Señales de una Secta

Señales de una Secta

Por: Pablo Roman Caballero

http://cristianobook.com

I. MANIPULACION

La señal inicial de una secta es la manipulacion que ejerce el lider sobre los demás.  Manipulación en cuanto a llevar a las personas a moverse de acuerdo a su voluntad con la intencion de que el beneficiado principal sea el líder.  Esta manipulación va cada vez en un aumento teniendo por objetivo el control absoluto de los seguidores.

Para crear esta atmósfera de control, el manipulador hace sentir a la persona en deuda, que le debe algo.  Esto lo hace haciendole favores, o prometiéndole favores, y recordándole a la persona que si no fuera por el o por ella, su condición seria desfavorable.  Así va estableciendo una dependencia, el cual es causa de que el individuo no se pueda salir de la situación en que se encuentra.  Esta dependencia se hace mas fuerte, cuando el manipulador comienza a delegarle a la persona tareas, posiciones, pero las cuales continuamente sirven para atemorizar a la persona de que en la mas mínima desobediencia, se le quitara.

Cada vez mas, el manipulador quiere tener mas control sobre el individuo, llegando al punto que exige que se le consulte aun en las áreas personales, como quien tiene que pedir permiso aun para cosas como que vehículo comprar, o donde o con quien vivir.  El control absoluto viene cuando a la persona se le prohibe tener algún tipo de relación con personas fuera de su circulo, o secta.  Aun se le prohibe en muchos casos tener contacto con familiares o amigos.

Es natural que el líder tenga que dar instrucciones, que proponer el camino a seguir, y ejercer cierta autoridad.  También es importante que las vidas sean agradecidas y amen a sus pastores y líderes.  Pero un líder no da directivas buscando su beneficio, ni dando apariencia que es para beneficio de otro y al final las acciones y resultado (frutos) indican todo lo contrario.  También hay una gran diferencia entre agradecimiento y estar en deuda con una persona.  Todo lo que hacemos, lo hacemos para el Señor, no para que las vidas nos deban. De gracia damos lo que por gracia hemos recibido.

 1 Pedro 5:2-3 (Reina-Valera 1960)

 2 Apacentad la grey de Dios que esta entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con animo pronto;  3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

II. INTIMIDACION

La forma mas común de intimidación es la humillación.  Esto es algo muy común en las sectas.  Las personas tienen miedo de hablar, de opinar, porque si al líder no le gusta, inmediatamente hay represarías, y sobre todo, humillación delante de los demás.  Con esto no sugiero que se debe de faltar el respeto, o traer a las reuniones actitudes de controversia.  Pero es lo mas natural, que en algun momento uno difiera de la opinión del líder, o que desee traer alguna sugerencia.  Esto no quiere decir que si la sugerencia no es aceptada que uno se va a ir de la iglesia.  Pero lo que no es normal, es que las personas vivan con temor, muchas veces hasta con miedo de quien le esta escuchando.

Otras técnicas de intimidación es poner a terceras personas a vigilar a uno, a estar dando informes de lo que otro hace, a espiar a la persona como para tener algo en su contra.  Estas practicas no se hacen en ninguna iglesia donde Cristo es el Señor.  Tampoco, se puede usar el nombre del Espíritu Santo para entrar en este tipo de técnicas desagradables, diciendo que el Espíritu le mostró cosas que realmente llegaron por medio de comentarios de otras personas.

III. DOCTRINA EGO CENTRICO

Las sectas usan la Biblia, pero el mensaje se tiene que ajustar o adaptar al mensajero y no el mensajero al mensaje.  Llega un momento que pareciera que el predicador tiene mas autoridad que la Palabra. Es como si la Palabra se tuviera que sujetar a el o ella en lugar de todo lo contrario.

Las enseñanzas giran la mayoría de las veces alrededor del predicador. Permitanme aclarar un poquito mas este punto. Los mensajes parecieran tener como propósito enseñarles a las vidas a como cumplir con su líder.  Como por ejemplo, el obedecer al ungido de Dios, el ser fiel con los diezmos, el ser obediente a sus líderes, etc.  Son raras las veces que los mensajes tienen que ver con el oyente, y si se tocan temas que tienen que ver con el oyente pero en el llamado o en la exhortación, la respuesta tiene que ver con algo que beneficie al predicador o líder.  Este tipo de doctrina no es Cristo céntrico, es EGO céntrico, porque se trata del yo, del predicador.

IV. PERSONALIDAD DEL LIDER

Los líderes de sectas desarrollan usualmente este tipo de personalidad.  Este tipo de personalidad se va manifestando con mayor fuerza según el tiempo va pasando.  Muchas veces, la apariencia de la persona es una en publico, pero en privado es otra.

1. Iracundo, Dominante

Se enoja con facilidad debido a que no acepta que otros tengan otra opinion que no sea la suya.

2. Vanaglorioso

Siempre esta buscando que le alaben.  Cuando se dan testimonios, tienen que ser en los que el o ella aparece, los otros no tienen tanta importancia. Aquellos que lo alaban mas, les recompensa con premios, a los que no le dan mucha importancia, los castiga.  Desea que se le reconozca por todo lo que hace.

3. Carnal

Aun cuando da apariencia de ser súper espiritual, en el fondo, sus decisiones y acciones están basadas en carnalidad y no espiritualidad.

4. Amador de lo Material

Pareciera que el fin de todas las cosas que hace tiene que ver con dinero o cosas materiales.

LLAMADO

En este día, siento de parte de mi Dios, hacer tres llamados.

El primer llamado lo hago a los siervos del Señor, que aman a Cristo y que han dedicado sus mayores fuerzas a servirle.  Te pido que si en algún momento has visto que estas palabras se refieren, aunque sea en parte, a como tu estas llevando tu ministerio, no lo tomes a mal. Todo lo contrario, dale gracias a nuestro Salvador, porque te ha hablado en amor, te ha mostrado lo que necesitas rectificar en tu caminar.  La bendición va a fluir con mayor fuerza que antes.  Todos estamos siendo moldeados por su poderosa mano.  Recibí la palabra que Dios te da, todavía hay tiempo.

El segundo llamado lo hago a las vidas que se encuentran en este tipo de iglesia.  En ningún momento Cristo te llamo a traer contiendas.  Y muchas veces, tu no eres quien puede traer corrección, tienes que dejarle a Dios que sea el quien lo haga.  Pero el Señor no te ha llamado a ser prisionero, sino que te anuncio apertura de cárcel.  No me refiero a que si hay algunas cosas que no te gustan en la iglesia que ahora te vayas, porque también eso es una técnica del enemigo, para tenerte de iglesia en iglesia y para que nunca seas parte de un cuerpo donde puedas crecer y desarrollarte.  En toda iglesia o congregación donde vayas, siempre van a suceder cosas que no te van a agradar.  Pero si te encuentras en una secta, tienes que salir de ahí. Tienes que huir por tu vida, y buscar una iglesia donde congregarte, una iglesia que se enseñe La Santa Palabra, una iglesia donde se le de espacio al Señor para que sea el quien dirija la obra.  Pidele hoy a nuestro Padre Amado que te dirija, que te indique a donde debes de ir, que aclare tus pensamientos, que te de paz en tu decisión.  Te pido Espíritu Santo, que lleves a tu hijo, a tu hija, a una iglesia donde se le ame, donde pueda crecer, donde se le cuide espiritualmente.

El ultimo llamado, es para aquellos hermanos que se encuentran sirviendo al Señor en un buen camino, pero que las muchas batallas le han querido desanimar.  Hoy, en el nombre de Jesus, yo te bendigo, y le pido al Espíritu de Dios que te muestre que aunque donde estas has tenido grandes batallas, hay otros que en lugar de ser libres, son prisioneros, tu eres bendecido.  Hoy, aferrate a Jehova Nissi, a esa poderosa bandera que el mismo ha plantado, y entiende que Dios te ha plantado en ese lugar para usarte como vaso de bendición.  Pidele a Cristo que te use para ayudar a la obra donde te encuentras a levantarse, a crecer, a entrar en un fluir mayor de Su Presencia.  Hoy alaba al Rey, porque mientras otros no tienen a donde ir, tu tienes casa, no es perfecta, nadie lo es, solo Cristo, pero tienes casa.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s