EVALUANDO LAS SUPUESTAS CONTRADICCIONES DE LA TRINIDAD IV

EVALUANDO LAS SUPUESTAS CONTRADICCIONES DE LA TRINIDAD IV

por Carlos Leandro Ramírez

David K. Bernard en su libro La Unicidad de Dios explica en una sección llamada contradicciones (de la doctrina de la trinidad), que la doctrina de la Trinidad es antibíblica: “…una lista de otras contradicciones y de los problemas asociados con el el trinitarismo. Esta no es una lista completa pero sí da una idea de cuánto aquella doctrina se ha apartado de la Biblia.” [1]

Seguimos enumerando una por una, tal cual como aparecen en su libro. Las supuestas contradicciones que encuentra Bernard a la doctrina de la trinidad. Las cuales resaltamos en verde, dándole nuestra respectiva explicación:

Voy a matar varios pájaros de un solo tiro, o sea al final tienen la respuesta para cada punto, pero quiero primero aclarar algunas cosas en cada punto.

4. De igual modo, ¿cómo puede el Hijo saber tanto como el Padre? (Mateo 24:36; Marcos 13:32). [1]

Bernard propone en esta pregunta que si el Hijo y el Padre son dos personas distintas en voluntad pero de igual naturaleza (divina) como lo propone la doctrina de la Trinidad. Entonces porque la Biblia muestra que el hijo no sabe tanto como el Padre según los textos citados? ese es su punto.

Jesús (el hijo de Dios) a pesar de ser Dios, tenía que hacer todo como un ser humano para que la humillación y exaltación fueran verdaderas, lo demostraré al final.

5. De igual modo, ¿cómo puede ser que el Hijo no tenga poder si el Padre no se lo da? (Juan 5:19, 30; 6:38). [1]

Lectura, lectura, donde aprendieron comprensión de lectura? Juan 5:19 dice: “…No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre…”, eso no indica que el hijo necesita al Padre para hacer las cosas; en la tierra Jesucristo decidió voluntariamente necesitar del Padre, pero eso no implica que él necesitara del Padre para hacer las cosas (sobrenaturales). Si él quisiera decir esto hubiera dicho: “…No puede el hijo hacer nada por sí mismo, si no con el poder del padre…”

Cuando cristo dice “si no lo que ve hacer al Padre” indica que el hijo hace las cosas en el instante que observa (ve) la misma acción de parte del Padre. Ni sé si será suficiente para que lo entiendan, pero la lectura nos dice que trabajan juntos (el Padre y el Hijo), en total armonía, sin independencia. Como apoyo a mi posición leamos la segunda cláusula del versículo: “porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente”. Si el hijo se refiere a la humanidad de Jesús, ¿será que la humanidad puede hacer las cosas que Dios Padre hace? Creo que no.

Ahora Juan 5:30 dice: “No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre”.

Donde estudió Bernard? Que falta de comprensión de lectura. ¿o será que es un falso maestro? Este versículo leyéndolo de atrás hacia delante, se puede descomponer así:

– Busco la voluntad de mi Padre, por eso…

– Juzgo con justicia, por eso…

– No puedo juzgar según mi criterio (arbitrariamente)

El versículo en mención no se refiere en nada a la naturaleza de los dos personajes, si no al papel del uno y del otro: El Padre dar la ley (su voluntad); el hijo ser el anunciador (v. 24; Hebreos 1:2) y siendo testigo de que los humanos recibimos el mensaje acusará (juzgar) como fiscal  en su segunda venida, ya que en la primera vino como anunciador de vida, no como acusador para muerte. Dios le dará autoridad para Juzgar porque participó de la carne como nosotros (v.27) sin pecar, por lo tanto tiene lo que llamamos “autoridad moral” para juzgar, él será usado como argumento de Dios contra los humanos, así que ninguno se puede excusar en nuestra naturaleza pecadora.

Juan 6:38 dice: “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”. Me parece increíble que Jesús diga en un mismo versículo, que el enviado descendió del cielo y que ese enviado (desde el cielo) es él; y a pesar de esto los unicitarios digan que el enviado inició en la tierra (porque es la carne) y es el mismo que envía.

6. De igual modo, ¿qué de los otros versículos de Escritura que indican la desigualdad entre el Hijo y el Padre? (Juan 8:42; 14:28; I Corintios 11:3).

Juan 8:42: “porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió”. ¿Porque no dice cristo  que ha salido de si mismo y el mismo se envió?, ¿En que parte de la Biblia se encuentra la regla de interpretación unicitaria para estos versículos: “El Padre enviando se refiere a Jesús en su papel como Dios, en su naturaleza divina; y el enviado se refiere a Jesús en su papel como hijo, en su naturaleza humana”?

Juan 14:28: “…porque el Padre mayor es que yo”.

I Corintios 11:3 “…Dios la cabeza de Cristo”.

Bernard ignora que Jesús es tanto Dios como humano y aún sigue con esas dos naturalezas (1 Timoteo 2:5), como humano…bueno todos sabemos que los humanos somos menores que Dios. ¿Pero no daría esto la razón a los unicitarios en que Hijo se refiere a la naturaleza humana de Jesús (“el Dios único”) y Padre se refiere a naturaleza divina de Jesús (“el Dios único”)?

Serio problema que tienen los unicitarios y lo resuelven con la proposición anterior, pero esta es antibíblica, es una solución metafísica a la que tiene que recurrir el unicitario. Antes la Biblia explica que Jesús es hijo de Dios en su naturaleza espiritual, e hijo de hombre (humano, carne) en su naturaleza carnal (Romanos 1:3,4).

Por otro lado 1 corintios 11:3 dice que Dios es la cabeza de Cristo y como Cristo no cambia (hebreos 13:8) entonces se puede ver que siempre ha habido distinción de personas en la deidad desde la eternidad y cristo lo confirma (Juan 17:5). Lo que pasa es que para el sectario Cristo a veces significa algo (Jesús carne escogida por Dios) y a veces significa otra cosa (Jesús Dios que escoge la carne) según le convenga para no reconocer su error y venir al arrepentimiento verdadero como dice la escritura (Juan 7:38); eso es tramposo, deshonesto e ilógico porque una proposición no puede tener dos valores de verdad (lógica), Cristo significa Ungido (de Dios) y siempre tendrá ese significado en todas las exégesis bíblicas que haga si usted obra con una buena conciencia, con sencillez y sinceridad (2 Corintios 1:12).

Cuando la Biblia dice que no es con “sabiduría humana”, se refiere a que es con la revelación y conocimiento (sabiduría, saber) de Dios (1 Corintios 1:18-26; 2:1-5) no con la deducción del conocimiento humano que venimos a la cruz de Cristo, mediante la cual somos salvos (no la madera, si no el sacrificio).

Pero la Biblia no excluye la ciencia y el estudio formal, antes lo exige: Juan 7:37; Romanos 10:2; Hechos 17:11, en este verso la palabra escudriñar es anakríno (G350) que significa escudriñar, i.e. (por implicación) investigar, interrogar, determinar.
Volviendo al tema y para completar la respuesta a todas las anteriores, me refiero a lo mismo: Jesús tenía que ser humano en todo para poder cumplir su propósito (Hebreos 2:14-17). Para cumplir con la promesa de Dios a la mujer (Génesis 3:15), a Abraham (Génesis 22:18) y a David (2 Samuel 7:12-14). Para mostrar el amor de Dios hacia nosotros (Romanos 5:8).

Dice la  Biblia, que Cristo (ungido [de Dios]) se despojó de su condición gloriosa y se humilló: “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. (Filipenses 2:6-8). Ser igual a Dios, textualmente implica distinción y a la vez igualdad de personas (La doctrina de la Trinidad).

Dios les bendiga.

Carlos Leandro Ramírez.

Notas: Todas las definiciones de Palabras en hebreo y griego son tomadas de la concordancia exhaustiva James Strong. Todas las citas son tomadas de la Biblia Reina Valera 1960 a menos que se indique lo contrario.

  1. La unicidad de Dios, David K. Bernard Pág. 279. Impreso por WORD AFLAME PRESS Edición del 2000.

Publicado por Pastor Damián Ayala

Este articulo fue tomado del blog amigo El blog del Pastor Daniel



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s