¿Se puede Pactar con Dios según Esdras 10:3?

¿Se puede Pactar con Dios según Esdras 10:3?

 Por Pastor Damián Ayala.

Una vez mas me complace contestar a esta pregunta. ¡NO!!

Hermanos, la Palabra de Dios no se puede entender solo leyendo dos lineas de un versículo si leemos Esdras 10:3 Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios…  y nos detenemos en esta parte, como lo hacen los defensores de la codicia es fácil confundirse y ser engañado.

Comparemos el contexto en cuestión Esdras 9 al 10 vs el contexto de la doctrina de pactar con Dios.

Pasos que dan los Pastores prósperos. 

Dan una predica en la que enseñan que Dios quiere que todo su pueblo sea rico, usan a Abraham, David, a Salomon, como ejemplos etc…

Les contarán algunos testimonios como que un hermano pacto 100 dólares y al llegar a su casa un vecino le regalo un millón de dólares, o que al día siguiente le dieron el mejor trabajo del mundo.

Después de eso le dicen a la iglesia que Dios quiere cumplir los anhelos de su corazón, pero, para eso ellos tienen que pactar una cantidad de dinero determinada, en algunos casos hacen grupos, los que pueden pactar mil dólares, los que pueden quinientos, los que pueden cien dólares y por ultimo los que quieran pactar lo que traigan. En algunos caso los dejan ir a su casa o traerlo el próximo domingo.

Este pacto les garantizará  que Dios les de su casa, trabajo, salud, fuerza, restaurará matrimonios y por supuesto también podrás tener un nuevo nivel de unción, tu nada mas pide y paga. Entre mas grande sea tu pacto mas fuerte y poderoso obra Dios. En esta enseñanza no importa la santidad, tu lo único que debes hacer es pactar tu anhelo a un buen precio.

Terminan con una frase como, hermanos tenemos un Dios de pactos él es Fiel y cumple sus promesas.

La verdad este tipo de practicas solo dan asco, ¡el favor de Dios no esta en venta!!.

Lo mas tremendo es que para todo esto usan versículos como Esdras 10:3, que solo con ver todo el contexto te das cuenta que se esta hablando de cosas muy distintas.

Veamos que es un pacto en estricto sentido: El pacto siempre es un acuerdo mutuo entre dos o más socios que los vincula y obliga a una reciprocidad de beneficios y obligaciones. No sólo lo vemos en pactos bilaterales, sino también concertados entre grupos.

Lo que estos tipos enseñan es:

1.- El creyente llega con Dios.

2.- El creyente llama a Dios para hacer un pacto.

3.- El pacto es cumplir el anhelo del corazón del creyente.

4.- El creyente le pone precio al pacto. (al cabo lo importante es la fe)

5.- El Dios soberano queda obligado a cumplir su parte del pacto. (cumplir el anhelo del corazón del creyente.)

Todo esto por no enseñarle a la gente que hay un pacto vigente el cual Dios ya realizo, lo único que tenemos que hacer es cumplir lo que el demanda comenzando por rendir nuestra vida a Cristo y hacerlo nuestro Señor.

Ahora veamos si concuerda el contexto de Esdras con esta practica.

Estudiamos desde el capitulo 9 de Esdras.

1.- Esdras se entera del problema de los matrimonios mixtos. 9:1-2

2.- Esdras lamenta (se duele) por el pecado del pueblo, 9:3, 4.

3.- Esdras confiesa a Dios el pecado del pueblo, 9:5–15.

4.- Disolución de los matrimonios mixtos 10:1-44

El pueblo manifiesta su apoyo a Esdras, 10:1–4. La oración o confesión pública de Esdras (9:6–15), aunque dramática y un tanto frenética (9:3–5), estaba plasmada de consternación y sincera preocupación por el bienestar del pueblo. Siendo que era un acto público ante la casa de Dios, en las afueras del templo, y durante la hora de la oración vespertina (9:5), Esdras llamó la atención de un buen número de los concurrentes al templo. Es seguro que lo que escucharon decir a Esdras en su confesión hizo reaccionar a muchos; ya que el pueblo lloraba amargamente, como expresión de un dolor profundo. Reconocían la veracidad de lo que Esdras decía y temían las consecuencias de esta situación. Esdras recibió el apoyo moral, emocional y espiritual del pueblo.

Este apoyo se patentiza con la intervención de Secanías hijo de Yejiel. Una referencia subsecuente (10:26) hace pensar que este hombre había sufrido directamente los efectos de esta acción de infidelidad a Dios. Sus palabras a Esdras probablemente no sean una confesión de envolvimiento o culpa personales, sino una expresión de reconocimiento de que lo que Esdras decía era verdad.

Nosotros hemos actuado con infidelidad conlleva el sentido de “responsabilidad comunal”, un concepto veterotestamentario donde aun los justos sufren por la culpa de los pecadores. Era obvio que el pueblo había pecado contra Dios al haber tomado mujeres extranjeras. El término “tomado” literalmente significa “hemos establecido a”, o sea que se les había permitido residir en el país. De los pueblos de la tierraincluye a toda raza representada en gente no judía que ocupaba o residía en Judea, Jerusalén y los lugares circunvecinos.

Secanías habló en representación de todo el pueblo que estaba llorando. Reconoció la infidelidad de la nación, pero sentía que aun había esperanza para Israel.

Secanías conocían esta promesa del pacto:  “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” (2º Crónicas 7.14, RVR60)

Como un respaldo a esta expresión de confianza, Secanías propone un plan: hagamos un pacto con nuestro Dios.

Si vemos esto no es un pacto nuevo, lo que ellos están haciendo es regresar a un pacto ya existente dado por Dios.

El pacto original es Deuteronomio 7:1-4 mismo que quebranto toda la nación.

Curiosamente el pacto que pretende hacer Secanías es DESPEDIR A LAS MUJERES EXTRANJERAS Y A LOS NIÑOS NACIDOS DE ELLAS, SEGÚN EL CONSEJO DE ESDRAS Y CONFORME A LA LEY. 

—El caso es simple: lo que se hizo mal debe deshacerse de nuevo en la mayor medida posible; nada menos que esto es el arrepentimiento verdadero. El pecado debe quitarse resueltos a no tener nunca nada más que hacer con eso. Lo que se ha obtenido injustamente, debe restaurarse.

Podemos ver que el pueblo no está haciendo algo para obtener una casa, dinero, un trabajo etc.. están regresando al pacto original a trabes del arrepentimiento, esto también era previsto por el pacto hecho por Jehová.

Como vemos el pacto es mas una promesa de regresar al pacto original, podemos ver que el pueblo de Dios no esta comprando el favor del Señor, se puede ver que los Israelitas no están haciendo nada nuevo.

En otras palabras, la nación de Israel esta buscando el perdón de su Dios.

Conclusión: 

Hermanos, no se dejen engañar, Dios en su pacto ya considero este tema, esto es con los Diezmos y las ofrendas. Malaquías 3:10-12  cuando nos apegamos a SU pacto El los recibe en el cielo. Hebreos 7:8

Dejemos que Dios en su soberanía nos bendiga conforme a su voluntad.

Pastores, por favor entiendan, dejen estas practicas, no sean necios. Arrepientanse por ir tras sus deseos y concupiscencias.

Dios los bendiga.

1 Cevallos, J. C. (2005). Comentario Biblico Mundo Hispano tomo 7 : Juan Carlos Cevallos y Rubén O Zorzoli.; editores generales, Juan Carlos Cevallos y Rubén O Zorzoli. (74–75). El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.

2 Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo. (333). Miami: Editorial Unilit.

Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 3: 1 Reyes-Ester. Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.


14 comentarios on “¿Se puede Pactar con Dios según Esdras 10:3?”

  1. SEBASTIAN SOTO dice:

    DE LA MISMA MANERA QUE JESÚS ECHO DEL TEMPLO A LOS COMERCIANTES POR ESTAR PROFANANDO LA SANTIDAD DE LA REALIDAD DE UN LUGAR DE ORACIÓN , CREO QUE ASÍ DE LA MISMA MANERA ECHARA DE SU GLORIA A TODOS LOS QUE PROFANEN SU PALABRA PARA BENEFICIO PROPIO USANDO LAS ESCRITURAS PARA COMERCIALIZAR PACTOS Y DEMÁS PERVERSIDADES CONTRA EL PUEBLO DE DIOS ARREPENTÍOS Y ABLAR LA VERDAD QUE ES JESUCRISTO

  2. […] ¿Se puede Pactar con Dios según Esdras 10:3? […]

  3. RODRIGO MERLANO dice:

    DIOS CONOCE CADA CORAZÒN Y CONOCE CADA UNA DE NUESTRAS NECESIDADES(MATEO 6).EL SEÑOR TENGA MISERICORDIA DE AQUELLOS QUE SIENDO LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS TERGIVERSAN LA PALABRA Y SE APROVECHAN DE LOS MOMENTOS DE EMOCION DE LAS PERSONAS PARA ROBARLAS EN EL NOMBRE DE DIOS.
    LOS PACTOS NO PARTEN DEL HOMBRE HACIA DIOS SINO DE DIOS A LOS HOMBRES.

    “MAS BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA,Y TODAS LAS COSAS OS SERÀN AÑADIDAS” MAT. 6:33…TODAS LAS COSAS.

    “SI PERMANECEIS EN MI,Y MIS PALABRAS PERMANECEN EN VOSOTROS,PEDID TODO LO QUE QUEREIS,Y OS SERÀ HECHO” JUAN 15:7

    BENDICIONES

  4. hector noe peña garcia dice:

    Bobos los que les seguimos el juego,atemorizan al pueblo y uno cae OH DIOS perdonalos porque si saben lo que hacen.

  5. hector noe peña garcia dice:

    Caemos por ignorancia poco a poco vamos entendiendo las cosas de dios,y los negociantes de la PALABRA,tendran su paga,

  6. csalavarria dice:

    bendiciones este mi pueblo carece de entendimiento por ignorancia …escudriñar las escrituras porque en ella parece estar la vida eterna

  7. YO LE PEDI PERDON A DIOS POR HABERLO PRACTICADO (PACTO), ME LO ENSEÑARON EN UNA IGLESIA DE SANA DOCTRINA, PERO GRACIAS A USTED Y OTRO HERMANO ME DI CUENTA Y SALI DE LA FALTA DE CONOCIMIENTO. NUNCA MAS VOLVERE A REPETIRLO CON LA MISERICORDIA DE DIOS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s