime, Del Padre (Jehová) preceden todas las cosa y por medio de Jesucristo (Kúrios) SON todas las cosas.

      Sin duda podemos ver a nuestro único Dios, manifestando en su palabra a dos de las personas de la Trinidad, hermoso, sublime.

      Dios te bendiga y guarde tu camino.

      1 Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de Matthew Henry (1619). 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
      2 Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 2: El Nuevo Testamento (377). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.

      • pablo dice:

        tu crees que colosenses 3:17 contesta de una manera mas
        clara a 1cor 8:6 ?

      • Pablo

        Pues todo depende de que pregunta quieras hacer de 1 cor

        Saludos

      • pablo dice:

        lo que puse anteriormente solo es una pregunta con mucho respeto la hago!!

      • Pablo:

        Te agradezco tu pregunta, se que todo lo preguntas con respeto, pero no entiendo cual es la cuestión.

        Tu dices: tu crees que colosenses 3:17 contesta de una manera mas clara a 1cor 8:6

        Pero no se a que te refieres con, Contesta de una manera mas clara 1cor 8:6

        Mi pregunta es ¿Que es lo que contesta para ti? por que podríamos estar pensando cosas distintas.

        saludos

  4. calerape dice:

    Pastor, Dios le bendiga. Quisiera contestarle a nuestro
    amigo Nhg sobre el pasaje de Gálatas 3:19 en adelante: En resumidas
    cuentas, y lo podría sustentar si fuese necesario, el pasaje nos
    dice que la ley era un instrumento de Dios para prepararnos para la
    venida del verdadero instrumento de justificación: su hijo Jesús.
    La ley tenía que demostrarnos al ponernos un margen de justicia,
    que nadie podría cumplir, que tenemos un problema o una situación
    que arreglar, entonces una vez el hombre (en general) por el
    conocimiento de los mandamientos de Dios (que no pudo, no ha podido
    ni podrá cumplir) ahora es consciente que necesita ayuda o perdón,
    se verá en la necesidad de buscar salvación y allí viene entonces
    como anillo al dedo la salvación por gracia por medio del hijo de
    Dios.

  5. calerape dice:

    Quisiera agregar para nuestro amigo Nhg, que los es escritos de Pablo son un poco difíciles de comprender porque el hombre está haciendo una apología en contra del judaísmo legalista que hace ver en el A.T. a Dios como recompensador de los cumplen la ley u obedecen a la religión judía.

    A diferencia de hoy en día que se puede argumentar: “A” en un debate por medios electrónicos, donde ante los diferentes cuestionamientos planteados se podría responder “A1; A2; A3; A4,,,” en la medida que estos vayan apareciendo; en aquellos tiempos donde escribir y enviar una sola carta valía una fortuna y probablemente no alcanzara a llegar la respuesta en vida al remitente, no existía las mismas posibilidades con las que contamos actualmente, por esto Pablo tenía que prever cuales serían las respectivas objeciones y planteamientos que generarían sus exposiciones teológicas para adelantarse escribiendo por adelantado las respuestas para las mismas, es por esto que se veía obligado a exponer en una misma carta: “A; A1;A2;A3;A4…”.

    Entonces uno debe convertirse en un hombre de ciencia (Romanos 10:1-3) para escudriñar la escritura y así poder filtrar cual es el punto principal que expone Pablo y cuales son envolturas, protecciones o anticipaciones a los potenciales argumentos contrarios, que giran en torno a este y una vez se ha practicado en esta habilidad de debatir las enseñanzas de Pablo, se puede ver fácilmente el punto primordial que está exponiendo Pablo.

    Desafortunadamente en nuestras Iglesias se nos ha dogmatizado a que la biblia es un libro super espiritual, místico y reservado para los “ungidos” que genera temor en el hombre que aún no ha entendido que Dios se hizo accequible por medio de hombres (profetas y apóstoles del A.T. y N.T. respectivamente)a los cuales usted si puede preguntar y debatir con el ánimo de aprender y conocer.

  6. Jhonatan Peña dice:

    saludos soy cristiano evangélico pero necesito que me ayuden a responder una pregunta y es la siguiente: ¿cuáles son las pruebas bíblicas que indican que el enemigo; es decir satanás, no es omniciente, omnipotente ni omnipresente?, por favor necesito pruebas bíblicas, esa una cuestión que me hicieron y no supe responder debidamente, saludos espero vuestra pronta respuesta

    • Jhonatan:

      Dios te bendiga, te doy las gracias por visitar este blog y darte el tiempo de preguntar tus dudas.

      La primera prueba bíblica es la escritura no atribuye a Satanás esos atributos. En otras nadie te podrá probar con la palabra que el enemigo tiene esas características.

      Cuando uno estudia la escritura se da cuenta que Dios es el creador del cielo y de la tierra y que aún Satanás es creación de él.“¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.” (Isaías 40.25–26, RVR60)

      Todo lo creado no tiene esos atributos, nadie puede ser mas o igual de poderoso que Dios, tampoco igual o mas grande que él por consiguiente nadie puede saber mas o igual que él.

      La escritura no enseña que no hay nadie como Dios: “Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová? ¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados? Dios temible en la gran congregación de los santos, Y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él. Oh Jehová, Dios de los ejércitos, ¿Quién como tú? Poderoso eres, Jehová, Y tu fidelidad te rodea.” (Salmo 89.6–8, RVR60)

      “Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.” (2º Samuel 7.22, RVR60)

      “Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios.” (Éxodo 8.10, RVR60)

      A su vez la escritura nos enseña que Satanás fue vencido en la cruz y al final se manifestará esa victoria cuando sea echado al lago de fuego. Si Satanás fuera omnipotente sería imposible vencerlo.

      Dios te bendiga.

  7. Jhonatan Peña dice:

    saludos nuevamente esta vez vengo con otra interrogante en la que también necesito vuestra ayuda, es la siguiente:¿El diezmo está aún vigente en ente tiempo (tiempo de gracia)?; hay quienes creen que es bueno diezmar, indicando que deber hacerse de manera voluntaria; y hay otros que creen que es un tema que no debe de ser enseñad, indicando que pertenece al tiempo de la ley; Saludos

    • Jhonatan:

      Es cierto, hoy estamos bajo la gracia, esto es en cuanto a la salvación. Si alguien te enseña que debes diezmar para ser salvo esto no es correcto.

      Mas vien, diezmamos por dos cosas:
      1.- Reconocer que Dios es el que nos da toda provisión

      2.- Por agradecimiento de que nos ha bendecido.

      Las personas que no diezman solo dejan ver su amor al dinero y eso es Idolatría.

      Dios te bendiga.

  8. Frankie Edgar dice:

    Damián, uso este espacio de “Ten respuesta a tus preguntas”……por que no encuentro otro sitio para hacerlo, siéndote avasalladoramente honesto.

    1) Tienes razón, he sido deshonesto en usar varios perfiles….pido una disculpa sincera y profunda “FROM THE DEEPEST OF MY HEART”. Ahora en adelante usaré sólo el nick de “Frankie Edgar”.

    2) Por un lado tienes razón, el post no se trataba del diezmo, si no del mal uso de pactar con Dios. Siempre he considerado mantener absoluto respeto, comportamiento, rindiendo honores como todo un “Charming British Gentleman” me caracteriza cuando se trata de comentar en los espacios correspondientes sobre el tema del post; sin embargo, en esta ocasión me pareció el lugar más apropiado en el post (¿Se puede pactar con Dios?) de hablarlo, ya que observaba la suma naturalidad con la que tú dialogabas con los otros cibernautas cuando te cuestionaban “dudas tras dudas” sobre el tema del diezmo……..por eso, se me hizo fácil acceder y comentar de aquello.

    3) Desde un inicio exploraba, indagaba, rastreaba, inspeccionaba, excarvaba……casi, casi buceaba adentrándome para encontrar a lo largo y a lo ancho de tu blog algo referente sobre el diezmo, y no encontré nada de nada, ni en tu sección de categorías referente a ello. Otra razón por la cual accedí comentar allá del tema.

    4) Prácticamente concuerdo contigo con lo que respondiste. Tienes razón el diezmo no es obligatorio para la salvación, pero sí por amor a la iglesia como especifiqué 2Co 9:7, y en ello el deber sustentar a los ministros 1Co 9:13, todo voluntariamente de acuerdo a sus posibilidades…….y también en ello, muy cierto unos dan más de lo esperado. Pero bueno, aquí también tiene que ver el tema de las ofrendas(colectas/limosnas), que ahí es precisamente donde un gran número de católicos de alrededor del mundo hacen sus donativos a la Iglesia ((como tú referías)).

    5) Damián haces algunas argumentaciones como: a) “…..si no has dado, pues no des y listo que les afecta??” b) En ninguna iglesia que yo sepa te obligan a darlos, c) Si no doy diezmos pasa algo, pues no, ese es el problema no pasa nada, d) Tengo problema que la gente no dé diezmo, la verdad no, cada quien sabe que hace.

    Sin embargo, en tus diálogos dices lo sig: “Cuando una persona no diezma al Señor lo equipara con el robo, si esta persona ofrenda Dios no recibe la ofrenda, es como si la persona tirara el dinero ya que Dios no toma ofrendas de personas que le roban. La ofrenda es bendecida por Dios y es recibida cuando la persona ya diezmo. Las personas que no son fieles en lo poquito tampoco en lo mucho. Mi consejo es, si usted no Diezma, no ofrende ya que Dios no recibe ofrendas con defecto. Cuando una persona ofrenda sin diezmar, la motivación es limpiar su conciencia y eso para Dios no sirve”. (Palabras del Siervo de Jesucristo: Damián).

    Mmmmhh entonces para ti, sí hay un grave problema por lo visto para todo cristiano que no diezma, por que te estás acatando al antiguo pacto de Ley Judaica con lo que dice en Malaquías 3: 8-9…….entonces te estás contradiciendo, ya que argumentas inicialmente que el diezmo en el nuevo pacto(N.T.) con Jesucristo ya no sirve para la salvación, que sólo es por fe, agradecimiento y amor; sin embargo, después argumentas que todo cristiano que no diezma sí pasa algo, le está robando a Dios sujetándote abrazando el A.T. en el antiguo pacto con Mal 3:8-9. Por que en el N.T. Jesús nunca expresó que si no diezmas le estás robando(al Señor) como tú argumentas; sólo dijo que se siguiera diezmando, pero haciendo cosas de mucho mayor importancia como: la justicia, la misericordia y la fe.……..por que la ICAR lo que enseña en el catecismo, es que el cristiano tiene el deber de ayudar a la iglesia voluntariamente y hacerlo con amor, y esto hablándose tanto del diezmo como de las ofrendas(colectas/limosnas), sin embargo si no se hiciere NUNCA CONDENA!

    En conclusión, para ti existe una reglamentación como tal, que el cristiano primeramente debe diezmar, y segundo ofrendar para que no acontezca robo a Dios, así muy a la antigua del pacto como en el A.T.,……. como quien dice, estás refiriendo a esto del diezmo que necesita aportar el cristiano hoy en día como parte de la Salvación; que si todo cristiano que no diezma, no debe olvidarse que está sujeto bajo el antiguo pacto de la ley judaica, que está en riesgo su salvación pasando a la condenación eterna, por que ¡ES UN VIL MISERABLE RATA! ¡LE ESTÁ ROBANDO AL TODOPODEROSO DIOS UNO Y TRINO!……. y para acabarla de amolar, aquel cristiano cae en la hipocresía cuando ofrenda sin diezmar anteriormente. Y qué dice uno de los mandamientos de La Ley de Dios: ¡NO HURTARÁS!…….¿Y qué sucede con los ratas de 2 patas? NI LOS LADRONES, NI LOS AVAROS, ni los borrachos, ni los maldicientes, NI LOS ESTAFADORES, HEREDARÁN EL REINO DE DIOS!! (1Co 6:10).

    ¿ENTONCES, QUÉ SUCEDE, DÓNDE DEJAS EL NUEVO PACTO CON JESUCRISTO EN EL N.T., QUE EL DIEZMO NO ES NECESARIO PARA LA SALVACIÓN, QUE SÓLO ES POR FE, AGRADECIMIENTO Y AMOR?

    NOTA: Damián, quizás pareciere que te estoy reclamando…..pero no lo es así. En sí como dije al principio de esta redacción que estoy de acuerdo contigo la manera voluntaria que uno quiera diezmar como las ofrendas(colectas/limosnas) mismas. Si no, que el asunto es que pareciere que te estás contradiciendo al afirmar inicialmente que el diezmo para el cristiano no es legalismo para obtener la salvación, en la cual concuerdo contigo, y ya sabemos los motivos…….pero después cambias la postura que si el cristiano no diezma se le está robando a Dios, y peor aún si se ofrenda sin diezmar al principio, como si esto fuese cosa del antiguo pacto de la ley judaica “UNA CONDENACIÓN” tomando en cuenta el libro de Malaquías, en sí Mal 3:8-9…..qué como reitero, en el N.T. JESÚS nunca expresó que si no diezmas le estás robando(al Señor) como tú argumentas; sólo dijo que se siguiera diezmando, pero haciendo cosas de mucho mayor importancia como: la justicia, la misericordia y la fe.

    Es más, ni San Pedro, ni San Pablo NUNCA DIJERON NADA DE NADA RECORDANDO O HACIENDO HINCAPIÉ AL CRISTIANO sobre el diezmo del pasaje de Malaquías: “ustedes están robando a Dios”. Sé que tienes una buena argumentación para aclarar esto.

    Saludos Cordiales

    • Hernán:

      Dios te bendiga.

      Tu dices:

      Mmmmhh entonces para ti, sí hay un grave problema por lo visto para todo cristiano que no diezma.
      Respuesta:
      Te digo y lo sostengo, por mi no hay problema si las personas diezman o no, yo que mas quisiera que todos lo hicieran. Para el que si hay problema es para Dios, el es el que pedira cuentas no yo.

      Tu dices:
      por que te estás acatando al antiguo pacto de Ley Judaica con lo que dice en Malaquías 3: 8-9…….entonces te estás contradiciendo, ya que argumentas inicialmente que el diezmo en el nuevo pacto(N.T.) con Jesucristo ya no sirve para la salvación,

      Respuesta:
      Los principios del reino así como el carácter de Dios no cambian, que usemos versos del AT no quiere decir que se aplique a la salvación. Los principios del AT están vigentes.

      Tu dices:
      sin embargo, después argumentas que todo cristiano que no diezma sí pasa algo

      Respuesta:
      Te equivocas yo no digo el que dice es Dios: “Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.” (Malaquías 3.9, RVR60)

      Tu dices:
      En conclusión, para ti existe una reglamentación como tal, que el cristiano primeramente debe diezmar, y segundo ofrendar para que no acontezca robo a Dios, así muy a la antigua del pacto como en el A.T.,……. como quien dice, estás refiriendo a esto del diezmo que necesita aportar el cristiano hoy en día como parte de la Salvación; que si todo cristiano que no diezma, no debe olvidarse que está sujeto bajo el antiguo pacto de la ley judaica, que está en riesgo su salvación pasando a la condenación eterna, por que ¡ES UN VIL MISERABLE RATA! ¡LE ESTÁ ROBANDO AL TODOPODEROSO DIOS UNO Y TRINO!

      Respuesta:
      Tu pones palabras que no se han dicho, nadie ha dicho que la persona diezma para ser salvo, eso tu es lo que quieres interpretar. Lo que tu no entiendes es que si fuera por el pecado, todos están condenados. Todos los cristianos todos los días cometen pecados dignos de mandarlos al infierno, todos los días la mayoría no cumple el primer mandamiento dado por Cristo, “…… Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente……” (Lucas 10.27, RVR60) Deuteronomio 6.5
      ¿Y por eso no son salvos ?? Gracias a Dios que es por gracia, gracias a Dios que Cristo murió por los pecadores y por toda esa bola de ratas que le roban a Dios.. Por que si no fuera por eso… Pero una cosa si va a pasar, jamas podremos ver aquellas bendiciones que Dios tenia preparadas para nosotros, esto no se trata solo de dinero…. Las personas que no Diezman jamas conocerán lo que pasa cuando lo haces…..

      Toda persona que gana un peso tiene un centavo para diezmar y eso se llama confiar en Dios y no en las circunstancias, decir apenas me alcanza por eso no diezmo, es decir no creo que Dios de manera sobre natural me puede sustentar…. y sin fe mi hermano las obras están muertas y sin fe es imposible agradar a Dios…. Sin duda el que Diezma esta poniendo en practica la fe en Dios….

      Tu dices: Es más, ni San Pedro, ni San Pablo NUNCA DIJERON NADA DE NADA RECORDANDO O HACIENDO HINCAPIÉ AL CRISTIANO sobre el diezmo del pasaje de Malaquías: “ustedes están robando a Dios”. Sé que tienes una buena argumentación para aclarar esto.
      Tampoco enseñaron nada de bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo….. y por eso no lo hacemos ?? …. eso elimina el principio. Si se enseña sobre el diezmo es por que la Palabra enseña el principio.
      Ahora lo importante no es lo que diga yo, lo importante es lo que enseña la escritura de esta doctrina.
      Lo único que me queda es invitarte a dar tu diezmo a Dios y entregarlo a la iglesia donde te congregas y sirves todos los domingo la misma que amas y defiendes tanto y verás como Dios cumplirá lo que promete en Malaquías….

      Dios te bendiga.

      • Villals dice:

        http://razondelaesperanza.com/2013/03/16/un-ultimo-adios-al-diezmo/

        por favor leer lo que enseña este link, y dejen de enseñar que el diezmo es para la iglesia,.. eso es totalmente antiblico y teológico,.. no existen textos que puedan confirmarlo,.. solo especulación y eisegesis personales

      • Villals

        Dios te bendiga:

        Tu dices:

        por favor leer lo que enseña este link, y dejen de enseñar que el diezmo es para la iglesia,.

        Respuesta:

        No tienes ni idea de lo que estás hablando. ¿Con que crees que se pagan todos los gastos de una iglesia? como se ve que jamas has administrado una iglesia. Claro que son para la obra.

        El diezmo es cien porciento bíblico, tanto en el AT como en el NT. Solo que en el AT era obligatorio por la ley y en el NT es por fe y amor. Las personas bien pueden no darlo como tú. Pero hay personas que sabiendo que todo es de Dios y que todo esta a su disposición le dan su diezmo y muchos mas incluyen ofrendas. Si en el AT era bueno dar el diezmo, por que será malo darlo ahora bajo la gracia ?

        Jesús no enseña da una enseñanza directa de tal practica pero tampoco da una en contra de la misma, si bien tu dices que establecer el diezmo es especular, el decir que no sería también especular.

        El único lugar donde toca el tema es en “Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.” (Lucas 11.42, RVR60) él dice: -Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.- Sin duda lo mas importante es la justicia y el amor de Dios esto sin dejar de hacer lo otro. (diezmar)

        En hebreos enseña “Aquí, ciertamente hombres mortales reciben el diezmo, pero allí, los recibe uno de quien se da testimonio de que vive.” (Hebreos 7.8, LBLA) que en la tierra los que reciben los diezmos son hombres mortales, pero en el cielo, los recibe uno que vive!!

        Repito, En el AT rea obligatorio en el NT es por amor a la obra.

        Si usted ha decidido no dar su diezmo por favor déjenos a nosotros darlo, no me meta donde no lo llaman.

        saludos

      • Villals dice:

        No tienes ni idea,… creo que esa frase te resume bien,.. no se si leíste el enlace que te envie,.. creo que no,… nunca toque el tema de como se sostiene la iglesia y el pastor eso se aclara con la ofrenda, mas bienaventurado es dar que recibir y esto de acuerdo a como se ha prosperado, nunca he dicho que no hay que dar,.. me hablas citando hebreos cuando el contexto es claramente judío,.. el escritor no esta defendiendo el diezmo,… te cito el único versículo en el cual se dice como debe vivir un ministro y es 1 Corintios 9:13-14 – (¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del santuario, y los que sirven al altar, participan del altar?.
        Así también ordenó el Señor a los que proclaman el evangelio, que vivan del evangelio.)

        Perdon como dice ahí que vivan de que,.. del diezmo?,… acaso el que no tiene idea eres tu?

        Es bien claro que el Señor lo ordeno,.. si el lo ordeno quienes somos para decir lo contrario aplicando el diezmo del A.T,… tenemos mayor autoridad que el.

        Si dices lo contrario, asi me escribas el cerro de versículos descontextualizados,… estarás solamente repitiendo la enseñanza humana de siempre,.. y que miedo tienen a realmente vivir por fe.

        Ah y te aclaro que toda mi vida diezme,… pero hay que ir alineandose a la revelación de las Escrituras,.. y no a las eisegesis humanas

      • En tu comentario inicial tu dijiste: dejen de enseñar que el diezmo es para la iglesia… A lo que yo te respondí, que si es para la iglesia y sus necesidades.

        O dime, ¿para que es el diezmo?

        Respecto a Hebreos, dices: el contexto es claramente judío.

        Respuesta:

        Te digo, no tienes ni idea de lo que hablas, la escritura es dirigida a los cristianos mi amigo, si usamos tu lógica, el noventa porciento del contexto es dirigido a los apóstoles, a los fariseos, a las distintas iglesias, por ejemplo, Efesios, corintios, Romanos, Tesalonisenses etc.. Sin duda es importante considerar el contexto, pero del mismo mi amigo, se extraen los principios en los cuales Dios quiere que vivamos. En este caso hebreos no esta defendiendo el diezmo como dices, pero nos está revelando que los diezmos que se entregan a hombres mortales los recibe en el cielo aquel que vive !! al decir que los recibe, es que los aprueba.

        Por otro lado, 1 Corintios 9:13-14 solo demuestra que los que se dedican a la obra pueden vivir de la misma, pero no dice nada de los diezmos, ni los niega ni los defiende. Cometes el error del que me acusas, sacas de contexto este verso y pretendes negar el diezmo con el mismo. Pero fuera de toda especulación, traiga un verso que diga que diezmar no es correcto o que ya dejo de funcionar. Le repito, dar tu diezmo es solo por amor, cualquier persona puede ofrendar el diez porciento de sus ingresos y eso no le hace vivir fuera de la revelación de la Palabra.

        Tu dices:
        te aclaro que toda mi vida diezme,… pero hay que ir alineandose a la revelación de las Escrituras,

        Respuesta:

        ¿Alineandose a la revelación de la escritura ? A poco me vas a decir que las personas que ofrendan su diezmo a la iglesia… ¿están en pecado ??? Si no le quieres llamar diezmo por que te asusta, llamarle como quieras. Hoy por hoy las personas dan su diezmo por amor y no por la ley punto. cual es tu problema ?

        Ahora que tu no diezmas, dime, ¿cuanto estas ofrendando de lo que Dios te da ? ¿mas o menos del diez porciento? ¿Por que lo das?

        Si usted no quiere diezmar por sus prejuicios y por un pobre post que se encontró, no lo haga mi amigo, pero déjenos a los que si nos agrada hacerlo, déjenos que demos nuestro diezmo y nuestras ofrendas y si queremos dar el cien porciento a usted que le incumbe.

      • Villals dice:

        Veo que tu carácter y forma de responder demuestran tu doctrina,…

        Voy a seguir tu lógica de respuestas

        TUS DICES

        según tu especulación de hebreos que el que lo recibe esta en los cielos y eso lo aprueba,.. recuerda texto sin su contexto es un pretexto:

        (Hebreos 7:6-11). el énfasis no es el de defender el diezmo, sino de establecer la superioridad de Melquisedec a Abraham por medio de un recuento histórico de un acontecimiento bastante normal para su tiempo donde dar un diezmo era una práctica común para varios pueblos. El meollo de este texto es que el que recibe el tributo es mayor a la persona que lo da y el que bendice es mayor a la persona que recibe la bendición (vs 7:7). Esta conclusión es importante para el argumento de Hebreos porque se demuestra que hay un orden de sacerdocio diferente y mayor al sistema levítico, el orden según Melquisedec, cuyo sumo sacerdote llegó a ser Jesucristo. tu interpretación y ara en lo absurdo,… no sería lógico decir que deberíamos seguir haciendo “matanzas de los Reyes” solamente porque Abraham lo hizo y quedó mencionado en Hebreos 7, no es lógico decir que el diezmo sigue siendo vigente solo porque el NT registra que Abraham lo hizo una vez. Si tuviera que hacer todo lo que hacía Abraham, mi vida se vería muy diferente. Y si sabes historia de la iglesia “La iglesia NO diezmó por los primeros 4 siglos”.

        Ahora acerca del diezmo hubo dos diezmos anuales: primero, uno para el mantenimiento de los levitas (Levítico 27: 30; Núm. 18:21) y un segundo diezmo llevado a Jerusalén para respaldar las fiestas del Señor (Deut. 14:22-27). Así hay 20%. Más, cada tercer año hubo un diezmo adicional para el mantenimiento de los pobres (Deut. 14:28-29); eso es igual a 10% cada tres años, o 3.3% al año. 10% + 10% + 3.3% = 23.3%,… me entendiste o no,.. o aplicas el diezmo y te conviertes en un mal practicante de la ley ya que tendrías que dar un 23.3%.

        Entonces si es por amor ya no es diezmo o aplicas solo la ofrenda del N.T.,.. con lo cual basta y sobra o que tienes miedo que dejen de diezmar los pocos que lo hacen,…Pero pensemos un segundo en lo que revelaría esto si realmente pasara. Nos diría claramente que la gente da porque piensa que está bajo una obligación. Da para no quedar mal con el pastor, por miedo a perderse alguna bendición mística relacionada con el tema o para obtener la bendición que piensa que está prometida. ¿Es esta la ofrenda agradable que le queremos ofrecer a nuestro Dios, a este Dios que insiste una y otra vez que a El le importa la motivación del corazón, la integridad en lo íntimo? Creo que la prioridad de Dios no es ver nuestro dinero, sino nuestro compromiso y nuestra pasión para El y Su Reino.

        Cambia el casette de tu cerebro, O TIENES MIEDO QUE SE DESMORONE,.. estas en la gracia debes vivir conforme a la gracia y no a la ley,… guarda el sábado también,..mata corderos también,… guarda la ley también,…o lo haré también por amor,.. que necedad, pero seguro que AQUI SI VA A VER CONTEXTOS..¡ … !quienes somos para ignorarlos¡,… NO LOGRASTE DEFENDER NADA SINO COMPROBAR TU POBRE TEOLOGIA,…

        Eres parte de la Iglesia o de Israel,… sigue entonces al Señor de la Iglesia,…

        Bendiciones

      • Tu dices:
        Pero pensemos un segundo en lo que revelaría esto si realmente pasara. Nos diría claramente que la gente da porque piensa que está bajo una obligación. Da para no quedar mal con el pastor, por miedo a perderse alguna bendición mística relacionada con el tema o para obtener la bendición que piensa que está prometida

        Respuesta:

        No se proyecte amigo este párrafo revela los motivos del por que tu diezmabas, es por eso que podemos ver la frustración. Esto denuncia la enseñanza que viviste en tu iglesia. Cosa muy distinta a lo que nosotros enseñamos. Las personas que dan su diezman en la iglesia lo hacen por que saben que todo es de Dios, para honrarlo por que lo aman. Por otro lado, gracias a Dios yo por la bendición que me da por mi trabajo un servidor no requiere del dinero de la iglesia para vivir, mas bien somos portadores.

        Tu dices: o que tienes miedo que dejen de diezmar los pocos que lo hacen,..

        Respuesta:
        ¿No será que el que tiene miedo es usted de que no le alcance su dinero? será que usted es un tacaño y busca la forma de no dar. Ahora si usted da mas del diez porciento como ofrenda lo felicito sin querer esta dando su diezmo. Si usted da menos pues eso revela su exégesis.

        Regresando a Hebreos y los contextos.

        Tu dices: el énfasis no es el de defender el diezmo, sino de establecer la superioridad de Melquisedec a Abraham por medio de un recuento histórico de un acontecimiento bastante normal para su tiempo donde dar un diezmo era una práctica común para varios pueblos.

        Respuesta:

        Me pregunto, si antes era normal dar un diezmo,¿ eso hace que hoy no sea normal? Hoy sigue siendo normal, de hecho si tu pagas impuestos estás honrando la ley de tu país. La practica de dar un tributo x jamas a desaparecido mi amigo. Por otro lado, no me quería meter a explicar algo que no vas aceptar pero bueno, lo hago para aquellos que lo puedan leer.

        Para entender el contexto el escritor esta dirigiendo su carta a cristianos hebreos, a hombres ya conversos y no a in conversos, esta carta no es una reliquia historia, el día de hoy es dirigida a todos los cristianos del mundo.

        1.- Hebreos 1-28 Con el uso de las dos referencias del AT a Melquisedec (Gn. 14:18–20; Sal. 110:4), el autor explica en el capítulo 7 la superioridad del sacerdocio de Cristo. Ese es su objetivo principal, en el transcurso y dentro del contexto nos da otras revelaciones. Veamos.

        Hebreos 7.28 En esta sección sustenta la superioridad del sacerdocio de Melquisedec frente al levítico. Los argumentos principales a favor de esta superioridad se relacionan con la recepción de los diezmos (vv. 2–10), la pronunciación de una bendición (vv. 1, 6, 7), la sustitución del sacerdocio levítico (vv. 11–19) y la perpetuidad del sacerdocio de la orden de Melquisedec (vv. 3, 8, 16, 17, 20–28).

        Hebreos 7:4 Por la razón que usted quiera, Abraham como padre de la fe hebrea dio el diezmo a Melquisedec. Esto prueba que Melquisedec era superior a Abraham. La persona subordinada diezma a la superior (v. 7). Hay que destacar que este diezmo fue dado antes de la ley.

        Hebreos 7:5 Por la autoridad investida en ellos (los levitas) tras el establecimiento de la ley mosaica, los sacerdotes levíticos recolectaron diezmos de sus compatriotas israelitas (vea la nota sobre Nm. 18:21–24). La sumisión de los israelitas no tenía el propósito de honrar a los sacerdotes, sino a la ley de Dios.

        Hebreos 7:8 aquí… allí. Los adverbios hacen referencia “aquí” a la ley levítica cuyo sistema seguía activo en aquel tiempo (“aquí”). “allí” a punta al incidente histórico registrado en Génesis 14 (“allí”). Figura que apunta al verdadero sacerdocio de aquel que vive, Jesucristo !! Hay que recordar que el escritor va en busca de que sus lectores entiendan que el sacerdocio de Cristo es mayor que el levítico de un orden mayor.

        Ahora, que nos revela paralelamente este texto y su contexto.
        -Abraham le dio los diezmos a Melquisedec. (La persona subordinada diezma a la superior ) Es una forma de honrarla y el mayor bendice al menor. (este diezmo se da antes de la ley, se dio por los mismos motivos que hoy los cristianos los damos)

        -Los sacerdotes levíticos recolectaron diezmos de sus compatriotas israelitas, no por que estuvieran subordinados a ellos sino a la ley de Dios, como ya lo mencione La sumisión de los israelitas no tenía el propósito de honrar a los sacerdotes, sino a la ley de Dios.

        -Los cristianos damos nuestro diezmo al pastor, no por honrar al pastor ni por que este sea superior, mas bien lo hacemos para honrar el sacerdocio de Cristo ya que allí, en ese sacerdocio los recibe aquel que vive!!!. (Jesucristo)

        Si Abraham dio sus diezmos para honrar a Melquisedec y los israelitas lo daban para honrar la ley de Dios, los cristianos ¿no vamos a dar nuestro diezmo para honrar a Cristo?

        Tu error es creer que el diezmo solo se deriva de la ley, estas en un error, el diezmo es mucho antes que la ley de Moisés.

        Así que te pido no me pongas post y post, mas bien, tu demuestra que parte del NT niega que los cristianos den su diezmo. Pero el tema ni se toco, por que como tu bien dices, esa era no solo una imposición de la ley eso era la costumbre para demostrar que honrabas a tu Dios.
        Tu dices:

        “La iglesia NO diezmó por los primeros 4 siglos”.

        Respuesta:

        Lo que determina el diezmo mi amigo no es la historia, cosa que aún falta que demuestres. Por otro lado, en el AT el pueblo de Dios también dejo por mucho tiempo de darlos y no solo eso, sino dejaron muchas otras cosas. Suponiendo sin conceder que en cuatros siglos no se diera diezmo esto sin contar el primer siglo no es fundamento para desacreditarlo.

        Por los demás comentarios contra un servidor no tengo respuesta puede pensar lo que usted quiera.

        Dios lo bendiga.

  9. Frankie Edgar dice:

    “Preciso, Conciso y Macizo”…… como dijese el periodista de Milenio “Carlos Marín”, has aclarado la postura entre el diezmo y la salvación. Sin duda te había malinterpretado con una “supuesta” contradicción tuya; pero ambos seguimos de acuerdo que con el N. Pacto(Sangre Expiatoria-Cristo/Gracia) el diezmo no sirve para la salvación. No se diga más!

    Molto grazie a usted mi siervo, esclavo, sirviente, prisionero, feudatario, súbdito, vasallo, plebeyo, sumiso, pechero, guerrero, soldado y voluntario criatura y creatura hermosa del Señor Jesucristo Resucitado.

    Qué pase una buena tarde y noche!

  10. Elmer dice:

    Hola! Felicidades por esta página. Hay pocas personas capaces de debatir con el orden, limpieza y documentación con que lo hacen ustedes. Mi pregunta es: ¿Quién compiló la Biblia? es decir, ¿Quien decidió cuáles libros eran correctos y cuáles no, y bajo qué criterios? ¿Qué pasó con los originales? No son varias preguntas, sino que lo hago así para expresar mejor mi cuestión.

  11. keilah dice:

    Hola, quisiera hacer varias preguntas de las cuales tengo dudas. Desde ya, muchas gracias por su tiempo.

    – 1 pregunta: Si la liberación no es biblica como es que los mismos apostoles liberaban?

    – 2 pregunta: Sabemos que los pactos echos por nosotros no es biblico, pero y si es Dios quien propone un pacto en la Iglesia…es biblico?

    – 3 pregunta: Si una pareja cristiana se casa pero no viven como verdaderamente cristianos, sino que se insultan, se faltan al respeto, alguna vez se comete agresion, hablan mal de sus familias y van a la iglesia, pero apenas tienen una relacion con Jesus, se podria considerar un matrimonio cristiano? Si despues del divorcio uno de ellos se vuelve a Jesus podria casarse de nuevo?

    • Keilah

      Primero que nada te doy las gracias por visitar este blog preguntar tus dudas. Te pido una disculpa por la tardanza a la respuesta, andaba de vacaciones.

      Respuesta a tu pregunta 1.- La liberación si es bíblica, y en la actualidad el Espíritu Santo en el nombre de Cristo por medio de sus siervos sacan demonios, sanan enfermedades etc… Dios es el mismo hoy y siempre.

      Respuesta a tu pregunta 2.- Dios ya propuso su pacto en la Cruz del calvario, él solo espera que los hombres vivan en él. Dios no anda haciendo pactos nuevos ya que en Cristo todo esta incluido.

      Respuesta a tu pregunta 3.- No podemos confundir a las personas que se dicen cristianos o los verdaderos cristianos, estos últimos (los verdaderos) como señal deben manifestar los frutos del Espíritu Santo, Galatas 5:22-23 por los frutos conocemos lo que es de Cristo y lo que no lo es Mateo 7:16

      Considerando que las personas no son cristianos genuinos y después de divorciados se entregan verdaderamente a Cristo si pueden reader su vida ya que Cristo nos libra del pecado y de la vida pasada.

      A tu pregunta: Y si es Dios quien propone un pacto en la Iglesia?

      Respuesta: Como lo comente antes, Dios no anda proponiendo pactos nuevos, el ya Dios todo… Mi condijo es, jamas de dinero cuando le digan que con dinero usted hace pacto con Dios. El pacto de la Cruz ya incluye eso, si usted ya de sus diezmos y ofrendas esta actuando conforme al pacto ya establecido. Dar por amor y agradecimiento.

      Dios te bendiga

  12. Jaquelin Elvira Torrenegra Cantillo dice:

    Si Dios es espíritu como lo dice el apóstol Juan en el cap 4 ver 24, porque alas manifestaciones de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo las llaman personas, y cuales son sus diferencias, si el mismo espíritu es Dios, y también es el mismo Jesús.?

    • Jaqueline:
      Dios te bendiga por considerar este foro, gracias por tu pregunta. Te pido una disculpa por la tardanza en la respuesta, la carga de trabajo estos últimos meses ha sido mucha y por lo mismo no he podido dar respuesta a los comentarios y preguntas.
      Muy buenas preguntas.
      Antes que nada, hay que entender el concepto de persona. Lo mas común es que relacionemos el concepto persona con un ser humano, tangible, físico. El Diccionario general de la lengua española de fine: “persona n. f. 1 Individuo de la especie humana.” Esta definición no esta mal, en un habito biológico sobre los seres humanos es correcto, pero en sentido o ámbito Bíblico, (teológico y Filosófico) no es lo mismo. Cuando caemos en este razonamiento caemos en una falca de Categoría. Cuando se habla de las personas de la Trinidad, no se habla de la naturaleza biológica de Dios, se habla de Dios en el sentido ontológico, en este sentido y en este ámbito persona hace referencia a un ser inteligente, consiente, con voluntad y con carácter moral, esto sin importar si su cuerpo y/o existencia sea material o espiritual.
      Las personas de la Trina Deidad (cf. Trinidad) son consustanciales, no se puede hablar de Dios como de tres «individuos», sino de un sólo Ser individual que subsiste en tres personas (no en el ámbito biológico), con lo que un solo Dios es compatible en su única esencia con tres personas o hipóstasis realmente.

      Dios te bendiga.

  13. Jaquelin Elvira Torrenegra Cantillo dice:

    ok, gracias.

  14. Frankie Edgar dice:

    Ilmo. siervo de Jesucristo, ministro Damián

    Todo aquel, que le es presentado el evangelio de Cristo y lo rechace encontrará camino de muerte…….y lo respaldamos con la escritura: Entonces dijo Jesús a sus discípulos: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga. Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, pero el que sacrifique su vida por causa mía, la hallará”. (Mateo 16:24-25)

    Sin embargo, viendo otro panorama muy diferente al tema de Salvación, y hasta preocupante, muy alarmante diría yo…… muchos evangélicos(no todos) argumentan que todos aquellos que no conocieron el evangelio de Cristo, jamás de los jamases escucharon hablar del Salvador Cristo Jesús por cualquier motivo, llámese pueblos desolados, tribus aborigen, en sí lugares muy remotos,…… que al morir pagarán del fuego inextinguible del infierno(luego el lago de fuego); aún así, aunque muchos de ellos hayan llevado una vida en rectitud de conciencia moral y de buen corazón hacia el prójimo, y así mismos.

    Sin embargo leyendo las escrituras, aquellas personas de buena conciencia y corazón que mueren sin haber conocido el evangelio, serán juzgadas a sus conciencias, en sí salvas. VEAMOS “Cuando los paganos, que no tienen ley, cumplen naturalmente lo que manda la Ley , están escribiendo ellos mismos esa ley que no tienen, y así demuestran que las exigencias de la Ley están grabadas en sus corazones. Serán juzgados por su propia conciencia, y los acusará o los aprobará su propia razón el día en que Dios juzgue lo más íntimo de las personas por medio de Jesucristo. Es lo que dice mi Evangelio. (Romanos 2:14-16)

    Entonces, dónde se apoya bíblicamente muchos evangélicos para decir tremenda objeción tan estremecedora. Si no me equivoco, al parecer usted también es de la misma ideología.

    Saludos

    • Frankie Edgar:

      Dios te bendiga, y como siempre te agradecemos por tu interés en participar en este blog con tus comentarios y preguntas.

      Todos los Cristianos sabemos esa tremenda verdad, e incluso tu denominación la afirmo por miles de años. Es por eso mi amigo que nacen los misioneros, de esa verdad, hombres y mujeres salen de su comodidad para evangelizar el mundo.

      La pregunta es Romanos 2.14–16 enseña que las personas buenas son salvas ? Enseña este verso ¿que no todos necesitamos del sacrificio de Cristo? Bajo este pensamiento, Ateos, musulmanes, budistas o de cualquier corriente de creencia solo requiere ser buena para salvarse ??? La respuesta es NO, ni en este verso ni en ningún otro enseña eso la palabra.

      En tu pregunta tu dices: “que todos aquellos que no conocieron el evangelio de Cristo, jamás de los jamases escucharon hablar del Salvador Cristo Jesús por cualquier motivo, llámese pueblos desolados, tribus aborigen, en sí lugares muy remotos,…… que al morir pagarán del fuego inextinguible del infierno(luego el lago de fuego); aún así, aunque muchos de ellos hayan llevado una vida en rectitud de conciencia moral y de buen corazón hacia el prójimo, y así mismos.”

      El problema mi amigo es que no hay gente buena al grado de merecer la salvación. El problema del ser humano es el pecado, somos concebidos en pecado. “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.” (Salmo 51.5, RVR60)

      La Biblia Jerusalem Latinoamericana lo traduce: “Mira que nací culpable, pecador me concibió mi madre” (Salmo 51.5, BJL)

      Dios nos enseña en su palabra que no existe o a existido ni una persona buena (Lo suficiente para ganar su salvación)

      “Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (Salmo 14.2–3, RVR60) (Romanos 3.10-12)

      Es por eso que Romanos 3.23, BJL dice: “todos pecaron y están privados (destituidos) de la gloria de Dios”

      Cuando la Palabra dice TODOS es TODOS !! créelo.

      Con esto contestamos dos preguntas:
      1.- ¿Cuantos pecaron? R= TODOS
      2.- ¿Cuantos justos hay y/o que hayan llevado una vida de rectitud? R= no hay ni siquiera uno

      Mi amigo, no existen esas personas que tu comentas….

      El standard mi amigo, no es lo que el hombre mira como bueno, él standard, es el mismo Dios, el hombre requiere la perfección para poder estar con Dios. El problema del hombre es que Dios es bueno, y los buenos no pueden estar con los malos. Es por eso que Jesucristo bino al mundo, para que todo el que en el crea no se pierda, el efecto poderoso de su obra, es lo que nos hace merecedores de la gracia y esto no por obras de justicia que hubiéramos hecho… Así como se nos imputo el pecado de Adan, Así se nos imputa la justicia de Cristo y esto es lo que nos salva.

      “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho!!, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,” (Tito 3.5, RVR60)

      “Pues han sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de ustedes, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe.” (Efesios 2.8–9, BJL)

      No importa que tan bueno seas ni hayas llevado una vida en rectitud de conciencia moral y de buen corazón hacia el prójimo, y así mismos. LA SALVACION NO ES POR OBRAS DE JUSTICIA!!!

      Estoy seguro que no tengo que abundar mas en eso…“Pues ya demostramos que tanto judíos como griegos están todos bajo el pecado, como dice la Escritura: No hay quien sea justo, ni siquiera uno.” (Romanos 3.10, BJL) En otras palabra, lo justo es que todos merecemos el infierno… Por eso es tan valiosa la obra de Jesucristo !!!

      La conclusión que vendrá más adelante (c.f 3:9) es que toda la humanidad, sin excepción alguna, está dominada por el deseo de pecar, y expuesta al juicio de Dios. Veamos ahora los principios sobre los que se basa el juicio divino que son rectos y tan claros como la luz del mediodía.

      Tu citas: Romanos 2.14–16

      “En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza para el día en que Dios juzgará las acciones secretas de los hombres, según mi Evangelio, por Cristo Jesús.” (Romanos 2.14–16, BJL)

      “Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos, ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos, en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.” (Romanos 2.14–16, LBLA)

      Primer punto a resaltar, estos versos no hablan de que los gentiles (gente que no conoce de Cristo) será salva por sus obras. Mas bien, ellos serán Juzgados de acuerdo ha su conciencia.. Entendiendo las verdades antes expuestas, podemos ver cual será el resultado de ese juicio, la condenación eterna, pues no hay ni uno que haga el bien y no requiera de Cristo para ser Salvo.

      Los gentiles (los de esos lugares remotos) que no tuvieron o tienen una ley escrita, como la que tuvieron los judíos, serán juzgados sin ley escrita. No dice que serán salvados por no haber tenido ley, sino que perecerán sin ley (c.f Rom 2.12). Aunque no tuvieron una ley escrita, tuvieron sus razonamientos (v. 15) que se enfrentaron unos con otros y les permitieron discernir lo correcto de lo incorrecto. (esto no quiere decir que en todos los casos tomaron la decisión correcta) Tuvieron la obra de la ley escrita en sus corazones (v. 15), algo así como un modelo interior con el cual comparar cada uno de sus actos encontrando unas veces aprobación y resultando otras veces reprobados. Algunos gentiles hacen ciertas cosas (no todas) que manda hacer la ley de Moisés (v. 14), tales como ser honestos, etc. La expresión “son ley para sí mismos” (v. 14) equivale a decir: demuestran que ellos conocen lo que debería o no hacerse. Esto prueba que Dios ha dado a la humanidad la luz de la conciencia y de un sentido moral. Sin embargo, no se ha encontrado ningún ser humano que no haya actuado en forma contraria a la luz de su propia conciencia. La continuación del pensamiento del v. 15 en el 16 sugiere que cuando estén delante del tribunal de Dios, comparecerán también delante del tribunal de su propia conciencia. Y así admitirán la rectitud del juicio de Dios acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos. Estos hacen las veces de defensores o acusadores, diciéndoles algunas veces, ‘hiciste mal’, y otras veces, ‘hiciste bien’. El problema mi amigo es que no existe un ser en la tierra que no haya echo mal alguna vez, para lo que la escritura nos dice : “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.” (Santiago 2.10, RVR60) Basta solo una “mentira piadosa” para ser culpables de todo!!!

      Por eso es clara la Palabra cuando nos dice: “ya que nadie será justificado ante él por las obras de la ley, pues la ley no da sino el conocimiento del pecado” (Romanos 3.20, BJL)

      Es por eso que sabemos que el resultado de ese juicio es en contra de esas personas que dices (de esas personas en lugares remotos como mencionas.)… el infierno es lo que les espera…

      Para terminar analizamos (Romanos 2.16, RVR60) “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.”

      ¿Como juzgará Dios al muno y por medio de quien? R= “por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó (Jesucristo),dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” (Hechos de los Apóstoles 17.31, RVR60)

      Esto es con referencia a Dios. El juicio será por medio de Jesucristo. Dios no delegará el juicio en nadie. Lo hará El mismo por medio del Dios Hombre, Jesucristo, a quien designó de antemano para ese fin (c.f Hch. 17:31).

      Conforme que será ese juicio, cual será la medida de ese juicio: Dice Pablo, “Conforme a mi evangelio” (v. 16). Wawwww…. Tremenda cosa… Se refiere al evangelio de justificación por la fe que presenta Pablo en Romanos. El evangelio provee la garantía más absoluta de que el que cree en Jesucristo no vendrá a condenación mas ha pasado de muerte a vida (Jn. 5:24), pero también advierte que el que no cree ya ha sido condenado (Jn. 3:18).
      Por eso mi amigo la importancia de los misioneros:

      “Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!” (Romanos 10.8–15, RVR60)

      “Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?” (Romanos 9.18–20, RVR60)

      Espero haber contestado tu pregunta.

      Bendiciones

  15. Frankie Edgar dice:

    siervo de Jesucristo

    De antemano, le agradezco en haber atendido mi cuestionamiento.

    Una 2da ronda siempre es bueno.

    DICES: La pregunta es Romanos 2.14-16 enseña que las personas buenas son salvas? Enseña este verso ¿que no todos necesitamos del sacrificio de Cristo? Bajo este pensamiento, Ateos, musulmanes, budistas o de cualquier corriente de creencia solo requiere ser buena para salvarse ??? La respuesta es NO, ni en este verso ni en ningún otro enseña eso la palabra

    R.- Aquí lo que dijiste, clave a destacar es “Bajo este pensamiento”. Entonces, en ese caso, quiere decir que “ALGUNAS PERSONAS” de todos esos credos que mencionaste SÍ están informadas, mejor dicho evangelizadas, lo cual significa que esas “ALGUNAS PERSONAS” de todos esos credos NO ESTÁN EXENTAS A ESCAPARSE del sacrificio de Cristo para salvarse; sino que teniendo ya uso de razón del evangelio de Cristo que les fue presentado, pues se condenarían si lo llegasen a rechazarlo.

    Sin embargo, para aquellas algunas otras personas de todos esos credos que mencionaste, sino les llegó el evangelio en sus orígenes(lugares), por lo tanto es ilógico y absurdo afirmar que están “Bajo ese pensamiento” de que no necesitan del sacrificio de Cristo para salvarse. Y desde luego, gracias al sacrificio de Cristo ésta clase de gente(sin conocer el evangelio) podría ser salva, siendo que Dios conociendo los corazones de cada individuo.

    Así bien, dices que los misioneros salen de su comodidad para evangelizar….haciendo usted énfasis con versos de Romanos al final de la redacción.
    Claro!, desde luego existen esos misioneros valientes a predicar el evangelio en los lugares más hospitalarios y amistosos como el Medio Oriente donde los musulmanes como buenos hermanos abrahámicos reciben cálidamente con los brazos abiertos a los cristianos de cualquier rama o denominación a que los evangelicen, donde no cabe pensar que pudiese existir algún escenario en desgracia en derramamiento de sangre, ni imaginar ni por equivocación de algún atentado terrorista o días de secuestro en tortura, sabiendo esto que los musulmanes gozan de roce internacional por su benevolencia y pacifismo con los misioneros cristianos y su propio pueblo en sí.

    También los cristianos predicando en los 5 continentes en los lugares más recónditos……..pero mientras tanto, seguirá habiendo lugares donde no llegará el evangelio por “x” “y” “z” motivos, por lo tanto gente muriendo sin haber nunca conocido el sacrificio de Cristo. En lo cual, DIOS QUIERE QUE TODOOOOOOOS SE SALVEN. Sí, es el deseo de Dios para todo ser humano de la acción o verbo “QUERER”. Obviously! que el Padre quiere que todo humano sea salvo a través del sacrificio de su Hijo Jesucristo(el mismo Dios-Hijo Encarnado), eso es lo central y necesario para la salvación para todo ser humano. Y es así, que gracias al sacrificio de Cristo, TAMBIÉN SE SALVARÁN los que nunca conocieron el evangelio de Cristo y que llevaron una vida en rectitud en conciencia moral y amor al prójimo, y así mismos….. aunque llevasen una vida con creencias de un Dios no precisamente el de nosotros !Jesucristo!

    Y antes de precisar con base bíblica el por qué digo que Dios quiere que todos se salven, aquí hago una escala a lo de que TODOS SOMOS CONCEBIDOS EN PECADO que usted mismo hace mención…. al comentar:

    DICES: El problema del ser humano es el pecado, somos concebidos en pecado. “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.” (Salmo 51.5)

    R.- Dio Mio! cento per cento di accordo con voi signori. Por supuesto, no he negado que todos nacemos y somos pecadores incluso los que nunca escucharon del evangelio de Cristo. Aun así NO existe indicio alguno que tal verso nos haga suponer o afirmar de forma implícita que aquellos por cualquier motivo que no alcanzaron conocer del sacrificio de Cristo serán condenados ¿DE DÓNDE? ¿Acaso sólo por que tbm fueron concebidos en pecado es para señalar categóricamente que si una tribu aborigen mueren sin haber conocido el evangelio sus almas pagarán del fuego del infierno? ESO NO DICE LA ESCRITURA EN NINGÚN LADO. Simplemente es algo que tú quieres creer sin fundamento alguno. Es maquiavélico tu pensar. Dios juzgará a esas personas conociendo sus corazones si se salvan o no. Y una tribu aborigen puede considerarse pagana, desde luego tendrán sus dioses (o incluso ateos) así Pablo habla de los paganos: “Serán juzgados POR SU PROPIA CONCIENCIA, y los acusará o los aprobará su propia razón el día en que Dios juzgue lo más íntimo de las personas por medio de Jesucristo.”……………Sí muy claro Pablo está diciendo que los paganos serán juzgados por su propia conciencia, no dice Pablo que serán juzgados por no conocer el evangelio de Cristo ¿O ACASO PABLO EN ROM 2:14-16 ESTÁ DICIENDO QUE LOS PAGANOS AL MORIR INMEDIATAMENTE SE CONDENAN? NO!

    DICES: Dios nos enseña en su palabra que no existe o a existido ni una persona buena(Lo suficiente).
    Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (Salmo 14.2-3, RVR60) (Romanos 3. 10-12).

    R.- Y desde luego estoy de acuerdo que todos nacemos pecadores(menos Jesús y María). Lo de “la Inmaculada Concepción de María” no es un tema que vine a tratar de fondo, sólo hago como referencia, aun sabiendo que usted no cree en tal dogma. Pero prosigamos al tema que nos concierne. De acuerdo, TODOS nacemos pecadores así como pueblos desolados o tribus que jamás conocieron el evangelio de salvación tbm son pecadores sin duda alguna. Sin embargo, tales pasajes que pone de Sal 14 y 53 como Rom 3:10-12; 23 en la cuestión que se describe “no hay ni siquiera uno que sea bueno” “no hay justo, ni aun uno” “todos pecaron y están privados (destituidos) de la gloria de Dios” ……. dichas afirmaciones de David y Pablo se debe de interpretar siendo que todos somos pecadores(Rom 5:12), no hay nadie quién merezca la salvación aunque seamos buenas personas en conciencia y corazón, entendiéndose SI SE RECHAZA A DIOS…..REPITO: SI SE RECHAZA A DIOS Mt 16:24-25 , igual el verso que ud. puso de Jn 3:18, y ya que estamos en Jn agregaría v.36

    Por ejem. primeramente desde la era de la pre-cristiandad o en su caso en el Génesis el comienzo de la Creación y del pueblo judío, al morir para poder salvarse mejor dicho salva-guardarse en morada (seno de Abraham) esperando la salvación en definitiva con la predicación Jesucristo; pues tenía el pueblo judío tener que creer en Dios(Yahvé) y el mandato de FE de la circuncisión para poder ser salvos, NO BASTABA CON SER BUENA PERSONA para que al morir merecer ir al seno de Abraham. Es por eso tal referencia mencionada en sal 14 y 53. Sin embargo, los pueblos paganos que avecinaban con el pueblo judío, tales caps mencionados del salmo y rom 3 desde luego y con más razón también aplica para ellos, de: “no hay ni siquiera uno que sea bueno” “no hay justo, ni aun uno” “todos pecaron y están privados (destituidos) de la gloria de Dios”. Pero aun así (Y ENTIENDO SU PUNTO SIERVO) que los paganos siendo pecadores y algunos de ellos sean buenas personas tampoco merecen la salvación,……… pero dejando muy en claro desde la óptica si les fue presentado el evangelio y lo rechazaron. Por el contrario, NO SE LE PUEDE JUZGAR de forma tajante y recriminatoria a todo pagano solamente por decir de ser idólatra no merecían ser salvos, así tanto los paganos de la pre-cristiandad de no ir al seno de Abraham por aquellos paganos que no llegaron a conocer al Dios Verdadero(Yahvé) de los judíos, así igualmente a los paganos de los primeros siglos de la Era Cristiana hasta en nuestros tiempos de la actualidad no ser salvos por que no conocieron el evangelio de Cristo……. POR LO TANTO, DESDE ESE ÁNGULO DESCRITO, AL PAGANO TAMBIÉN SE LE ATRIBUYE COMO AL CRISTIANO EL SIG. VERSO QUE UD. PUSO DE: “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.” (Santiago 2.10, RVR60). SIN EMBARGO, CON LA NOTABLE DIFERENCIA, QUE DIOS JUZGARÁ EN EL TRIBUNAL CELESTIAL AL PAGANO (o cualquier persona) QUE NO CONOCIÓ SIN CULPA PROPIA EL EVANGELIO DE CRISTO, DE ACUERDO “A SU PROPIA CONCIENCIA”, ASÍ IGUALMENTE ES LA MISMA POSTURA COMO UD. MISMO LO ACENTUÓ AL DECIR: “…….comparecerán también delante del tribunal de su propia conciencia. Y así admitirán la rectitud del juicio de Dios acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos………diciéndoles algunas veces, ‘hiciste mal’, y otras veces, ‘hiciste bien.” ¿NO QUÉ NO?

    Aunque todo pueblo pagano que se relata en el A.T. por ejem el imperio egipcio o los filisteos se daban cuenta del poder absoluto y asombroso del Verdadero Dios a través de Moisés. Pero como reitero, NO se le puede condenar a todo pagano aunque haya llevado una vida en rectitud en conciencia moral y amor hacia el prójimo y la vida misma SIENDO QUE NO CONOCIÓ REALMENTE LA LEY DE DIOS, EN SÍ EL SACRIFICIO DE CRISTO…….AAAH NO ME REFERIO QUE LOS PAGANOS SERÁN JUZGADOS RESPECTO A LAS OBRAS DE LEY JUDÍA(tradiciones de hombres de ritual de baño, lavado de trastes, hacer holocaustos, no vender ni comprar los sábados, lapidar a la adúltera, etc, etc). Sino que serán juzgados respecto “a sus conciencias” sin haber conocido conforme a la Ley de Dios .
    Ahora aquí es cuando expreso el por qué Dios quiere que todos los hombres se salven.

    Pero, ¿DE DÓNDE SACO TAL CONCLUSIÓN QUE DIOS QUIERE DESEA QUE TOOOODOOO SER HUMANO SEA SALVO?

    “Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que TODOS LOS HOMBRES SE SALVEN y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo COMO RESCATE POR TODOS”. (1Ti 2: 3-6).

    Como usted dice: TODOS es TODOS! Believe it!

    Sin embargo, su postura es contradictoria, por que usted asegura tajantemente que Dios NO DESEA que todo ser humano sea salvo por no haber conocido el evangelio. Claro, astutamente usted dirá: “sí, es el deseo de Dios que todooooos se salven, PERO a través del sacrificio de Cristo no de otra vía donde no lo existe”. ¡CIERTO! y es así que tbm a los que no conocieron el evangelio y que llevaron una vida en rectitud en conciencia moral y amor al prójimo, y así mismos y una relación con Dios(aunque no haya sido el Verdadero Dios Cristiano) que de alguna manera están cumpliendo con los 2 mandamientos que se resumen la Ley de Dios, como lo dicta el mismo Cristo (Mt 22: 37-40)……. pues éstas personas seguramente serán salvan, ya que en el verso 6 es muy claro que Cristo se entregó a sí mismo COMO RESCATE POR TODOS”.

    DICES: No importa que tan bueno seas ni hayas llevado una vida en rectitud de conciencia moral y de buen corazón hacia el prójimo, y así mismos. LA SALVACION NO ES POR OBRAS DE JUSTICIA!!!…….Aludiendo en poner Ef 2:8-9 y Tito 3:5

    R.- Mmmmhh un aborigen o quien sea que nunca haya escuchado del evangelio, difícilmente mejor dicho imposible que sepa si la salvación es por fe o por obras de justicia en el plan del Verdadero Dios(Jesús); no sabe nada de nada. Podrá tener sus creencias en dioses que le aseguran darle la salvación de una u otra vía, pero aunque se encuentre totalmente errado en sus creencias de salvación……. no hay indicativo para afirmar que el aborigen al morir sea condenado por nunca darse de enterado del evangelio de salvación de Cristo, aun siendo concebido en pecado. Jesús determinará en el juicio si el aborigen se salva o no conociendo sus conciencia y corazón. Esos pasajes de Ef2: 8-9 y Tito 3:5 van dirigidos a los que son evangelizados, que ya tienen conciencia como está el asunto del tema de salvación…….que si al final deciden rechazar el evangelio, para seguir sus caminos, pues encontrarán caminos de muerte Mt16:24-25.

    Dices: Todos los Cristianos sabemos esa tremenda verdad, e incluso tu denominación la afirmo por miles de años.

    R.- Como dicen por ahí: ¡momento pueblo! Te encuentras en un problema de compresión tergiversado al afirmar tú que la ICAR condena a todo el que nunca llegó escuchar de Cristo y su evangelio, siendo aún que hayan tenido una vida en rectitud en conciencia moral y amor hacia el prójimo y así mismos cumpliendo naturalmente lo que manda la Ley , demostrando que las exigencias de la Ley están grabadas en sus corazones. INDUDABLEMENTE estás cometiendo una malinterpretación sobre LA POSTURA DE LA ICAR , QUE FUERA DE ELLA “NO HAY SALVACIÓN”.

    La ICAR cuando habla de que fuera de la iglesia no hay salvación consta de 2 puntos:

    INCISO A) A los que abandonaron la Iglesia para fundar o refugiarse en denominaciones o grupos protestantes, otras religiones, sectas de diversos credos, los que se volvieron ateos/agnósticos……..TODOS ELLOS de alguna forma haciendo proselitismo, y también aquellos católicos que decidieron por cuenta propia llevar una vida liberal “como” sino existiese Dios creyendo que serán salvos sin necesidad de Jesús y la Iglesia.

    INCISO B) Igualmente se condenan automáticamente todos aquellos que rechacen el evangelio CUANDO SE LES FUE PRESENTADO el mensaje de Salvación de Cristo, de obedecer y ser fiel a su Iglesia con el Papa y Magisterio. Y esos condenados en automático por rechazar la predicación misionera católica incluye: protestantes de cualquier denominación o grupo, religiones(musulmanes, budistas, hinduistas, etc, etc), sectas de diversos credos, ateos/agnósticos. SIN EMBARGO, DE TODOS ESTOS MENCIONADOS, LOS QUE NO RECIBIERON POR ALGUNA RAZÓN LA EVANGELIZACIÓN (misionera católica catequesis) AÚN CONOCIENDO VAGAMENTE LA EXISTENCIA DE LA ICAR , PUDIESEN SER SALVOS SI ASÍ LO DICTAMINA DIOS ESCRUDIÑANDO LOS CORAZONES DE CADA INDIVIDUO.

    Te mostraré 2 ligas. La primera, aquí podrás observar declaraciones de Papas que concretan argumentando que AQUELLOS A SABIENDAS de la existencia de la ICAR y su postura firme en enseñanza de obedecer fielmente el evangelio de Cristo y/en la misma ICAR, y que fuera de ella no existe la salvación, ……. y estos(aquellos) proclamen desistiendo a dicha salvación, arguyendo que se puede encontrar en otros caminos fuera de la ICAR , pues SE CONDENAN. O sea, éstas declaraciones de los Papas, van dirigas a todos aquellos tanto que 1) ABANDONAN y 2) RECHAZAN(desde afuera) la ICAR.

    En lo cual, tienes que ser muy perspicaz, agudo en la lectura de éstas declaraciones Pontificias, y no quedarte en ellas en la TINTA Y LETRA causando malinterpretaciones EN SU CONTEXTO a lo que expresan. Ya que de ninguna manera se puede interpretar en esas citas, que los Papas están aduciendo en describir condena a todas aquellas personas que jamás de los jamases llegaron a conocer-escuchar el evangelio de Cristo, siendo que hayan llevado una vida en rectitud ¡NADA DE ESO!

    También en la liga, observarás que se habla que el Papa y Magisterio deben ser fieles a la cátedra de Pedro. Lo cual, el hecho de que usted no crea en la doctrina de Sumo Pontificia(Vicario de Cristo), pues NO es el punto central a tratar. Sino, lo que le vengo comentando. Y de antemano, declaraciones de los Papas hay bastantes; pero aquí demostraré algunas.

    Aquí la liga:

    http://www.vaticanocatolico.com/Articulos/Fuera_de_la_Iglesia_No_hay_salvacion/005_Otros_Papas_fuera_de_la_Iglesia_no_hay_salvacion.php

    En esta otra liga podrás ver 2 declaraciones del Papa Pío IX hablando en este caso de aquellas personas que jamás de los jamases llegaron a conocer-escuchar el evangelio de Cristo, siendo que hayan llevado una vida en rectitud SÍ PODRÁN OBTENER SALVACIÓN!!! O sea, como dijera el Papa Pío IX: “ Aquellos que tienen TOTAL IGNORANCIA de nuestra muy santa religión(ICAR). Esto se comprende desde dos puntos:

    1) Recordando el INCISO B, en la parte que dice: “SIN EMBARGO, DE TODOS ESTOS MENCIONADOS, LOS QUE NO RECIBIERON POR ALGUNA RAZÓN LA EVANGELIZACIÓN (misionera católica catequesis) AÚN CONOCIENDO VAGAMENTE LA EXISTENCIA DE LA ICAR , PUDIESEN SER SALVOS SI ASÍ LO DICTAMINA DIOS ESCRUDIÑANDO LOS CORAZONES DE CADA INDIVIDUO”.

    2) Por igual, el Papa Pío IX, va en relación a comprenderse aquellas personas de tribus aborigen, lugares desolados, remotos.
    Finalmente podrás ver en la liga, a un tal Padre Feeney, un necio desconsiderado. De esos hay muchos, la escritura ya lo advertía 1JUAN 2:19.

    Aquí la liga:

    http://ewtn.com/spanish/preguntas/fuera_de_la_Iglesia_no_hay_salvación.htm

    QUÉ DICE EL CATECISMO???

    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p3_sp.html

    Prácticamente dice lo mismo de lo que describí en LOS INCISOS A Y B. Así complementándolo con las DOS LIGAS que puse.

    Por ejemplo, en la liga que te pongo ahí arriba del catecismo de la Iglesia :

    En el núm 838 habla implícitamente de que los protestantes pudiesen ser salvos. Aludiendo esto a lo descrito en la parte final del INCISO B. Sin embargo, si se lee en ese mismo INCISO B también indica que si el protestante fue evangelizado(catequizado) en la misionera católica y RECHAZA tanto el evangelio y la ICAR , pues el protestante SE CONDENA. Y esto lo podemos deducir claramente en el núm 846 que va en relación a los que abandonaron o rechazaron(desde afuera) la ICAR …..NO TIENEN SALVACIÓN:

    846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia ? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

    El santo Sínodo […] “basado en la sagrada Escritura y en la Tradición , enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia , en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella” (LG 14).

    Así igualmente ni más ni menos en lo relatado del INCISO B y NÚM 846 para los protestantes, también esto va aplicado exactamente para los judíos núms 839-840; a los musulmanes 841; otras religiones(hinduistas, budistas, taoístas, etc) 842-843……REITERANDO que a todos ellos también APLICA NÚM 846.

    Sin embargo, después en los núms. 844 y 845, el Catecismo nos hace un notorio memorándum, de aquellos hombres que están concientes desfigurando la imagen del DIOS VERDADERO para seguir a líderes religiosos en sectas/subsectas (implícitamente) para satisfacer, saciar, reconfortar sus necesidades espirituales….que al fin a cabo, están expuestos a la desesperación más radical. Lo cual, Dios(Padre) quiso enviar su Hijo Jesucristo al mundo a perpetrarse Su Sacrificio de Obra Redentora pagando por los pecados de la humanidad (con Su Sangre) venciendo la Muerte y dar Resurrección, que por medio de su Cuerpo( la Iglesia ) se encuentra la unidad y la salvación NÚMS 844-845 .

    *En los núms. 847 y 848, va en relación a los que nunca conocieron-escucharon el evangelio de Cristo y a la Iglesia PUEDEN ALCANZAR LA SALVACIÓN :

    847 “Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

    848 “Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, “sin la que es imposible agradarle” (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar” (AG 7).

    Ahora sí LA FINAL DE FINALES en lo cual se tornará el panorama en una atmósfera de lo más regocijante, de lo más dulce, de lo MÁS SUBLIME.

    Y que esta parte finalísima de la postura sobre la salvación, ya no se trata de entre “católico versus evangélico”. Si no, el vibrante emocionante enfrentamiento entre:

    “EVANGÉLICO VERSUS EVANGÉLICO”

    Sí, se trata de usted mi siervo de Jesucristo contra una prolífica eminencia doctorado en teología y apologista evangélico de talla mundial, en la cual ambos se subirán “EN EL RING” así como se llamaría el programa televisivo del judío periodista e intelectual Andrés Roemer, y me refiero que la contienda es ni nada menos que, entre:

    DAMIÁN AYALA SOTO VS WILLIAM LANE CRAIG

    ¿QUIÉN GANARÁ EL DEBATE?

    ES UN VÍDEO, EN DONDE HABLA L. CRAIG SOBRE LA SALVACIÓN

    Aquí en el vídeo podrás ver 2 cosas:

    1) “AL PRINCIPIO” del vídeo verás a Lane Craig hablando de que no existe otra vía de salvación, mas que el sacrificio de Cristo para todos sin excepción. Por lo cual, “AL FINAL” del vídeo Lane Craig dice que la salvación a través de Cristo no es necesaria, SINO SUFICIENTE.

    2) Eso contemplarás “al principio” y “al final” del vídeo. Sin embargo, el punto central que vine dialogar con usted sobre la salvación, se verá reflejado “CASI A LA MITAD DEL VÍDEO” MINUTO 2:04 EN ADELANTE donde Lane Craig explica y AFIRMA CONTUNDENTEMENTE de los que NO conocieron sin culpa propia el evangelio de Cristo podrían ser salvos de acuerdo al juicio de Dios(Cristo Mismo) a cada una de éstas personas conforme a sus vidas en rectitud que llevaron de conciencia moral y amor al prójimo y así mismos, y una relación con Dios(aunque no haya sido el Verdadero Dios Cristiano), así cumpliendo naturalmente en resumen la Ley de Dios de 2 mandamientos.

    Aquí te muestro un vídeo en el que L. Craig

    PREGUNTAS DESPUÉS DE HABER VISTO EL VÍDEO

    1) ¿Acaso usted se atreverá torcer, tergiversar la argumentación de L. Craig objetando que de ninguna manera consideró que podrían ser salvas (A TRAVÉS DE CRISTO) respecto a las personas que no conocieron el evangelio, aludiendo que solamente manifestó el plan de salvación para los que conocieron(aceptaron) el sacrificio del Señor Cristo Jesús para usted llevar agua a su propio molino??

    2) ¿O acaso usted dirá que las palabras emitidas por el Dr. Craig son precisas de acuerdo a que SÍ consideró que podrían ser salvas (A TRAVÉS DE CRISTO) respecto a las personas que no conocieron el evangelio…… sin embargo, en ello, usted alegando sin titubeo alguno que el Dr. Craig se encuentra totalmente errado en su interpretación bíblica en ese punto sobre la salvación en concreto?

    3) Si dado caso su respuesta a la pregunta anterior(núm 2) es afirmativa ¿acaso usted tiene más autoridad interpretativa sobre las escrituras que la propia eminencia en teología, el Dr. Lane Craig?

    Con todo respeto mi siervo de Jesus Christ, perdiste el debate. Tu colega evangélico el Dr. Lane Craig ganó el debate. Por lo cual, NO EXISTE aquel Dios que tú retratas de no-conciencia, desconsiderado, tirano que lanza al Infierno a todo aquel que sin culpa propia no conoció evangelio. Jesucristo decidirá quién se salva o no, escrudiñando los corazones en este tipo de situaciones, que los que OBRARON EL BIEN en conciencia y amor seguramente se salvarán.

    Finalmente los condenados, son aquellos que al serles presentando el evangelio lo rechazan; y también a los que sin conocer sin culpa propia el evangelio OBRARON DE MAL conciencia y NO demostraron amor fidedigno en sus vidas.

    Saludos Cordiales.

    • Saludos Frankie Edgar…
      Mi amigo, pierdes objetividad, tomas el tema desde el punto de vista emocional.
      Tu replica carece de todo debate bíblico, mejor corriste a lo que los demás dicen… no veo que refute mi respuesta.
      Es claro que Romanos 2.14-16 no habla de salvar a nadie, solo habla de juzgar. eso no tiene ni la mas mínima duda. dices – ¿acaso usted tiene más autoridad interpretativa sobre las escrituras que la propia eminencia en teología, el Dr. Lane Craig?
      Mi amigo, usted cae en la falacia llamada Argumentum ad verecundiam, argumento de autoridad o Magister dixit. (Consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia.)
      Si usamos como evidencia la autoridad de las personas para definir la verdad yo te puedo decir que tengo mas hombres con autoridad que apoyan mi punto, por ejemplo:
      Somoza, J. S. (1997). Comentario bı́blico del continente nuevo: Romanos. Miami, FL: Editorial Unilit.

      MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur. Nashville, TN: Thomas Nelson.

      Cevallos, J. C. (2006). Comentario Bíblico Mundo Hispano tomo 19: Romanos. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

      Greathouse, W. M., Metz, D. S., & Carver, F. G. (2010). Comentario Bíblico Beacon: Romanos hasta 2 Corintios (Tomo 8). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.

      Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de Matthew Henry. 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

      Pero como comente, esto no se trata de quien lo diga, sino lo que la Biblia enseña…
      Que lo diga el Dr. Lane no lo establece como verdad mi estimado…
      Tu dices:
      perdiste el debate. Tu colega evangélico el Dr. Lane Craig
      Respuesta:
      Estas en un error, esto no se trata de quien gana, se trata de establecer la verdad… ahora, quien juzga, ¿tu?…..
      Tu dices:
      “AL FINAL” del vídeo Lane Craig dice que la salvación a través de Cristo no es necesaria, SINO SUFICIENTE.
      Respuesta:
      No se trata de quien dice si si o no, se trata, de que es lo que la Biblia enseña y punto. Mi amigo.
      Ahora, todo lo que digan los papas, los sacerdotes, el vaticano y el catecismo de tu iglesia no fundamentan la verdad. Te invito mejor ha que busques en la palabra lo que pretendes fundamentar.

      El Dr. Lane en su video dice que ni David, ni Abran, ni Job conocían de Cristo… te demuestro que esto es un error… Claro que ellos conocían de Cristo, ellos sabían de las profecías… ellos creyeron a Dios y les fue contado como justicia.
      Moises, Abraham, David, Job, todos ellos tenían fe en el Dios verdadero y en sus promesas, la promesa es ese Cristo, esa obra redentora que ellos si conocían….
      Jesus es muy claro: “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3.3, RVR60)
      La única manera de nacer de nuevo es por medio de creer en Cristo mi migo no hay otra forma. Cualquier persona de cualquier credo que no escucharon de Cristo no podrán ser salvas ya que creyeron es dioses falsos…. No existe gente buena mi amigo… recuerda no somos condenados por las obras buenas que hacemos, somos condenados por las obras malas que cometemos y basta solo una obra mala para ser culpable de todo.
      La palabra es muy clara…. no hay justo!!! Dios busco y no encontró!!! TODOS están destituidos….
      Mi amigo eres ingenuo, crees que hay personas buenas…. no existe aborigen bueno ni musulmán, ni buda, etc… no se trata de ser bueno… La salvación no es por obras… !!!!!
      Conclusión:
      Enseña Rom 2. 14-16 que se puede ser salvo por las obras ? NO !!!
      La Biblia enseña que las personas que nunca se les predico pueden ser salvos por sus obras buenas NO !!!

  16. Frankie Edgar dice:

    siervo de Jesucristo

    Con respecto a las citas de los Papas y el Catecismo, era sólo ponerte en evidencia que la ICAR NO CONDENA a los que no conocieron sin culpa propia el evangelio, ya que tú argumentabas lo contrario. Básicamente es lo que quise informarte; no era la intención que creyeras lo que dice la Iglesia. A parte, sé muy bien de tu postura en contra de la Iglesia.

    En el vídeo, cuando el Dr. Lane Craig dice que ni Moisés ni Job no sabían de esas cosas…… o sea, al aludir sobre si confiesas a Cristo como tu Salvador por ende serás salvo. No se refería el Dr. Criag que los antiguos patriarcas y profetas no sabían de las profecías del Verdadero Dios que los iba restacar de la Muerte para dar Resurrección en Vida Eterna ¡CRISTO JESÚS!

    Sino que el Dr. Lane da entender EN CONTEXTO DE MANERA IMPLÍCITA que la salvación en la época de la pre-cristiandad, ….. el pueblo judío: en este caso patriarcas, profetas y gente fieles a Dios y al mandato de la circuncisión ERAN SALVOS de lo cual les fue contado como justicia esperando en el Seno de Abraham a Cristo a su predicación hacia ellos, rescatándolos de la muerte, y finalmente resucitando Jesús con todos ellos en el Cielo. ES POR ESO, que el Dr. Lane al decir dice que ni Moisés ni Job no sabían de esas cosas, REFIRIENDO precisamente que estando en vida cada uno de los patriarcas, profetas y gente NO DECÍA LITERALMENTE: JESÚS ES MI SALVADOR ¿O acaso el antiguo testamento lo expresa así de alguna forma o modo TEXTUALMENTE apuntando a la 2da Persona de la Trindad?……..como ahora ya sabiendo concretamente y con toda notoriedad que Cristo murió y Resucitó y está en Gloria con el Padre en el Cielo, pues todoooo creyente SÍ PUEDE AHORA DECIR LITERALMENTE ¡JESUS CHRIST IS MY SALVIOR!

    Finalmente, Damián no tienes que creer lo que dice el Dr. Lane, cree lo que tú consideres como verdaderamente válido interpretar las escrituras; hablándose en este caso el tema de la salvación a los que no escucharon sin culpa propia el evangelio de Cristo.

    Otra cosa, yo no vine hablar si la salvación es “sola fie” o “fe y obras”. Ese es otroooo tema, de lo cual yo no toqué nada a comentar desde un inicio.

    Saludos Cordiales

    • Frankie Edgar

      Mi estimado, solo creo lo que la Palabra de Dios enseña… no lo que yo quiero creer, a lo mejor yo quisiera creer otras cosas, pero no me toco establecer la verdad sino a Dios.

      Real mente uno no tiene que repetir la oración de que Jesus es el Señor, el hombre colgado en la cruz alado de Jesús nos la repitió, pero creyó en el Dios correcto y el único. Así los antepasados, creyeron en el Dios correcto y en sus promesas y eso los salvo, todos tuvieron comunión con Jehová y no con otro dios… En eso estamos de acuerdo.

      Por otro lado, sin duda cada vez me ciento mas aliviado de no ser católico, en estos intercambios de opinión es cuando mas agradezco a Dios de haberme librado de la religión y enseñarme ha tener una relación con el……

      Gracias a Dios solo pertenezco al a iglesia de Cristo…

      Bendiciones.

  17. Frankie Edgar dice:

    Solamente para contestarle…..

    Muchas gracias por publicar mis comentarios, y así por igual leer los suyos.

    Bendiciones

  18. Frankie Edgar dice:

    SIERVO DE JESUCRISTO

    Le agradezco nuevamente en que haya publicado mi 2da redacción del último post. En lo cual, usted al decir que tiene agotado el tema…… me obliga a mí para los sigs. post esmerarme hacer mejor el escrito para una SOLA VEZ. O sea, ya no una 2da ronda; y me parece muy bien. Lo que aporté, aporté; y si algo faltó de aportar, pues algo faltó de aportar; punto.

    ————————————————
    Esta sección del blog Ativistas de Cristo es para realizar preguntas especificas y no para publicar artículos, se a omitido parte de este comentario ya que se a publicado un post y no se ha realizado ni una pregunta. Le sugerimos realizar su propio blog para publicar sus artículos.

    Atentamente: El administrador del blog.

    Saludos Cordiales

  19. Frankie Edgar dice:

    Siervoooo de Jesucristo, primeramente le agradezco la publicación de mi comentario anterior, así como su respuesta. Ahora, lo sig. que escribiré por favor le suplico hasta le lloro con lágrimas de sangre que no lo tome como si yo estuviese redactando un post propio. Esto que desarrollaré, no se trata como otras veces quién de los 2 tiene la razón respaldado con las escrituras,……. claro!, desde luego las escrituras cuentan primordialmente para lo siguiente a relatar. Pero, para que me entienda, no vengo a debatir, si no que usted simplemente dé su opinión…. que para eso, usted tiene que leer la redacción.

    Uno de los Mandamientos de la Ley de Dios, es:

    “NO LEVANTARÁS FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIRÁS”

    No darás testimonio falso contra tu prójimo (Ex 20: 16).

    Otros versos del A.T. Ex 23:1; Dt 5:20; Lev 19:11-12

    EL CATECISMO ENSEÑA

    2484 La gravedad de la mentira se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, según las circunstancias, las intenciones del que la comete, y los daños padecidos por los que resultan perjudicados. Si la mentira en sí sólo constituye un pecado venial, sin embargo llega a ser mortal cuando lesiona gravemente las virtudes de la justicia y la caridad.

    Entonces sabemos que la “MENTIRA” es pecado.

    Incluso, cuando la gente llama “mentira piadosa” para sacarse del apuro de la situación, pues también es pecado. Por ejemplo, cuando una familia llega a un restaurante y el gerente les dice:

    “En 5 minutos la mesa estará lista”. Cuando en realidad el gerente sabe que la mesa estará en 15 ó 20 minutos”.

    O cuando una chica fresa le pregunta a su amiga fresa: “Eh amigui! se me ve divino mi vestido para la party, verdad!? y su amiga fresa le responde: sí amigui está muy fashion, divino tu vestido. Cuando en realidad para ella(amiga fresa), el vestido le parece feo.

    Ahora, pasemos a otro ejemplo de la “mentira”. Fulanito solicita auxilio desesperadamente a un amigo, si le puede dar asilo en su casa para refugiarse de unos delincuentes que lo están buscando en su hogar, negocio, en sí lo están persiguiendo por todas partes para asesinarlo, motivos que desconocemos porque lo quieren matar. Entonces el amigo le da asistencia a Fulanito, y pasa el tiempo los días, semanas……… y ocurre con normalidad la casa del amigo, que no hay sospechas malas de quién fuese a tocar la puerta de la casa. Hasta que un día el amigo ya despreocupado porque no sucede nada extraño en su vecindario, escucha que tocan la puerta de la casa, y desprevenido abre la puerta, resulta que están 2 sujetos de semblante serio(de mala cara) preguntando por Fulanito. Y el amigo MIENTE respondiendo que no conoce a ningún Fulanito, y no sólo para salvaguardar la vida de Fulanito, sino también la suya y de su familia: esposa, hijos, mamá, abuela…….miente el amigo para no darle entrada a los maleantes a la casa, independientemente si después entraron o no a ella.

    La pregunta sería ¿EL AMIGO COMETE PECADO ANTE LA SITUACIÓN RELATADA?

    O sería mejor que el amigo dijese la verdad a los delincuentes que Fulanito si está en su casa, exponiendo enormemente la vida de Fulanito, de él mismo y familia……..siendo el panorama más probable que ocurra asesinato para Fulanito y toda la familia, a que si mentiría la probabilidad sería de menor riesgo O QUIÉN SABE. Pero aquí el asunto, es que el amigo MINTIÓ ¿PECADO O NO?

    Vayamos a las Escrituras

    En Josué 2, se relata que la prostituta Rahab miente al rey de Jericó diciendo que por la noche los dos exploradores(espías) israelitas habían escapado de la ciudad, cuando en realidad los tenía escondidos en la terraza de la casa, así evitando ser aprehendidos o asesinados.

    Sin embargo, aunque Rahab mintió, le fue justificada su fe obras por lo que hizo y también escapando a la muerte de los incrédulos (Hebreos 11:31; Santiago 2:25).

    Rahab tiene temor de Dios: “……porque Yavé es Dios arriba en los cielos como abajo en la tierra” (Josué 2:11).

    En el éxodo 1, las parteras mienten al rey de Egipto del porque no mataron a los niños, arguyendo que las mujeres hebreas son más robustas que las egipcias dando a luz antes que lleguen las parteras. Cuando en realidad dejaron con vida a los niños por “temor de Dios”; y por ello, Dios les dio prosperidad a sus familias.

    siervo de Jesucristo…… podemos apreciar que estos relatos de la prosti Rahab y las parteras nos brindan un panorama en lección, que Dios NO apremia “la mentira”, si no el buen deseo moral y amor a Dios. Precisamente, lo que ellas demostraron en sus acciones.

    Dígame usted qué opina al respecto. Cómo analiza estos versos. Tales mentiras de estas nenas son aceptadas por Dios, en el sentido que todas ellas tuvieron temor de Dios?? Entonces, sí hay o no casos en que mentir sea lícito y no sea pecado? O en su caso, cualquier mentira es pecado hasta relacionado con el de proteger una vida, pero tomando Dios en cuenta el temor de la persona hacia Él(Dios).

    QUÉ OPINA??? Usted que es toda una eminencia titulado doctorado en teología, habrá un aporte de ud. teológico-moral con respecto a la “mentira”??

    Saludos Cordiales

    • Frankie Edgar:

      Gracias por tu pregunta, Dios te bendiga.

      Es interesante la pregunta que haces, y la respuesta es muy sencilla. Sin duda de la manera que lo veas la mentira es pecado, y técnicamente en cualquier circunstancia no deberíamos mentir.

      Hay muchas cosas que pasan en el AT, por ejemplo, Abraham, David, Salomón etc… tenían muchas esposas… vemos como David y muchos mas mataron gente, entre ellos Moises… Estas actitudes no es que Dios las permita o que se justifiquen por ser buenos motivos el hacerlas… Dios las condena y las etiqueta como pecado. Pero hay que tener algo muy claro, si las personas son salvas o si Dios las bendice no es por sus obras, ni por las malas ni por las buenas, las bendice por gracia.

      Por ejemplo, hablando de la prostituta Rahab, ¿ella mintió? si, pero no solo mintió, ella era prostituta… esa mujer vivía sumida en pecado… Pero ella en un momento de su vida tuvo fe… y por esa fe ella tuvo la obra de esconder a los espías… esto es lo que a ella la justifico, y no fue muerta con todos. Pero sin duda ella quebranto el mandamiento de no mentir….

      En el caso de las parteras… Es algo parecido, lo que a ellas las bendijo no fue el mentir, suponiendo que ellas hubieran mentido… Ellas fueron bendecidas por temer a Dios y no matar a los varones nacidos. Estas mujeres como todo el mundo eran pecadoras, pero no son bendecidas por que mintieron, mas bien, son bendecidas como ya lo comente, por tener temor a Dios y en fe no matar a los niños.

      En el caso del amigo en peligro es lo mismo, la persona al mentir quebranta el mandamiento… pero si esta persona llega a ser salvo no será por que no mintió o por que mintió… será por que se rindió a Cristo y entrego si vida a él… haciendo de le el, él Señor de su vida… y por pura gracias… será salvo.

      Dios te bendiga.

      saludos

  20. Frankie Edgar dice:

    siervooooo de Jesucristo

    Quisiera que me explicara el siguiente relato bíblico del Apocalipsis. Considerando en realizar una hermenéutica pomposa analítica, detallada y muy precisa de lo que se describe en los versos.

    (APOCALIPSIS 9: 13-18) El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates. Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre. Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca.

    Bendiciones
    Saludos Cordiales

    • Mi amigo, no soy muy bueno para el Apocalipsis, considero que son palabras mayores. Pero te hago un copy pase de: (Lockyer, H. (1982). Apocalipsis: el drama de los siglos (pp. 116–121). Deerfield, FL: Editorial Vida.) Haber que te parece.

      El juicio de esta trompeta del segundo ay, aunque es parecido al juicio de la trompeta anterior, es de una naturaleza mucho más grave. Aquí se agregan nuevas fuerzas desoladoras a las numerosas huestes, a la fuerza de los caballos, al león y a los escorpiones. Las multitudes son más numerosas y las cabezas de los caballos son como cabezas de leones. Cuando el sexto ángel tocó su trompeta, Juan escuchó “una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios” (9:13). El altar de oro estaba en la presencia inmediata de Dios y recibía el incienso ofrecido, el cual era símbolo de las oraciones y la adoración del pueblo de Dios. Aquí el altar de oro nos recuerda que los juicios que siguen vendrán en respuesta al clamor de los santos perseguidos y martirizados: “¿Hasta cuándo, Señor?”
      El cuarteto especial de ángeles tiene una ominosa tarea que cumplir y su voz unificada y autoritativa llevaba la respuesta de Dios a los clamores de sus sufrientes hijos. Ahora van a ser vindicados. El número cuatro es significativo, porque es el número de la tierra y sugiere universalidad. Hay cuatro estaciones en el año y la tierra tiene cuatro ángulos. Los cuatro metales y las cuatro bestias de Daniel 2 y 7 representan los cuatro imperios mundiales: Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma. Las cuatro divisiones de la raza humana son naciones, tribus, pueblos y lenguas (Apocalipsis 7:9).
      El cuerno simboliza fortaleza y poder (Salmo 132:17) y el altar de oro habla del privilegio de la adoración y la comunión que únicamente eran posibles a través de la sangre que era derramada sobre el altar de bronce. Habiendo estado encadenados al altar en obediencia de amor hasta que se necesitara de ellos, los cuatro ángeles (esclavos de Dios por amor) ahora son liberados para llevar a cabo su tarea mortal. Este cuarteto angélico es diferente de aquellos cuatro ángeles que detenían los cuatro vientos en 7:1–3, donde su misión consistía en detener las fuerzas del mal y mantenerlas bajo control. Aquí los cuatro ángeles liberan poderes destructivos y operan en la región cercana al río Eufrates.
      El río Eufrates es digno de ser llamado grande, porque tiene cerca de 2850 kilómetros de largo y es el río más largo e importante de toda el Asia occidental. En la frontera nordeste de Palestina, este famoso río constituía una línea de defensa contra los poderosos enemigos de Israel, los asirios. Algunas veces sus aguas se desbordaban, barriendo todo lo que tuvieran por delante. Por esto, Isaías lo usó como símbolo de las fuerzas destructivas de los asirios, que ejecutaban los juicios divinos sobre Israel (Isaías 8:5–8). De acuerdo con la manera en que lo usa Juan, este mismo río es el sitio de los juicios de Dios sobre el mundo no salvo, aunque el elemento destructivo estará limitado a “la tercera parte”. El Eufrates fue el lugar donde empezó el pecado humano y donde dominó Satanás por mucho tiempo. Ahora ese lugar sufre el azote divino (Apocalipsis 9:14; 16:12).
      Los ministros angélicos de retribución no pueden actuar sin la señal de Dios. Están bajo control para “una hora, día, mes y año”. Estos períodos de tiempo se refieren al control de los ángeles, y no a la duración del ministerio de destrucción. No sabemos por qué fueron mantenidos bajo control por tanto tiempo. Todo lo que sabemos es que no podrían actuar hasta la hora fijada en el programa de Dios. Siempre estuvieron listos para realizar su tarea, pero no se les soltó hasta que llegó el momento exacto, señalado en la mente de Dios (9:15). Los juicios de Dios son mantenidos dentro de las limitaciones por El impuestas.
      Este sexto juicio será agudo y abrumador. Se ve por el hecho de que “una tercera parte de los hombres” será exterminada. Bajo el tercer sello, una cuarta parte fue muerta (6:8), y ahora perece una tercera parte de las tres cuartas partes restantes. ¡Qué baño de sangre el que les aguarda a los habitantes de todo el territorio asociado con el Eufrates!
      En 9:16–19 Juan describe doscientos millones de jinetes. Dios envía sus reservas para la terrible matanza de los impíos, y esas huestes invasoras y vengadoras no están constituidas por seres humanos, sino por encarnaciones demoníacas. Las guerras globales nos han acostumbrado a hablar y actuar por millones y también a ver morir millones de personas. ¡Piense en los millones y millones de muertes asociadas con la Segunda Guerra Mundial!
      En el tiempo que ve Juan en su visión, Dios permitirá que un vasto y sobrecogedor ejército invada la tierra de aquellos que por mucho tiempo han estado en contra de El. Uno de cada tres seres humanos caerá bajo estos jinetes infernales, cuyas armas del infierno son una combinación de fuego, zafiro y azufre, símbolos de tormento perdurable. Como lo expresa J. Stafford Wright:

      Juan ve ahora todos los horrores de la guerra. En su tiempo los ejércitos de caballería eran las fuerzas más terribles, y él ve esto en primer lugar. Pero cuando ve bien se da cuenta de que no son caballos ordinarios, sino monstruos extraños que destruyen con el humo que sale de su boca, como también de otras bocas situadas al final de sus colas, que son como serpientes. No hay duda de que a Juan se le permitió ver los instrumentos destructores en forma de artillería. Bajo la inspiración de Satanás, el hombre hace que todas las cosas se tornen para su destrucción, y una guerra sucede a otra.

      Las referencias bíblicas sobre las cualidades del caballo son numerosas, pero poco se dice de su uso como bestia de carga o para propósitos de agricultura. A los judíos se les prohibía multiplicar los caballos por el riesgo de que éstos hicieran apartar los corazones de los hombres de Jehová (Deuteronomio 17:16). Egipto era muy famoso por sus caballos de guerra, y en las Escrituras el caballo es reconocido como símbolo de guerra, mientras que el asno simboliza la paz. El poder del triunfo y la conquista se asocia con los caballos que Juan describe (Apocalipsis 6:1–8; Zacarías 6:1–8). Bajo esta sexta trompeta, las langostas con su destrucción y agonía ceden el paso a los caballos: temibles y espantosos, agentes militares agresivos de rapiña y mortandad.
      Los caballos tenían como cabezas de leones (9:17). ¿Alguna vez se ha detenido usted a estudiar la cabeza de un león en un zoológico o en una fotografía? ¡Qué majestad, coraje, fuerza y valor se describen en su estampa! Con razón se dice que el león es el rey de la selva. Estos caballos de juicio con cabezas como de león son investidos con todas las cualidades de temeridad de los leones.
      De sus bocas salían fuego, humo y azufre (9:17). Satanás equipará a sus cuadrúpedas huestes con una trinidad de fuerzas ofensivas y destructoras: fuego, humo y azufre. Estos elementos, salidos de las bocas de los caballos, darán a los impíos una prueba de lo que será el lago de fuego. Expidiendo gases infernales, los caballos manifestarán gran placer en cumplir su diabólica tarea. Pueden hallarse referencias adicionales a estos símbolos de angustia en 2:18; 14:10; 19:20.
      Tenían colas semejantes a serpientes (9:19). En las Escrituras la cola es símbolo de los falsos profetas y las falsas enseñanzas (Isaías 9:14, 15). Tal como se usa aquí en el Apocalipsis, la cola es símbolo de la influencia maligna de Satanás, su falsedad y su engaño (12:4). “Tenían cabezas, y con ellas dañaban” (9:19), lo cual demuestra que las artimañas de Satanás son dirigidas inteligentemente. La cabeza es emblema del asiento del gobierno moral, de la inteligencia y de poder (Isaías 7:8, 9; Zacarías 6:11; 1 Corintios 11:3–10). ¿Qué esperanza tiene un pecador en sí mismo contra tal combinación de sutileza satánica y sabiduría engañosa?
      El hecho de que la tercera parte de los hombres sean muertos por el fuego, el humo y el azufre que salen de las bocas de los caballos, no surte efecto positivo en el resto de los hombres. La paciencia divina ha llegado a su límite y así es como Dios permite que aquellos que merecen su ira cosechen lo que han sembrado. El persistente olvido o desafío a Dios termina en el abandono al destino merecido. Los apóstatas sobrevivientes persisten en la dureza de su corazón, a pesar de los terribles horrores de los jinetes infernales. Dos veces leemos: “Y ellos no se arrepintieron.” Por esta razón, al pecado se le permite elaborar su propia ruina.
      Describiendo el período final de la era de los gentiles, Jesús declaró que “la iniquidad abundará”. Aquí hacemos un resumen de algunas de las horrendas formas de iniquidad que existirán durante aquellos últimos días.
      Adorarán demonios. El demonismo, la adoración a Satanás y la magia negra están diseminados hoy. Vivimos en un mundo demonizado. Juan predice el tiempo en el cual las huestes demoníacas serán adoradas abierta y universalmente.
      Adorarán ídolos. El resto de los hombres poseen ídolos muertos, de acuerdo con su posición en la vida. Los ricos tienen dioses de oro y plata. Los de la clase media tienen ídolos de bronce y de piedra. Los pobres tienen ídolos de madera. De esta doble forma de idolatría, Satanás y los ídolos, surgen las obras malignas.
      Serán homicidas. “Y no se arrepintieron de sus homicidios.” El Señor dijo que Satanás ha sido un homicida desde el principio; él fue el instigador del asesinato de Abel por Caín su hermano. Desde aquel primer asesinato en el mundo, incontables millones de seres humanos han sido asesinados incluyendo a una vasta hueste de creyentes, martirizados por su fe. En nuestro tiempo la cantidad de asesinatos es alarmante, pero en el tiempo que Juan describe aquí, cuando los hombres actúen por la energía directa de Satanás, el asesinato será practicado aun más habitualmente.
      Serán hechiceros. La hechicería y el trato ilícito con los espíritus (que son parte integral del espiritismo o espiritualismo) han tenido un avance rápido durante los pasados cincuenta años y arrojan una espantosa sombra sobre el futuro. La hechicería, fuertemente condenada en las Escrituras, llega a su ruina cuando descienden los juicios sobre todos los que trafican con “espíritus familiares”. Un hecho interesante que debemos observar es que nuestra palabra “hechicería” viene del original griego fármakon, de donde viene la palabra “farmacia”. A partir de una raíz que significa “encantamiento”, se formó la palabra que significa actualmente “medicamento”.
      A. T. Robertson, en su obra Word Pictures (Análisis de palabras) dice: “Nuestra palabra farmacia, aplicada a las drogas y medicinas ha tenido una larga trayectoria para salir de su mal ambiente, pero todavía les queda cierto olor desagradable a las medicinas.” Ciertamente, hemos llegado a una época en la que numerosos tipos de drogas están perjudicando la mente de multitudes de personas, especialmente muchos de los jóvenes de nuestro tiempo. El arrepentimiento estará lejos de los adictos a los narcóticos de la era de la Tribulación.
      Serán fornicarios. Cuando Dios y la justicia son rechazados y cuando prevalece la maldad en general, ¿qué más puede esperarse sino indulgencia en las formas más viles de placeres desenfrenados? La facilidad de los divorcios hace mofa del principio de salvaguardar y defender el lazo matrimonial. Las uniones se rompen casi con la misma facilidad con que se hacen. Nuestras bajas normas morales son una sombra del estado corrupto del mundo cuando se toque la sexta trompeta.
      Serán ladrones. (Vea el 9:21.) Nunca antes en la historia del mundo se había propagado tanto el robo como en nuestros días. Los ladrones de tiendas, de bancos y de otros tipos de negocios han llegado a un número espantoso. La masa de los hombres no muertos por aquellos jinetes infernales tendrá muy poco respeto por los derechos de los demás. El evangelio del día será: “Cada cual a lo suyo y el diablo que se encargue de los demás.” El hombre vivirá para enriquecerse a sí mismo a expensas de su prójimo. Los ladrones internacionales que no reconocen los derechos de nadie, aumentarán en gran manera conforme la época vaya empeorando. Sin embargo, su ruina está más que segura.
      Antes de entrar al paréntesis que hay entre la sexta trompeta y la séptima, hagamos un repaso del significado de las primeras seis trompetas:
      Las primeras cuatro trompetas nos muestran al hombre como ciudadano de un mundo arruinado en el pecado; todo lo que está por encima y alrededor de él pone de manifiesto la maldición que ha traído la caída del hombre.
      La quinta trompeta presenta al hombre como un pecador en todo el sentido de la palabra y nos muestra al mundo entero hundido en el engaño del diablo. El hombre peca; por lo tanto es del diablo y esto le trae como consecuencia los tormentos del infierno.
      La sexta trompeta nos advierte claramente que los juicios vienen sobre los pecadores en virtud de la ley establecida de que el pecado debe inevitablemente traer sufrimiento. Los juicios divinamente aplicados nos hacen recordar la verdad de que “Dios está airado contra el impío cada día”. Bajo esta trompeta la aplicación segura de los juicios de Dios sobre el hombre es simbolizada. Puesto que el hombre queda sin excusa, es imposible que escape del castigo.

      Saludos

  21. Lucas dice:

    Plantear mi duda sería algo extenso, así que seré breve y sobre la marcha podre ir preguntándoles cosas específicas. Muchas gracias por su tiempo y ayuda.

    Mucho tiempo me entregue a la superstición y al misticismo, ahora por la gracia de Dios estoy dejando todo eso, solo que me quedan residuos de esas mentiras en mi mente y son un obstáculos para poder vivir en la verdad. Quiero deshacerme por completo de ellas y caminar en la verdad Bíblica. Una de mis dudas y que me sigue molestando fue el razonamiento de Rene Descartes, muchas de las filosofías orientales y religiones supersticiosas están basadas en su escepticismo, que todo es un sueño o una ilusión, o que si algo existe nosotros no podemos distinguir la vigilia del sueño, de cuando estamos despiertos a dormidos, etc. Decidí poner fin a eso partiendo de algo:

    Dios creó todas las cosas, esas cosas que llamamos realidad, y Dios nos colocó en esta realidad y es en ella en la que nos movemos y existimos. Dios mandó a Adán a sojuzgar la tierra, de ahí concluyo que Dios nos creó de tal manera que no pudiéramos ser engañados completamente por nuestros sentidos (cosa que Descartes afirma), Dios nos puso en esta realidad con el fin de conocerla, pues el salmista declara que los cielos cuentan su gloria y Pablo en romanos dice que sabemos de la existencia de Dios debido a nuestra percepción de la realidad, así que Dios nos debió de hacer de tal forma que si podamos distinguir de la realidad de la ilusión, de la vigilia al sueño, del estar despierto al estar dormido. Así que debe existir un razonamiento lógico que me ayude a tener certeza.

    Así que las preguntas vendrían siendo:

    ¿Puedo conocer la diferencia entre estar despierto y dormido? ¿Puedo conocer la diferencia entre sueño y realidad… existencia e ilusión?

    • Lucas:

      Dios te bendiga, gracias por manifestar tus dudas en este espacio. 

      La forma mas simple de encontrar la verdad es querer hacerlo. Las dudas existen por que yo les permito existir en mi mente. Si analizas mi hermano, hay mucha mas evidencia que la vida es real, solo debo querer verla.

      Tu debes preguntarte, sin importar los razonamientos, a quien quieres creer, a Descartes o a Dios, (Su palabra)

      Creer dos cosas a medias es peligroso y dañino. Cuando decidas que creer, sobre esa esfera analiza las demás.

      Veamos, Tu dices: Dios nos debió de hacer de tal forma que si podamos distinguir de la realidad a la ilusión, de la vigilia al sueño, del estar despierto al estar dormido.  Así que debe existir un razonamiento lógico que me ayude a tener certeza de esa verdad.

      ¿Por que cuestionas a Dios y no a Descartes? Te invito a tomar la verdad de Dios por el mango y que esta sea la que cuestione las filosofías de los hombres y no al revés.

      Mas bien, por que no te preguntas, cual es el razonamiento lógico para que yo desconfíe de que  Dios nos hizo para distinguir entre la realidad y la ilusión.

      Por ejemplo, tu cuando escribiste el mail, ¿estabas dormido o despierto? considero que todo mundo sabe cuando duerme o cuando esta despierto. 

      Sobre la ilusión. Como puedo saber si es o no es una ilusión. Las personas que usan drogas alucinógenas, saben distinguir entre estar bajo los efectos de tal droga y cuando no lo están. Ellos no se alucinan que están alucinando. 

      Un buen amigo tenia esta creencia, pasados algunos años callo enfermo de cáncer, en su lecho de la enfermedad le pregunte, ¿estas alucinando que estas enfermo o es una realidad?, me miro a los ojos y sonrío, me contestó es real y verdad que estoy enfermo. 

      Si algo nos distingue a los seres humanos es en ser consientes de que hay una realidad, esto es lo que permite que exista la ciencia.

      Veamos, la tesis mas menos de Descartes es: todo es un sueño o una ilusión, o que si algo existe nosotros no podemos distinguir la vigilia del sueño, de cuando estamos despiertos a dormidos.

      Hagamos un análisis. Si este pensamiento es verdad y todo es una ilusión ¿esto también incluye la tesis de Descartes? vamos mas lejos, ¿Es una ilusión que Rene Descartes existió y tuvo este razonamiento? o esto es una realidad. (¿Podrías tu distinguir si esto es realidad o sueño?) Si todo es una ilusión, lo que dijo este hombre es mentira y contradictorio.

      En otras palabras, desde que decimos que el hombre no es capas de distinguir entre la verdad y la ilusión, y que por consiguiente todo es una ilusión quedamos imposibilitados en afirmar cualquier cosa. Es una tesis que se refuta así misma.

      Dios te bendiga.

  22. juank dice:

    QUISIERA PREGUNTARLE PORQUE EN LA BIBLIA DEL OSO DICE REFERENTE A JUAN 1:1 QUE DIOS ERA LA PALABRA Y EN LAS NUEVAS TRADUCCIONES SE HA CAMBIADO A EL VERBO ERA DIOS. PORQUE HA OCURRIDO ESTO, 1.¿SE EQUIVOCO CASIDORO REINA AL TRADUCIR EL TEXTO ASI, O SE EQUIVOCAN LAS VERSIONES MODERNAS?. 2. ¿acaso CASIDORO DE REINA NO SABIA DE LA CONSTRUCCIÓN GRAMATICAL DEL GRIEGO? que paso allí.. gracias mi amigo me gustaría que me ayudara con esas dos preguntas.

    • Juank Dios te bendiga. No entiendo tu pregunta. Lo que dices es lo mismo.

      Le citó algunas traducciones. Todas dicen lo mismo.

      En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. (‭S.Juan‬ ‭1‬:‭1‬ RVR1960)

      En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. (‭Juan‬ ‭1‬:‭1‬ NVI)

      En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. (‭San Juan‬ ‭1‬:‭1‬ DHH)

      En el principio ya era la Palabra, y aquel que es la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios. (‭San Juan‬ ‭1‬:‭1‬ JBS)

      La palabra usada en el original es LOGOS, esta puede ser traducida como verbo o como palabra. Se refiere a lo mismo como sea que se traduja

      Saludos

  23. María dice:

    Buenas tardes desde Colombia. Tengo varias preguntas y me gustaría saber si pudiese escribirles a un correo electrónico o si por este medio me las pueden responder. Por lo pronto aquí va una:

    Mucho se ha hablado sobre el tema de las “maldiciones generacionales”. Al respecto, veo por ejemplo, como en mi iglesia esta doctrina es bastante fuerte, más allá de ello, sabiendo que Jesús se hizo maldición, sencillamente creo que esta doctrina son puras patrañas para sacarle dinero a la grey.

    En todo caso yo quisiera preguntarles lo siguiente: En mi familia tengo la experiencia de ver que más del 80% de mis familiares en diversas generaciones, una tras otra han muerto de cáncer, así como mucha esterilidad en los hombres. Actualmente se presenta mucha esterilidad en las mujeres. Al respecto quisiera saber, bíblicamente ¿a que podría deberse esto?

    Muchas gracias por sus orientaciones.

    María V.

  24. july dice:

    La verdad hoy conocí de esta pagina pero hace un tiempo me siento confundida, por los requisitos q ponen las iglesias cristianas quiero saber si son de Dios? Como ir a encuentros o como debo saber que iglesia es sana en la ciudad de cali y por q?

    Se q debo congregarme pero ya con tantas cosas q colocan los pastores no se si esta Dios allí?

  25. Omar dice:

    Hola. Gracias por los recursos que tienen. Son de mucha utilidad. Tengo una pregunta: ¿Cómo se explican ciertos textos bíblicos que parecen limitar la obra de Cristo en la cruz solo a sus elegidos? Ejemplos:

    – Juan 10:11,15 ; Efesios 5:25-27 ; Tito 2:14; hechos 20:28

    Bendiciones

    • Omar

      Dios te bendiga.

      Gracias por tus comentarios.

      Bueno el tema parece complicado pero no lo es. En la Palabra podemos encontrar textos como los que menciona, pero también encontramos textos como Juan 3:16-20 donde no parece haber tal limite.

      La Palabra nos enseña la expiación o salvación ilimitada (esto es que Jesus murió por toda la humanidad) pero condicionada; la salvación es efectiva solo para los que creen.

      La escritura dice que somos predestinados a se hijos de Dios. La pregunta es ¿quienes son los predestinados? Los que creen según Juan 3:16-20
      La escritura no dice que la salvación es solo para los elegidos. La pregunta es ¿quienes son los elegidos? Los que creen según Juan 3:16-20

      Dios elegir de mundo los que creen y a esos que creen los predestino ser hijos de Dios.

      Ves, no es tan complicado.

      La salvación solo esta limitada a los que creen o no creen.

      Dios te bendiga.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s