LA MEDITACION TRASCENDENTAL – ¿POR QUÉ LOS EVANGÉLICOS NO DEBEN PRACTICAR LA MT?

LA MEDITACION TRASCENDENTAL

Por: Pablo Hoff

1. Definición. Se presenta la meditación trascendental (MT) como una práctica natural de relajación, por dos períodos de veinte minutos cada día. La mente debe estar totalmente pasiva y vacía durante el proceso; no debe ejercer ningún esfuerzo conciente. Se repite una palabra conocida como una “mantra”, de tal manera que su rítmica repetición ayude al esfuerzo de la relajación.

Los promotores de la MT la presentan como una práctica “científica” basada sobre leyes biológicas y sicológicas. Dicen que es el camino para reducir el estrés, aumentar la creatividad de la persona y encontrar la paz interior; que la MT produce resultados casi milagrosos, en todas las áreas de la vida, ya sean físicas, sicológicas, sociales o espirituales.

En sus avisos comerciales, se prometen grandes cosas.

¿Le gustaría mejorar su salud, tener mejor imagen de sí mismo, ser más productivo, más inteligente y creativo, y todo esto sin verse afectado por presiones ni tensiones?

Según la teoría de su fundador, el gurú Maharishi Mahesh Yogi, la MT puede producir efectos trascendentales en todo el mundo. “Siguiendo las leyes del magnetismo mineral que hay en la tierra, ello sería suficiente para que cambiase la vibración del planeta y, por consiguiente, se eliminasen las discordias, las guerras y la violencia, para que todos gozásemos de una paz y una felicidad completas.”

Los seguidores de la MT afirman que es una actividad no religiosa y puede funcionar bien dentro de cualquier sistema, ya sea religioso o secular. Se han fundado más de 400 centros para la enseñanza de la “Ciencia de la Inteligencia Creadora”, en las ciudades más grandes del mundo. Para respaldar sus declaraciones, los promotores de la MT presentan los testimonios de políticos, educadores, deportistas, personajes célebres de teatro (incluso los Beatles y la conocida actriz Mia Farrow) y hasta líderes religiosos, católicos y protestantes. Por ejemplo, John Kaplan, profesor de Derecho de la Universidad de Stanford (en California) lo atestigua: “Yo la uso tal como usaría un producto de nuestra tecnología para combatir la tensión nerviosa. Es un tranquilizante no químico sin efectos colaterales desagradables.”

2. La historia de la MT. El fundador de la MT, el gurú Maharishi Mahesh Yogi (traducido “Gran sabio practicante del Yoga”), nació en la región norte de India en el año 1911. Estudió Física en la Universidad de Allahabad y obtuvo su licenciatura en 1942. Trabajó cinco años en una fábrica y a la vez practicaba yoga, según la enseñanza de los antiguos vedas, escritos sagrados del hinduísmo.

Despúes de la Segunda Guerra Mundial, Maharishi se retiró a meditar al pie del monte Himalaya. Allí estaba bajo la influencia del swami Jagadgurú Bahgwan Shankracharya, conocido como Gurú Dev (Maestro divino). Se consideraba que Gurú Dev era un avatar, o sea, una persona que manifiesta la verdad divina, un alma que ha pasado por el karma y queda como consejero espiritual de la humanidad. Al morir Gurú Dev, Maharishi se quedó dos años más en reclusión. Fue persuadido, sin embargo, a dictar una serie de conferencias en un templo hindú. De allí en adelante cumplió la comisión de Gurú Dev, divulgando las enseñanzas de éste. En 1958, fundó el Movimiento de Regeneración Espiritual.

Cuando Maharishi se dio cuenta de que no era sino uno de tantos swamis en India, emigró al occidente, diciendo: “Las ideas nuevas tienen una mayor aceptación en los países desarrollados tecnológicamente.” Puesto que las ideas de la religión de la India no eran muy aceptables a los norteamericanos, presentó su movimiento como algo científico y no religioso. Estableció dos organizaciones: Sociedad Internacional Estudiantil para la Meditación (1965) y Fundación Norteamericana del Movimiento de Regeneración Espiritual.

Maharishi ha tenido gran éxito en popularizar su movimiento. Walter Martin observó en 1980 que más de un millón de personas en los Estados Unidos han estudiado la técnica de la meditación, se la enseña en más de noventa países y hay cerca de cuatrocientos ochenta centros de Plan Mundial de MT en los Estados Unidos y Canadá. Ha sido una materia muy popular en las universidades de estos países.

3. La verdadera naturaleza de la MT. ¿Realmente carece de base religiosa esta práctica? La respuesta es “no”; es religiosa por naturaleza. Es una técnica de meditación hindú que procura unir al que medita con Brahma, el dios creador de los hindúes. Da a la persona la oportunidad de “sumergirse” dentro del gran océano de la “Inteligencia Creativa”.

Aunque los instructores de la MT dicen que los mantras (frases en sánscrito que repiten los practicantes de la MT) son inofensivos y tienen el propósito de producir vibración síquica que afecta positivamente funciones físicas y mentales, en realidad tienen relación con las deidades hindúes. Maharishi explica:

Hagamos algo aquí, según los ritos védicos en particular, recitando específicamente para producir un efecto en algún otro mundo, para llamar la atención de los seres más elevados o dioses que viven allá.

La ceremonia de iniciación también es de naturaleza religiosa.

Consiste en una tradicional puja hindú o adoración ritual. En la ceremonia, los principiantes de la MT traen una ofrenda de seis flores (símbolo del alma soñadora), tres frutas frescas y un pañuelo blanco (símbolo de la pureza del alma en el nacimiento). Su instructor coloca estas cosas sobre un altar ante un retrato del Gurú Dev. Acompañado por luz de candelabros e incienso, el instructor entona un cántico sagrado en sánscrito, a una larga línea de maestros hindúes fallecidos … La atención está principalmente sobre el Gurú Dev … La presencia de su retrato sugiere la idea de un ídolo, el cual realmente se venera.

¿POR QUÉ LOS EVANGÉLICOS NO DEBEN PRACTICAR LA MT?

Algunos cristianos consideran que los métodos de la MT no son dañinos sino constituyen un renacimiento de prácticas quietistas, que han aparecido periódicamente a través de la historia del cristianismo. No se dan cuenta de la utilidad limitada y los peligros de ella.

1. La MT es una forma de idolatría, pues la persona que la practica emplea mantras que invocan a los dioses orientales. El primer mandamiento dice: “No tendrás dioses ajenos delante de mí.”

2. La técnica de vaciar la mente y entrar en un estado de pasividad mental es muy peligrosa. Puede abrir la puerta a actividades demoníacas en la vida de un individuo. Los demonios estaban mezclados en la adoración de ídolos en los tiempos bíblicos (Dt. 32:17; 1 Co. 10:19–20). Además, lo que comienza con un aparente inocuo período de relajamiento, puede terminar con la aceptación inconsciente del concepto panteísta de la MT.

3. La MT puede llegar a ser un sustituto de una experiencia verdaderacon Dios. La salvación espiritual es más que alcanzar la paz interior transitoria. Maharishi ve al hombre, no como un pecador impotente para salvarse a sí mismo, sino como un ser capaz de experimentar su propia divinidad. No se habla del pecado ni del arrepentimiento, ni de un esfuerzo para cambiarse. Uno llega a convertirse en su propio salvador, simplemente a través de la práctica de la MT.

Pero no podemos solucionar nuestro problema principal, el pecado, pasando por alto la existencia de éste. Vallés Casamayor razona:

Y hasta que el hombre no elimine el pecado de su vida yendo a Jesucristo, que es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Jn. 1:29), lo demás, todos los cursos de meditación trascendental y las zarandajas yoguísticas que ofrecen las sectas orientales u orientali-zadas, sólo sirven para apartar al hombre más y más de Dios, y de la gracia y del perdón que Él quiere ofrecer a la raza calda.

4. La MT ofrece soluciones fáciles y rápidas para la ansiedad, las presiones y las tensiones, sin llegar a las raíces. Es racional que el primer paso debe ser identificar y luego solucionar los problemas que producen el estrés. También pasa por alto a la fe en Dios, como el medio de quitar la preocupación y las tensiones. “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado” (Is. 26:3; véase Fil. 4:6–9).

5. Por regla general, la MT es una solución de poca duración. Además, la investigación de la MT, hecha por científicos, ha demostrado que la técnica no ofrece beneficios físicos que no pueden ser alcanzados, de igual manera, con el simple acto de descansar. Al seguir el plan original de Dios para la revitalización del hombre—el de descansar un día por semana—el cristiano no tendrá necesidad de la técnica de la meditación trascendental.

6. Los afirmaciones de Maharishi de que no hay conflicto entre la MT y cualquier religión, son basadas sobre la teología hindú, la cual tiene una cantidad infinita de dioses, tanto buenos como malos. El aceptar uno más, para ellos no significa problema.

El gran apologista contemporáneo, C.S. Lewis, previó que las ideas religiosas importadas del oriente representarían un desafío al cristianismo histórico. Notó que en el conflicto final entre religiones, hinduismo y cristianismo ofrecerían las únicas opciones viables, porque el hinduísmo absorbe todos los sistemas religiosos, y el cristianismo excluye todos los otros, sosteniendo la supremacía de las pretensiones de Cristo

Hoff, P. (1993). Otros evangelios. Miami, FL: Editorial Vida.

Así que hermanos no se dejen engañar Cristo es la solución….

Isaías 26.3–4 (RVR60) 3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. 4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.

 


2 comentarios on “LA MEDITACION TRASCENDENTAL – ¿POR QUÉ LOS EVANGÉLICOS NO DEBEN PRACTICAR LA MT?”

  1. Simon dice:

    Estimados lean atentamente las palabras de esta publicación, yo hice MT de los 12 años a los 17 años aprox. y los resultados fueron catastróficos. Gracias a Dios soy libre ahora pero de verdad que lo pase muy mal.

    Estuve 5 años invocando a demonios a través de la meditación trascendental (mantras = a nombres de demonios) los que no demoraron nada en llegar. Puedo decir que amo a dios padre, hijo y espíritu santo quien me salvo de las garras de los demonios. Yo conocí a dios a través del lado oscuro. Jesús me rescato y mostró incluso físicamente como eran y actuaban esos espíritus malignos. Yo no sabía lo que estaba haciendo pero las consecuencias de ello las viví muy de cerca con mi familia completa, que practicaba esta técnica demoníaca. En Jesús les pido que confíen en Dios si están haciendo meditación trascendental dejen de hacerlas de inmediato y comeinse a orar, dios les mostrara la verdad. Libérense del tratado que hicieron con el demonio que incluso los amarro con el pacto de silencio al prohibirles decir su mantra. Esto es porque son nombres de demonios y cada vez que los repiten los están invocando con el riegos de caer en influencias o posesiones demoníacas.

    Muchas bendiciones y espero en Dios que estas palabras a ayuden a quien las necesite.

    Dejo mi correo por si quieren hablar sobre el tema stgolibre@gmail.com

    Yo soy Catolico y amo a mis ermanos protestantes. La MT no debe hacerla ningun cristiano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s