¿Los Adventistas y sus dos leyes, la de Dios y la de Moises?

Nota del administrador: Este articulo es tomado de un debate en el Post: Los Adventistas del Séptimo Día y el Sábado ¿Fue el día de reposo ordenado por Dios desde la Creación?

Como la exposición está muy completa la publicamos para su análisis.

¿Los Adventistas y sus dos leyes, la de Dios y la de Moises?

Por: Rubén Rivera.

El problema está en la división de la ley en dos, Ley de Dios y ley de Moises, Los adventistas entienden que la ley de Dios es la escrita en las tablas y que registra los Diez mandamientos y que se refiere a la ley Moral, el resto es ceremonial ósea la escrita por Moises.

Esto es una errónea interpretación la cual contradice lo enseñado en la Biblia, veamos:

La Biblia dice, que la Ley fue dada al pueblo Israelita: “Que son Israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la Ley, el culto y las promesas” (Ro.9:4).

Los Israelitas dividían el Antiguo Testamento en tres partes: La ley de Moisés, Los profetas y los Salmos (Luc.24:44).

La ley incluye los cinco libros de Moisés y fue la constitución promulgada por Dios para que su pueblo se rija por ellas. “Y. Que nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que Yo pongo hoy delante de vosotros?” (Dut.4:8).

Como constitución de un pueblo o nación, la Ley abarca muchos aspectos: Unos de carácter religiosos, otros de carácter social.

Dentro del término Ley se mencionan:

Ley del Holocausto.Lev.6:9.
Ley de la Ofrenda. Lev.4:14.
Ley del Sacrificio. Lev. 6:25.
Ley del Leproso. Lev. 14:12.
Ley de los Celos. Num. 2:29.
Ley del Nazareo. Num.6:13.

Pero estas Leyes no constituyen Legislaciones aisladas, al contrario forman parte de la única ley promulgada por Dios en el Sinaí.

Las expresiones “Ley de Dios” y “Ley de Moisés” se refieren a una misma Ley. “La Ley de Dios que fue dada por Moisés siervo de Dios. (Nehemias10:29).

Los escritores de la Biblia hablan de la Ley en singular, como una unidad.
Veamos que dice la Biblia en 2Reyes 22:8 “Entonces dijo el Sumo Sacerdote Hilcias al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en casa de Jehová”.

Pregunto a los amigos que dicen que el decálogo constituye en si una ley diferente y aparte superior a la ley de Moisés, como les llego el decálogo?, tienen en su poder las dos tablas?, no, claro que no, fue a través del libro de Moisés, y esto indica que los diez mandamientos forman parte de la única ley promulgada por Dios en el Sinaí.

El decálogo es como un resumen de la Ley, los aspectos mencionados en los Diez Mandamientos están ampliados o desarrollaos en otros capítulos de la ley.

Al Decálogo se lo llamo las dos tablas del testimonio (Éxodo 34:29) constituían un testimonio o evidencia de que la constitución dada a Israel tenia a Dios por autor.

TEXTOS BÍBLICOS QUE EVIDENCIAN QUE LA LEY DE DIOS Y LA DE MOISÉS SON LA MISMA.

Josué 24:26. “Escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios”
No creo que los adventistas se atrevan a afirmar que Josué haya escrito algo en las tablas de piedras, y si donde escribió fue en el libro de la ley escrito por Moisés entonces a esta ley se le llama ley de Dios.

Esdras 7:6. “Esdras……era escriba diligente en la ley de Moisés
Esdras 7:10. “Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová”
Esdras 7:12. “Esdras era erudito en la ley del Dios del cielo .
En estos pasajes de Esdras se menciona una sola Ley y se la llama “Ley de Moisés, Ley de Jehová y Ley del Dios del cielo”

Nehemias 8:1-3. “Esdras Leyó en el libro de la ley de Moisés……..desde el Alba hasta el medio día, en presencia de hombres y mujeres”, y en el versículo 8 dice “Leía en el Libro de la ley de Dios”
Me imagino que a ningún Adventista se le ocurrirá decir que la ley de Dios mencionada en este pasaje se limita a los diez mandamientos, ya que el decálogo se puede leer en menos de dos minutos, y Esdras estuvo leyendo desde el Alba hasta el medio día.

Lucas 2:22-24. “Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor…y para ofrecer conforme a lo que dice en la ley del Señor un par de tórtola.”
Aquí se le llama Ley del Señor a un rito que se encuentra prescrito en Levítico 12:6-8.

El Apóstol Pablo menciona la Ley alrededor de cincuenta veces en la epístola a los Romanos, si prestamos atención encontramos referencias del decálogo en el capitulo 7 verso 7, y a otros aspectos de la Ley en el capitulo 10 verso 51, pero para Pablo la ley es una y la llama Ley de Dios (Ro.7:22).

Marcos 7:10. “Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre”. Este sin duda es uno de los 10 Mandamientos, y aquí se lo atribuye a la Ley de Moisés, lo que prueba que a la misma se le llama “Ley de Dios y Ley de Moisés”. Entendemos entonces que es ley de Dios porque fue dictada por Dios, y Ley de Moisés porque fue Moisés quien la escribió en un libro por orden del supremo Legislador (Nehemias 10:29).

Queda probado de un modo fehaciente y claro que no existen dos leyes.

En el Sinaí fue promulgado el pacto de la Ley, Moisés fue el mediador (Gál. 3:19; Hebreos 8:5-6), en otras palabras Dios dicto la Ley y Moisés la transcribió al pueblo.

Para los que afirman que la Ley de Moisés es estrictamente de carácter ceremonial, les aclaro que una gran parte de la ley escrita por Moisés es de carácter moral.

Ejemplo: El Evangelio en Mat. 22:35-40 dice que un interprete de la ley le pregunto a Jesús, cual es el más grande de los mandamientos de la ley, y Jesús le dijo ” Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma… Y el segundo es semejante: amaras al prójimo como a ti mismo, de estos dos mandamientos dependen TODA la ley y los profetas”.

Como podemos comprobar estos dos mandamientos no forman parte del decálogo. Ambos mandamientos los encontramos en los libros escritos por Moisés:

El primero en Deut 6:5 “Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital”.

El segundo en Lev.19:18. “No debes tomar venganza ni tener rencor contra los hijos de tu pueblo; y tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Jehová”.

Cualquier persona con uso de razón entiende que el amor no es una ceremonia o un rito, sino un don, una virtud de carácter moral.

Los Adventistas limitan el pasaje de Mateos 5:17-18 (”No piensen que vine a destruir la Ley o los Profetas. No vine a destruir, sino a cumplir;
porque en verdad les digo que antes pasarían el cielo y la tierra que pasar de modo alguno una letra diminuta o una pizca de una letra de la Ley sin que sucedan todas lascosas”.)
a los Diez Mandamientos, si esto fuera así, esta expresión en otros pasajes deberían tener la misma limitación.

Lucas 16:16 dice que la ley y los profetas eran hasta Juan. Si al expresión “Ley” del texto en cuestión se limita al Decálogo, entonces este debe terminar en el momento en que Juan el Bautista presenta a Jesús.

De acuerdo al Evangelio la Ley y los Profetas lejos de limitarse al Decálogo abarca todo el antiguo Testamento.
Mat. 7:12; 22:40; Luc. 16:31; Jn. 1:45; Hch. 13:15;28:23; Ro.3:21.
Si leemos con cuidado en Lucas 24:44, es el Propio Jesucristo que se refiere a todo el Antiguo Testamento como: La Ley de Moisés, los Profetas y los Salmos.

Apelando al sentido común la Ley y los Profetas, no se pueden limitar al Decálogo, por que, qué tuvieron que ver los profetas con las dos tablas de piedras?

Jesús no vino para abrogar arbitrariamente la Ley y los profetas, El vino a cumplir lo que los Profetas y la ley habían dicho en relación a la redención de los Hombres.(Luc. 24:44; Mat.5:17-18; Ro.3:2; 6:14 ;6:23; Gal.4:5; 3:10; 1Cor. 15:13).

Si Jesús al morir por nosotros no cumplió y abrogo ni una Jota, ni una tilde de la Ley, entonces los Adventistas están bajo maldición de la Ley, porque ellos no cumplen todo lo que está escrito en la Ley y los profetas.

Pregunta Clave
Si es verdad que la Ley de Moisés fue clavada en la Cruz y que murió con Cristo. Por qué los adventistas no comen las carnes prohibidas por la Ley de Moisés?. Creen realmente que la ley fue clavada en la cruz o no?.

Si lo creen deben andar en libertad con que Cristo nos hizo libres y no permanecer bajo el yugo de la esclavitud.(Gal.5:1; Hch.11:1-9; 1Co. 10:25).

Pasajes del Nuevo testamento donde el Termino Ley abarca todo el Antiguo Testamento.
Juan: 10:34 Salmos: 82:6
12:34 110:4
15:25 35:19
1Co. 14:21 Isaías: 28:11
14:34 Gálatas:3:16
La palabra Ley en su sentido más amplio abarca todo el antiguo testamento, porque los libros que la componen se originaron bajo el pacto de la Ley.

La ley abolida para el cristiano
Dios hizo un pacto con Israel en el Sinaí, aquel pacto fue un convenio entre Dios y el pueblo Israelita Dut. 5:3
Dios propuso el pacto (Éxodo 19: 3-6)
El pueblo se comprometió a cumplirlo (Éxodo 19:7-8; 24:7)
El libro de la ley es llamado “libro del pacto!” Porque en sí lo constituían los mandamientos, ordenanzas, normas y leyes que Dios dictó a su pueblo Israel.

La legislación del Sinaí es llamada el Pacto de la ley, en contraste con el Pacto de la Gracia El pacto incluía lo que escribió Moisés y lo que escribió Dios.
” El altísimo dijo a Moisés Escribe tú estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel” ” Y escribió Dios en las tablas del pacto los Diez Mandamientos” (Éxodo 34:27,28).
Si el pacto de la ley está en vigor, entonces está en vigor la ley del pacto, pero si el pacto de la Ley fue abrogado, entonces fue abrogada la ley que lo constituía.
El pacto y la ley son inseparables, el pacto es la ley y la ley es el pacto, nacieron juntos y terminaron juntos.

Al decir que la Ley fue abrogada reconozco que el asunto es delicado y complejo, algunos se sorprenderán. Los principios Morales de Dios no cambian ni se abrogan, estuvieron vigentes antes de la promulgación de la Ley en el Sinai, y continúan vigente después de la muerte de Cristo. Estos principios fueron estampados por el creador en la constitución moral del hombre creado a su imagen y semejanza (Ro. 2:14,15 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, ), e incorporados al pacto de la Gracia, la Ley de Cristo 1Co (.9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

El ignorante que roba o mata, es amonestado por su conciencia aunque no haya oído jamás el Decálogo.

Y pregunto aquí: ¿Puede considerarse el día de reposo como un atributo moral a Dios? De ninguna manera. La ley del descanso fue implantada para beneficio del hombre, y no como expresión de la naturaleza Divina. (Mar. 2:27).

La ley del Sinai se levantó como una pared de separación entre Israel y los demás pueblos de la tierra. Dios tuvo un propósito bien definido al levantar aquel muro, del cual los días de reposo constituían una parte o piedra (Ex. 31:13; Ez. 20:12).

Pero el Nuevo Testamento nos dice que el muro ha sido derribado (Ef. 2:14.15; Hch. 10:9-16; 11:2-9). El pacto de la ley prohibía a los judíos comer con los gentiles, pero Pedro alego que Dios le había mostrado que la ley que declaraba prohibida o inmundas algunas carnes o comidas ya no tenía vigencia bajo la dispensación de la gracia, Dios declara limpio lo que la ley había declarado inmundo (Hch.10:15). Este cambio ya lo había apuntado Jesús cuando declaró “Limpios todos los alimentos” (Mrc. 7:19).

El sábado formó parte de la ley del Sinaí. Si aquella ley estuviera en vigor, nosotros guardaríamos el sábado. Pero como estamos plenamente convencidos de que no está vigente, no nos sentimos obligados a observarlo como día de reposo cristiano.

La epístola a los Gálatas constituye, de principio a fin, una vigorosa refutación de las enseñanzas de los Judaizantes de aquel tiempo (Gal. 2:14) “Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del Evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo Judío, vives como los gentiles y no como Judío, ¿porqué obligas a los gentiles a judaizar?.

El Apóstol de los gentiles expone en Gálatas y Romanos, la naturaleza, el propósito y el alcance de la ley. Todo el que estudie y entienda correctamente el capitulo tres de Gálatas sabrá cuál fue la misión encomendada a la ley.

Dios hizo un pacto con Abraham, y este encerraba la siguiente promesa: “En tú simiente serán benditas todas las naciones de la tierra” (Gen. 22:18), La simiente de Abraham mencionada en este pasaje es Cristo (Gal. 3:16). Tengamos presente aquí que la promesa de Dios se basa en su infinita misericordia. Aquel pacto no tenia mediador porque la promesa no encerraba condición alguna que obligara a la parte humana. Dios promete y el hombre recibe.

Cuatrocientos años después de la promesa hecha a Abraham, fue promulgado el pacto de la ley (Gál. 3:17), pero este pacto no descansaba en la Gracia soberana de Dios, y aquí vemos dos partes: de un lado estaba el Dios justo y Santo, y del otro el pueblo pecador; por eso fue necesario un mediador que fue Moisés (Gál. 3:19-20). Este pacto estaba condicionado, Dios lo propuso con las bendiciones y maldiciones inherentes (Deut.28), y el pueblo se comprometió a cumplirlo cada día, cada semana, cada mes, y cada año. ¿Cuál fue el resultado? Dios cumplió su parte, pero el pueblo fue infiel, desobediente, transgresor.

Y aquí surge la muy lógica pregunta del Apóstol: ¿Para que sirve la ley?. El mismo Apóstol responde “Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la Simiente a quien fue hecha la promesa” (Gál, 3:19). ¿Quién era esta simiente? CRISTO. En este pasaje de las escritura tenemos la esencia del tema que estoy tratando.

La ley en función de pacto no es eterna, tuvo principio; fue promulgada 430 años después de la promesa hecha a Abraham. Dios la promulgo con carácter temporal “HASTA QUE VINIESE LA SIMIENTE”.

El pacto de la ley fue agregado a la promesa hecha a Abraham. Lo permanente es la promesa de gracia, y no la ley. Dice Pablo que la ley no abrogo aquella promesa (Gál. 3:17). Pero el cumplimiento de aquella promesa sí abrogó la ley (Gál. 3:24, 25).

La ley no se promulgó para evitar o prevenir el pecado, sino para manifestarlo o descubrirlo, para hacer sentir al hombre la necesidad de un salvador,

Pablo dice que antes que viniese la fe estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que a iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo. Para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, (Cristo), ya no estamos bajo el ayo. (Gál. 3:23-25). Esto, para el que quiera entender está claro como la luz del día. La ley fue promulgada con carácter temporal hasta la venida de Cristo como Redentor, y con esto concuerdan las palabras de la Biblia en Romanos 10:4 que dice: PORQUE EL FIN DE LA LEY ES CRISTO, para justicia (justificadora) a todo aquel que cree. Esto, como quiera que se mire, dice que la ley termina donde empieza Cristo.

En Gálatas 2:19,20, dice Pablo: Yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado. ¿Esta Ud. Crucificado con Cristo?, si lo está entonces está muerto para la ley.

La ley del Sinaí no tenia corazón, no tenia lagrimas para verterlas por el pobre pecador, no tenia misericordia del caído ni brazos para tenderlos sobre el convicto, ni poder para ayudar al hombre a vencer las tentaciones.

En cambio la Gracia tiene todo cuanto el hombre necesita para levantarse a una vida superior, para alcanzar la paz con Dios, para vencer las tentaciones, para obedecer al Señor. El pecado ya no se enseñoreará del hombre regenerado porque ya no está bajo la ley sino bajo la gracia.(Ro.6:4).
Romanos 7:1-6 Nos enseña con toda claridad que quien esté muerto con Cristo está libre de la ley. La ley mato a nuestro substituto o fiador (Gál. 3:13) . Y en tal virtud de la muerte de Cristo, el que se identifica con Cristo en su muerte y resurrección, muere para la ley y resucita a una nueva vida y a nuevas relaciones (Col. 3:1-3).

No concibo que un convertido a Cristo, cuya mente ha sido iluminada por el Espíritu Santo, pueda sentirse ligado a la ley después de haber estudiado o analizado detenidamente los pasaje que hemos considerado. Pablo dice que la ley se enseñorea del hombre mientras este vive. Pero el que se ha identificado con Cristo en su muerte redentora , no vive ha muerto para la ley. Y así como la mujer casada queda libre de la ley del marido cuando este muere, el cristiano convertido queda libre de la ley cuando se identifica con Cristo en su muerte.

Así como la mujer viuda está en libertad de casarse con otro, el cristiano convertido se ha casado con otro, con el Redentor resucitado (Ro. 7:1-6) Y esto nos deja también en libertad de guardar cualquier otro día, el día del Señor.

Cuando presentamos este pasaje de Romanos 7, a los Sabatístas ellos le plantan encima la etiqueta de ley ceremonial Y dicen que estamos libres de la ley de Moisés, pero no de la ley de Dios, los Diez Mandamientos. . Para Pablo no hay mas que una sola ley: La ley de Dios promulgada en el Sinai y transmitida al pueblo por medio de Moisés.

Los Adventistas pretenden evadir el propósito central de la enseñanza de Pablo en Romanos 7:1-6 diciendo que todo lo que el apóstol enseña en este pasaje se refiere a la ley ceremonial. Cuando se les demuestra que la ley mencionada en este capitulo incluye el Decálogo, se quedan desarmados y perplejos.

Que como lo probamos, sencillo: En el versículo 6 leemos que estamos libre de la ley. ¿Qué como lo sabemos? El mismo Apóstol dice, en el versículo siguiente: ¿Qué diríamos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: NO CODICIARAS. La expresión no codiciaras resume el ultimo de los Diez mandamientos (Ex. 20:17). Así que Pablo dice en Romanos 7:6 que estamos libres de la ley, y en el versículo 7 nos indica que a la ley que él se refiere incluye el decálogo.

En Gálatas 4:4 dice que Dios envió a su Hijo……nacido bajo la ley. ¿Bajo que ley? ¿o bajo que parte de la ley? Jesús como hijo de una mujer israelita, nació y vivió bajo el pacto de la ley promulgada en el Sinaí. ¿Quién se atrevería a limitar el alcance de la palabra LEY en este pasaje, diciendo que Jesús vivió bajo la ley de Moisés y no bajo la ley de Dios?
Jesús nació y vivió bajo la ley, bajo toda forma de ley dada por Dios a los Israelitas. Pues bien con que propósito envió Dios a su Hijo a este mundo? Para que redimiese a los que estaban bajo la ley (Gál. 4:5) . De la misma ley bajo la cual el nació y vivió. ¿ Por qué hemos de dar a la palabra ley un alcance general en el versículo cuatro y uno parcial o limitado en el versículo cinco? Hacerlo así no tendría lógica ni sentido.

En 2 Co. 3 el Apóstol establece un contraste entre los dos pactos: el de la ley y el de la gracia, el de la letra y el del Espíritu. Dice que el pacto de la ley
1. Fue grabado con letras en piedra. (3:7)
2. Su ministerio fue de condenación. (3:9)
3. Fue un ministerio de muerte . (3:7)
4. Su gloria fue limitada y temporal. (3:9-13)
5. Había de perecer. (3:11)
6.Había de ser abolido. (3:13 ) ” y no hacemos como cuando Moisés se ponía un velo sobre el rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista con intensidad en el fin de aquello que había de ser eliminado”.

Los Adventistas no pueden negar que este pasaje se refiere a los Diez mandamientos, ya que Pablo nos habla aquí del pacto que fue grabado en piedra (Dut.9:9).

Estamos absolutamente seguros que es así, porque cuando Moisés bajo del monte con las tablas de piedras, su rostro era resplandeciente, y se puso un velo sobre el rostro para que los hijos de Israel no fijaran la vista en lo que había de ser abolido ( Ex. 34:27-35; 2Co. 3:13). Y el Apóstol se refiere precisamente a aquel hecho, a aquellas tablas, a aquella gloria, y a aquel velo. Y dice que el ministerio de aquellos mandamientos grabados en piedra eran de condenación y muerte, y había de ser abolido .

Dios permitió que aquellas tablas desapareciesen, porque como su ministerio no iba a ser permanente, no convenía que los hombres convirtiesen aquellas piedras en objeto de veneración.

En lugar del ministerio encomendado a la letra grabada en piedras. Dios ha introducido el ministerio del Espíritu. Ministerio que se desarrolla en el corazón del hombre regenerado. Y Pablo dice que:
1. Que es mas glorioso que el de la ley grabada en piedras. (3:9)
2. Es un ministerio de justificación. (3:9)
3. Es un ministerio permanente. (3:11)
4. Es un ministerio de Libertad. (3:17)
5. Es un ministerio que nos permita mirar a cara descubierta
(sin velo) la gloria del Señor. (3:18)
6. Es un ministerio que transforma a quienes partirán de él,
a la semejanza del Señor. (3:18).

Pablo nos dice, en 2 Corintios 3, que algunos no entienden el verdadero propósito de la ley, ni la naturaleza del evangelio. Tienen un velo sobre el entendimiento; velo que no les permite ver o discernir la verdad. (2Co. 3: 14-16) Pero cuando se conviertan al Señor el velo se quitará.

Todo el que lea este capitulo de la Escritura con una mente iluminada por el Espíritu Santo tiene que darse cuenta de que el pacto de la ley fue abolido; y que tal abolición incluye los Diez Mandamientos grabados en piedra por el dedo de Dios.

Un Adventista dijo en cierta ocasión que Dios abolió las piedras pero no los mandamientos que fueron grabados en ellas. Pero no es eso lo que dice el pasaje en cuestión. Pablo dice que fue abolido el ministerio de muerte grabado con letras en piedra. El ministerio corresponde a la letra, no a la piedra, así que lo que fue abolido es lo que se escribió en la piedra..

Ademas una ves anulada el acta de los decretos que habían contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, nadie nos puede juzgar en comida o en bebida, o en cuanto a días de reposo, todo lo cual es la sombra de lo que ha de venir. (Col.2:10.17).

Es muy posible que los adventistas digan que Pablo se refiere en este pasaje a todos los sábados del pacto, pero no al séptimo día. Pero debo decirle que no, El Apóstol se refiere a todos los sábados del pacto de la ley, y esto incluye al séptimo día, podemos notar que nunca hizo diferencia entre el séptimo día y los demás días de reposo.

El Apóstol nunca ordeno a los gentiles a guardar el séptimo día, ni ninguno otro aspecto que les ligase al pacto de la ley, y cuando algunos fueron convencidos a guardar todos los días de reposo del antiguo testamento, los censuró abiertamente sin hacer distinción de días.
POR TANTO, QUE NADIE OS JUZGUE EN COMIDA O BEBIDA, O EN CUANTO A DIAS DE FIESTA, LUNA NUEVA O DIAS DE REPOSO.

Por lo tanto el Sábado para el cristiano no debe ser cuestión de vida o muerte como lo es para los adventistas.

Para los que dicen que la muerte de Cristo, antes de librarnos de la ley, sella para siempre la autoridad de la misma. ¿No contradicen abiertamente estas palabras a las enseñanzas de Jesucristo y sus apóstoles?.

Dios anunció, por medio del profeta Jeremías, su propósito de promulgar un nuevo pacto. Y dice que el nuevo no sería como el pacto que hice con sus padres el día que tome su mano para sacarlos de la tierra de Egipto (Jer.31:32). Jesús anuncio este nuevo pacto al decir: Esto es mi sangre del nuevo pacto. (Mat. 26:28).

El Señor ordeno a sus discípulos que predicasen el evangelio (nuevo pacto), y no la ley (Mrc.16:15).

Pablo nos dice en 2Co 3:6: “el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica”. y nos presenta un contraste entre el nuevo y el antiguo.

Dios los bendiga.

Publicado Por Pastor Damián Ayala.


59 comentarios on “¿Los Adventistas y sus dos leyes, la de Dios y la de Moises?”

  1. hector dice:

    bueno mis hermanos me alegra saber que los mandamientos fueron abolidos porque puedo seguir teniendo las imagenes que antes tenia

    • Hector:

      su comentario esta fuera de todo contexto, al parecer no tiene ni idea de lo que habla.

      saludos

    • julio dice:

      me parece fantastico robar, matar adulterar, codiciar la mujer del projimo, adorar imagenes aun hacerle culto a satanas es excelente, gracias jesus por darnos licencia para todo esto y mucho mas, AMEN Y AMEN Y OTRA VEZ AMEN.

      • Julio, solo muestras un pobre entendimiento de la gracia. Dime, jamás haz codiciado a la mujer de tu prójimo ? Jamás has mentido ? A pero si guardas el sábado… perdón con eso ya la tienes hecha.

  2. lo leí muchas veces,hay mucha info que toca el tema-si bien sólo tangencialmente, prácticamente ignora a Jeremías(1cita),Gal(3citas)y Hebr(1cita):son los q dan la ULTIMA palabra sobre el tema-y sólo en un comentario aplica bien la palabra”contexto”al parecer,no lo hace en sus artículos,ej: Damian:”Los escritores de la
    Biblia hablan de la
    Ley en singular,como
    una unidad”error:hay más d cien citas q usan”mandamientos y ordenanzas”,”estatutos y decretos”etc EL reto a CUALQUIER erudito: http://t.co/Pg1wseH9

  3. contexto ES”a lo qse refiere”,NO”a lo q cualquiera piensa qse refiere”:Damian:”La ley mato a nuestro
    substituto o fiador(Gál. 3:13)”al leer ese texto,habla d rescate,y DE QUÉ parte dla ley ES dlo q se nos rescata,no habla de q es lo q mata:existen 2 textos q hablan d ley y matar(verbo),2 q hablan d ley y d morir(otro verbo),y 2 q hablan d ley y d muerte(sustantivo)pero ninguno dice q la ley mata:Roma-e hijas-ataca la ley,y defiende el pecado,q es lo q EN REALIDAD mata,12 versiculos lo dicen inequívocamente

  4. centauro94 El muerto dice:

    DOCENAS d textos comprueban qla BIBLIA DEFINE la ley n forma dual-NO como unidad-y Ud,como respuesta-y para evitar la carga d aportar pruebas-,trata desviar la atención hacia la gracia;le demuestran qLA LEY NO MATA,sino el pecado-q Roma e hijas defienden-y por respuesta contesta qsólo hay 1 ley,sin aportar pruebas-aparte dl argumento”porque YO lo digo”-: PARA APLICAR el contexto,DEBE APARECER la palabra oVerbo implicado:

    • Muerto:

      Lo que tu tienes que entender es que la palabra de Dios, toda es inspirada por él, toda es escrita por él, toda completa. No hay diferencia como el articulo lo demuestra.

      Si puedes ver cuando a Jesus le preguntan cual es el gran mandamiento

      “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?” (Mateo 22.36, RVR60)

      el responde lo que dice “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” (Deuteronomio 6.5, RVR60)

      sorprendente mente este mandamiento no esta en el decálogo y es el mas importante de la Ley !! ¿de que ley?? de toda la palabra .

      saludos

  5. centauro94 El muerto dice:

    Damian:”las expresiones”ley de Dios”y”ley de Moisés”se refieren a la misma ley..Nehemias10:29″ERROR:lea todo el vers puesTAMBIÉN dice:”decretos”,la palabra
    plural”decretos”
    aparec 66veces en la biblia,SIEMPRE se refiere al reglamento d sacrificios Ej: Deut11:32″..cuidaréis d cumplir todos los..decretos q yo[Moisés] presento hoy delante d vosotros”;la biblia
    usa el plural d”decreto”como
    contraparte d”mandamientos”[las
    34veces q
    aparecn juntos en la biblia],NUNCA se refiere al
    decálogo:Neh10:30=Deut7:3

    • Brisol dice:

      Es inutil discutir con los adventistas sobre palabras, no creen porque están cegados sus entendimientos, bien como está escrito. La Biblia es muy clara para los que buscan a Dios a través de la Gracia por Jesucristo. Están encerrados en sus engaños.

      • Brisol.

        Gracias por tu comentario, Dios te bendiga. Estoy de acuerdo

      • Fcoroneldelaf@gmail dice:

        Si leemos bien la biblia y nos dejamos guiar por nuestro Señor jesus realmente entenderiamos los mandamiento pero solo agarramos lo q creemos mejor para nosotros y no loq real mente qiere Dios para nosotros Si Dios santifico el sabado para adorarlo porq lo iba qitar los mandamientos no matan somos nosotros mismo porno qerer cumplir sus mandamiento y acemos lo q qeremod y luego le hechamos la culpa ala ley d Dios como iso eva y adan cuando pecaron

      • Gracias por sus comentarios Beisol. Si usted quiere guardar el sábado bien puede. Solo no crees que por guardarlo usted es más salvo o más santo. Nosotros guardamos el sábado y hemos entrado en el repaso De Dios que es la misma persona de Cristo.

        Saludos

  6. centauro94 El muerto dice:

    o sea,está claro q a veces se usa la frase”ley de Dios”,para referirse,ya sea al ayo de sacrificios,al decálogo,a ambos,al pentateuco,o al A.T.,y por el contexto se sabe a cual se refiere,DE LA MISMA FORMA q usa ISRAEL pa referirse,ya sea al reino dl norte,al reino dl sur,a ambos,a la persona dJacob,a la iglesia,etc,y d nuevo,por el contexto se verifica a q se refiere objetivamente.definición aceptable d contexto

  7. centauro94 El muerto dice:

    gracias xla cortesía 🙂 si tparec,podems ir por partes,pa q asignemos el MISMO nombre a ls cosas,si?Damian:”toda es inspirada x él,toda es escrita x él,toda completa”ERROR GARRAFAAAL:esto,NO lo inspiró Dios:”seréis como dioses”,”poned a Urías nlo más recio dla batalla”,etc,debíste decir”en la biblia-ORIGINAL-está la palabra d Dios”:lo correcto es Q,SI 1 interpretación t lleva a 1absurdo,SE DEBE DESECHAR dicha interpretación,estarías d acuerdo,si?acá una definicion ACEPTABLE d”contexto”:

    • Muerto:

      Tu dices:

      “toda es inspirada x él,toda es escrita x él,toda completa”ERROR GARRAFAAAL:esto,NO lo inspiró Dios:”seréis como dioses”,”poned a Urías nlo más recio dla batalla”,etc,debíste decir”en la biblia-ORIGINAL-está la palabra d Dios”

      Respuesta:

      “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,” (2 Timoteo 3.16, RVR60)

      Toda – πᾶς – pás: todas las formas de declinación; apar. palabra prim.; todo, cualquiera, cada uno, el todo:—siglo, todo, clase, cosa, manera.1

      Toda Escritura—“Toda Escritura”, es decir, las Escrituras en todas sus partes.2

      Escritura – γραφή grafé; de 1125; documento, i.e. santo Escrito (o su contenido o declaración en él):—escritura.3

      La palabra griega grafé nunca se usa de escritos en general, sino sólo de las Sagradas Escrituras.4

      Las Escrituras son inspiradas por Dios. La palabra griega usada aquí literalmente significa “soplada por Dios”, hecha con el aliento de Dios. En 2 P. 1:21 leemos que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.5

      θεόπνευστος dseópneustos; de 2316 y de un der. presunto de 4154; divinamente soplado en:—inspirar.6

      Tenemos que entender que la palabra es un todo, es el resultado de la providencia de Dios, sea que este escrita directamente con el dedo de Dios o con sus profetas la palabra toda tiene un mismo valor.

      Tienes que saber que el verso Exodo 24:12 fue escrito por un hombre inspirado por Dios, si decimos que no toda la Escritura tiene el mismo valor entonces podrá existir argumentos para decir que este versos puede que no sea verdad.

      1.- Toda la escritura es inspirada por Dios
      2.- Toda la escritura tiene el mismo valor
      3.- Por lo tanto el verso de Exodo 24:12 es confiable.

      Ejemplo:

      1.- Si un Juez realiza una sentencia personal mente y firma esta tendrá sus efectos sobre los inculpados.

      2.- Si el mismo Juez le dicta a su secretario una sentencia y la firma él o su secretario, la sentencia tiene los mismos efectos.

      Lo que cuenta es el respaldo de la autoridad en este caso el Juez.

      Lo mismo pasa con la Escritura, amenos que Dios por algún motivo diga explícitamente lo contrario como pasa en:

      “Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.” (Marcos 12.29–31, RVR60)

      este verso hace referencia a :“Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” (Deuteronomio 6.4-5 RVR60)

      “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.” (Levítico 19.18, RVR60)

      Curiosamente, ninguno de estos los escribió Dios con su mano sino que se los dicto a su secretario, esto no le quita el valor de ser los mandamientos mas grandes y no se encuentran en el decálogo.

      Que estos mandamientos sean de gran valor no quiere decir que son mas inspirados que otros, mas bien son aquellos que Dios quiere que tengamos mas presentes.

      Tu dices:

      “ERROR GARRAFAAAL:esto,NO lo inspiró Dios:”seréis como dioses”,”poned a Urías nlo más recio dla batalla”,

      Respuesta:

      ¿Quien dice esto? Tu? ¿Por que llegas a esta conclusión? ¿Que buenas razones tienes tu para decir que es inspirado y que no es?

      Tu dices:

      etc,debíste decir”en la biblia-ORIGINAL-está la palabra d Dios”:lo correcto es Q,SI 1 interpretación t lleva a 1absurdo,SE DEBE DESECHAR dicha interpretación,estarías d acuerdo,si?acá una definicion ACEPTABLE d”contexto”:

      Respuesta:

      Pero si para ti solo el decálogo es la palabra de Dios como podemos confiar que en verdad no es un absurdo que Dios escribiera unas tablas de piedra?? ¿Que es absurdo? o quien dice que se desecha o no ???

      Lo correcto es decir como dice la palabra: Toda la escritura es Inspirada por Dios.

      Saludos

      1 Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (65). Nashville, TN: Caribe.
      2 Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 2: El Nuevo Testamento (591). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
      3 Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (19). Nashville, TN: Caribe.
      4 Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 2: El Nuevo Testamento (591). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
      5 Valencia, V. (1996). Comentario bı́blico del continente nuevo: 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito (169). Miami, FL: Editorial Unilit.
      6 Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (39). Nashville, TN: Caribe.

  8. centauro94 El muerto dice:

    veo insinuas q Dios inspiró al diablo a decir lo qdijo;NO insistiré más.Sigamos:Talvez sea como dices,qlos adventistas DICEN qsólo es ley d Dios el decálogo,PERO así no es,sino,como tu dices,AMBAS SON,lo qtrato decir es:q es IMPOSIBLE demostrar q el Cordero eliminó ambas-puesto q biblia las menciona en forma dual(ley+libro)ya qsalta a la vista-pues ya nadie sacrifica-qsólo eliminó el ayo dlos sacrificios regulados(libro):prueba es qNO menciona la frase”ley d Dios”o”mandamn d Dios”ni en Galatas ni en Hebreos

    • Muerto:

      Tu dices:

      veo insinuas q Dios inspiró al diablo a decir lo qdijo;
      Respuesta:

      Creo que tienes que estudiar sobre la providencia de Dios. Dios inspiro al autor del libro a recordar lo historia de estos personajes para que fuera escrita y a trabes de la misma enseñarnos los estragos que el pecado hace en el hombre.
      Pero como dices, sigamos para adelante.

      Tu dices:

      es IMPOSIBLE demostrar q el Cordero eliminó ambas-puesto q biblia las menciona en forma dual(ley+libro)ya qsalta a la vista-pues ya nadie sacrifica-qsólo eliminó el ayo dlos sacrificios regulados(libro):prueba es qNO menciona la frase”ley d Dios”o”mandamn d Dios”ni en Galatas ni en Hebreos

      Respuesta:

      Creo que hay un problema en tu entendimiento de la gracia. Cristo no elimino la Escritura, mas bien, anulo los efectos condenatorios por no cumplirla al pie de la letra.
      La escritura nos enseña:
      “y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz.” (Colosenses 2.14, NVI)

      Tanto Israel como los gentiles teníamos una deuda con Dios, esa deuda era por no cumplir su voluntad escrita, es por eso que dice la palabra. “no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!»” (Romanos 3.11–12, NVI)

      El hombre tiene una deuda con Dios y esa deuda no es por no hacer sacrificios, esa deuda es por no cumplir toda la escritura al pie de la letra.
      Como el hombre no podía pagar esa deuda, y para el es IMPOSIBLE caminar sin caída, Dios mando a Cristo: Juan 3:16
      “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,” (Romanos 3.24, RVR60)
      En que consiste la redención? en que Dios nos perdona por medio de Cristo de no cumplir su palabra al pie de la letra, ¿que parte de la Escritura? TODA. Esto no se refiere a que nos salvo de ya no hacer sacrificios sino de nuestra desobediencia en general.
      Los Cristianos genuinos ya no somos CONDENADOS por nuestros tropiezos no voluntarios, ahora el Espíritu de Dios nos ayuda a no caer y si pecamos abogado tenemos para con Cristo. “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” (1 Juan 2.1, RVR60)
      En la actualidad no hay un solo hombre que cumpla ni siquiera los 10 mandamientos al cien %, no hay uno solo…. El adventista se jacta por guardar el sábado pero transgrede los demás en el transcurso de su vida.
      Mi hermano, Somos libres de condenación!! lo único que queda es dejar que Cristo nos ayude a caminar en santidad y obediencia como resultado de nuestra redención.

      Tu dices:

      biblia las menciona en forma dual(ley+libro
      Respuesta:

      Estas en un error, que la Escritura se refiera a una parte de la misma y a otra no la ase dos. Si puedes ver el articulo verás que usa tanto una palabra como la otra para hablar de toda la escritura.
      Cristo anulo la condenación por no cumplir toda la Escritura !!! aleluya

      Dios te bendiga.

  9. centauro94 El muerto dice:

    Damian: “que la Escritura se refiera a una parte de la misma y a otra no la ase dos”

    cómo lo supiste? lo has visto escrito? o CÓMO lo supo el que te lo dijo? o solo bebió de la copa romana sin verificarlo?

    Lo que acusa, NO es la ley de Dios, NO existe un solo texto que diga eso, puesto que solo una conciencia puede acusar, NO un ente inanimado, que solo manifiesta:

    Deuteronomio 31:26″ Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.”
    para ver el contundente artículo-a nivel de documento-, busca con google(ES el primero de la lista de resultados): que es estar bajo la ley

    Damian:
    “Cristo no elimino la Escritura”
    te contradices, mira lo que dice tu mismo artículo:

    “En 2 Co. 3 el Apóstol establece un contraste entre los dos pactos: el de la ley y el de la gracia, el de la letra y el del Espíritu. Dice que el pacto de la ley
    1. Fue grabado con letras en piedra. (3:7)
    2. Su ministerio fue de condenación. (3:9)
    3. Fue un ministerio de muerte . (3:7)
    4. Su gloria fue limitada y temporal. (3:9-13)
    5. Había de perecer. (3:11)
    6.Había de ser abolido. (3:13 ) ” y no hacemos como cuando Moisés se ponía un velo sobre el rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista con intensidad en el fin de aquello que había de ser eliminado”.

    Los Adventistas no pueden negar que este pasaje se refiere a los Diez mandamientos, ya que Pablo nos habla aquí del pacto que fue grabado en piedra (Dut.9:9).”

    TRES cosas:
    al parecer NO has leído el artículo que te promovía-en el cual NO hay afirmaciones de la forma “porque YO lo digo”-pero aún estás a tiempo, “examinadlo todo, retened lo bueno”:

    1-caes en un MUCHO MUY espantoso error al decir Y peor, CITAR fuera de TODA ÍNDOLE de contexto DICIENDO TÚ”Pablo nos habla aquí del pacto que fue grabado en piedra (Dut.9:9)” debiste decir “piedras” en plural.:

    Pues Pablo NO està hablando de lo que Roma e hijas piensa, pues el decálogo NO “fue grabado en piedra(singular)” sino EN TABLAS DE PIEDRA, o es que NO reconoces la diferencia entre “piedraS(plural)” y “tablas de piedra”? “en piedras” dice Pablo, “fue grabado en piedra(singular)”dices tú, bebiendo la copa romana.

    Cuando se escribió el Deuteronomio sobre PIEDRAS revocadas con cal (Deuteronomio 27:2-8), las tablas YA llevaban cuarenta años dentro del arca. Jos 8:32,34 AFIRMA CLARAMENTE QUE se refiere a escribir el libro de Moisés. La biblia afirma que se escribió el libro HASTA 4 capítulos DESPUES de recibidas las tablas(Ex 24); y en el caso de Deuteronomio; 26 capítulos después:(Deut 31:24) además,

    2-dices”En 2 Co. 3 el Apóstol establece un contraste entre los dos pactos: el de la ley y el de la gracia”
    NADA más alejado de la verdad. LOS DOS son pactos de gracia(NO estás obligado a honrar la mentira vaticana), la única diferencia es que el Nuevo es VENIDA la fe, pues gracia SIEMPRE ha habido:
    Gálatas 3:25
    Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo..
    Gálatas 3:23
    Pero antes que viniese la fe..
    la gracia NO empezó cuando dio inicio predicación de la fe:

    Jeremías 31:2 Así ha dicho Jehová: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo.

    YA HABÍA GRACIA!!!!

    Romanos 5:20″..mas cuando el pecado abundó(incluye el Sinaí), sobreabundó la gracia.
    Ex 34:9 el pueblo anduvo en gracia(puesto que no fue aniquilado por su pecado)
    Sal 84:11 Dios dio gracia a los que anduvieron en obediencia,
    Prov 3:13 Dios dio gracia a los humildes
    pero:
    Juan 1:17″Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron[A LOS GENTILES] por medio de Jesucristo.[Si la escritura NO se contradice, lo que hace el llamado Nuevo Pacto es extender la gracia hacia los gentiles, pues YA en el primer pacto se había procurado lugar para el segundo: Jer 9:25″He aquí que vienen días, dice Jehová, en que visitaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso” Y VEA lo de Isaiah 2:3 y Miqueas 4:2″ Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová..nos enseñará en sus caminos..porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.]

    3=Dices”Su ministerio fue de condenación. (3:9) 3. Fue un ministerio de muerte . (3:7)
    ERROR: el decálogo NO MENCIONA “condenación” ni “muerte”, por lo tanto, Pablo se refiere, NO al decálogo sino al libro de Moisés, pues ADMINISTRABA LAS EJECUCIONES causadas por el pecado(imposible demostrar sin concilios de hombres que la ley mata).

    dices”Los Adventistas no pueden negar que este pasaje se refiere a los Diez mandamientos, ya que Pablo nos habla aquí del pacto que fue grabado en piedra (Dut.9:9).”

    ellos tienen razón al negarlo, pues ES IMPOSIBLE que se refiera al decálogo, mira:

    2 Co 3:3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra[como el decálogo], sino en tablas de carne del corazón
    ACÁ quiso decir”como el decálogo”, puesto que menciona INEQUÍVOCAMENTE “tablas” y cuatro versículos adelante NO menciona “tablas”, mira:

    2 Co 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra[de la ley], sino del espíritu[de la ley]; porque la letra[de la ley] mata, mas el espíritu[de la ley] vivifica.
    7 Y si el ministerio de muerte[el libro que administraba las ejecuciones causadas por la violación a la ley, NO POR LA LEY] grabado con letras EN PIEDRAS[revocadas con cal(Deuteronomio 27:2-8)] fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer

    [Moisés recibió el decálogo el primer día, pero se quedó 40 días menos uno para que le dictaran el libro:Deut 5:31″Y tú quédate aquí conmigo, y te diré todos los mandamientos y estatutos y decretos** ..” se lo dice INMEDIATAMENTE de entregarle las tablas, mismo capítulo, verss 22]

    **La palabra plural “decretos” aparece 66 veces,Deut 11:32″Cuidaréis, pues,de cumplir todos los estatutos y decretos que yo[Moisés] presento hoy delante de vosotros”. La biblia usa el plural para referirse al libro de Moisés[las 34 veces que aparecen juntos], el caso de Colosenses 2:14 es un ejemplo; nunca se refiere al decálogo, y el N.T. tiende a atacarlo, y 2 co 3 y Hebreos lo elimina.

    • Muerto:

      Los adventistas como buenos adoradores de Marte (el dios Marte era adorado los sábados) siempre peleando con los romanos….

      Gracias a Dios Soy Cristiano y festejo los domingos la resurrección de Cristo.

      Tu dices:

      Lo que acusa, NO es la ley de Dios, NO existe un solo texto que diga eso, puesto que solo una conciencia puede acusar, NO un ente inanimado, que solo manifiesta
      Respuesta:
      El que nos acusa es Dios y es por no cumplir su Palabra.
      Tu dices:
      Damian:
”Cristo no elimino la Escritura”
te contradices, mira lo que dice tu mismo artículo:
      “En 2 Co. 3 el Apóstol establece un contraste entre los dos pactos: el de la ley y el de la gracia, el de la letra y el del Espíritu. Dice que el pacto de la ley
1. Fue grabado con letras en piedra. (3:7)
2. Su ministerio fue de condenación. (3:9)
3. Fue un ministerio de muerte . (3:7)
4. Su gloria fue limitada y temporal. (3:9-13)
5. Había de perecer. (3:11)
6.Había de ser abolido. (3:13 ) ” y no hacemos como cuando Moisés se ponía un velo sobre el rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista con intensidad en el fin de aquello que había de ser eliminado”.
      Respuesta:
      Creo que estas confundido. Ciertamente el autor del articulo uso una traducción que menciona la palabra elimino. La pregunta es ¿Que elimino? veamos:
      La palabra dice: “y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser “abolido”.” (2 Corintios 3.13, RVR60)
      La palabra en griego para abolió es katargéo; esta palabra literal mente significa estar (dejar) enteramente inmóvil (inútil) y figurativamente se puede usar como inutilizar, invalidar, libre, abolir, acabar, dejar, deshacer, desligar, destruir, perecer, quitar, suprimir..1

      Lo que se esta diciendo es que la ley dejo de tener efectos sobre las personas que pasan a vivir sobre la gracia. Para ser salvo ya no tengo que cumplir la ley al pie de la letra sino vivir en la verdad de Cristo.

      No hay contra dicción, solo es una confusión de términos.

      Tu dices:
      1-caes en un MUCHO MUY espantoso error al decir Y peor, CITAR fuera de TODA ÍNDOLE de contexto DICIENDO TÚ”Pablo nos habla aquí del pacto que fue grabado en piedra (Dut.9:9)” debiste decir “piedras” en plural.:
      Respuesta:

      Que risa, te agarras de una letra. La Escritura dice: “Y si el ministerio de muerte grabado con letras en PIEDRAS fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,” (2 Corintios 3.7, RVR60)
      Si puedes ver dice piedras 🙂 y si el autor del articulo se le fue la “s” eso no importa lo importante es lo que declara la palabra.
      Tu dices:
      Pues Pablo NO està hablando de lo que Roma e hijas piensa, pues el decálogo NO “fue grabado en piedra(singular)” sino EN TABLAS DE PIEDRA, o es que NO reconoces la diferencia entre “piedraS(plural)” y “tablas de piedra”? “en piedras” dice Pablo, “fue grabado en piedra(singular)”dices tú, bebiendo la copa romana.
      Moisés. La biblia afirma que se escribió el libro HASTA 4 capítulos DESPUES de recibidas las tablas(Ex 24); y en el caso de Deuteronomio; 26 capítulos después:(Deut 31:24) además,
      Respuesta:
      El contexto es muy claro, Pablo se esta refiriendo a la TABLAS DE PIEDRA, no hay pa donde correr!! es por eso que la Escritura dice en PLURAL PIEDRAS. En este tema no hay nada que alegar. O crees que la referencia del rostro de Moises se dijo solo por que si…?
      Tu dices:
      Cuando se escribió el Deuteronomio sobre PIEDRAS revocadas con cal (Deuteronomio 27:2-8), las tablas YA llevaban cuarenta años dentro del arca. Jos 8:32,34 AFIRMA CLARAMENTE QUE se refiere a escribir el libro de
      Respuesta:
      Sigues ?? Vas a Contradecir tu lo que Pablo esta diciendo ?? Por favor Lee !! 2 Corintios 3.7 y compra una Biblia con concordancias y veras que se refiere al decálogo. Ex. 34:29–35 habla de Moises cubriendo su rostros!!!
      Tu dices:
      2-dices”En 2 Co. 3 el Apóstol establece un contraste entre los dos pactos: el de la ley y el de la gracia”
NADA más alejado de la verdad. LOS DOS son pactos de gracia
      Respuesta:
      Pues tu tendrás que pelear con Pablo pues si lees sin prejuicios te darás cuenta que si esta haciendo contraste, por favor ve las concordancias.
      Respecto a la gracias, esperare que tomes un curso de la doctrina de la gracia y después platicamos, la verdad es muy difícil explicarle a la ignorancia.
      Tu dices:
      Juan 1:17″Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron[A LOS GENTILES] por medio de Jesucristo.[Si la escritura NO se contradice, lo que hace el llamado Nuevo Pacto es extender la gracia hacia los gentiles, pues YA en el primer pacto se había procurado lugar para el segundo: Jer 9:25″He aquí que vienen días, dice Jehová, en que visitaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso” Y VEA lo de Isaiah 2:3 y Miqueas 4:2″ Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová..nos enseñará en sus caminos..porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.]
      Respuesta:
      La escritura dice : “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.” (Juan 1.17, RVR60)
      “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,” (Romanos 3.23–24, RVR60)

      Entiende !!! Judíos y Gentiles por gracia son salvos (pueden ir al cielo y esperar la resurrección) por medio de Cristo.

      Una cosa es que Dios por su gracia no elimine al mundo entero y otra muy distinto es SER SALVO POR SU GRACIA!!! Salvo del infierno, salvo del pecado, salvo de su Ira !!!

      Tu dices:
      3=Dices”Su ministerio fue de condenación. (3:9) 3. Fue un ministerio de muerte . (3:7)
ERROR: el decálogo NO MENCIONA “condenación” ni “muerte”, por lo tanto, Pablo se refiere, NO al decálogo sino al libro de Moisés, pues ADMINISTRABA LAS EJECUCIONES causadas por el pecado(imposible demostrar sin concilios de hombres que la ley mata).
      Respuesta:
      Me pregunto ¿Que Biblia les ? Por favor!! “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 6.23, RVR60) Todos los Judíos y gentiles estábamos muertos en los pecado, esto por no cumplir su Palabra en todas sus partes, no me digas que el no cumplir el decálogo no traía muerte, por favor !!!!
      Que la palabra hable en plural, use el nombre estatutos, decretos, ley, ayo etc, no dice nada que la Palabra de Dios solo sea el Decálogo.

      Tanto las tablas de piedra como todo lo demás fue dado por el mismo Dios.
      “Y tú quédate aquí conmigo, y te diré todos los mandamientos y estatutos y decretos que les enseñarás, a fin de que los pongan ahora por obra en la tierra que yo les doy por posesión.” (Deuteronomio 5.31, RVR60)

      “Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.” (Éxodo 34.1, RVR60)

      TODO LO DIO Dios, que el escriba o dicte no hace una deferente a la otra. Al final la palabra fue dada por él.

      Tanto es así que cuando le preguntan a Jesus sobre el gran mandamiento el no cita el decálogo!!! que raro no crees?.

      “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.(DEU 6.5) Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (LEV 18:19)

      De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.” (Mateo 22.37–40, RVR60)

      Tu dices:

      En cambio Colosenses 2.14 NO se refiere a uno NI a otro al decir”cuenta de deudas” sino que se refiere a la cuenta de pecados nuestros, LO QUE se clavó en la cruz fueron nuestros pecados:
      Respuesta:
      Otra vez??? ya tratamos este tema, sea que lo que se clavo en la cruz sea el pecado o que la ley dejo de tener efectos esto trajo la vigencia del nuevo pacto, que ya no es el de la letra. Por que si el pacto de la letra sigue vigente para los que están en Cristo, todos estamos condenados al infierno, todos !! Jesus no solo murió por los pecados pasados, el murió también por los pecados futuros causados por nuestros tropiezos.
      Tu dices:
      El hombre queda libre de la condenación que demanda el pecado(NO LA LEY), NO libre por que desaparezca la ley sino porque Cristo pagó esa deuda[SOLO para el que se arrepienta de violarla,1 Juan 3:4] de otra forma, si de alguna forma eliminamos la ley PARA liberarle de condenación, ENTONCES el asesinato de Jesucristo a manos de adoradores del sol NO serviría NI para asearse la nariz.
      Respuesta:

      El hombre queda libre de la condenación que demanda la ley, esto por pecar. Cuando el hombre desobedece la voluntad de Dios escrita en la Palabra cae en pecado, es por eso que la palabra dice porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” (Romanos 3.20, RVR60)

      1.- El hombre conoce el pecado por la ley
      2.- El resultado de infringir la ley es el pecado
      3.- El haber infringido la ley tiene una condenación ya que estas en pecado
      4.- La condenación es la muerte “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 6.23, RVR60)

      El pecado no es el que nos condena, la ley es la que condena al que esta en pecado!!

      Pero este no es el tema del Articulo, te pido de favor te centres en el tema.

      Tu dices:

      **(Daniel 9:11″Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés..”,NO dice”que es”; sino “que está escrito en”, se refiere INEQUÍVOCAMENTE a Lev 26 y Deut 28)
      Respuesta:
      Curiosa mente en estas maldiciones se mencionan la infracción al decálogo
      “Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén. Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.” (Deuteronomio 27.15–16, RVR60)

      Esto es un claro ejemplo que la Palabra es una unidad en todas sus partes!!
      Tu dices:
      corrección:
Romanos 5:19 está en pasado
quise decir en futuro(dice “serán”), pues NO es automático sino SOLO para el que se arrepienta de violar la ley, o sea de pecar(1 Juan 3:4, pecado ES violar la ley), pero si según Roma e hijas NO hay ley, ¿qué es entonces pecado?
      Respuesta:
      Este no es el tema del articulo, pero por cortesía te daré respuesta.

      El pecado sigue siendo lo mismo hoy y siempre, lo que no es lo mismo es estar bajo la ley o bajo la gracia de Cristo, bajo el antiguo pacto de las obras o bajo el nuevo pacto de la gracia de Cristo, eso no es lo mismo !!

      Los verdaderos hijos de Dios no PRACTICAN el pecado, y si tropiezan, abogado tenemos para con Cristo…

      Tu dices:

      1-“saber hacer lo bueno y no hacerlo?” R/ “el mandamiento es LO santo justo y bueno”
2-“toda maldad es pecado”? R/ la palabra original es “a-nomia” = sin ley
3-“todo lo que no proviene de fe es pecado”? R/ “Juan 16:8-9″ Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado..De pecado, por cuanto no creen en mí[dudan de lo estrictamente escrito]” o sea si dice “NO vine para eliminar la ley” dudar de ello y creer lo opuesto-aunque NO lo diga-directamente-la biblia sino solo los concilios de hombres pícaros.
      Respuesta:

      1.- “saber hacer lo bueno y no hacerlo?” Depende de estar en Cristo
      “toda maldad es pecado” La maldad mas grande es no aceptar a Cristo. De pecado, por cuanto no creen en mí
      “todo lo que no proviene de fe es pecado” R Todo lo que no viene de la fe en Cristo es pecado.

      si quieres tratar el tema Mateo 5:17 puedes comentar en: https://activistasdecristo.wordpress.com/2011/01/03/¿ensena-mateo-517-18-que-la-ley-aun-esta-vigente/

      Saludos.

      Nota: Consideramos que el tema esta agotado, si se va a comentar algo mas no se publicaran comentarios despectivos como los de roma e hijas, este blog es para debatir doctrina y solamente.

      Dios te bendiga:

    • uju dice:

      dime enque parte la biblia dise textual mente que otro dia fue el dia de descanso

      si me disen quias solo quisas creere

      • Anonimo, o mejor dicho Henry o uju:

        Dime tu donde dice explícitamente que después de Cristo hay que seguir guardando el Sábado y que este es el sello de los que han de ser salvos ??

        “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,” (Colosenses 2.16, RVR60)

        saludos

  10. En cambio Colosenses 2.14 NO se refiere a uno NI a otro al decir”cuenta de deudas” sino que se refiere a la cuenta de pecados nuestros, LO QUE se clavó en la cruz fueron nuestros pecados:

    El hombre queda libre de la condenación que demanda el pecado(NO LA LEY), NO libre por que desaparezca la ley sino porque Cristo pagó esa deuda[SOLO para el que se arrepienta de violarla,1 Juan 3:4] de otra forma, si de alguna forma eliminamos la ley PARA liberarle de condenación, ENTONCES el asesinato de Jesucristo a manos de adoradores del sol NO serviría NI para asearse la nariz.

    Qué es estar bajo la ley? ES lo opuesto a obedecer el camino de Dios, POR ESO importa comprender esto: Jesús ciertamente murió en nuestro lugar-se nos imputa o atribuye su sacrificio al arrepentirnos de las violar su ley,1 Juan 3:4-, PERO de ninguna forma obedeció en nuestro lugar. PUES en tal caso
    1-El ejemplo de Jesús NO serviría ni para asearse la nariz,
    2-La biblia NO diera importancia a la obediencia, la cual NO determina la fe, tan solo es su resultado(Abrahám viajó los primeros 24 años de su llamamiento como resultado de haber creído, NO para creer).
    y 3-Porque la salvación NO es colectiva como lo es la alabanza, sino individual, intransferible(parábola de las vírgenes, Romanos 5:19 está en pasado y solo se refiere a los pecados pasados,2 Pedro 1:9 y Romanos 3:25). ES imposible demostrar que la obediencia al camino de Dios perjudique en forma alguna, puesto que Dios YA eliminó la maldición(específicamente Lev 26 y Deut 27 y 28**) de su plan. Por otro lado, la salvación es gratuita, pero el nivel de recompensas YA ESTANDO EN EL REINO DE DIOS, es según las obras(según el parecido individual con Jesucristo).

    **(Daniel 9:11″Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés..”,NO dice”que es”; sino “que está escrito en”, se refiere INEQUÍVOCAMENTE a Lev 26 y Deut 28)

    para ver el contundente artículo-a nivel de documento-, busca con google(ES el primero de la lista de resultados): que es estar bajo la ley

  11. centauro94 El muerto dice:

    corrección:
    Romanos 5:19 está en pasado
    quise decir en futuro(dice “serán”), pues NO es automático sino SOLO para el que se arrepienta de violar la ley, o sea de pecar(1 Juan 3:4, pecado ES violar la ley), pero si según Roma e hijas NO hay ley, ¿qué es entonces pecado?
    1-“saber hacer lo bueno y no hacerlo?” R/ “el mandamiento es LO santo justo y bueno”
    2-“toda maldad es pecado”? R/ la palabra original es “a-nomia” = sin ley
    3-“todo lo que no proviene de fe es pecado”? R/ “Juan 16:8-9″ Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado..De pecado, por cuanto no creen en mí[dudan de lo estrictamente escrito]” o sea si dice “NO vine para eliminar la ley” dudar de ello y creer lo opuesto-aunque NO lo diga-directamente-la biblia sino solo los concilios de hombres pícaros.

  12. ANONIMO dice:

    solo yo aconsejo que lean la biblia y para que la comprendan OREN ANTES DE LEERLA PARA QUE DIOS LES AYUDE A COMPRENDER LO QUE LEEN

  13. bueno dias tardes noches 🙂 sabes mi hermano? desearia borres todos mi comentarios puesto que no nos hemos podido poner de acuerdo si? si lo haces, prometo solemnemente que, en el caso que todfavia estes de animo para debatir, tratare ser mucha mas breve, para no estar tratando varios temas a la vez si? en el caso que no, me ire muy triste, pero con un amigo mas si? te queremos mucho, saludos

  14. charlie dice:

    ActivistasdeCristo, me gusta tu escrito,pero mas me gusta como respetuosamente contesta las preguntas, que son las que te definen como un verdadero creyente, Dios te siga usando en estos medios y te siga dando sabiduria, para corregir a los que aun viven en error, y instruir aquellos que quieren aprender…………….Dios te bendiga.

  15. tommy dice:

    Y hay ley o yano ay ley????…. Es mi pregunta por que si ya la ley es antigua entonces… Que asem0s leyendo la escritura y perdiendo el tiempo discutiendo, si vamos a obedecer la palabra de Dios tiene q ser completa, de la A – ala Z estudiemos analicemos y oremos antes de escudriñar la escritura para q el espíritu santo nos muestre la verdad, que Dios los siga bendiciendo donde quiera q estén y los prospere en todas sus actividades…. A todos..!!!

    • Tommy

      Gracias por sus comentarios Dios lo bendiga.

      Bueno, si seguimos su lógica déjeme preguntarle ¿cuando fue la ultima vez que apedreo a una adultera? es un mandamiento.

      Lo que usted debe entender amigo es algo muy sencillo, Nadie será salvo por guardar el sábado, e incluso a nade se le pide guardarlo en el nuevo pacto…. Pero si usted lo quiere guardar guárdelo pero hágalo para el Señor.

      Los cristianos guardamos el Sábado todos los días. Hemos entrado en su reposo… Jesus es nuestro Sábado amigo.

      Dios lo bendiga

  16. nilbialuna dice:

    *******

    EL LIBERTADO POR CRISTO NO NECESITA LA LEY PUES ANDA EN EL ESPÍRITU;

    ANDAD EN EL ESPÍRITU

    Gálatas 5:16-25. – Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

    Pero si sois guiados por el Espíritu, “NO ESTAIS BAJO LA LEY”.

    Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
    Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; “CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY”.

    Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
    Si vivimos por el Espíritu, “ANDEMOS TAMBIÉN POR EL ESPÍRITU”.

    LA LEY ES DADA PARA EL TRANSGRESOR

    1 Timoteo 1:8-10. -Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;

    conociendo esto, que “LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO”,

    sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,

    REPITO ESTO COMO EN OTRAS OCACIÓNES:

    El Espíritu Santo y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25).

    El APÓSTOL PEDRO FUE REPRENDIDO
    porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14).

    Las iglesias de entre los gentiles, del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25)

    Enseñar y aplicar: diezmos, días de reposos, alimentos inmundos, y cualquier otra cosa del judaizmo a los gentiles creyentes, es judaizar a los gentiles; y esto es una grave desobediencia a Dios (Gálatas 5:10)

    Los que enseñan la Ley, por la Ley serán juzgados
    Romanos 2:12: Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, POR LA LEY SERÁN JUZGADOS;

    Y por la Ley ningun ser humano será justificado
    Romanos 3:20: ya que por las obras de la ley NINGUN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

    “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
    entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21).

    SOMOS LIBRES EN CRISTO JESÚS

    NUESTRO GUÍA ES EL ESPÍRITU SANTO; EL NOS DIJO LO QUE TENEMOS QUE HACER EN HECHOS 15:28-29; Y 21:24-25.
    (sigan los judaizantes su exclavitud, pero nosotros somos libres, gracias a nuestro Señor Jesucristo)

    LEER Y MEDÍTAR, PÍDIÉNDOLE A DIOS SABIDURÍA

    LA ALEGORÍA DE SARA Y AGAR; LOS DOS PACTOS; LA JERUSALÉN ACTUAL Y LA CELESTIAL; LA LEY DE MOISÉS Y LA LEY DE LA FE; LOS HIJOS DE LA ESCLAVA Y LOS HIJOS DE LA LIBRE; LA CIRCUNCISIÓN DE LA CARNE Y LA CIRCUNCISIÓN EN EL ESPÍRITU; EL YUGO DE ESCLAVITUD Y LA LIBERTAD EN CRISTO JESÚS.

    Los detalles de esta impresionante alegoría son la más eficiente evidencia para entender o dicernir la diferencia de los dos pactos; los cuales, no pueden ser mexclados; Pues no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre; porque por la ley nadie será justificado delante de Dios sino por la fe en su Santo Hijo Jesucristo; pues nada perfeccionó la ley; por lo tanto está próxima a desaparecer (Hebreos 8:13); El libertado por Cristo no debe dejarse esclavizar por los judaizantes, (Gálatas 5:1-13);..Esta alegoría comentada por Pablo, por si misma lo explica todo; Citada de esta manera:

    “Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oido la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿que dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre (Gálatas 4:21-31)

    Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujeto al yugo de esclavitud (la ley); Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe (en Jesucristo) la esperanza de la justicia (Gálatas 5:1,5)…

    ANALOGÍA TOMADA DEL MATRIMONIO
    (Romanos 7:1-6)

    ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

    Esta analogía muestra y denota una vez más, que el creyente lavado en la sangre de Cristo es totalmente libre de la ley, (esto incluye el diezmo, el día de reposo, etc, porque son de la ley), Nótese tambíen, que está dirigida a los judíos que guardan la ley, diciendo: (pues hablo con los que conocen la ley). Por tanto los gentiles mucho menos deben Judaizar.

    EL MINISTERIO DE CRISTO, SU MUERTE Y SU RESURRECCIÓN

    dió cumplimiento al maravilloso y sublime plan de Dios y a su irrevocable profecía escrita por medio del profeta Jeremías, (Jeremías 31:31-34) (Hebreos 8:8-12) citando, “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres, el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mi por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades”…Al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer…

    Este contexto se encuentra en (Hebreos 8:13).. Y cuando dice: “ ha dado por viejo al primero” se refiere total y adsolutamente a las ordenanzas y leyes dadas a Moises en el monte Sinaí, bajo el sacerdocio levítico y para todo Israel, (esto incluye el diezmo y el día de reposo)..Jesucristo es el nuevo pacto (1 Corintios 11:25) (Hebreos 13:20); El sacerdocio levítico fue totalmente abrogado, pues nada perfecciono la ley (Hebreos 7:18-19) Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya cambio de ley; Nuestro Señor Jesucristo testificó por su Espíritu este cambio en (Salmo 40:6-10)(Hebreos 10:5-10) citado asi: “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste mas me preparaste cuerpo, holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron, entonces dije: -He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mi, diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, quita lo primero para establecer esto último; en esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre”..

    “ QUITA LO PRIMERO ”
    Es evidente que Dios no quitó el Sacerdocio Levítico instantaneamente despues de la muerte y resurreccion de nuestro Señor Jesucristo, para dar testimonio como primicia de las buenas nuevas, por la predicación de los apóstoles a los escogidos, y de la formacion de los primeros Cristianos de la Iglesia de Cristo; Pero el colapso del sacerdocio levítico no tardó; lo pronunciado por Cristo en (Lucas 19:41,44) (Mateo 24:1-2) (Juan 2:18-22) citado de esta manera: “Cuando Jesús salió del templo y se iva, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”. Prefiguró el fin total del sacerdocio levítico, porque en el año 70 de la era Cristiana, el patrimonio sagrado de los judíos y del sacerdocio levítico (el templo) fue totalmente destruido; y para colmo, y como si fuera paradójico, la frase “No quedará piedra sobre piedra” fueron dispersados y desvandados por casi 2000 años en toda la tierra (Mateo 23:38)…

    DIOS QUITÓ AQUELLO Y ESTABLECIÓ SU JUSTICIA,
    LA CUAL ES JESUCRISTO SU HIJO

    Jesús no abrogó la ley a los Judíos, de hecho la tienen hasta el día de hoy; ni una tilde, ni una jota pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido; Pero por la ley nadie será justificado delante de Dios;

    La ley es perfecta y santa pero ella no perfecciono nada (Hebreos 7:18-19) también es el velo y los hijos de esclavitud (Agar); El apóstol Pablo dijo: -Pero como entonces el que había nacido según la carne (Ismael) perseguía al que había nacido según el Espíritu (Isaac), asi también ahora- (Gálatas 4:29) (Ver Génesis 21:9),
    los judaizantes persiguen a los redimidos, para sujetarlos a yugo, esclavitud, carga, opreción, aflicción, ataduras; -les prometen libertad y son ellos mismos esclavos de corrupción, porque el que es vencido por alguno, es esclavo del que lo venció- (2 Pedro 2:19); Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación,
    y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al israel de Dios (Gálatas 6:15,16)
    porque ni aun los mismos que se circunsidan guardan la ley (Juan 7:19) (Gálatas 6:13);

    Porque los mismos que te dicen: -No debes robarle los diezmos a Dios, y maldito sois con maldición (Malaquias 3:8,9), son los mismos que no cumplen con Malaquías (Malaquías 4:4);…

    No estamos bajo la ley sino bajo la gracia (Romanos 6:14);
    No vivimos según la carne sino por el Espíritu (Romanos 8:9);
    No somos hijos de la esclava sino de la libre (Gálatas 4:31);
    No por las obras de la ley sino por la fe en Jesucristo (Romanos 3:28); por que el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree (Romanos 10:4)
    No somos esclavos sino hijos por medio de Cristo (Gálatas 4:7); La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús nos libró de la ley del pecado y de la muerte (Romanos 8:2);
    Somos libre de la ley por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos (Romanos 7:6);
    Ahora que somos libres y hechos siervos de Dios, tenemos por nuestro fruto la santificación, cuyo fin es la vida eterna (Romanos 6:22);
    porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Gálatas 5:14) (Marcos 12:28-34);
    Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17);
    Hemos muerto a la ley, mediante el cuerpo de Jesucristo, ahora somos de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios (Romanos 7:4);
    Porque si el Espíritu de Jesucristo nos dirige, no estamos bajo la ley (Gálatas 5:18);

    Permaneceremos firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estaremos otra vez sujeto al yugo de la esclavitud (la ley) (Gálatas 5:1) (Hechos 15:10);
    Jesucristo nos libertó, somos verdaderamente libres (Juan 8:36);
    Solo que esta libertad no la usaremos como pretexto para hacer lo malo (1 Pedro 2:6); Sino como siervos de la justicia (Romanos 6:18);
    Entraremos en el reino de los cielos (si asi Dios lo quiere) por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo (no la ley) que él nos abrió através de su carne (Hebreos 10:19,20);

    NOSOTROS NO SOMOS DEL SACERDOCIO LEVÍTICO, SINO, DEL SACERDOCIO DE CRISTO; QUIEN NOS REDIMIÓ DE TODA MALDICIÓN Y NOS HIZO LIBRES (Gálatas 3:13) (Romanos 8:1)

    NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS DELANTE DE DIOS

    Que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, ni cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni 2Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico (la Ley); porque todos estos libros ordenan a GUARDAR “TODAS” LAS LEYES, PRECEPTOS, Y ORDENÁNZAS DÁDAS A MOISÉS EN EL MONTE SINAÍ.

    Y NINGUNO CUMPLE CON LA LEY (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13);

    Y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LE DIJO A LOS JUDÍOS:

    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19);
    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19);
    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19);

    Medíten bien en lo que dijo nuestro Señor;

    ¿¿¿ SE ATREVERÍAN LOS JUDAIZÁNTES DECIRLE A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE ELLOS “ SÍ ” CUMPLEN CON LA LEY ???.

    EL APÓSTOL PABLO DIJO:

    “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13);
    “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13);
    “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13);

    Mediten bien en lo que dijo el Apóstol Pablo;

    ¿¿¿ ACASO MINTIÓ EL APÓSTOL PABLO CONTRA LOS DEFENSORES DE LA LEY PARA LOS GENTILES ???

    EL APÓSTOL PEDRO DIJO:

    “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)”
    “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)”
    “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)”

    Medíten bien en lo que dijo el Apóstol Pedro;

    Cuídense, de que en el dia del juicio no sean halládos como los que tentaron a Dios, poniendo cargas sobre los discípulos.

    Es evidente que si el pueblo judío no pudo cumplir la Ley, mucho menos los gentiles.

    TODOS LOS QUE LÉEN LOS ESCRITOS DE LOS JUDAIZÁNTES (si tienen el Espíritu Santo y conocen bien la bíblia) SE DARÁN CUENTA QUE SON EL MARASMO DE UNA DOCTRINA DISTORCIONADA, ADULTERADA Y APOSTÁTICA, CUYO FIN SERÁ MALDICIÓN

    Gálatas 5:10: Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba LLEVARÁ LA SENTENCIA, quienquiera que sea

    Gálatas 1:8: Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, SEA ANATEMA.

    Gálatas 1:9: Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, SEA ANATEMA.

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    POSDATA:

    Algunas denominaciones subdividen la Ley disque en: Moral y Ceremonial. ESOS TÉRMINOS NO EXÍSTEN EN LA BIBLIA.

    Ustedes jamás encontrarán en la biblia esa terminología disque: LEY MORAL Y LEY CEREMONIAL

    arrepiéntanse

    *******

    • Nibia

      Gracias por tus comentarios. Dios te bendiga

      En lo único que veo que estás en un error es en inventarte que el diezmo es de la ley. Por todo lo demás estoy de acuerdo.

      Dios te bendiga

      • nilbialuna dice:

        Hermano yo no fomento lo que usted afirma, cuando dice:

        -Usted levanta un hombre de paja y nos acusa que enseñamos que el no diezmar trae las amonestaciones de la ley,-

        Respuesta:

        Me parece que usted no tiene en claro mi comentario.

        El diezmo que usted quiere exibír es una falacia por que no puede ser recriminado, por la falta de sinceridad, fidelidad y veracidad.
        Abraham nunca dio el diezmo de sus bienes, solo del botín; Jacob nunca lo cumplió.
        Y usted quiere llamar “diezmo voluntario” a lo que voluntariamente (valga la redundancia) depende de la integridad cuestionable del hombre.

        Cuando se da a elegir al hombre para que separe diezmos de manera voluntaria, se cae en la “Tradición del Fariseismo religioso” (Mateo 15:3,6.) Porque carece de Mandamiento de Dios para la iglesia de Cristo.

        Sus argumentos para implementar o fomentar el diezmo a la iglesia de Cristo, ya sea voluntario, o ya sea por la Ley, (como usted lo quiera llamar) son anti-cristiano, porque no son sustentable por la doctrina apostólica.

        Abraham fue honesto al dar los diezmos solo del botin (no de sus riquezas), por que si nó, Jehová se lo hubiera reprochado. Pero Jacob nunca lo dio;
        Y el pueblo Judio (la nación toda) apesar de la condición de maldición que lo precedía no lo cumplió.

        ¿Y usted pienza, que porque usted y un gran número de pastores (de estos tiempos de apostacía) implementen “el diezmo voluntario” es un propósito que viene de Dios para la iglesia de Cristo?

        El diezmo voluntario es una falacia porque carece de fidelidad y veracidad, pues, no se garantiza de ¿qué? se diezma; y se cae entonces, en lo improbable. Luego, ¿cómo juzgará Dios a las personas que medalaganariamente ponen en un sobre, y luego le dicen al pastor “ahí estan mis diezmos”?.

        ¿Cómo juzgará Dios a las personas que mienten en algo que no es obligatorio, sino voluntario, pero que mienten? Y todos sabemos que los mentirosos no entran en el reino de Dios.
        Entonces,
        ¿Qué diferencia hay entre un diezmo voluntario y un diezmo por la Ley, si el diezmador (conciente o inconciente) miente al darlo?
        Usted dirá: “bueno, ya eso lo juzga el Señor”.
        Entonces, ¿porqué se lleva, al lavado en la sangre de Cristo, a caer en un lazo de maldición poniendo sobre la iglesia de Cristo un yugo que ni Judíos ni gentiles han podido llevar?.

        Si los Cristianos fueran a ser juzgados por los diezmos, (sean voluntarios o por la Ley), todos se irían al infierno; el sacrificio de Cristo sería en vano.

        POR TANTO, EL DIEZMO PARA LA IGLESIA DE CRISTO YA SEA VOLUNTARIO, O POR LA LEY, NO ESTÁ SUSTENTADO EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA CRISTIANA,

        Yo no caigo en ese lazo; Yo me doy por entera a mi Señor, incondicionalmente; todo lo que esté a mi alcance lo haré por “AMOR” a mi Salvador Jesucristo, pues, ¿Por qué se ha de juzgar “MI LIBERTAD” por la conciencia del otro?. (Con esto es suficiente).

        ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

        Dios le bendiga

      • Nilbia

        Mire, le voy a explicar por que usted esta en un error. Para usted el diezmo no es diezmo si no hay una sanción al no darlo, -usted dice: es una falacia por que no puede ser recriminado.- Este es un error de su parte, y es por su falta de preparación en el área teológica. Usted tiene que entender, que en la ley todo mandamiento es de carácter obligatorio so pena por no cumplir. Tanto el diezmo como la ofrenda eran obligatorios y el que no los daba Dios los acusa de rateros. (esto es en la ley) El día de hoy las ofrendas son voluntarias de igual manera entes de la ley. ¿En que consiste esto de voluntario? Solo aquellas personas que en verdad han recibido el Señorío de Cristo en sus vidas, honran a su Dios y a su rey con ofrendas voluntarias, voluntarias, voluntarias, voluntarias, voluntarias. Usted hermana, no entiende un diezmo voluntario pero solo es por su falta de preparación, le explico.

        El Diccionario Bíblico Lexham. define
        Ofrenda: Cualquier tipo de ofrenda que se da a un rey o a un dios como “acto de lealtad, adoración o devoción.” Se utilizaba para representar una promesa de fidelidad entre el donante y el receptor. Los sacrificios, los “diezmos” , las primicias y el dinero, son todas formas de ofrendas. (Números 18.26)

        Como puede ver, la falacia esta en su comentario. -“una falacia por que no puede ser recriminado”- Los cristianos por adoración, devoción y fidelidad voluntariamente ofrendamos nuestros diezmos consagrados a nuestro Rey entre otras ofrendas.

        Completando su comentario usted agrega: es una falacia por que no puede ser recriminado, por la falta de sinceridad, fidelidad y veracidad. Usted sigue diciendo: Y usted quiere llamar “diezmo voluntario” a lo que voluntariamente (valga la redundancia) depende de la integridad cuestionable del hombre. Su comentario continua: Luego, ¿cómo juzgará Dios a las personas que medalaganariamente ponen en un sobre, y luego le dicen al pastor “ahí estan mis diezmos”?. ¿Cómo juzgará Dios a las personas que mienten en algo que no es obligatorio, sino voluntario, pero que mienten? Y usted termina: ¿Qué diferencia hay entre un diezmo voluntario y un diezmo por la Ley, si el diezmador (conciente o inconciente) miente al darlo?

        A ver hermana, cuando Jesús nos dice que amemos al prójimo como a nosotros mismos, que amemos a los enemigos, perdonemos setenta veces siete ¿nos está poniendo lazo de maldición? o mas bien, nos esta diciendo el carácter normal de un Cristiano. Recuerde que caminamos en su Palabra como fruto de tenerlo en el corazón ¿entonces, los que son inmaduros y no han llegado a obedecer estos mandamientos, como los juzgará Dios? ¿Se fija? Esto si es obligatorio mi hermana. ¿El tropezar en estos mandamientos, trae condenación? Por supuesto que no, por eso Cristo murió, por que nadie los puede cumplir al cien porciento. O dígame hermana, usted desde que es cristiana ¿jamas a mentido? recuérdelo que pasa con los mentirosos. ¿Usted jamas a pecado? Lo que hace Dios con sus hijos salvos por su gracia es “disciplinarlo” no maldecirlo… ¿puede ver la diferencia?

        Usted pregunta ¿Qué diferencia hay entre un diezmo voluntario y un diezmo por la Ley, si el diezmador (conciente o inconciente) miente al darlo?

        Muy fácil la respuesta, el diezmo de la ley cuando no se cumple trae maldición, el diezmo voluntario dado como una ofrenda voluntaria que nace de una mentira trae la disciplina de Dios, pues no le mentimos al hombre, le mentimos al Espíritu Santo.. ¿Recuerda esta historia? Hechos de los Apóstoles 5.1–4 (RVR60) — 1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

        Dios te dice, ¿no era tuyo el diezmo antes de entregarlo? ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad (diezmo)? Cuando mentimos a Dios la disciplina sobre sus hijos no se hace esperar…. Hechos de los Apóstoles 5.5 (RVR60) — 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.

        Disciplina hermana, disciplina no maldición ni lazo. Si nosotros lo damos lo damos para el Señor !!

        En pocas palabras, es una falacia en todo su significado su razonamiento, tratar de demostrar que el diezmo no se debe de dar por que los hombres mienten, es realmente patético.

        Luego usted va mas lejos y dice: Sus argumentos para implementar o fomentar el diezmo a la iglesia de Cristo, ya sea voluntario, o ya sea por la Ley, (como usted lo quiera llamar) son anti-cristiano, porque no son sustentable por la doctrina apostólica.

        ¿Pregunto? ¿Honrar a Dios con mis bienes, es anti-cristiano? Usted esta invalidado Proverbios 3.9 (RVR60) ¿Que un cristianos honre a Dios consagrando sus diezmos a Cristo como un acto de fe y adoración es anti-cristiano? !! ¿deberas hermana? ¿es un pecado?…. Tremenda cosa sus declaraciones. Usted tiene que entender, si usted no le gusta honrar el Señorío de Cristo con sus diezmos pues no lo ve necesario, no lo haga, pero no nos quite ese gusto a los que si lo hacemos (según usted mentirosos) ¿No será mas bien que usted esta buscando excusas para no hacerlo?

        Claro que honrar a Dios con mis diezmos es bíblico le guste a o no.

        Uno podría pensar y esto es todo. Pues no usted se atreve a realizar declaraciones aun mas torcidas como: Abraham fue honesto al dar los diezmos solo del botin (no de sus riquezas), por que si nó, Jehová se lo hubiera reprochado. Pero Jacob nunca lo dio;
        Y el pueblo Judio (la nación toda) apesar de la condición de maldición que lo precedía no lo cumplió.

        Tremendas palabras hermana, ahora podemos entender muy bien por que son tiempos de apostasía. La tendencia del hombre a torcer la verdad para justificarse.

        Usted debe saber hermana que la Palabra de Dios no es solo un libro histórico todo esta escrito por que Dios nos esta enseñando algo. Usted esta como los unisitarios que por que no dice la palabra trinidad no existe. Abraham diezmo para horno a Dios por la victoria, si usted no vive en victoria no diezme.

        Luego sigue diciendo: Pero Jacob nunca lo dio….. En este momento se oye un silencio…. En este punto no se si reír o llorar, hermana, ¿y usted de donde saca tal cosa? ¿Por que quiere torcer la palabra hermana? Es mas Fácil acepte que el diezmo es antes de la ley y que esta escrito para enseñarnos algo en estos días. ¿A usted no le basta que el Espíritu Santo pusiera la narración de Jacob? ¿Como cuantas veces tenia que decir que diezmo para que usted pudiera creer? Tremenda cosa.

        Usted dice: Y el pueblo Judio (la nación toda) apesar de la condición de maldición que lo precedía no lo cumplió.

        Hermana y aparte hace mentiroso a Cristo cuando dice que los fariseos diezmaban? Pero bueno, no estamos hablando de ese diezmo.

        Conclusión:

        El diezmo es bíblico.
        El diezmo es una forma de ofrenda.
        El diezmo debe darse por los Cristianos si dicen mamar a Dios.
        El diezmo es voluntario y el que no lo da no esta bajo maldicion pero el que si lo da es bendecido.
        El que miente a Dios, es disciplinado.
        Si se sustenta en la enseñanza Apostólica.
        No se usa el termino diezmo en el nuevo testamento así como no se usa el termino trinidad pero que no se use esa palabra no invalida la doctrina.

        Dios la bendiga.

  17. nilbialuna dice:

    Aprovecho para introducir este comentario contra los pastores que judaizan las ovejas

    ES NECESARIO REPETIRLO OTRA VEZ, PUES, ESTO ES: “UNA VOZ DE ALERTA PARA LOS JUDAIZANTES”
    Las ovejas no tienen culpa, pues Dios les remunera sus dádivas (El no puede negarse asi mismo)
    PERO EL QUE JUDAIZA A LAS OVEJAS QUIENQUIERA QUE SEA LLEVARA LA SENTENCIA (Gálata 5:10)

    ¿ QUIEN TIENE LA PRIORIDAD PARA LOS GENTILES CREYENTES:
    “MELQUISEDEC” “EL SACERDOCIO LEVITICO” O “EL ESPIRITU SANTO” ?
    NOS QUEDAMOS CON LA DECISION DEL ESPIRITU SANTO

    “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL “ESPIRITU SANTO”
    Y A NOSOTROS, NO IMPONERLES NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

    COMENTARIO CONTRA LOS JUDAIZANTES
    (diezmos, días de reposo, etc).
    Abraham diezma al sacerdote Melquisedec; un precedente que concluye en la ley.
    Este evento se encuentra en Génesis 14:18-20… Y fue de esta manera: “Entonces Melquisedec, rey de Salen y sacerdote del Dios altisimo, sacó pan y vino; y le bendijo diciendo: bendito sea Abraham del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra, y bendito sea el Dios altisimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dió Abraham los diezmos de todo”…Este evento entre Abraham y Melquisedec fue un precedente que mas luego concluyó como ley en el monte Sinai para el pueblo de Israel (Levítico 27:30-34) (Numeros 18:21) (Deuteronomio 14:22-29). El patriarca Abraham no fue bendecido por que diezmó, sino por que era el que tenía las promesas (Génesis 14:18) (Hebreos 7:6). Las bendiciones en el caso del diezmo solo aparecen en la ley, para el pueblo Judío y para los hijos de Leví que reciben los diezmos (Deuteronomio 14:29) (Malaquias 3:6,9,10,12) (Levítico 27:34); Nadie del pueblo de Israel, en todo el antiguo pacto y hasta el día de hoy, ha diezmado basándose en el evento de Abraham y Melquisedec. Todas las tribus y colonias de Israel, tanto en el antiguo pacto, como en la dispersacion Judía, diezmaban por la ley, no por el diezmo Abrahámico; Muchas colonias no diezman en espera de que se restablezca el Sacerdocio Levítico y el nuevo Templo…El patriarca Abraham no diezmó de sus riquezas, que tenía en el neguev, a cargo de su mayordomo Eliezer (Génesis 12:5,9,16; 13:1-2; 15:2;) sino del botín recuperado en la derrota del rey Quedorlaomer (Génesis 14:20; Hebreos 7:4)…

    En el libro de “Números” es donde aparece por primera vez la ordenanza de que los diezmos de Jehová en (Levítico 27:30-33), sean transferidos por heredad, a los hijos de Leví, por cuanto ellos no tienen heredad entre los hijos de Israel; y que el diezmo de los diezmos sería presentado a Dios como ofrenda mecida, que sería contado como grano de la era y como producto del lagar, (Numeros 18:21-28) (Deuteronomio 14:22,27,29; 26:12.)…

    INDISCUTIBLEMENTE EL DIEZMO FUE HECHO LEY
    Y es por tal razón, que todas las amonestaciones hechas al pueblo de Israel con relación a los diezmos, nunca fueron basadas en el evento entre Abraham y Melquisedec, sino por la ley…Cuando Dios Jehová amonestó a los hijos de Israel, por medio de Malaquías, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino por el diezmo de la ley. Los que dicen que el diezmo no es de la ley, Le hacen mentiroso….Cuando nuestro señor Jesucristo habló de los diezmos, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino que también lo enmarcó en la ley (Mateo 23:23); Los que dicen que el diezmo no es de la ley, hacen mentiroso a nuestro Señor Jesucristo …

    DEBE RECONOCERSE ESTA SALVEDAD:
    que el evento entre Abraham y Melquisedec es primero que la ley en cuanto al orden de cronología; pero en cuanto al modo de ejecutoria indefectible, es el de la ley; porque el primero carese de registro autoritario, mandatorio u obligatorio, mas el segundo si; El evento de Abraham y Melquisedec, así como la promesa de Jacob, de que le daría el diezmo a Dios de todo lo que él le diere, no derivó en consecuencia de costumbre o tradición alguna, porque ninguno de sus hijos lo guardaron, ni su descendencia, hasta que el Dios del cielo lo hizo ley por medio de Moisés, y solamente para Israel.

    HAY UN RECURSO INTENCIONADO PARA SOMETER
    a los gentiles a judaizar (en este caso a diezmar), y es que identifican a Melquisedec como teofanía de Cristo (Cristo en otra forma). Teofanía significa: manifestación de la “deidad”. En Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la “deidad” mas no así en Melquisedec; Abraham no adoró a Melquisedec (Génesis 14:18-20); Los apóstoles adoraron a Jesucristo (Mateo 2:11; 14:33; 29:9) (Lucas 24:52) (Juan 9:38);
    Nótece algunas diferencias: Melquisedec no es el verbo de Dios; No derramó sangre por nosotros; No está sentado a la diestra del Padre;
    Jesucristo es Dios fuerte y Padre eterno (Isaías 9:6); Jesucristo es igüal a Dios (Filipenses 2:6) porque él es Dios (Juan 20:28) (Isaías 9:6); Melquisedec no es el nombre que es sobre todo nombre; No es el Hijo de Dios; ¿se doblará toda rodilla delante de Melquisedec o de Jesucristo? ¿resucitó Dios a Melquisedec o a Jesucristo?; La biblia dice que en él, y por él, y para él fueron creadas todas las cosas, las visibles e invisibles, y que sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho; también dice: “en el mundo estaba, y el mundo no le conoció, y el mundo por él fue hecho”. ¿Y quien es él ? ¿Melquisedec o Jesucristo?; ¿Es Melquisedec el gran pastor de las ovejas por la sangre del pacto eterno? (Hebreos 13:20); ¿Es Melquisedec el resplandor de la gloria de Dios? ¿ o es la imagen misma de Dios? (Hebreos 1:3); Jesucristo es Dios (Juan 20:28) Melquisedec no es Dios. etc.etc… Algunos tienen la osadía de enseñar que Melquisedec es Jesucristo.

    OTRO RECURSO QUE UTILIZAN COMO SUGESTION
    para someter a diezmar (judaizar) al redimido por la sangre de Cristo, es la acusación: ¡No debes robarle los diezmos a Dios; Maldito sois con maldición! (Malaquias 3:9); ¡HIPOCRITA! ¿Acaso no nos redimió Cristo de la maldición de la ley? (Gálatas 3:13) ¿Acaso no crucificó Cristo toda maldición en la cruz del calvario? ¿Porqué le dices maldito sois con maldición, si tú no cumples con Malaquías 4:4?… Si tú enseñas a Malaquías y no cumples con Malaquías, el que está bajo maldición eres tú pastor (acuerdate de los Judíos y la ley (Romanos 2:17-24). Si tú lee en Romanos 8:1, donde dice: -Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús- ¿Porqué lo condenas? -Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿Quién eres para que juzgues a otro? (Santiago 4:12).

    AMADA OVEJA DE DIOS
    hace 2000 años, antes de la destrucción del templo y de la dispersación Judía, hubo un concilio en Jerusalén (Hechos 15:1-32) una reunión estraordinaria, realizada por los apóstoles de Jesucristo, con los ancianos de la Iglesia genuina de Cristo, donde se determinó que los géntiles no tienen que guardar la ley de Moisés ni la circunsición. Los apóstoles, los ancianos y la iglesia, escribieron una carta y la enviaron con Pablo, Bernabé, Silas y Judas (de sobrenombre Barsabás), y por medio de éstas personas llevaron la carta a todas las iglesias de entre los gentiles en Antioquía (Hechos 15:27)….

    LA CARTA DICE ASI:
    “ Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oido que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. Nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Asi que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO, Y A NOSOTROS, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien ”….. Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. (Hechos 15:23-31).

    NOTECE QUE DICE: “SE REGOCIJARON POR LA CONSOLACION”
    Esto muestra que las primeras iglesias de entre los gentiles, del tiempo de los apóstoles eran libres de la ley; y por ser libres de la ley, no tenían porque diezmarle al sacerdocio levítico que recibía los diezmos; y si no diezmaron al sacerdocio levítico, mucho menos al sacerdocio de Cristo que los redimió de toda maldición… El apóstol Pablo y Sila llevaron esta carta acordada por los apóstoles y los ancianos (Hechos 16:4) a muchas ciudades tales como: Siria, Cilicia, Derbe, Listra, etc. Y así las iglesias fueron confirmadas en la fe (no en la ley) (Hechos 15:41; 16:1-5).

    “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO Y A NOSOTROS
    NO IMPONEROS NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

    El criterio de someter a Judaizar a los gentiles quedó sepultado para siempre en aquel concilio, por el designio de Dios; Ya que la frase: “Porque ha parecido bien al ESPIRITU SANTO y a nosotros no imponeros ninguna carga” es el sello de Dios y del Hijo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios (Hechos 5:3-4) y el Espíritu de Jesucristo (Gálatas 4:6) (2 Corintios 3:17) y Jesucristo es el VERBO de DIOS igual al PADRE (Filipenses 2:6; Juan 1:1,14; 20:28; etc). Partiendo de la decisión tomada en este concilio y más aun con la aprobación del Espíritu Santo, toda sujeción que pretenda Judaizár a los gentiles queda totalmente anulada (esto incluye el diezmo y el día de reposo);..Ningun Judío diezmó por el evento de Abraham y Melquisedec, sino por la ley; todos los profetas vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley) todas las amonestaciones con respecto al diezmo fueron basadas en la ley; Nehemías y Malaquías vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley); tenían todo el derecho de reclamar los diezmos porque estaban bajo el régimen del sacerdocio levítico (la ley); La amonestación del Padre en la carta de Malaquias (Malaquias 3:7); La amonestación del Hijo a los fariseos (Mateo 23:23); fueron basadas en la ley.

    PASTOR DE ESTOS TIEMPOS APOSTATICOS
    Tú que usas Malaquías 3:9-10 ¿Guardas tú, Malaquías 4:4?. Tu que usas Nehemías 10:1-39 ¿Guardas tú Nehemías 10:29?. Tú que usas Levítico 27:30 ¿Guardas tú Levítico 19:37; 20:22?. Tú que usas Números 18:21 ¿Guardas tú Números 36:13?. Tú que usas Deuteronomio 14:22 y 26:1-19 ¿Guardas tú Deuteronomio 27:1; 27:8-10; 27:26; 28:1; 32:46-47 ?. Tú que usas 2Crónicas 31:2-21 ¿Guardas tú 2Crónicas 31:3,4 y 21?.

    Si tú que enseñas las cosas del sacerdocio Levítico (la ley) y no eres cumplidor de la ley, el que esta bajo maldición eres tú pastor, por estar sometiendo a judaizar a los gentiles, que son redimidos por la sangre de Cristo (Gálatas 2:11-14).

    TODO ESTE BREVE RECUENTO ES PARA QUITAR LA OSADIA
    a un grupo de habladores contumaces (engañadores), que se hacen llamar reverendos, y que han tenido el atrevimiento descarado, de decir y asegurar que el que no diezma, posiblemente tenga en juego la salvación de su alma… ¡Que deprimente! Y saber que están en altas posiciones, perteneciendo o dirigiendo seminarios, concilios, asociaciones pastorales, instituciones, y haciendose llamar ministros de la palabra de Dios.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIJO:
    ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque necesario es que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! (Mateo 18:7). El apóstol Pablo en su indignación contra los judaizantes, en la carta a los Gálatas, dijo: -Mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea- (Gálatas 5:10). La mayor parte de las iglesias se mueven por el favor de los hombres ($$$$$$) (Gálatas 1:10); y no por el Espíritu de Dios (Romanos 8:14); Nuestro Señor Jesucristo dijo: -Este pueblo de labios me honra, mas su corazón esta lejos de mi, pues en vano me honran teniendo como doctrina mandamientos de hombres- (Mateo 15:8-9); Esta cita fue escrita por el profeta Isaías (Isaías 29:13) y confirmada por Cristo (Marcos 7:6-13), mas aun sigue vigente hasta hoy, con mas fuerza, porque de ella pende el aupamiento de la apostasía, para dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3); Hoy en días estamos atestados de falsas doctrinas y de mandamientos de hombres en concilios y seminarios, instituciones mundiales (el catolicismo la gran babilonia), ministerios mercaderes (2 Pedro 2:2-3) etc.

    UN EJEMPLO DE JUDAIZACION
    Dios mandó que los gentiles no tienen que guardar la ley de Moisés (Hechos 21:24-25; 15:5,24,28-29), la ley de Moisés manda a no comer alimentos inmundos (Levítico 11:1-47), pero el sacerdocio de Cristo dice: “Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de descecharse, si se toma con acción de gracia, porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”(1 Timoteo 4:4-5) Vea más ejemplos del Sacerdocio de Cristo: (Marcos 7:15; 7:18-19) (Romanos 14:2-3; 14:6; 14:14-15; 14:17; 14:20-23; 15:1-2) (1 Corintios 10:25-28; 10:31-32; etc.) Pero los judaizantes anulan el mandamiento del sacerdocio de Cristo y persisten en el de la ley (sacerdocio levítico); Una denominación judaizante en este específico caso son: “los Adventistas del septimo día” Ellos prohiben alimentos tales como: (conejo, pato, cerdo, etc) basándose en la ley de Moisés; El apóstol Pablo profetizó sobre estas doctrinas, enmarcándolas en la apostasía; diciendo: -Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó , para que con acción de gracias participen de ellos los creyentes, y los que han conocido la verdad. Porque TODO lo que Dios creó es bueno, y NADA es de desecharse, SI SE TOMA CON ACCION DE GRACIAS; porque por LA PALABRA DE DIOS y por la ORACION ES SANTIFICADO.- (1 Timoteo 4:1-5). El apóstol Pablo dió muestra de un ejemplo de apostasía, de cómo los judaizantes introducen la ley al creyente gentil (la esclava persiguiendo a la libre, los judaizantes persiguiendo al redimido: (Gálatas 4:29) (ver Génesis 21:9). pues de la misma manera que este ejemplo, también lo es para el diezmo y para el día de reposo, pues ambos son de la ley….

    AUNQUE A MUCHOS PASTORES NO LES GUSTE
    o no lo quieren aceptar, o simplemente se hacen los bobos, Dios ordenó el diezmo en la ley y solo para Israel (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-8; etc.).
    No existe ninguna cita bíblica que envíe a los gentiles a diezmar, ni a guardar día de reposo, ni a guardar la ley de los alimentos inmundos, etc. Nuestro Señor Jesucristo no recibió diezmo alguno de sus discípulos ni de sus apóstoles; El ópening de la iglesia de Cristo fue el día de Pentecostés, ciento veinte galileos recibieron el Espíritu Santo, y a partir de este acontecimiento hasta el día de hoy, no hay registro alguno de que la iglesia de Cristo haya contemplado los diezmos del Sacerdocio Levítico; ningun apóstol recibió diezmo de la congregación; ni las iglesias fundadas por el apóstol Pablo y sus compañeros fueron sometidas a diezmar. No existe mandamiento alguno que envíe a los gentiles a diezmar, ni por el evento de Abraham y Melquizedec, ni por la Ley (sacerdocio Levítico) . Cada vez que se usa la Ley (sacerdocio Levítico) para someter a judaizar a los gentiles, se está apostatando de lo establecido por el Espíritu Santo y los Apóstoles en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25), y los que tales enseñan acarrean maldición para sí mismos (no las ovejas), sino el Pastor que judaiza a las ovejas (Gálatas 5:10; 1:6-9; 2:11-16) (Tito 1:10-14; 3:9) (1Timoteo 4:1).

    El APOSTOL PEDRO FUE REPRENDIDO
    porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14). Las iglesias de entre los gentiles, del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25); El apóstol Pablo ordenó las ofrendas voluntarias en las iglesias, nunca el diezmo (1 Corintios 16:1-5);

    Nosotros no somos del Sacerdocio Levítico, sino, del Sacerdocio de Cristo quien nos redimió de toda maldicion y nos hizo libres (Gálatas 3:13)

    LA UNICA Y SOBERANA FORMA (VOLUNTARIA)
    de ofrendar en las iglesias entre los gentiles, la ordenó y generalizó el apóstol Pablo, primeramente en las iglesias de Galacias, y luego a los Corintios (1Corintios 16:1-4). También los de Macedonia y Acaya (Romanos 15:26,31) y desde entonces ha sido y es el único modelo de ofrendar en todas las iglesias de Cristo entre los gentiles. Cabe preguntarse: ¿Porqué el apóstol Pablo no aprovechó tan excelente oportunidad para hablar de los diezmos a los gentiles en: 1 de Corintios 16:1-4?… La respuesta es: “El concilio en Jerusalén” (Hechos 15:1-32) Los gentiles no deben judaizar (Gálatas 2:11-16).

    NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS DELANTE DE DIOS
    que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni 2Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico; porque todos estos libros ordenan a guardar todas las leyes, preceptos y ordenanzas dadas por Moisés en el Monte Sinaí; y ninguno cumple con la Ley (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13); y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS:
    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19); El apóstol Pablo dijo: “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13); El apóstol Pedro dijo: “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)” Es evidente que si el pueblo judío no pudo cumplir la Ley, mucho menos los gentiles. … Y si en el caso de que se tubiera que guardar los diezmos en la Ley ¿Porqué los diezmos no son llevados a Israel para ser entregados al sacerdocio Levítico, ya que, éstos, son los únicos que por heredad y mandamiento de Dios, deben recibír del pueblo los diezmos? (Números 18:21,24) (Hebreos 7:9) (2Crónicas 31:4-12) (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-7) etc.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEJO CONSTANCIA
    de que el diezmo es de la ley (Mateo 23:23 y Hebreos 7:5). EL ESPIRITU SANTO y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25). Aplicar los diezmos del sacerdocio Levítico a los gentiles, usando la ley, es someter a judaizar a los gentiles (Gálatas 2:11-14); y esto es una grave desobediencia a Dios…. “No existe ninguna cita bíblica en el Sacerdocio de Cristo que envíe a los gentiles a diezmar”.

    EN ESTE COMENTARIO HEMOS DEMOSTRADO
    que el diezmo es de la ley. Cientos de pastores, teniendo la conciencia cauterizada (como diría el apóstol Pablo) someten a judaizár a los redimidos por Cristo; el fin de los cuales será conforme a sus obras; Pero todo esto no va a detener a los judaizantes, porque la apostasía tiene que cumplirse, para luego dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3). El propósito de este comentario lleva en sí mismo una voz de alerta a los judaizantes; sabiendo que todos compareceremos ante el tribunal de Cristo… También tiene por finalidad libertar, edificar y contribuír con la sana doctrina del evangelio, apollado en el fundamento de la doctrina de los apóstoles y profetas siendo la prinsipal piedra del ángulo, nuestro Señor Jesucristo. Amén.

    -Del Señor es la tierra y su plenitud-
    “Hemos sido redimidos de toda maldición” (Gálatas 3:13)
    “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
    entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21)

    ¡A DIOS SEA LA GLORIA!

    • Nilbia:

      Dios te bendiga, gracias por tus muy extensos comentarios. La verdad no es necesario repita las cosas ya que están por escrito y uno puede leerlas las veces que quiera. Aunque el tema de este post no es el Diezmo sino el sábado, aré un comentario sobre tu gran error sobre los diezmos.

      Es común que las personas armen un hombre de paja (una mentira) para sí poder atacar mas fácil una postura doctrinal. En este caso mi estimada, y no digo que sea con intención, tu estas levantando un hombre de paja y lo estas atacando. Te explico.

      Tu dices: todas las amonestaciones hechas al pueblo de Israel con relación a los diezmos, nunca fueron basadas en el evento entre Abraham y Melquisedec, sino por la ley..

      Respuesta: Estamos de acuerdo en este punto, pero usted insiste en su hombre de paja, nadie dice que el diezmo que hoy da el cristiano sea el de la ley. Lo que si dice es: Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; Hebreos 7.9 (RVR60)

      Que exista Pastores que enseñen mal el tema del diezmo, no es un argumento para invalidad esta enseñanza bíblica y vigente.

      La Biblia nos brinda principios con los que Dios quiere que vivamos, un principio fundamental del por que Abraham, Jacobo, y todo el pueblo de Israel daba el Diezmo fue para honrar a Dios con sus bienes. Tanto Abraham, Jacobo y el pueblo de Dios cuando daban el diezmo estaban confirmando que en verdad Jehová era su Dios, que ellos estaban real mente bajo su reino y autoridad.

      Por otro lado, Si Abraham diezmo y con esto honro a Dios y el sacerdocio de Melquisedec, El pueblo de Dios diezmo y con esto honro a Dios y a su Palabra (la ley) ¿El cristiano no debe de diezmar para honrar a Dios, a Jesucristo como Señor, sacerdote, y verbo de Dios ?

      La diferencia es que el diezmo del tiempo de la ley era obligatorio so pena de maldición y el diezmo de Abraham y Jacobo así como el de la era de la gracia es solo un acto demostrativo de la honrar que le tienes a Dios, no de carácter obligatorio en el sentido de recibir una pena por no hacerlo, pero si obligatorio en el sentido de honrar a Dios y a Jesucristo.

      En lo personal, no creo que las personas que no diezman le roban a Dios, tampoco creo que las personas son maldecidas por no tener esta practica. Si bien sabemos que en Cristo somos ya bendecidos, yo creo que Dios añade en esta vida bendición al dador alegre como dice la escritura, y al que sin miedo consagra el diezmo a Cristo.

      Por otro lado y siguiendo con los principios, miremos que dice Pablo: 1 Corintios 9.8–9 (RVR60) — 8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? 9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes….

      Pablo quiere judaizar ? ¿Por que cuando habla de la ofrenda cita la ley? Para judaizar? o para citar un principio? y sigue diciendo: 1 Corintios 9.13 (RVR60) — 13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?

      Santo Dios, Pablo pone de ejemplo las practicas de Israel!!! y no las de Abraham, ni Jacob, Te pregunto mi estimada hermana ¿de que vivían los sacerdotes? deja te ayudo, los sacerdotes del AT eran mantenidos por los diezmos de cosechas y animales, así como a través de donaciones económicas (Nm. 18:8–24; cp. Gn. 14:18–21).

      Pero dime querida hermana, ¿esta Pablo queriendo judaizar en este tema? Por supuesto que no, esta jalando un principio bíblico obtenido de la ley. Honrar a Dios con tus diezmos y ofrendas cumples otro principio, mantener el templo o lugar de adoración y a sus sacerdotes.

      Normalmente las personas que no diezman quieren justificar por que no son malditos, pero lo que deben aprender es que pueden ser bendecidos por ser dadores alegres.

      Sobre Melquisedec mas que una teofanía yo creo que es un “tipo” de Cristo y esto por lo que dice en Hebreos 7

      Tu dices: así como la promesa de Jacob no derivó en consecuencia de costumbre o tradición alguna, —-porque ninguno de sus hijos lo guardaron—-, —-ni su descendencia—-, hasta que el Dios del cielo lo hizo ley por medio de Moisés, y solamente para Israel.

      Respuesta: Mi estimada hermana, argumentar el silencio es una falacia grave. Tu no puedes decir —-porque ninguno de sus hijos lo guardaron—- con que evidencia dices esto? Mas bien, en esos tiempos era muy normal diezmar a los dioses, aún los pagaos tenían esas practicas, pero no voy a afirmar nada que no este en la escritura. Tampoco es un argumento lógico decir, por que la dependencia de Jacobo no diezmo el diezmo no existo… El punto es, el diezmo NO es exclusivo de la ley, y de hecho, los cristianos no damos el diezmo de la ley. No somos maldecidos por no practicarlo pero si somos bendecidos por vivirlo.

      Dios te bendiga.

      • cristy dice:

        Hermanos los que dicen que no hay dia del señor ho mas bien no hay que guardar los sábados xque fue key de moisés x faavor miremos en varios lubros del nuevo testamento lo que nos dice ya que muchos de ustedes se agarran que fue namas en el antiguo no mis hermanos,lean hebreos4 :9, 10 11,12igual apocalipsis 14: 12, nos dice aqui esta la perseverancia de los santos quienes guardan los mandamientos de Dios, es claro no dice.los mandamientos de moisés, prediquemos la verdad Dios nos pedira cuenta , mis hermanos

      • Cristy

        La palabra es muy clara: Romanos 14.1–6 (RVR60) — 1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. 5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

        Colosenses 2.16–17 (RVR60) — 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

        Jesucristo en nuestro reposo !!

  18. nilbialuna dice:

    *******

    Hermano cómo usted pienza que el diezmo no es de la Ley; Usted impensablemente está llamando mentiroso a nuestro Señor Jesucristo.
    Jesucristo es la verdad, y el no puede mentír.

    Él lo dice en Mateo 23:23.

    “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley, de la ley, de la ley, de la ley, de la ley, DE LA LEY, … DE LA LEY, … DE LA LEY, .. DE LA LEY: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.”

    El Apóstol Pablo sabe que es de la Ley.

    Él lo dice en Hebreos 7:5.

    “Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, según la ley, según la ley, según la ley, según la ley, SEGÚN LA LEY, SEGÚN LA LEY, … SEGÚN LA LEY, …. SEGÚN LA LEY, …. SEGÚN LA LEY, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.”

    Dios el Padre lo introdujo en las leyes dadas ha Moisés en el monte Sinaí para el pueblo de Israel.

    Él lo dice en Malaquías 3:7.

    “Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, de mis leyes, de mis leyes, de mis leyes, de mis leyes, de mis leyes, DE MIS LEYES, DE MIS LEYES, … DE MIS LEYES, … DE MIS LEYES, …. DE MIS LEYES, … DE MIS LEYES, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?

    USTED JAMÁS ENCONTRARÁ UNA AMONESTACIÓN CON RELACIÓN AL DIEZMO BASADA EN EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC;

    TODAS LAS AMONESTACIONES RELACIONADAS AL DIEZMO FUERON BASADAS EN LA LEY. (Sacerdocio Levítico)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    Dios le bendiga.

    *******

    • Nilbia

      Dios te bendiga.

      Tu dices: USTED JAMÁS ENCONTRARÁ UNA AMONESTACIÓN CON RELACIÓN AL DIEZMO BASADA EN EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC;

      Respuesta: Definitivo, no estamos hablando de amonestar, el único diezmo que trae amonestación es el de la ley… la ley la ley la ley …..

      Lo que estamos asegurando es que el diezmo no solo es de la ley, ley, la, le,y la ley, de Moises.

      Tanto el diezmo de Abraham como el diezmo de Jacob demuestran que el diezmo no es exclusivo de la ley de Moises, le guste o no. Negar esto es pelear con Dios y usted lo hace. Los cristianos no estamos bajo la ley, ni diezmamos el diezmo de la ley…. No !! Lo único que demuestra su pobre argumento es que Jesus habla del diezmo de la ley, El no mencionar el diezmo de Abraham o el de jacob, no invalida el hecho de que están en la palabra y son igual de reales, no niega el hecho de que existen. Es como decir que los cristianos tienen que congregarse los sábados por que Jesus jamas dijo que fuera los domingos… total mente absurdo. Lo mismo para su argumento de Hebreos.

      Usted levanta un hombre de paja y nos acusa que enseñamos que el no diezmar trae las amonestaciones de la ley, y por eso su miedo, y su enojo , se siente acusada por que de seguro usted no diezma. Pero no se alarme, el diezmo que damos los cristianos, es con el mismo espíritu de Abraham y el de Jacob, es voluntario, es para los que en realidad han reconocido el gobierno de Cristo sobre sus vidas, aquellos que al reconocerse victoriosos como Abraham, del botín venimos a entregar el diezmo, solo por puro agradecimiento, solo por que nos da la gana, o usted nos quiere quitar el puro placer de hacerlo ? somos como Jacob que al ver como Dios nos salvo y nos guardo en el camino le consagramos el diez porciento de nuestras ganancias, La pregunta debe ser mas bien, ¿hay algo que impida que un hijo de Dios honre a Dios con sus diezmos ?. Castigo !! ? nadie habla de castigo ni amonestación… hablamos de honrar, si usted o cualquier otro no lo quieren hacer no lo hagan, usted es salvo por el puro hecho de tener a Cristo y libre de toda maldición. Pero si le digo que cuando una persona honra a Dios con su Diezmo ni usted ni nadie podrá evitar que Dios se agrade y bendiga tal acto de FE, Fe , FE , FE , Fe , Fe , FE , Fe y no de la ley.

      Así que usted se puede quedar tranquila, nadie esta judaizando por aquí. Estamos hablando de la era de la promesa 🙂 no de la ley.

      Dios la bendiga.

      • nilbialuna dice:

        Hermano yo no fomento lo que usted afirma, cuando dice:

        -Usted levanta un hombre de paja y nos acusa que enseñamos que el no diezmar trae las amonestaciones de la ley,-

        Respuesta:

        Me parece que usted no tiene en claro mi comentario.

        El diezmo que usted quiere exibír es una falacia por que no puede ser recriminado, por la falta de sinceridad, fidelidad y veracidad.
        Abraham nunca dio el diezmo de sus bienes, solo del botín; Jacob nunca lo cumplió.
        Y usted quiere llamar “diezmo voluntario” a lo que voluntariamente (valga la redundancia) depende de la integridad cuestionable del hombre.

        Cuando se da a elegir al hombre para que separe diezmos de manera voluntaria, se cae en la “Tradición del Fariseismo religioso” (Mateo 15:3,6.) Porque carece de Mandamiento de Dios para la iglesia de Cristo.

        Sus argumentos para implementar o fomentar el diezmo a la iglesia de Cristo, ya sea voluntario, o ya sea por la Ley, (como usted lo quiera llamar) son anti-cristiano, porque no son sustentable por la doctrina apostólica.

        Abraham fue honesto al dar los diezmos solo del botin (no de sus riquezas), por que si nó, Jehová se lo hubiera reprochado. Pero Jacob nunca lo dio;
        Y el pueblo Judio (la nación toda) apesar de la condición de maldición que lo precedía no lo cumplió.

        ¿Y usted pienza, que porque usted y un gran número de pastores (de estos tiempos de apostacía) implementen “el diezmo voluntario” es un propósito que viene de Dios para la iglesia de Cristo?

        El diezmo voluntario es una falacia porque carece de fidelidad y veracidad, pues, no se garantiza de ¿qué? se diezma; y se cae entonces, en lo improbable. Luego, ¿cómo juzgará Dios a las personas que medalaganariamente ponen en un sobre, y luego le dicen al pastor “ahí estan mis diezmos”?.

        ¿Cómo juzgará Dios a las personas que mienten en algo que no es obligatorio, sino voluntario, pero que mienten? Y todos sabemos que los mentirosos no entran en el reino de Dios.
        Entonces,
        ¿Qué diferencia hay entre un diezmo voluntario y un diezmo por la Ley, si el diezmador (conciente o inconciente) miente al darlo?
        Usted dirá: “bueno, ya eso lo juzga el Señor”.
        Entonces, ¿porqué se lleva, al lavado en la sangre de Cristo, a caer en un lazo de maldición poniendo sobre la iglesia de Cristo un yugo que ni Judíos ni gentiles han podido llevar?.

        Si los Cristianos fueran a ser juzgados por los diezmos, (sean voluntarios o por la Ley), todos se irían al infierno; el sacrificio de Cristo sería en vano.

        POR TANTO, EL DIEZMO PARA LA IGLESIA DE CRISTO YA SEA VOLUNTARIO, O POR LA LEY, NO ESTÁ SUSTENTADO EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA CRISTIANA,

        Yo no caigo en ese lazo; Yo me doy por entera a mi Señor, incondicionalmente; todo lo que esté a mi alcance lo haré por “AMOR” a mi Salvador Jesucristo, pues, ¿Por qué se ha de juzgar “MI LIBERTAD” por la conciencia del otro?. (Con esto es suficiente).

        ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

        Dios le bendiga

  19. nilbialuna dice:

    Hermano yo no fomento lo que usted afirma, cuando dice:

    -Usted levanta un hombre de paja y nos acusa que enseñamos que el no diezmar trae las amonestaciones de la ley,-

    Respuesta:

    Me parece que usted no tiene en claro mi comentario.

    El diezmo que usted quiere exibír es una falacia por que no puede ser recriminado, por la falta de sinceridad, fidelidad y veracidad.
    Abraham nunca dio el diezmo de sus bienes, solo del botín; Jacob nunca lo cumplió.
    Y usted quiere llamar “diezmo voluntario” a lo que voluntariamente (valga la redundancia) depende de la integridad cuestionable del hombre.

    Cuando se da a elegir al hombre para que separe diezmos de manera voluntaria, se cae en la “Tradición del Fariseismo religioso” (Mateo 15:3,6.) Porque carece de Mandamiento de Dios para la iglesia de Cristo.

    Sus argumentos para implementar o fomentar el diezmo a la iglesia de Cristo, ya sea voluntario, o ya sea por la Ley, (como usted lo quiera llamar) son anti-cristiano, porque no son sustentable por la doctrina apostólica.

    Abraham fue honesto al dar los diezmos solo del botin (no de sus riquezas), por que si nó, Jehová se lo hubiera reprochado. Pero Jacob nunca lo dio;
    Y el pueblo Judio (la nación toda) apesar de la condición de maldición que lo precedía no lo cumplió.

    ¿Y usted pienza, que porque usted y un gran número de pastores (de estos tiempos de apostacía) implementen “el diezmo voluntario” es un propósito que viene de Dios para la iglesia de Cristo?

    El diezmo voluntario es una falacia porque carece de fidelidad y veracidad, pues, no se garantiza de ¿qué? se diezma; y se cae entonces, en lo improbable. Luego, ¿cómo juzgará Dios a las personas que medalaganariamente ponen en un sobre, y luego le dicen al pastor “ahí estan mis diezmos”?.

    ¿Cómo juzgará Dios a las personas que mienten en algo que no es obligatorio, sino voluntario, pero que mienten? Y todos sabemos que los mentirosos no entran en el reino de Dios.
    Entonces,
    ¿Qué diferencia hay entre un diezmo voluntario y un diezmo por la Ley, si el diezmador (conciente o inconciente) miente al darlo?
    Usted dirá: “bueno, ya eso lo juzga el Señor”.
    Entonces, ¿porqué se lleva, al lavado en la sangre de Cristo, a caer en un lazo de maldición poniendo sobre la iglesia de Cristo un yugo que ni Judíos ni gentiles han podido llevar?.

    Si los Cristianos fueran a ser juzgados por los diezmos, (sean voluntarios o por la Ley), todos se irían al infierno; el sacrificio de Cristo sería en vano.

    POR TANTO, EL DIEZMO PARA LA IGLESIA DE CRISTO YA SEA VOLUNTARIO, O POR LA LEY, NO ESTÁ SUSTENTADO EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA CRISTIANA,

    Yo no caigo en ese lazo; Yo me doy por entera a mi Señor, incondicionalmente; todo lo que esté a mi alcance lo haré por “AMOR” a mi Salvador Jesucristo, pues, ¿Por qué se ha de juzgar “MI LIBERTAD” por la conciencia del otro?. (Con esto es suficiente).

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    Dios le bendiga

  20. Yans Rodríguez dice:

    No pretendo con este argumento levantar contiendas , pero si me gustaria que considerara un versiculo. Rom 3.30 -31″Luego por la Fe invalidamos la ley en ninguna manera, sino que la confirmamos”. Al recibir la gracia no debemos quitarle el valor de la ley , que como usted dijo decubre o muestra lo que es pecado, como lo dice 1 juan 3.4 “el que comete pecado infringe tambien la ley, porque el pecado es infraccion de la ley ” ,sino que al recibir la gracia en Cristo debemos confirmar o reafirmar el valor de la ley que senala lo que es pecado. La gracia y la Fe no se contradicen, no hay oposicion entre ellas, se complementan. Dios le bendiga.

    • Yans gracias por tu comentario Dios te bendiga.

      Usted es libre de guardar la ley al pie de la letra pero si con esto usted o cualquiera se creen más aceptados por Dios están en un problema. Pues nadie se justifica con las obras de la ley. Nosotros vivimos en el reposo De Dios que es Jesus.

      Bendiciones

  21. Fredy dice:

    Estimado Hermano Feliz Dia.

    Solo quisiera comentar que ningún adventista y ninguna denominación se salvara por guardar los diez mandamientos como merito alguno para salvación. Quien nos salva es Cristo. Pero si amas a Cristo Guardaras sus mandamientos. Los 2 mas grandes 1 Amar a Dios(no hacerse imagenes ni venerarlas, no tener otro.dios, no jurar por Dios, te acordaras de su Día, pues Santo no los nombro todos)
    2 amar al prójimo.
    Si amas a tu prójimo (no mataras, no deshonras, no robaras, no codiciaras a su pareja etc.)
    1 Juan 2:3-4

    Y en esto sabemos que le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice que me ama y no guarda mis mandamientos el tal es un mentiroso y la verdad no esta en el. Pero el que guarda(atesora, cuida) su palabra , el amor de Dios se ha perfeccionado.
    Romanos 3:31
    Luego por la fe invalidamos la Ley? En ninguna manera. Sino que confitmamos la Ley.

    Romanos 6 :1-2
    ¿Que pues diremos ? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde ?
    En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado ¿como viviremos aun en el.

    Si por gracia fuiste rescatado. Agradecele a Dios tratando de obedecerle. No a la perfección sino todo lo que puedas.

    Hasta que lleguemos a la perfección de cristo Jesus.

    Si tienes amor y fe en El. Debes intentar andar como el anduvo. Obedeciendo al padre y haciendo actos de bondad(buenas Obras)

    Pueden definirme.las siguientes palabras ¿porque haría Dios diferencia de estas palabras y no usaría solo una? Inclusive en un mismo verso.

    Ley
    Decreto
    Estatuto
    Ordenanzas
    Mandamiento
    Pacto.

    Si no hay diferencia y solo se refiere a una no tiene sentido escribir lo siguiente.

    Obedecerás mi ley, estatutos , ordenanzas para ponerlas por obra.

    Es como decir

    Banana , platano , guineo, etc etc

    O decir:
    camino , anduvo y fue a pie a tal lugar. Una frase sin sentido.

    Claro esta que hay distinción entre conceptos.

    Saludos y Bendiciones

    • Fredy gracias por tus comentarios.
      1.- los adventistas enseñan que si no guardas el sábado esa es señal que no eres de la verdadera iglesia digamos que ese es su sello.

      2.- La ley está compuesta de estatutos y ordenanzas. Es parte de lo mismo. Por ejemplo, la constitución de un país se compone de estatutos y ordenanzas.

  22. juan dice:

    explicación del descanso de hebreos 4, gracias Saludos

  23. henrry dice:

    Adan es salvo por gracia.
    habraam
    isaac
    daniel
    todo el antiguo testamento y los personajes que aparecen en el antiguo testamento son salvos unicamente y exclusivamente por la sangre de Jesus.

    Adan y Eva… desobedecieron los mandamientos de Dios.

    codiciaron
    robaron
    querian ser como Dios
    deshonrraron al padre celestial

    por esa transgresion a los mandamientos de Dios tuvo que venir Jesus a morir y pagar lo que el hombre merecia.

    entrará un ladron, hechicero, mentiroso, idolatra, adultero,..?

    apocalipsis 21:8 Mas á los temerosos é incrédulos, á los abominables y homicidas, á los fornicarios y hechiceros, y á los idólatras, y á todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

  24. henrry dice:

    apoc 22:14
    Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad.
    15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira.

    los que estan en desobediencia a los mandamientos no tendran acceso al arbolo de la vida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s