El calvinismo extremo. ¿Tenemos que nacer de nuevo para poder creer?

El calvinismo extremo. ¿Tenemos que nacer de nuevo para poder creer?

El pasaje principal acerca del Nuevo Nacimiento es Juan 3. En los versículos 1-8Jesús le enseña a Nicodemo de que él debía nacer de nuevo, o no podría ver el reino de Dios. En el versículo 9, Nicodemo le pregunta a Jesús cómo puede ser esto. En los versículos 10-21, Jesús responde a esta pregunta y explica cómo un hombre nace de nuevo, ¡y la respuesta es que nace de nuevo por creer! (Jn. 3:14-16).Esto es exactamente lo que los calvinistas dicen que el pecador no puede hacer. ¿Cómo puede un hombre muerto creer?, razonan.

Bueno, si vamos a tomar la analogía del “hombre muerto” literalmente, un hombre muerto tampoco puede pecar. Efe_2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

Cuando la Biblia dice que el pecador está muerto en delitos y pecados significa que está separado de la vida divina de Dios debido al pecado. Llevar esta analogíamás allá de la enseñanza real de la Biblia y darle “otros significado”s, como razonar que dado que el pecador está muerto en delitos y pecados no debe ser capaz de creer, es pasar de la verdad a la herejía.

La doctrina de la total depravación del hombre ha sido distorsionada por los Calvinistas extremos, lo cual ha resultado en un entendimiento equivocado de la incapacidad del hombre.

El carcelero Filipense preguntó en una oportunidad, ¿QUÉ DEBO HACER PARA SER SALVO? (Hechos 16:30-31 y comparar Hechos 2:37-38). Algunos Calvinistas extremos, si hubiesen estado en el lugar de Pablo, habrían respondido como sigue: ¿Qué tienes que hacer para ser salvo? ¡Nada! ¡Absolutamente nada! ¡Tú estás espiritualmente MUERTO y eres totalmente incapaz de responder a Dios hasta que seas regenerado!

Los Calvinistas extremos enseñan que la regeneración tiene que preceder a la fe y que una persona tiene que nacer de nuevo antes de que pueda creer. Ellos dirían que una persona tiene que tener vida eterna antes de que pueda creer, porque una persona que está muerta en pecados es incapaz de creer.

Ellos enseñan la fe sin regeneración, es imposible!!. Tal enseñanza les parece lógica y razonable basados en el sistema teológico que han adoptado. Pero, “¿QUÉ DICEN LAS ESCRITURAS?

La Biblia enseña claramente lo siguiente: ¡CREE Y SERÁS SALVO! “De cierto, de cierto os digo: El que cree en Mí, tiene vida eterna” (Juan 6:47). “Para que todo aquel que en ÉL cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:15). El Calvinista extremo dice, “¡VIVE Y CREERÁS!” Ruego notar que Juan 1:12 NO dice esto: “Pero a todos los que han sido regenerados, a ellos les dio poder para creer en Su Nombre, y ser hechos hijos de Dios.”SI DICE: Jua 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;Note también que Juan 20:31 dice, “para que creyendo, tengáis vida en Su Nombre”. No dice, “para que teniendo vida, podáis creer”. En su condición desvalida y sin esperanza, al pecador se le dice que MIRE al Señor Jesucristo Y VIVA (Juan 3:14-16). (Cantamos el himno “mira a Cristo y vivirás”. El Calvinista extremo debería cambiar las palabras a “VIVE Y MIRA”).

Asumamos por un momento que lo que dice el Calvinista extremo es verdad. Si la regeneración precede a la fe, entonces ¿que tiene que hacer el pecador para ser regenerado? El Calvinista extremo nunca ha respondido satisfactoriamente a esto.

La respuesta de Shedd es típica: Puesto que el pecador no puede creer, él es instruido a cumplir con los siguientes deberes: (1) Leer y escuchar la Palabra divina. (2) Aplicar seriamente la mente a la verdad. (3) Orar por el don del Espíritu Santo para convicción y regeneración. (W.G.T. Shedd, Dogmatic Theology).

La respuesta de Roy Aldrich a ésto es incisiva: “Una doctrina de total depravación que excluye la posibilidad de la fe también tiene que excluir la posibilidad de “oír la palabra”, “dedicarse seriamente a la verdad divina” y “orar por el Espíritu Santo para convicción y regeneración”.

La tragedia de esta posición es que pervierte el evangelio. Al pecador se le dice que la condición para ser salvo es la oración en vez de la fe. Cuán contrario es ésto a Hechos 16:31. Al pecador no se le dice que ore por convicción y regeneración. Al pecador se le dice que crea en el Señor Jesucristo.

 

Dios los bendiga.


28 comentarios on “El calvinismo extremo. ¿Tenemos que nacer de nuevo para poder creer?”

  1. calerape dice:

    Algo que dijo Cristo sobre los falsos maestros, era acerca del fruto de sus enseñanzas. El calvinista extremo, en este caso encuentra qeu su condición de “elegido” o “predestinado” lo despoja de toda capacidad de libre albedrío en cuanto al camino de salvación y esto causa en el una especie de exclusividad tal cual le sucedió al pueblo judío, que no puede considerar la posibilidad de todo ser humano sea salvo. Én pocas palabras “al que escogió Dios lo escogió Dios y el resto ‘de malas’.”

    Muchas cosas podríamos decir sobre esta herejía “exclusivista”, pero algo que me causa curiosidad es que Paul Washer dice: “o Dios dejá que todos los hombres se condenen porque es justo que vayan al infierno, o Dios escoge un pequeño grupo y los salva para mostrar su gloria y bondad” MI pregunta es: la palabra justicia se refiere a ” dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”, empezando por aquí, Dios está siendo “injusto” sacando a los hombres de lo qeu se merecen (según Washer) y por otro lado si “excluir un grupo de hombres del infierno” exalta y glorifica a Dios ¿Que acaso esta “cantidad” no debería estar determinada por la mayoría de hombres salvdos y no por la minoría?.

    Mejor dicho, voy a hacer un artículo sobre esto…

    Dios le bendiga mi estimado amigo y pastor.

    • Carlos:

      Dios te bendiga, gracias por comentar en el blog.

      Estoy de acuerdo con lo que comentas, esta enseñanza es de las mas raras que e escuchado.

      Que gusto si realizas el articulo, nos gustaría publicarlo en este blog si tu así lo decides.

      Dios te bendiga

  2. logos77 dice:

    Saludos hermano, le felicito por su blog y por exponer herejia Calvinista. Quiero explicar algo.

    La verdadera doctrina Calvinista es la que enseña los cinco puntos del Calvinismo: Se representa por el acróstico TULIP, en Inglés.

    1. T–Somos totalmente depravados, (y por lo tanto incapaces de responder al evangelio).
    2. U–Elección incondicional, (Dios elige a los que quiere elegir sin condiciones previas).
    3. L–Salvación solo para algunos, (Cristo solo murió por los elegidos, no por todos los hombres).
    4. I—Gracia Irresistible, (cuando Dios nos llama no podemos resistirlo y decir No).
    5. P–Perseverancia de los santos, (los santos van a perseverar porque Dios guarda a los suyos).

    Todo verdadero Calvinista cree esto, si no creen uno o dos de estos puntos ya no se puede decir que sean Calvinistas. A los que llamamos a veces Calvinistas extremos, son los verdaderos Calvinistas. Esto lo sé porque yo asistí a una iglesia de estas durante 13 años y me consideraba Calvinista de cuatro puntos. Cuando empecé a estudiar a fondo esta doctrina entendí que yo no era Calvinista en absoluto. Es una doctrina muy confusa y ni siquiera ellos la entienden. No la pueden entender porque no tiene pies ni cabeza.

    Esta doctrina contradice a la Biblia en muchos pasajes, y sobre todo, contradice al Señor Jesucristo y su mensaje de salvación. Es una herejía que mancha el nombre de Dios. No nos cansemos de delatarla por lo que es.

    Gracias por participar en mi blog.
    Dios le bendiga y le ayude a seguir siendo fiel a Su Palabra

  3. Antonio dice:

    Ja ja Creo que el articulo debería titularse “arminianismo extremo” y tendrían que hacer una distinción entre el calvinismo y el hiper-calvinismo, pero claro el articulo no lo dice.

    • Antonio:

      Te mando un saludo y te agradezco tus cortas palabra.

      Tu dices: Creo que el articulo debería titularse “arminianismo extremo”

      Respuesta:

      Tu estas usando un argumento llamado hombre de paja al etiquetarme como arminiano, como no tienes argumentos doctrinales contra el articulo tu salida mas sencilla es atacar la postura.

      En este blog creemos que la Salvación proviene de Dios y es solo por gracia, (gratuita mente). El hombre en su depravación total cuando es expuesto al poder del evangelio y sometido a la vos del Espíritu Santo puede usar su libre albedrío para negar o aceptar a Cristo y recibir por gracia la salvación.

      Te recomiendo conocer un poco mas la doctrina arminiana para que no taches de arminiano a todo aquel que no piensa como Juan Calvino.

      Tu dices: tendrían que hacer una distinción entre el calvinismo y el hiper-calvinismo, pero claro el articulo no lo dice.

      Respuesta:

      El articulo es del Calvinismo extremo y solo de ese.

      Dios te bendiga.

      • Antonio dice:

        Hola hno, si llamo a este articulo arminiano es porque sé de lo que estoy hablando, ¿a leído los 5 puntos que esgrimieron los seguidores de arminio en contra de los 5 puntos del calvinismo? ¿sabía que la iglesia reformada los expulso por herejes? Parece que no..

        Su concepto de la salvación es humanista, arminiano y totalmente paradojico, decir que la salvación es solo por la gracia de Dios pero el hombre puede usar su libre albedrío para aceptar o rechazar a Cristo es inconscistente. Digame ¿como vino a Cristo el apostol Pablo? ¿es que acaso tenía muchas ganas de seguir a Cristo e hizo su decisión?

        Debería ud estudiar la doctrina de la elección (esta en la Biblia) y notar quién es el que toma la iniciativa en la salvación de los pecadores, eso no significa que no debamos evangelizar a los perdidos pero en la predicación del verdadero evangelio el Padre trae al hijo los que serán salvos. Juan 5:21; 6:37,44,65

        No es necesario tacharlo de arminiano su articulo habla por ud.

        Soli Deo Gloria

      • Antonio: Dios te bendiga. Usted habla mucho mi hermano, pero sigue atacando en vez de traer pruebas a este tema, le pido que fundamente su postura con la palabra de Dios y me cite versos donde enseñe que uno primero es salvo y después pueda creer. Le invito a que me haga cambiar de opinión, pero si cree que con la historia de Calvino y la de los arminianos me podrá persuadir desde ahora le digo que no pierda su tiempo.

        Conosco vien las dos enseñanzas y concuerdo en las dos en algunos de sus puntos, al igual difiero de las dos en algunos puntos, con lo que no difiero es con la Palabra de Dios. Desgraciada mente muchos hermanos están mas comprometidos con sus héroes calvinistas que con la Verdad, no pueden soportar que sus predicadores favoritos estén equivocados en este tema.

        Pero veamos la diferencia que hay entre su pensamiento y el mío.

        Tanto los protestantes no calvinistas como calvinistas apuntan a la obra de Cristo como la base de nuestra salvación. El hombre es pecador y merece la condenación eterna. Jesús vino a vivir la vida perfecta y a morir en nuestro lugar. Él recibió el castigo que nosotros merecemos. La salvación depende de la gracia de Dios.

        En estos temas, estamos de acuerdo, por lo menos en lo que enseñan tradicionalmente. Pero la pregunta clave es: ¿Cómo recibe el hombre la salvación que Jesús consiguió? Es aquí donde las respuestas se diferencian. Es decir, la diferencia no está en cómo Dios logró la salvación por nosotros, sino que está en cómo la aplica a nosotros.

        Analicemos estos puntos:
        El hombre está total mente depravado. SI
        El hombre esta inhabilitado para buscar a Dios. SI Rom 3:11
        Es Dios quien tiene la iniciativa de la salvación. Si, Juan 3:16
        Le pertenece la obra salvífica al cien porciento a Dios. Si
        La salvación es por Gracia. Si
        El hombre tiene que arrepentirse y creer para ser salvo. SI

        La Palabra de Dios enseña que Dios es el AUTOR de la salvación de la -a- a la -z- el tener que arrepentirte y creer para ser salvo no quiere decir que de la obra salvífica Dios pone de la -a- a la -y- y el arrepentirte y creer es la -z-, esto no es así.

        El tener la libertad de arrepentirte y creer o no es un regalo que Dios nos dio en su soberanía, Dios quiere hombres libres y no marionetas.

        Usted dice:

        Su concepto de la salvación es humanista, arminiano y totalmente paradojico, decir que la salvación es solo por la gracia de Dios pero el hombre puede usar su libre albedrío para aceptar o rechazar a Cristo es inconscistente.

        Respuesta:

        A falta de argumentos usted cae en la falacia de atacar mi persona, por favor, déme argumentos, estudie para que no me haga copy page. No se puede recibir la gracia de Cristo si no hay Fe, mire se lo voy a fundamentar, “Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros” (Romanos 4.16, RVR60)

        Usted dice: Debería ud estudiar la doctrina de la elección (esta en la Biblia) y notar quién es el que toma la iniciativa en la salvación de los pecadores,

        Respuesta: Nadie esta discutiendo quien toma la iniciativa de la salvación, es claro que es Dios quien la toma y no el hombre. Lo que se discute es, como se aplica esa salvación a los hombres!!

        La palabra de Dios nos enseña:

        Que hay que llevar el evangelio a los perdidos. El evangelio es poder de Dios, por lo tanto cuando las personas lo escuchan hay dos reacciones, se rechaza o se acepta. En todo lugar donde se predica el evangelio el Espíritu Santo se manifiesta. “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.” (Juan 16.8, RVR60)

        Todo comienza con las palabras de Cristo “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” (Marcos 1.15, RVR60)

        Esta invitación sería una burla si las personas no pudieran hacerlo!! En el pensamiento clavibista, de que sirve decirle que se arrepientan si están muertos… La palabra jamas dice, sean salvos, para que se puedan arrepentirce y puedan creer. El Creer que Dios primero nos salva y después podemos creer es decir que la obra de Cristo solo es un protocolo.

        Preguntamos,

        ¿El hombre puede llegar solo a Dios? NO!!!

        Requerimos

        1.-Que Cristo muriera por los pecadores.
        2.-Que se nos predique el evangelio.
        3.-Que el Espíritu Santo nos convenza de pecado.
        4.-Siendo pecadores, requerimos que Dios nos guíe al arrepentimiento ya que solos no podemos. “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?” (Romanos 2.4, RVR60)
        5.-Una vez que nos arrepentimos, podemos rendirnos a Cristo y creer para ser salvos, es en este momento cuando nacemos de nuevo, no antes, nuestra vida cambia al cien porciento, ya jamas podremos practicar el pecado ni perder la salvación dada por gracia.

        Por favor compre una Biblia con concordancias un diccionario y estudie lo que quiere decir salvos por Gracia. “testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.” (Hechos de los Apóstoles 20.21, RVR60) Es claro que no podemos arrepentirnos sin la guía de Dios, sin la asistencia de Espíritu Santo nuestra naturaleza pecaminosa no permite que lo hagamos solos, pero si permite que nos endurezcamos y no nos dejemos guiar para ser salvos. “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” (Marcos 16.16, RVR60) Las personas pueden elegir no arrepentirse y endurecer su corazón y por consiguiente no querrán creer ni segur a Cristo.

        La doctrina calvinista es mas filosófica en este punto que biblica, ustedes creen que se requiere para ser salvo
        1.-Que Cristo muriera por los pecadores.
        2.-Que se nos predique el evangelio.
        3.-En eso Que Dios nos de vida, sin necesidad de arrepentirme y de creer.
        4.-Ya que tengo vida, me arrepienta y crea, con esto ya puedo ser re-salvo.

        Para ustedes la Obra de Cristo es un protocolo, ya que Dios primero me salva y después surte los efectos la cruz. Disminuyen el poder de su obra redentora.

        Tu dices:

        Digame ¿como vino a Cristo el apostol Pablo? ¿es que acaso tenía muchas ganas de seguir a Cristo e hizo su decisión?

        Respuesta:

        Digame usted, a cuantas personas conoce que Cristo se le haya parecido como a Pablo?? La conversión de Pablo fue algo espectacular, algo que jamas se ha repetido, estoy seguro que si Cristo se apareciera como a Pablo hubiera puros cristianos como Pablo. Estudie las conversiones en hechos y vera que los hermanos de convierten cuando se arrepienten y creen en el evangelio y no antes . En lo personal yo soy cristiano eso lo acepto y usted es calvinista.

        Dios lo bendiga.

  4. Jonathan dice:

    Primero que todo le pido que sea consistente con su pensamiento para que deje de crear entradas y retire las ya creadas de los “herejes”(según el criterio expuesto en esta entrada) de John Piper, Miguel Nuñez, Paul Washer y aún Pablo Santomauro quienes profesan la regeneración como necesaria para creer.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/02/01/libre-albedrio-para-%E2%80%9Cdummies%E2%80%9D-bosquejo/

    Segundo, creo que está confundido ya que la respuesta que le daría un calvinista al carcelero de Filipo sería que se arrepienta, aunque él sepa que al hombre que le predica le es imposible hacerlo por sí solo.

    Y por último, no confunda las cosas y sea más prudente al colocar en el saco de los herejes a aquellos que creemos que la salvación viene 100% de Dios.

    • Jonathan:

      Dios te bendiga, te agradezco tu comentario.

      Tu dices:

      Primero que todo le pido que sea consistente con su pensamiento para que deje de crear entradas y retire las ya creadas de los “herejes”(según el criterio expuesto en esta entrada) de John Piper, Miguel Nuñez, Paul Washer y aún Pablo Santomauro quienes profesan la regeneración como necesaria para creer.

      Respuesta:

      Le comento que en este blog no se expone a los hombres, todo lo que se publica de John Piper, Miguel Nuñez, Paul Washer y aún Pablo Santomauro es aquello que se considera bíblico, respetamos mucho los ministerios de estos hombres, compartimos nuestra opinión en muchas de sus enseñanzas bíblicas, pero en este tema estos hombres solo están repitiendo las enseñanzas calvinistas. Tengo que aceptar que no comparto la creencia humana que y no bíblica de que la persona primero es resucitada espiritual mente y después reciba el evangelio para que sea salvo.

      La palabra enseña lo contrario, enseña que las personas muertas en delitos y pecados son llevadas a la salvación por la predicación del evangelio. Dios es su soberanía nos doto de poder decidir si seguirle o no seguirle.

      Tu dices:

      Segundo, creo que está confundido ya que la respuesta que le daría un calvinista al carcelero de Filipo sería que se arrepienta, aunque él sepa que al hombre que le predica le es imposible hacerlo por sí solo.

      Respuesta:

      Creo que el confundido es usted, ya que el calvinismo piensa que si esa persona no es elegida, no puede hacer nada para ser salvo ya que su arrepentimiento es imposible.

      Tu dices:

      Y por último, no confunda las cosas y sea más prudente al colocar en el saco de los herejes a aquellos que creemos que la salvación viene 100% de Dios.

      Respuesta:

      Que una persona tenga errada una doctrina no le hace hereje, y que una persona reconocida y admirada predique el error en cierta doctrina tampoco le hace hereje, estamos consientes que como hombres no mal intencionados están en el error.

      Así que de John Piper, Miguel Nuñez, Paul Washer y aún Pablo Santomauro seguiremos publicando lo que sea biblico como de cualquier otro y seguiremos denunciando lo que no es.

      Dios lo bendiga.

  5. logos77 dice:

    Activistadecristo,

    ¡Saludos en el nombre del Señor!

    Me parece que hace mal colocando artículos o enseñanzas de calvinistas, aunque algunas de las enseñanzas sean bíblicas. No hay necesidad de ello cuando se pueden colgar artículos de los mismos temas de otros maestros bíblicos que no tengan su teología torcida en el area fundamental de la salvación por la fe en Cristo y la libertad del ser humano de aceptarla o rechazarla. No hay nada más importante que esto.

    Sobre todo debemos remitirnos directamente a la Biblia. Lo único que se consigue con darle apoyo a estos maestros con cuya enseñanza no estamos de acuerdo es contribuir a esparcir el Calvinismo por medio de sus enseñanzas. “Un poco de levadura leuda toda la masa”.

    Le ruego que ponga esto en oración, hermano, porque debemos hablar claro sabiendo que otros nos imitan o se pueden desviar.

    Que el Señor le bendiga y le guie. Gracias por su labor en este blog.

    • Ana:

      Dios te bendiga.

      En este blo tratamos de publicar las verdades bíblicas y no a un hombre de Dios en particular, mas sin embargo tendre presente el no publicar aquella enseñanza no biblica y mal entendida por los reformadores.

      Dios la bendiga.

  6. Antonio dice:

    Creo que le he dado textos que afirman de que manera vienen las personas a Cristo, algo que deliberadamente ud paso por alto.

    Ud dice ” 3.-En eso Que Dios nos de vida, sin necesidad de arrepentirme y de creer.” (que enredo tiene en la cabeza)

    Respuesta: Es rarisimo lo que ud afirma, ya que para poder arrepentirme debo primero creer en algo y es la Palabra predicada la que produce vida y “la fe que salva” para poder arrepentirme.

    No se de que libro filosofico ud extrae que despues de creer y arrepentirse se nace de nuevo en ultima instancia. Hasta ahora no me ha dicho nada que respalde una coherencia biblica de la salvación, me refiero al como se es salvo y que obra es primera en la salvación.
    No ha logrado impresionarme con “su argumentación” que se dice cristiano, como si lo que calvino enseño no estuviera en la Biblia.

    Tampoco ud con todo lo que habla me hace cambiar de opinión, sostengo su inconscistencia.

    • Antonio:

      Dios le bendiga, le agradezco sus respuestas, le comento que me estoy divirtiendo mucho .

      Usted dice:

      Creo que le he dado textos que afirman de que manera vienen las personas a Cristo, algo que deliberadamente ud paso por alto.

      Respuesta:

      Usted a citado:

      “Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.” (Juan 5.21, RVR60)

      “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.” (Juan 6.37, RVR60)

      “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” (Juan 6.44, RVR60)

      “Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.” (Juan 6.65, RVR60)

      Ni uno de estos versos, que por cierto son hermosos, habla de como un hombre nace de nuevo, mas bien, hablan de quien los salva. estos son mas usados por los calvinistas para fundamentar la predestinación y no la imposibilidad del hombre de elegir. Pero como en este articulo no estamos tocando ese tópico no le daré respuesta para no desviar el tema. Le aseguro que pronto tendremos el articulo sobre ese tema y podremos debatir a placer si usted así lo quiere y si no pues como quiera lo publicare.

      Pero mire, como Ana del web Logos77 si da versos muy interesantes de como es que uno nace de nuevo.

      Gracias Ana !!

      Usted dice:

      Ud dice ” 3.-En eso Que Dios nos de vida, sin necesidad de arrepentirme y de creer.” (que enredo tiene en la cabeza)
      Respuesta:
      Pues eso es lo que creen tu amigos calvinistas, que primero Dios les da vida ya que los muertos no pueden creer.
      Usted dice:
      Es rarisimo lo que ud afirma, ya que para poder arrepentirme debo primero creer en algo y es la Palabra predicada la que produce vida y “la fe que salva” para poder arrepentirme.

      Respuesta:
      El punto tres no es algo que yo afirmo, es algo que los calvinistas afirman.
      En cuanto a que la Palabra predicada que es la que produce vida estamos de acuerdo y sobre que produce la fe que salva aún mas, estamos de acuerdo gloria a Dios!! no hay vida antes de eso.

      Usted dice:
      ya que para poder arrepentirme debo primero creer en algo

      Respuesta:
      Mire en ese tema usted pelee con Dios. Su palabra dice:
      “Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.” (Mateo 21.32, RVR60)

      Le pongo una versión mas clara

      “Porque Juan fue enviado a ustedes a señalarles el camino de la justicia, y no le creyeron, pero los recaudadores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. E incluso después de ver esto, ustedes no se arrepintieron para creerle.” (Mateo 21.32, NVI)

      “testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.” (Hechos de los Apóstoles 20.21, RVR60)
      Aunque lo hice, no quisiera decir o que se vea que una secuencia de pasos, pero como que para creer en la obra salvífica según la Palabra debe ir con un arrepentimiento previo.

      A lo mejor comenzamos a creer que somos pecadores y a su vez comienza un arrepentimiento para con Dios, esto permite de alguna manera que las personas comencemos a creer en Cristo para ser salvos.

      Miremos este verso:
      “diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” (Marcos 1.15, RVR60)

      Es evidente que requerimos arrepentirno y creer en el evangelio. Pero si primero debemos creer por que el Señor usa este orden. Probablemente las dos cosas pasen simultáneamene en el corazón, lo que si es un hecho es que el Señor maneja este orden.

      Miremos este verso:

      “que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,” (2 Timoteo 2.25, RVR60)

      Me llama la atención que este verso nos diga que para conocer la verdad uno tenga que arrepentirse.

      Le recomiendo que estudie la doctrina del arrepentimiento.

      Usted dice:

      No se de que libro filosofico ud extrae que despues de creer y arrepentirse se nace de nuevo en ultima instancia.

      Respuesta:
      De la Biblia🙂 se la recomiendo. Autor El Espíritu Santo

      Usted dice:
      Hasta ahora no me ha dicho nada que respalde una coherencia biblica de la salvación, me refiero al como se es salvo y que obra es primera en la salvación

      Respuesta:
      Usted tampoco me ha fundamentado nada !! esperare a que usted comience.

      Usted dice:
      No ha logrado impresionarme con “su argumentación” que se dice cristiano, como si lo que calvino enseño no estuviera en la Biblia.
      Tampoco ud con todo lo que habla me hace cambiar de opinión, sostengo su inconscistencia.

      Respuesta:
      Mi amigo,
      1.- Nada de lo dicho en este blog es para impresionarlo, no es un concurso de argumentos ni de eruditos, es solo un intercambio de ideas.
      2.- Tampoco es un blog para demostrar que soy Cristiano.
      3.- El objetivo mas que usted cambie de opinión es que las personas que vean nuestra discusión puedan ver los dos lados de la moneda.
      4.- Sobre la inconsistencia, esto usted lo dice por que usted sigue a los hombres.
      5.- La inconsistencia fuera cierta si yo publicara dos artículos que hablaran de dos cosas opuestas.

      Dios lo bendiga,

      • Antonio dice:

        Lo contradictorio en su argumentación es lo siguiente, ud dice:

        Analicemos estos puntos:
        El hombre está total mente depravado. SI
        El hombre esta inhabilitado para buscar a Dios. SI Rom 3:11
        Es Dios quien tiene la iniciativa de la salvación. Si, Juan 3:16
        Le pertenece la obra salvífica al cien porciento a Dios. Si
        La salvación es por Gracia. Si
        El hombre tiene que arrepentirse y creer para ser salvo. SI

        Respuesta: Según su argumentación reconoce que el hombre esta totalmente depravado, estamos de acuerdo en ese punto.

        -Segun su argumentación el hombre esta inhabilitado para buscar a Dios, pero segun su argumentación tiene libre albedrío.
        Eso si que es extraño, porque ¿esta inhabilitado y no puede buscar a Dios o tiene la libertad de buscar o rechazar a Dios? totalmente paradojico y antibiblico. Rom 3:10-18

        -Segun su argumentación Dios tiene la iniciativa en la salvación, ¿de que manera Dios tiene la iniciativa en la salvación? ¿esperando que el hombre responda al mensaje y haga su decisión? segun su criterio este dios que se ha formado en su mente esta atado de pies y manos esperando que el hombre responda y haga su decisión. segun ud el hombre le puede arruinar los planes a Dios si no se decide. El dios que ud presenta no solo no tiene iniciativa sino que no sabe que hacer con el hombre.
        Cuando decimos que Dios es quien toma la iniciativa es cuando Dios actúa produciendo vida en el hombre, eso lo vemos en Ezequiel 36:24-27 y tambien en el cap. 37 donde Dios produce vida en los muertos por la Palabra predicada

        -Segun lo que ud cree la obra salvifica le pertenece a Dios el 100%, pero es contradictorio porque siempre Dios es quien va a la par del hombre y este hombre se vuelve co-redentor de su propia salvación, totalmente un disparate. I Cor 2:14; Efesios 4:17-19

        -Segun ud la salvación es por gracia pero el hombre debe poner su cuota de aporte para poder salvarse, si eso no es salvación por obras, ¿que es?

        -Segun ud el hombre tiene que arrepentirse y creer para ser salvo, pero es una media verdad. Dios manda a los hombres que se arrepientan pero no todos se arrepienten, entonces Dios actúa en favor de sus escogidos y estos escogidos han sido apartados por Dios antes de la fundación del mundo para ser salvos. Efesios 1:4-5 ; II Tim 1:9

        En otras palabras, lo que ud cree viene de un hombre llamado Pelagio el cual argumento que solo Adan había sido afectado por la caída y los que vinieron después de Adan no fueron afectados por el pecado original, todo lo que necesitaba el hombre era un maestro que lo guiara en la vida, además de levantar la bandera del libre albedrío del hombre.

        1000 años depués aparece Jacobo Arminio argumentando que el hombre solo esta enfermo, herido por el pecado y que puede echar mano a su libre albedrío para ser salvo.
        Lo curioso es que este pensamiento lo adopto la iglesia romana la cual también defiende el libre albedrío del hombre.
        Le recomiendo leer un escrito de Martin Lutero llamado “la esclavitud de la voluntad” o “De Servo Arbitrio” el cual fue en respuesta a la argumentación de Erasmo de Roterdham sobre la libertad del hombre o el libre albedrío.

        Por esta causa afirmo que su argumentación no salio de la Biblia sino de algun escrito filosofico (algo de pelagio y arminio, ud sigue a estos hombres en su manera de pensar y no al Espíritu Santo) y es ud el que debe presentar pruebas contundentes sobre lo que publica como “la gran verdad”, este es su articulo y no algo que yo he publicado.

        No necesita publicar dos articulos para notar su inconcistencia con sus opiniones y argumentos totalmente contradictorios me bastan y sobran para tildarlo como tal.

        En cuanto a la afirmación que le atribuye a los calvinistas es erronea, ya que los mismos no afirman tal cosa, ud deliberadamente tuerce el sentido de las palabras y le hacen decir otra cosa, es por eso que ud tiene un gran enredo cuando plantea este tema.

        Los mismos afirman que Dios le da vida a los muertos espirituales otorgandoles la fe salvadora que los lleva al arrepentimiento, es en este punto que decimos que la salvación es totalmente la iniciativa y obra de Dios de principio a fin.
        Los gentiles andan en la vanidad de su mente teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos a la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos, ¿como pueden usar su libre albedrío para volverse a Dios si el mismo Dios no cambia su naturaleza primero? Ef 4:17-19
        II Cor 2:14 Habla del hombre natural el cual “no puede” percibir las cosas espirituales porque para él son locura y no las puede entender porque se disciernen espiritualmente.
        ¿Este hombre puede usar su libre albedrío para ser regenerado por Dios? esto es un canje donde el pecador le dice a Dios: “te doy mi arrepentimiento y fe y dame tu salvación”

        Este tipo de argumentación es patética, humanista, arminiana, pelagiana y antibiblica.

      • Antonio:

        Le agradezco se este tomando de su valioso tiempo para este intercambio de sanos pensamientos, Dios lo bendiga.

        Usted dice:

        -Segun su argumentación el hombre esta inhabilitado para buscar a Dios, pero segun su argumentación tiene libre albedrío.
Eso si que es extraño, porque ¿esta inhabilitado y no puede buscar a Dios o tiene la libertad de buscar o rechazar a Dios? totalmente paradojico y antibiblico. Rom 3:10-18

        Respuesta:

        Usted está o no entendiendo o torciendo mis argumentos, le daré el beneficio de la duda.
        Cuando me refiero a que el hombre esta inhabilitado para buscar a Dios por su total depravación, es que no hay ser humano que un día se duerma siendo pecador y al otro día sin que se le predique el evangelio sin que se le hable de Cristo, se le ocurra buscar a Dios de buenas a primeras, esto no puede ser pues no hay nadie que busque a Dios.
        A lo que si me refiero es que una persona un día se levante siendo pecadora, total mente depravada e inhabilitada para buscar a Dios y que en ese día por que así Dios lo quiera se le predique el evangelio y SIENDO GUIADO POR ÉL (DIOS) ESTA PERSONA SE DE CUENTA Y ACEPTE QUE ES PECADORA Y SE ARREPIENTA, Y DECIDA CREER EN CRISTO PARA VIDA ETERNA. Todo es guiado por Dios, en ningún momento es por él mismo o por que un día se le ocurrió.

        Usted dice:

        -Segun su argumentación Dios tiene la iniciativa en la salvación, ¿de que manera Dios tiene la iniciativa en la salvación?
        Respuesta:
        Dios, en su gracia, toma la iniciativa para reconciliar a los pecadores consigo mismo, esto mediante la obra redentora de Cristo con la predicación del evangelio. Si esta no es iniciativa que es ??

        La iniciativa:
        1.- Manda a Jesus a morir por los pecadores.
        2.- Manda a que se predique el evangelio llamando al arrepentimiento con Dios y a creer en las buenas nuevas.
        3.- Manda a su Espíritus Santo para convencernos de nuestro pecado.
        4.- ÉL nos guía en el arrepentimiento.

        Así que lo que dice “Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.” (Ezequiel 36.25–27, RVR60)

        Todo esto pasa cuando una persona cree en el Señor Jesucristo, este es el resultado por decidir seguir a Cristo. Definitivamente esto hace Dios en el hombre

        Usted dice:

        ¿esperando que el hombre responda al mensaje y haga su decisión? segun su criterio este dios que se ha formado en su mente esta atado de pies y manos esperando que el hombre responda y haga su decisión. segun ud el hombre le puede arruinar los planes a Dios si no se decide. El dios que ud presenta no solo no tiene iniciativa sino que no sabe que hacer con el hombre.

        Respuesta:

        1.- El Señor nos manda a Predicar el evangelio, para que todo aquel que en el crea tenga vida eterna mas no todos responderán. “Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?” (Romanos 10.16, RVR60)
        No es que Dios este esperando algo que quizá no pasará, el sabe que el resultado de la predicación es que miles caerán a sus pies. El no espera en la ignorancia. El tiene paciencia ya que quiere que todos los hombres sean salvos aunque sabe que no será así.

        2.- Como buen calvinista agresivo en sus comentarios. No cometa la falacia de caricaturizar los comentarios, nadie dice que Dios esta atado, al contrario el esta esperando con toda paciencia retardando su ira para el gran día.

        3.- ¿Por que se inventa monigotes de paja? El hombre no puede arruinarle nada a Dios, si todos lo hombres negaran a Dios, Él no dejaría de ser Quien es. Por favor pongase a la altura amigo. Le repito, mi Dios sabe el final de la historia, el sabe que miles le seguirán. Usted mas bien presenta a un Dios temeroso e inseguro de si mismo que tiene que manipular a sus criaturas para decidan creer en el.

        4.- Dios ya puso lo que va hacer con el hombre, El que crea tendrá vida eterna y el que no muerte eterna.

        Usted dice:
        -Segun lo que ud cree la obra salvifica le pertenece a Dios el 100%, pero es contradictorio porque siempre Dios es quien va a la par del hombre y este hombre se vuelve co-redentor de su propia salvación, totalmente un disparate. I Cor 2:14; Efesios 4:17-19
        -Segun ud la salvación es por gracia pero el hombre debe poner su cuota de aporte para poder salvarse, si eso no es salvación por obras, ¿que es?

        Respuesta:

        1.- Seguimos con los hombrecillos de paja. Nadie ha dicho que tenemos que poner nuestra cuota para ser salvos.
        2.- El creer no es una obra, mire lo que dice la Biblia: “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.” (Romanos 4.3–5, RVR60)
        Como ve, la palabra hace una distinción entre obra (Trabajo) en creer, creer no es un trabajo.

        Usted dice:
        -Segun ud el hombre tiene que arrepentirse y creer para ser salvo, pero es una media verdad. Dios manda a los hombres que se arrepientan pero no todos se arrepienten, entonces Dios actúa en favor de sus escogidos y estos escogidos han sido apartados por Dios antes de la fundación del mundo para ser salvos. Efesios 1:4-5 ; II Tim 1:9

        Respuesta:
        El tema de los escogidos no es el de este Articulo por favor no se salga del punto.

        Usted dice:
        En otras palabras, lo que ud cree viene de un hombre llamado Pelagio el cual argumento que solo Adan había sido afectado por la caída y los que vinieron después de Adan no fueron afectados por el pecado original, todo lo que necesitaba el hombre era un maestro que lo guiara en la vida, además de levantar la bandera del libre albedrío del hombre.

        Respuesta:
        Primero me dijo arminiano, despues Pelagiano, despues muy seguro semi-pelagiano eso me divierte mucho.
        Pero usted sigue con sus monigotes de paja. Ahora me va a decir usted que yo no creo en el pecado original, su cortina de humo es muy mala.

        Usted dice:
        1000 años depués aparece Jacobo Arminio argumentando que el hombre solo esta enfermo, herido por el pecado y que puede echar mano a su libre albedrío para ser salvo.

        Respuesta:
        Creo que usted se esta confundiendo con los semi-pelagianos pero como tampoco es el tema no le seguiré el juego

        Usted dice:
        Le recomiendo leer un escrito de Martin Lutero llamado “la esclavitud de la voluntad” o “De Servo Arbitrio” el cual fue en respuesta a la argumentación de Erasmo de Roterdham sobre la libertad del hombre o el libre albedrío.
        Respuesta:
        Ok, lo tomare en cuenta, yo le recomendó la Biblia.
        Usted dice:

        Los mismos afirman que Dios le da vida a los muertos espirituales otorgandoles la fe salvadora que los lleva al arrepentimiento, es en este punto que decimos que la salvación es totalmente la iniciativa y obra de Dios de principio a fin.
        Respuesta:
        En la declaración reformada del ordo salutis, la regeneración precede a la fe, porque, se argumenta, un pecador ha de recibir nueva vida para poder creer. 1
        (1 Ryrie, C. C. (2003). Teologı́a básica (371). Miami: Editorial Unilit.)

        Es por eso que nace el argumento histórico: si un pecador tiene nueva vida mediante la regeneración, ¿por qué necesita creer?

        Tu dices:

        ¿Este hombre puede usar su libre albedrío para ser regenerado por Dios? esto es un canje donde el pecador le dice a Dios: “te doy mi arrepentimiento y fe y dame tu salvación”

        Respuesta:
        Este tema ya fue explicado en los múltiples comentarios, usted esta comenzando la tercera vuelta.
        Lo del canje, es una buena caricatura del argumento. Usted sabe que no es así. Mas bien el hombre cae rendido ante el poder de Dios en arrepentimiento y guiado por el Espíritu Santo, entrega su vida a Cristo, el resultado usted ya lo sabe.
        Como le comente, las obras y el creer según la Palabra no son iguales.

        Dios lo bendiga.

        Nota: Le pido de favor que si quiere seguir comentando en este blog, modere sus ataques y se enfoque solo en la doctrina. Gracias

  7. logos77 dice:

    Saludos hermanos,

    La Palabra de Dios es el agente de la regeneración. Esto se ve claramente en Santiago 1:18, “Él de su voluntad nos hizo nacer por la palabra de verdad”.

    “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la Palabra de Dios” 1 Pedro 1:23

    “La fe viene por el oir, y el oir por la Palabra de Dios” Romanos 10:17

    Hay que oir la Palabra de Dios para tener fe salvífica. Dios usa la Palabra de Dios para dar fe a los oyentes, pero la persona tiene que estar dispuesta a creer. Recuerden que Dios no hace acepción de personas, sino que en todo lugar se agrada del que le teme y hace justicia, Hechos 10:34-35.

    En cuanto a Pablo y por qué el Señor se le reveló aún cuando era su enemigo, tenemos un pasaje importante donde el mismo Pablo habla de ello.

    1 Timoteo 1:12-15
    “Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús, nuestro Señor, porque me tuvo por fiel poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blásfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad”.

    Dios veía el corazón de Pablo y sabía que lo que hacia lo hacia pensando que servia a Dios.

    Bendiciones, hermanos

  8. calerape dice:

    Pastor Dios le bendiga, por cuestiones laborales y personales me he visto alejado de la apologética.

    Algo que por experiencia propia puedo identificar, es que nuestro amigo Antonio es el típico hombre que ha leído mucha doctrina sobre x tema y se lanza al público cazar herejes, con la convicción que todos los que están fuera de su doctrina encajan perfectamente en la descripción de oponente descrita en sus estudios doctrinales, se puede observar como él pretende conocer o anticipar ya todos los argumentos del oponente, pero en realidad lo que está haciendo es simplemente describir que lo tiene clasificado, eso se refleja mucho en sus ataques “ad hominen”

    Con respecto a usted mi estimado mi Pastor, hermano y amigo, le quiero decir que se le metió un troll pequeño en el blog y usted movilizó “toda la villa de manera exhaustante e innecesaria” (jejejeje, es un consejo).

    Como he publicado en mi artículo sobre “revelaciones espirituales”, describo como la palabra de Dios es un instrumento para comunicarnos el mensaje de Dios a través de los hombres (apóstoles, Cristo y los profetas), Siendo que el proceso de la comunicación se compone de varios elementos, si se descuidan estos se obtiene una alteración de tema. Lo que yo puedo notar que pasa en estos tiempos bíblicos de “espiritualidad y sentimentalismo” cristiano, es que se falla en el proceso de la comunicación de la palabra de Dios en dos asuntos muy importantes: “el contexto y el ámbito”.

    No me tomé el tiempo de leer todas las intervenciones porque consideré necesaria solo hacer unas pequeñas observaciones.

    Por ejemplo: ¿Que es arrepentirse o arrepentimiento? Veo que se usa la palabra, pero por el contexto de sus exposiciones veo que construyen un sistema doctrinal con bases deficientes. Es aquí donde las herejías encuentran el “caldo de cultivo” propicio para su germinación. Estamos tan ocupados hablando de bendición y de como mover emociones para ver llorando los hermanos delante del púlpito, que nos olvidamos de la eficiencia del conocimiento acerca de la verdad y este como instrumento de Dios para corregir al caído.

    Volviendo al punto, la iglesia en su 99,5% (es solo una expresión, no hay manera de determinar la estadística) está convencida que “arrepentirse” es cambiar de vida, o sea la regeneración. De esta manera cuando el cristiano moderno lee: “arrepentíos…” entiende algo así como: “vuélvete bueno, conviértete en cristiano, en obediente, o deja tu mal camino” Es una definición corta, torpe y desviada de lo que realmente encierra tal palabra, en especial esta última: “deja tu mal camino”.

    La palabra arrepentimiento en griego “metanoéo” significa cambio de pensamiento o actitud mental, nada que ver con ser bueno, bonito, obediente, correcto, cambiar de vida, etc,etc.

    Esto implica que ocurre un proceso en la forma de pensar del individuo, por ejemplo: “a un jóven le dan a probar una sustancia psicoactiva (Droga), él la disfruta y siente haber encontrado algo realmente bueno, pero sus padres se dan cuenta y lo llevan con ayuda profesional, los profesionales le dan al joven información sobre como funcionan las drogas en el cuerpo humano, de que manera afectan su vida, cuales son sus consecuencias y las personas que puedan llegar a ser afectadas por ello, además de esto, se le explica el contexto social de violencia, crimen, explotación y miseria detrás del trafico de drogas; el joven queda bien informado sobre el asunto, i.e. tiene nueva información que antes desconocía y decide entonces, aunque aún tiene el deseo, tomar decisiones teniendo en cuenta lo que ahora sabe, en otras palabras se ARREPINTIÓ”. En el anterior ejemplo, el joven cambió su forma de pensar con respecto a un asunto, debido a la nueva información que tenía: esto es lo que encierra el concepto de arrepentimiento.

    Ahora veamos un pequeño ejemplo de arrepentimiento en la biblia, hechos 2:14-38 allí Pedro les explica sobre la autoridad con la que han hecho un milagro y les aclara lo que ha pasado con aquél varón asesinado por los judíos a través de los romanos, al final de la “explicación” Pedro les dice: arrepiéntase de sus pecados (v. 38), y podemos decir que esto significa que ellos debían cambiar de pensar/actuar con respecto a Jesús de Nazareth, porque el verso 41 nos dice que los que aceptaron la palabra (la explicación de Pedro) se bautizaron.

    Podemos mirar muchos versos bíblicos más donde se nos expone como el arrepentirse significa una re-consideración sobre un asunto. Si bien en determinado contexto puede implicar que la persona deba dejar de hacer lo malo, o la mala vida, es importante aclarar que es muy diferente a decir que la persona solo cambie de pensar en cuyo caso traería como consecuencia de dejar lo malo, a decir que la palabra “arrepentirse” significa exclusivamente “dejar lo malo” y con esta definición interpretar los textos donde aparece dicha palabra con el prejuicio que está tratando el tema de la regeneración, necesaria y obligatoriamente.

    Es por esto, que encuentro a mis amigos adoctrinados como Antonio, cuando leen la palabra “arrepentirse” automáticamente se enciende en su cabeza el botón de “regeneración, vida nueva”. Dios solo puede dar la nueva vida, el regeneramiento: el cambio de ser interno. Pero es claro en el contexto bíblico y de acuerdo del concepto “arrepentirse” que el hombre si puede tomar consideraciones sobre ciertos asuntos. En base a esta observación que hace Dios sobre las decisiones del hombre, él decide poner delante del pie del hombre el camino que debe seguir para alcanzar la gloria eterna.

    Quiero usar esta ilustración: Ningún grano de café puede por sí mismo ir del depósito de recolección, seleccionar el buen terreno y clavarse en las condiciones adecuadas para germinar, crecer y dar fruto. Es el caficultor el que los selecciona y realiza este asunto. Pero si está en el grano de cafe flotar o no cuando esta en el agua y de esta situación que el grano flote o se valla al fondo, esta la decisión del caficultor de llevarlos a germinar, crecer y dar frutos. (los granos que en el agua flotan, están huecos como consecuencia del ataque de la broca que se los come por dentro y por lo tanto estos granos son rechazados)

    Asi mismo, el hombre no puede llegar a Dios, no le conoce, no tiene forma de amar lo que Dios es, pero Dios realiza un acto de acontecimientos materiales y humanos para determinar una justicia espiritual (1 corintios 2), en los cuales el hombre tiene la injerencia de determinar si tal acto es justo o no, o sea en el conocimiento que un hombre justo murió por amor a nosotros el hombre si tiene la capacidad de “arrepentirse” (considerar la muerte de este por nosotros y cambiar su forma de pensar) y en base a esta condición en el hombre, Dios se encarga de hacer todo lo demás. NO olvidemos que en el huerto, el hombre obtuvo el conocimiento del BIEN y el MAL, no sólo el conocimiento del “solo mal” que lo convierte en orco como lo análoga usualmente Paul Washer.

    Usando la analogía (que por cierto es falsa) de Washer: “para preguntarle a un hombre muerto si quiere ir a un hospital, primero debes darle vida para que te diga que sí quiere ir al hospital” Es posible que yo como auxiliador pueda determinar, aún estando el hombre ya muerto, si quería vivir debido al rastro en el suelo que indica que quería llegar al hospital o a su posición quieta que me podría indicar que quería solo morir en ese lugar.

    De igual manera, no hay manera que el hombre conozca a Dios y mucho menos (a falta de este conocimiento) que dese buscarlo por lo que él es. Pero Dios si manifestó o dio a conocer (un adelanto) todo lo que él es, a través de Jesucristo (un hombre carne y hueso) y en base al “arrepentimiento” que nosotros determinemos sobre lo que sabemos de Jesús: Hechos visibles y tangibles (su muerte en la cruz, sus milagros, su bondad, su resurrección), que no son “revelaciones espirituales” sino que fueron hechos conocibles para el humano, Dios podría determinar si nosotros desearíamos amar o desechar lo que él es, y una vez determinado esto, ejecutar el plan de glorificación eterna que SOLO ÉL puede hacer, tal cual aquel caficultor después de haber determinado cual grano es útil o no, llevar el grano a ser, lo que el grano por sí solo no podría llegar a ser, mucho menos desear ser.

    Como podemos ver, aclarar un solo concepto nos permite ver el asunto desde una perspectiva diferente. Ahora creo que muchas cosas se aclararían mas si definimos bien unos conceptos para formar la doctrina, y no si definimos los conceptos en virtud de la doctrina como vemos estamos haciendo actualmente.

    Dios le bendiga Pastor.

  9. Marcelo Valdés dice:

    ¿Qué dice La Palabra de Dios?
    Romanos 10: 8-11
    …Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado (Isaías 28.16).
    Primero confiesa, luego eres salvo; primero se cree con el corazón, luego eres salvo.
    Hechos 2:38
    38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
    Primero te arrepientes, luego eres salvo.
    Hechos 16:31-32
    31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
    Creer y luego ser salvo.
    Juan 3:16
    16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
    El que en Él cree, tiene vida eterna. El que en Él cree no es condenado.
    La pregunta a responder es ¿A quien regenera Dios? ¿A los que el, arbitrariamente escoge o a los que le escogen y luego son regenerados? Es innegable que la regeneración es de Dios (Juan 1:13) pero siempre se le pide al hombre “Creer”; según la doctrina de la gracia irresistible, somos “Obligados” a Creer, (pero solo algunos, el resto ya estaba condenado) ¿Pero es eso lo que dice la biblia? (1 Juan 1:2). Para sostener eso (que primero somos regenerados y luego confesamos) es que se creó la idea de la gracia irresistible, y para sostenerla es que se creo la idea de “La expiación Limitada” o sea que Dios murió solo por los salvos. Calvino propuso sus 5 puntos desconociendo la gramática de estos otros textos que traigo a colación, creando una doctrina divisora en muchos casos. La idea en cuestión es ver que dice la biblia y no “que dicen las iglesias renovadas”, pues sí tenemos innumerables versículos que hablan de la expiación por los pecado del mundo (Juan 3:16, 1 Juan 2:2, 1 Timoteo 2:4, 2 Pedro 3:9, Ezequiel 18:23, Isaías 28:16, Hechos 17:30, 2 corintios 5:19); aunque algunos quieren decir que “mundo” significa “unos pocos” y “Todos” otros pocos mas, no es así originalmente, ni gramaticalmente (eso simplemente es torcer las Escrituras). Somos nuevas criaturas en Cristo (2 Corintios 5:17), mas es el mismo contexto el que nos habla de la reconciliación a través de Cristo ¡Para con todo el mundo! (2 Corintios 5.19) ¿Cuál seria la idea de “Persuadir a los hombres” según 2 Corintios 5:11? (compara con judas 22-23) si ya esta predeterminada su condenación o su salvación ¿De que tendría que persuadir a un “elegido” si ya está elegido? ¿O al revés, si ya está condenado? Sabemos que Dios sabe lo que somos (y lo que fuimos y lo que seremos, eso es presciencia, 1 Pedro 1:2, otro atributo del Todopoderoso, su Omnisciencia). Por tanto, es claro que Dios se manifiesta al mundo, que busca al hombre y no el hombre a Dios, todo lo hace Dios (Por eso la salvación es de Dios, es Él quien pone el sello de la salvación (efesios 4:30) y nada hace el hombre, excepto ¡Recibir el regalo de salvación de Dios! (Romanos 6:23). Es verdad que el libre albedrio fue afectado por el pecado, pero eso no inhabilita la voluntad del hombre de querer creer o de querer recibir y reconocer mi condición de perdido, pero yo no busco a Dios, es Él quien busca al perdido, pero una vez hallado, yo decido. ¿Pero podría gloriarme por todo lo que Dios hizo, sin nada yo haber hecho, excepto aceptar creer, que básicamente no es una obra, sino que es Dios quien obró todo dando a su hijo en rescate por los pecadores (Romanos 5:8)? ¡A Él sea toda la Gloria!

    Pd. Sin embargo creo en la salvación de aquellos que sostienen este punto de vista de las escrituras, así como creo que Martín Lutero está con Dios, aun teniendo diferentes puntos doctrinales en otras cuestiones (como la Cena del Señor y el bautismo), así como Calvino creía en el bautismo de infantes como el remplazo de la circuncisión, así con C. S. Lewis adhería a la confesión anglicana (solo hay que leer “Mero Cristianismo” para ver como Dios tocó su corazón), etc. Todos hombres utilizados por Dios, el Soberano y Misericordioso, El Justo y Amoroso.

    Pastor Marcelo Valdés

  10. calerape dice:

    Pastor Marcelo, Dios le bendiga, muy acertado en sus puntos, ni el calvinisimo ni el arminianismo: la salvación es una obra de Dios, a él sea la gloria, pero esa gloria está en que su obra traslada nuestra libre decisión del reino de las tinieblas al reino de su luz admirable, me explico tenemos libre albedrío y la obra de Dios EN PARTE es hacer que en nuestro libre albedrío lo escojamos a él, cuando digo esto, me refiero a una persuasión como usted bien dice, no una obligación preprogramada como dice el calvinista.

    ¿Y si ve mi estimado Pastor Damián? Que el asunto de la expiación vicaria lleva a dos conclusiones: la expiación vicaria ilimitada (por todos los seres humanos: universalismo) o la expiación vicaria limitada (los “escogidos” según el calvinismo). Ese es otro tema que tenemos que mascar a fondo, y en eso estoy. Hasta algo de derecho he estado estudiando para tratar unos asuntos referente al sistema de justicia y la expiación.

    Ya tendremos la oportunidad de tratar este tema, como buenos hermanos en Cristo Jesús.

    Pastor Marcelo, es cierto que ellos a pesar de su error son salvos, pero quiero agregar que el conocimiento (teológico y doctrinal en temas profundos como este) no es determinante en la salvación, pero la biblia si es clara en que algunos no recibirán galardón completo por no conocer bien su nombre 2 Juan 1:8, la parábola de los talentos también hace referencia a los que pueden administrar mas del don de Dios.

    Bendiciones en Cristo Jesús.

    • Carlos:

      Dios te bendiga, siempre es un placer el recibir tus amables comentarios, gracias a Dios sigues visitandonos.

      Respecto a tu comentario: Tu dices: el asunto de la expiación vicaria lleva a dos conclusiones: la expiación vicaria ilimitada (por todos los seres humanos: universalismo) o la expiación vicaria limitada (los “escogidos” según el calvinismo).

      Respuesta:

      Mi hermano, esto es incorrecto, la verdad nos lleva a tres conclusiones.

      1.- El particularísimo, o expiación limitada (los “escogidos” según el calvinismo)

      2.- La expiación ilimitada (Los que se adhieren a la redención ilimitada no son universalistas. Ellos no creen que a la larga todos serán salvos. Ni tampoco este punto de vista requiere, ni conduce lógicamente a tal conclusión herética. El afirmar esto es crear un muñeco de paja,1 También es conocida como expiación ilimitada condicionada, redención general y en algunos círculos teológicos como universalismo condicionado. La condición es Creer, arrepentiste y tener fe en Cristo para ser salvos, llegando a nacer de nuevo. Es ilimitada por que es para todos los seres humanos que cumplan tal condición.

      3.- El universalismo. ( propone que la obra salvadora de Cristo abarcó absolutamente a todos esto sin condición alguna, propone que, aún los ateos van al cielo pues el amor divino que no es capas de condenarlos.2)

      Como vez mi hermano te falto un punto, creo que el mas importante, y ala vista de los comentarios siento que nos adherimos al punto dos, bueno sobre ti ya no estoy muy seguro, pero creo que si.

      Por otro lado, me da gusto que estés estudiando eso siempre es bueno, te recomiendo que estudies un poco mas de historia antes de rebatir cualquier punto de la expiación pues puedes estar caminando el camino que ya se camino y ha sido refutado al cien porciento.

      En lo personal, sigo estudiando la Biblia teología e historia.

      Dios te bendiga🙂.

      1 Ryrie, C. C. (2003). Teologı́a básica (363). Miami: Editorial Unilit.

      2 Teología sistemática: Una perspectiva pentecostal. 1996 (S. M. Horton, Ed.) (353). Miami, FL: Editorial Vida.

  11. calerape dice:

    Muchas gracias pastor, no voy a tocar el tema de la expiación vicaria porque este no es el artículo para el mismo, el artículo trata sobre el calvinismo extremo.

    Aún hay muchas cosas por resolver, pero el que busca halla como dijo el Señor.

    Muchas bendiciones en Cristo Jesús.

  12. victor dice:

    En algunos ámbitos con relación a los cristianos,la doctrina de Calvino,es más aceptada que la doctrina de nuestro Señor Jesucristo ,Calvino es más nombrado que Jesús,Calvino es más creído que Jesús,la biografía de Calvino es mas leida y propagada que la de Jesús,el evangelio de Calvino es más anunciado que el evangelio de Jesús,Calvino se ha hecho tan popular,que en algunos corazones es más honrado que Jesús,es mi consideracion y me siento libre de expresarla sin desear ofender a nadie,que Calvino propagó y predicó un evangelio diferente,según el apóstol Pablo dijo inspirado por Dios,sea anatema,Gal 1:8 antes dijo el apóstol Pablo,en el verso 6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayais alejado del que os llamó por la gracia de Cristo,para seguir un evangelio diferente. No que haya otro,sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros,o un ángel del cielo,os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado,sea anatema. Como antes hemos dicho también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido,sea anatema. Pues,¿busco ahora el favor de los hombres,o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres,no sería siervo de Cristo. Pervertir el evangelio de Cristo agregando ideas, palabras o pensamientos que no están expresados en la palabra de Dios,es maldecido porque atenta contra la verdad de Dios y el sacrificio de Cristo,es de suma importancia considerar si lo que estamos predicando es realmente el evangelio de Jesucristo,y si fuimos enviados para tal comisión,volviendo al tema de Calvino y juzgando su enseñanza y no su persona, según la palabra de Dios es hallado mentiroso,ahora pongo las palabras del apóstol Pablo antes citada en Galata 1:6,7,8,9,10 contra el evangelio que predica Calvino,digo que predica porque aun sus enseñanzas siguen vigentes en muchos lugares como doctrina bíblica y esto es un error, lamentablemente es el fruto del orden invertido que este maestro le dio a la regeneración que precede al arrepentimiento y la fe para salvación, o sea que el pecador recibe primeramente vida y algun tiempo despues fe para que pueda salvarse puesto que esta muerto y un muerto nada puede hacer.,,, Jesús dijo el que cree en mi como dicen las escrituras de su interior fluirán ríos de agua viva. Amen


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s