Levantar al Caído.

Levantar al Caído.

Por Pastor Damián Ayala.

Gálatas 6.1–2 (RVR60)

1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

El juez mas severo de los cristianos que han caído en pecado son los mismos cristianos, en vez de extender la mando para levantar al que a tropezado le ponen el pie en el cuello para que ya no se levante.

¿Qué se debe hacer para ayudar al hermano que ha caído en pecado?

Tenemos la responsabilidad de ayudarle. Si no somos los indicados para lograr su restauración, entonces debemos compartir el problema solamente con un líder de la iglesia u otro cristiano con madurez, para que pueda prestarle la ayuda que necesite (Gálatas 6:1, Mateo 18:15–17). Es muy importante seguir las instrucciones de la Biblia para levantar al caído. Estos procedimientos contribuyen a conservar la unidad en la iglesia y el testimonio del pueblo de Dios.

Pero ¿Que pasa cuando un líder sea Pastor, evangelista, maestro, anciano, diácono etc.. Cae en pecado? ¿Que se debe hacer?

Es muy triste ver como líderes de la iglesia, que se veían llenos del Espíritu Santo, que predicaban con autoridad y poder el evangelio de Cristo, hombres y mujeres que reclamaban los grandes milagros en sus ministerios y siempre buscando una iglesia de multitudes, caigan delante de tus narices en las primeras expectativas de crecimiento. Es triste ver por ejemplo aquellos pastores que cambien su autoridad, poder, unción y comunión con Dios por el pecado del adulterio. Si hermanos es muy triste ver personas verdaderamente santas en el Señor convirtiese en sepulcros blanqueados.

Pero mas triste es ver como los demás líderes ponen el pie en la cabeza de aquel que se encuentra en esta situación, ver como corren como yenas salvajes a devorar lo que quedo,  como en muchos de los casos los amantes de la información lo hacen saber a toda la congregación para aumentar la pena y la deshonra del caído. Al final toda la congregación se da cuenta de algo que solo un pequeño grupo debió resolver.

Tenemos la obligación de ayudar a su restauración y no destruirlo, en este tipo de situaciones tenemos la obligación de hacerlo saber SOLO a la cobertura del líder, ellos deberán comenzar en amor el proceso de restauración, Será la cobertura del líder que tomara la decisión de quien se quedara en el lugar del caído. Recordemos hermano que el amor cubre multitud de pecados y que si alguno a pecado abogado tenemos para Cristo.

La solución no debe ser la critica, el aislamiento, el rechazo sino el amor.

Dios los bendiga.


22 comentarios on “Levantar al Caído.”

  1. Amèn hermano tienes toda la Razon Dios te Bendiga Dios Restaura y salva nosotros no somos nadie para juzgar

  2. jose luis dice:

    soy lider y he pecado… debian de disiplinarme el viernes en publico pero no lo hicieron por que no estaban todos los lideres…en verda es triste ver que cuando lo hagan seran muchos lo que dicen mira al super lider cayo….el usado….el que predicaba…pero bueno…lo importante es que DIOS nos levanta,,y cada vez mejor….para los que estan en una situacion casi o igual..no teman ..DIOS prometio levantar al caido al justo y levantarlo con nuevas alas….

    • Jose Luis:

      Dios te bendiga, gracias por dejar tus comentarios en este blog.

      Mi hermano, Dios lo perdona si usted esta arrepentido, de eso no me queda duda. No se en que tropezó usted, pero Dios es bueno. No soy partidario a la reprencion en publico y mucho menos si el hermano caído se ha arrepentido. Recuerde que Dios lo perdona y usted solo será reprendido por personas que muy seguro no pasan la prueba ante Dios, es por eso la razón de su gracia. Animo !! y no se deje. Recuerde que el que califica es Cristo y el que da nuevas oportunidades. Arrepientase y continue. La obra es grande!!

    • karla garner dice:

      LA PERSONA QUE VE CAER A SU HERMANO DEBE CON AMOR HACER VER SU ERROR Y ORAR POR EL NO LO QUE HACEN UN MONTON DE CHISMOSOS CRISTIANOS QUE ANDAN CONTANDO LO QUE LE PASO AL HERMANO CON EL CUENTO PARA QUE OREMOS POR EL DIOS PEDIRA CUENTA POR CADA ACTO QUE HAGAMOS DE ESE TIPO PORQUE NO SOMOS NADIE PARA JUZGAR Y MENOS SI NO TENEMOS LIMPIO NUESTRO CAMINO…

    • jose mio dice:

      eso es religiosidad , cuando condenaban los fariseos a la mujer q habia cometido, el señor les dijo q tiren la primera pierda el q no ha cometido pecado y ninguno lo hizo, animo varon solo DIOS es el q aprueba los coozanes

  3. viviana dice:

    que Dios te fortalezca hermano Jose Luis , espero que este mejor.

  4. rosa angela dice:

    que se hace cuando la iglesia conoce que el lider ha pecado,pero el lider no admite que ha pecado

    • Rosa:

      Este es un tema complicado. Hay que ver que pecado es el que se ha cometido, pero al final es pecado.

      Tenemos que entender que aún los líderes pueden tropezar así como cualquier congregante. lo que se puede hacer es lo siguiente:

      1.- Cuidar que nuestra mirada este mirada este puesta en Cristo y no en los hombres. Hebreos 12.2 (RVR60)
      2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

      2.- No caer en la critica, el chisme, el juicio, no sea que nosotros caigamos. (Gálatas 6.1 (RVR60)
      1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.)

      3.-Si hay madurez, el hermano que se ha enterado de la circunstancia sin hacer chisme hablara con el líder para pedirle que pida ayuda a su cobertura
      4.-si esto no funciona, ir directo con la cobertura y exponer el caso.
      5.-Una vez turnado el caso, hay que dejar que Dios obre.

      Saludos.

      Nota: Tengamos cuidado de no andar viendo la paja del ojo ajeno y no mirar la viga del nuestro.

      Por ultimo orar mucho por el líder para que Dios lo levante.

      Dios te bendiga.

  5. Dionisio dice:

    Gracias a Dios por el mensaje, que Dios lo siga utilizando como instrumento en la obra.

  6. Amen… debemos amarnos los unos con los otros es muy importante pero tan dificil de hacerlo que Dios nos de la gracias para poder practicar

  7. mayra dice:

    Hola buenas tardes una duda, si la persona que se alejo del Señor es mi ex pareja la vd yo ya fui a buscarlo y animarlo pero si me escucha y se anima pero sigue en pecado, yo ya la vd creo que es mejor ya no buscarlo, oro solamente por el?. el pastor tmb ya lo busco y no le contesta llamadas, etc. que puedo hacer por el, no existe interes de que vuelva conmigo mi unico interes es que vuelva a los pies de Cristo

  8. Elizabeth dice:

    La diferencia de ayudar al caído y respaldar el pecado son cosas muy distintas y como cristianos hay que ser sabios porque mientras que un líder que por ejemplo cae haciéndole daño a otro vemos como la mayoría de las veces la iglesia apoya a el pecador (porque supuestamente está arrepentido) pero miramos a la víctima que tomó la decisión de hablar y la juzgamos como si fue culpable de lo qué pasó . No podemos pretender ser más santos que Dios , y últimamente no se le disciplina a nadie para no ofenderlo. El pecado es pecado y a la iglesia no le toca incubrirlo porque no conocen el corazón del que cayó ni les toca asumir que está verdaderamente arrepentido. No mal interprete mi comentaría porque no he dicho que no perdonemos ni ayudemos, lo que dije es que la mayoría de las iglesias respalda al pecador y se olvidan de la víctima.
    Mateo 18:15-17

    • Elizabeth gracias por su comentario.

      No creo en la expresión la mayoría de las iglesia pues no sabemos realmente eso ya que hay miles de miles de ellas.

      Por otro lado, estoy de acuerdo con su primera afirmación en su primera línea. Creo yo que el que tropieza debe ser disciplinado así como Dios lo hace, más lo que debemos evitar es desechar a la persona… por ejemplo una adolescente que sale embarazada. Por otro lado si hay alguna víctima como dices de la misma manera debe ser apoyada y ministrada ora que perdone ya aremos un post que hable de las víctima.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s