Los Adventistas del Séptimo Día y el Sábado ¿Fue el día de reposo ordenado por Dios desde la Creación?

Los Adventistas del Séptimo Día y el Sábado
¿Fue el día de reposo ordenado por Dios desde la Creación?

por Pablo Santomauro

Tarde o temprano usted se va a encontrar con un adventista que lo desafiará en cuanto a la observancia del sábado, y lo va a hacer con argumentos que en la superficie parecen tener peso bíblico. Tal es así, que el cristiano que no ha sido discipulado, puede fácilmente ser apabullado por un adventista capacitado y quedarse sin respuestas.

La Revista Signs of the Times, publicada por la  Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD en adelante), en su ejemplar de Junio de 1999, presenta algunos de los argumentos que manejan los adventistas para apoyar que el día de adoración  aprobado por Dios sigue siendo el Sábado y no el Domingo. Si bien estamos en el año 2009, escogimos este artículo porque define la posición del movimiento en forma clara y definitiva, sin necesidad de ir a los documentos doctrinales de la IASD.

En la página 24 de la revista, bajo el título “Por qué mi Día de Reposo es el Sábado”, el autor plantea un diálogo con su vecino. El vecino le invita al juego del sábado – el tipo de deporte no es especificado — y le ofrece una entrada gratis. El autor agradece a su vecino pero le aclara que no puede asistir al juego porque los sábados él va la iglesia. El vecino le indica que eso no sería problema ya que el juego es en la tarde. A esto, el autor replica que para él todo el sábado es un día de adoración. A continuación sigue la clásica letanía que pone al adventista en un plano superior a los que se congregan en domingo, y luego el autor comienza a enumerar una serie de razones por las cuales guarda el sábado.

La primer razón es expresada de la siguiente manera en el artículo:

“El séptimo día es mencionado por primera vez en el comienzo de la Biblia. Luego que Dios pasó domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes creando la tierra, la Escritura dice que “reposó el día séptimo …. Nosotros podemos inferir que desde la Creación en adelante, la gente guardó el sábado como día de adoración por generaciones. Cuando lo olvidaron, Dios se los recordó: ‘Acuérdate del día de reposo para santificarlo’, Dios dijo a los hijos de Israel. Y entonces incluyó el séptimo día – sábado en los Diez mandamientos. ‘Pueden trabajar por seis días pero el séptimo día deberá ser el día de Dios. Ustedes y toda su familia y aun vuestros animales deben descansar de trabajar ese día. En su lugar, pasen el día recordando que Yo soy vuestro Creador, y que en seis días hice toda la Creación, incluyendo la humanidad, y luego reposé’”.

El artículo continúa diciendo: “Esto en sí debería ser suficiente, ¿verdad? Si yo acuerdo con un amigo de encontrarnos en nuestro restaurante favorito el martes al mediodía, ¿iré el miércoles porque me es más conveniente? ¡Por supuesto que no! Y así es con Dios. Si Dios quiera que me encuentre con El en ese día, ¿por qué razón no lo haría?”

Este es el argumento básico desde el cual parten los adventistas para justificar su doctrina del día de reposo. Puesto en lenguaje teológico, el sábado es una ordenanza de la Creación, dicen ellos. Si ustedes logran poner en evidencia el error de este argumento, prácticamente estarán tirando abajo todo el aparatoso esquema de la doctrina adventista.

¿Es el Sábado una Ordenanza implantada desde la Creación?

Me permito citar ahora una porción del excelente trabajo del Dr. Robert Morey, Is the Sabbath for Today? Este breve ensayo de Morey fue escrito hace varios años pero conserva su vigencia por la claridad y sencillez de su refutación, por ello procedimos a traducir y adaptar los puntos a nuestro entender más destacados. Por supuesto que cada punto puede ser expandido y profundizado, pero preferimos dejarlo en su formato inicial para beneficio del lector.

Análisis del argumento:

1. ¿Qué es una “ordenanza de la Creación”?

Respuesta: Una actividad o institución que Dios estableció desde la Creación  para que toda la humanidad observe perpetuamente hasta el fin de los tiempos.  Algunas de las ordenanzas más obvias son actividades tales como el trabajo (Gn. 1:28; 2:15, 20) y el mandato cultural (Gn. 1:28), o instituciones como el matrimonio (2:8) y la familia (2:24).

2. ¿Qué se necesita exegéticamente para probar que guardar el sábado es una ordenanza desde la Creación?

Respuesta:  Para probar que el guardar el sábado es una ordenanza creacionista, debemos encontrar en la historia de la Creación misma, uno o más de los siguientes elementos:

a. Un mandamiento dado al hombre para observar una semana de 7 días.

b. Un mandamiento dado al hombre para descansar en el séptimo día.

c. Un ejemplo donde el hombre descanse el séptimo día.

d. Una explicación del porqué el hombre debe descansar en el séptimo día.

La evidencia exegética aplastante es que no existe un solo mandamiento, ejemplo o explicación sobre el guardar el sábado en la historia de la Creación.  No existe en absoluto en Génesis 1-3 o en ningún otro lugar, ninguna evidencia exegética que sugiera que guardar el sábado sea una ordenanza creacionista.

3. Pero, perdone que insista, ¿está seguro que el mandamiento de guardar el sábado no está en Génesis 2:1-3?

Respuesta:  No, la palabra “sabbath” no aparece en el texto.  Una aproximación bíblico-teológica muestra que Génesis 2:1-3 es el comentario de Moisés mirando en retrospectiva hacia el período de la creación en el contexto de su propio entendimiento de los diez mandamientos, y no se trata de una referencia al entendimiento que poseía Adán en el comienzo de la historia.

El texto no dice que el hombre o los animales santificaron el día y que descansaron.  El texto establece la declaración simple y sencilla de que las obras creativas inmediatas de Dios llegaron a un fin. El hecho de que Dios “reposó” es claramente antropomórfico. Dios no necesita descansar.

4. Pero se menciona el séptimo día. ¿No prueba esto que es una ordenanza creacionista?

Respuesta: No necesariamente.  El nudismo y el vegetarianismo también son parte de la historia de la Creación. En realidad, nadie tendría el descaro de reclamar que estos elementos son mandamientos simplemente porque se mencionan en el texto.

5. ¿Pero no es Génesis 2:1-3 un patrón o un modelo para que nosotros lo sigamos?

Respuesta:  ¡Espero que no!  Luego que Dios trabajó durante 6 días, descansó en el séptimo día y continúa “descansando” hasta el presente (He. 4:10-11). Dios no comenzó otro ciclo de 6 días de trabajo y uno de descanso. Por lo tanto, si los hombres vamos a seguir el modelo, entonces tendríamos que trabajar 6 días en el comienzo de nuestra carrera u oficio, ¡y luego descansar por el resto de nuestras vidas! De todas maneras, para probar que guardar el sábado es un mandamiento creacionista, debemos mostrar un ejemplo de un hombre guardándolo. Si esto es cierto con respecto a otras ordenanzas de la Creación, ¿cuál es la razón para que la observancia del sábado sea exenta de esta regla de fe?

Además, Adán nunca hubiera estado en condiciones de observar el sábado correcto porque el séptimo día de Dios fue el segundo día de Adán, por lo cual el séptimo de Adán fue el quinto de Dios.  ¿Cuál de los dos séptimos días observaba Adán?

Adicionalmente, todos los pasajes bíblicos como Nehemías 9:5-38 (cf. vs. 13-14) que dan un resumen de la historia redentiva, siempre ponen el comienzo de la observancia del sábado junto a Moisés, no Adán.  Si la observancia del sábado hubiera comenzado al momento de la Creación, sin duda la Escritura lo hubiera mencionado cuando se narra la historia del mundo, pero no lo hace.

No existe tampoco en la historia de la Creación en Génesis ninguna mención de una semana de 7 días ordenada por Dios u observada por el hombre.

Ningún ejemplo, ningún mandamiento o precepto puede ser extraído de Génesis 1-3.  Si bien más adelante en la historia de la redención aparece la semana de 7 días, no existe evidencia de que Adán o Eva usaban tal medida de tiempo.

(Hasta aquí el trabajo del Dr. Morey)

Concluímos que lo visto es suficiente para echar por tierra la columna vertebral del argumento adventista que pretende conectar su distorsionada interpretación del séptimo día con la historia de la Creación. En esta materia, los adventistas son culpables de ver y pensar más allá de lo que está escrito (1 Co. 4:6). <>

Publicado por Héctor Reséndiz.

Este artículo fue tomado del blog amigo El Blog del Pastor Daniel

 

 


76 comentarios on “Los Adventistas del Séptimo Día y el Sábado ¿Fue el día de reposo ordenado por Dios desde la Creación?”

  1. Pr. Ronald Aquije Herencia dice:

    Hola Pablo:

    Génesis 2:1-3 dice de la siguiente manera (LBA): “Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes. Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho. Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que El había creado y hecho.”

    En sólo estos 3 versículos, la Biblia nos dice en 2 veces que Dios reposó en el séptimo día (Gn 2:2 y Gn 2:3, tú debes saber que en Exégesis del Antiguo Testamento las repeticiones en breves fragmentos significan la intención del autor de querer señalar o resaltar algo importante).

    Te invito a contemplar las 3 cosas que hizo Dios en el día sábado: ” bendijo Dios el séptimo día (1) y lo santificó (2), porque en él reposó de toda la obra que El había creado y hecho (3)”. El hecho de que la Biblia registra la existencia de un “día primero”, “día segundo”… etc. (Gn. 1) y que luego mencione el “séptimo día” como la parte final de la creación (que en realidad no tendría porqué hacerlo si no fuera trascendente porque al final de cuentas a los 6 días ya lo había creado todo) nos muestra la creación del ciclo semanal de 7 días creado por Dios, siendo el séptimo día de este CICLO un día al que Dios “Bendijo” “santificó” “porque en él reposó”, es decir Dios hizo de este espacio semanal un espacio “bendito”, “santo” y Dios fue el primero en que nos dio el ejemplo de “reposar”. ¿Acaso Dios se cansa y le fue nesesario reposar?, claro que Dios no se cansa, de lo contrario tendriamos a un Dios con limitaciones y dejaría de ser Omnipotente. Entonces ¿porque la Biblia dice que Dios “reposó”? porque desde luego al hacerlo bendito y santo para nosotros él mismo nos estaba dando el ejemplo de que el sábado es una conmemoración de la creación. Digo para nosotros porque Jesús mismo lo mencionó en Marcos 2:27 : “El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo” pasaje que según su contexto Jesús estaba dando la verdadera validez del sábado, al que los judíos lo habían convertido en una carga”

    Ahora, el hecho de que este día fue hecho “bendito” y “santo” para nosotros significa ya que Dios lo estaba destinando para su observancia. Ejemplo de esto lo encontramos en que cuando se dan los 10 mandamientos, el cuarto mandamiento inicia de la siguiente manera: “ACUERDATE del día de reposo para santificarlo” (Éxodo 20:8). La palabra “ACUERDATE” nos habla de una historia. ¿Qué historia?: La creación. Es por esto que luego en el cuarto mandamiento la misma Biblia vincula al sábado como la conmemoración de la creación: “Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó.” (Éxodo 20:11).

    Además te hago recordar que el Sinaí no es el primer indicio en que se nos habla de que EL PUEBLO DE DIOS (en este entonces, Israel) guardaba el sábado. Para esto tendrías que revisar Éxodo 16 y ver que el sábado ya se guardaba antes del Sinaí ¿Porqué? Simplemente porque la Observancia del sábado fue instituida en la creación, muestra de ello es que EL PUEBLO ESCOGIDO POR DIOS lo guardaba aun antes de la existencia del decálogo porque esta era la voluntad de Dios y su pueblo la respetaba.

    Ahora bien, te preguntarás porqué se vincula al “día de reposo” o “séptimo día” con el sábado. La respuesta es muy sencilla: simplemente porque mientras los 6 primeros días de la semana no tenían nombre en el hebreo del AT, el séptimo sí: Aquí viene la palabra hebrea Shabat, la que también significa reposo. es por eso que cuando los judios querían referirse al sábado no usaban comunmente la expresión “séptimo día” sino directamente la palabra hebrea “shabat” que por la explicación dada también significa sábado y esto le puedes preguntar a cualquier judío o experto en filología bíblica. Por esto, desde la versión de Reina Valera de 1995, las sociedades Biblicas Unidas traducen mucho mejor la palabra “día de reposo” como “sábado” y aun en la Reina Valera de 1960 suele haber un asterisco que señala a pie de página y dice: “aquí equivale a sábado”.

    Bueno aprovecho este medio para mencionar que el sábado no fue abolido después de la resurrección de Jesús. Pues Jesús no vino para “abrogar la ley sino para cumplir” (Mat. 5:17) y la ley de la que Pablo habla que fue clavada en el madero es la ley ceremonial y no los diez mandamientos. Es por ello que ya no es más necesario sacrificar más corderos, porque el verdadero “cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (como dijo Juan el bautista) ya había sido sacrificado. Siendo sinceros, las iglesias dicen que la ley ya fue abolida simplemente porque encuentran problemas en guardar el día sábado. Pues no tienen problemas en los otros mandamientos (… no matarás… no codiciarás… honra a tu padre y a tu madre….), es vergonzoso que al decir esto se esta metiendo todo en un sólo saco y si la ley de Dios fue abolida entonces es posible matar, mentir, codiciar, etc….

    Bueno hay muchos argumentos a favor de que el sábado no fue cambiado después de la resurrección de Jesús. No quiero hacer mucho espacio sólo diré dos: (1) No existe ningún versículo en la Biblia en que Jesús exprese que abolió el sábado por motivo de su resurrección. Algo tan trascendete sin duda merecería un espacio en la Biblia para que Jesús lo afirme…. y (2) En Mateo 24:20, teniendo como contexto la destrucción la descripción de eventos futuros por parte de Jesús, él menciona: “Orad que vuestra huida no sea en inviaerno ni en día de reposo” ¿Porqué menciona que sea en día de reposo si supuestamente en esos tiempos de los que Jesús estaba profetizando ya no se seguiría guardando el sábado?, es claro: el sábado se seguiría guardando en el futuro. Bueno muestra de que el sábado se guardó aun después de la ascención de Jesús la encontramos en Hech. 1:12; 13:14, 42; 44; 16:13; se recalca en Hebreos 4:4 (que hay que entenderlo en su contexto verdadero), etc… bueno hasta Juan habla sobre “el Día del Señor” (Ap. 1:10) y es lógico que Jesús dijo que es “Señor aun del día de reposo” (Marcos 2:28). y Bueno aunque digan lo que lo digan, nadie puede eliminar las obras de la época de los padres apostólicos que por historia eclesiasiástica debes conocer y que nos dicen que en los primeros siglos, los cristianos seguían observando el día sábado. En todo caso, son documentos extrabíblicos que verifican la observancia del sábado después de la ascención de Jesús. Y bueno, un argumento muy a favor de esto fue el gran cambio que hizo el emperador romano Constantino, quien luego de “convertirse” al cristianismo cambió la celebridad de la observancia del del sábado por la celebridad pagana de la observancia del día del Sol (domingo) en el año 321 d.C. y de esto los católicos tienen registro por doquier, sólo tendrías que entrar a una biblicoteca católica y estudiar los libros que nos hablan sobre historia eclesiástica de estos períodos. Por eso los católicos guardan los domingos históricamente.

    Bueno Pablo, como ves no es tan fácil argumentar lo que mencionas y en realidad lo que escribes no es convincente cuando uno estudia la Biblia a conciencia. Espero haberte ayudado.

    Con cariño cristiano

    Ronald Aquije Herencia

    • Hola Ronald:

      Tú eres de los pocos adventistas (como veo) que afirman que no es necesario guardar el sábado para ser salvos o tener el sello de Dios, doctrina ampliamente conocida de ustedes y razón por la cual publicamos artículos relacionados al día de reposo o Sabbath y si éste sigue siendo para los Cristianos.

      Entrando al tema, tú estás creando un monigote de paja con este comentario y con los demás que dejaste. Nadie observó el Sabbath hasta Éxodo, ningún patriarca, ni Adán, ni Eva, por lo tanto el día de reposo santificado ahora está en Cristo, esa es la luz que nos da en Nuevo Testamento.

      Tú dices:

      Digo para nosotros porque Jesús mismo lo mencionó en Marcos 2:27 : “El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo” pasaje que según su contexto Jesús estaba dando la verdadera validez del sábado, al que los judíos lo habían convertido en una carga”

      Respuesta:

      Clarísimo, y no sólo porque lo habían convertido en una carga si no por la naturaleza legal que implicaba para el Pueblo de Israel. Jesús redefinió espiritualmente lo que es el día de reposo en su persona, porque dijo, que Él es el Señor del día de reposo, y más tarde en la revelación progresiva que tuvo la Escritura y conforme avanzaba el ministerio del Espíritu Santo, vemos como los convertidos al Señor ya no observaban un día, sino una persona, el cual vino a ser el verdadero reposo de Dios. Ustedes convierten Mateo 2.27 como si el hombre se hubiera hecho para el sábado, toda su teología y su doctrina principalmente es con respecto a este día sábado y viven para y por el sábado. Si tú no eres así como mencionas en tus comentarios, entonces no te preocupes y te digo como respondí a Kevin con Romanos 14.5, si tu crees que un día es superior a otro si lo guardas para el Señor, que así sea y todos contentos, pero tus amigos adventistas promueven falsamente y distorsionan el precioso Evangelio de la Gracia al forzar con artimañas manipuladoras que si no guardas el sábado no eres del pueblo de Dios, que esa es la señal y sello de los hijos de Dios. Absurdo.

      Tú dices:

      Ahora, el hecho de que este día fue hecho “bendito” y “santo” para nosotros significa ya que Dios lo estaba destinando para su observancia. Ejemplo de esto lo encontramos en que cuando se dan los 10 mandamientos, el cuarto mandamiento inicia de la siguiente manera: “ACUERDATE del día de reposo para santificarlo” (Éxodo 20:8). La palabra “ACUERDATE” nos habla de una historia. ¿Qué historia?: La creación. Es por esto que luego en el cuarto mandamiento la misma Biblia vincula al sábado como la conmemoración de la creación: “Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó.” (Éxodo 20:11).

      Respuesta:

      Del autor del mismo artículo Pablo Santomauro.

      ¿Acaso el Cuarto Mandamiento no indica que el Sábado se observó desde antes de Moisés?

      Planteo de los Adventistas del Séptimo Día:

      Exodo 20:8 dice “Acuérdate del día de reposo para santificarlo”.
      La palabra “Acuérdate” en el Cuarto Mandamiento prueba que el sábado era observado desde la creación. En otras palabras, “Acuérdate” señala hacia el pasado.
      Análisis del argumento:

      1. La palabra hebrea zachar en Exodo 20:8 está en la forma Kal infinitiva y no en la forma imperativa. El Brown, Driver and Briggs Lexicon no
      posiciona la palabra zachar de Exodo 20:8 en la sección “Recordar algo previamente conocido u observado”(secciones 1-2), sino que le atribuye la noción de “tener presente desde ese momento en adelante”, i.e., “Observar o conmemorar” cierto día”. Por lo tanto, el pasaje no puede ser utilizado para probar que el guardar el sábado comenzó durante la Creación.

       2. Un examen de la Concordancia Hebreo- Caldea Englishman revela que en muchos casos “recordar” tiene el significado de tener presente en el futuro. Moisés estaba diciendo: “De ahora en adelante, tened presente santificar…”

      3. Cuando zachar se usa para observar un día ceremonial, es regularmente sinónimo o va combinada con shamar, que significa observar o preservar (ver Dt. 16:1,3)

      ¿Abraham guardó el sábado? ¿Guardó los Diez Mandamientos?

      Planteo adventista:

      Génesis 26:5 dice  “Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos, y mis leyes”. ¡Así que Abraham guardó el sábado! Lo lógico es que estos eran mandamientos, y por lo tanto, él guardó el sábado.

      Análisis del argumento:

      Los adventistas cometen aquí la falacia del razonamiento circular. Ellos suponen desde un principio lo que debe ser probado, esto es, que éstos eran los Diez Mandamientos.
      Esto ocurrió 430 años antes de que se diera el Decálogo, como Pablo señala en Gá. 3:16,17. ¿Cómo podía Abraham guardar algo que todavía no se había dado?

      Cualquier cosa que Dios ordene en cualquier momento se llama “sus mandamientos, o leyes”. Encontramos, por ejemplo, que en Génesis 12 Dios habló a Abraham verbal y personalmente para que saliera de Ur. Eso es un mandamiento.

      En Génesis 21:4 le dio la ley de la circuncisión. Así que Abraham obedeció a Dios al circuncidar a su hijo, como Dios le mandó. Estas y otras órdenes son los mandamientos a los que se refiere Génesis 26:5.

      El Decálogo no fue dado sino hasta el tiempo de Moisés, cientos de años después de la creación (Éx. 20; Dt. 5:2-6). Pablo dice claramente en Gá. 3:15 que la ley vino 430 años después de Abraham. Negar esto es ignorar estos claros pasajes.

      Tú dices:

      Bueno hay muchos argumentos a favor de que el sábado no fue cambiado después de la resurrección de Jesús. No quiero hacer mucho espacio sólo diré dos: (1) No existe ningún versículo en la Biblia en que Jesús exprese que abolió el sábado por motivo de su resurrección. Algo tan trascendete sin duda merecería un espacio en la Biblia para que Jesús lo afirme….

      Respuesta:

      Algo tan trascendente como tú dices es que Jesús haya mencionado dicho mandamiento las veces que le preguntaron, y no fue así. Sin embargo al abolir ley ahora para el creyente, en dicha ley está el guardar el día de reposo según la Ley de Moises e incluso el decálogo.

      Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7.6.

      ¿De cuál Ley está hablando?

      ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Romanos 7.7

      ¿En dónde viene ese mandamiento maestro Ronald? ¿la Ley de Moises? ¿la Ley de Dios (Diez Mandamientos)? Así lo separan ustedes. Pero en Dios su Ley es total y absoluta, tanto los escrito en la piedra como las instrucciones legales de Moises: Es una sola Ley en una sola Palabra. Sin embrago, Pablo detalla que a la Ley que se refiere en el versículo 6 es en donde dice: ¡No codiciarás!

      Además, 2 Corintios 3.2-3

      Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

      Los hijos de Dios, somos evidencia de la Ley de Dios todos los días y reposamos en su persona todos los días.

      Tú dices:

      Bueno muestra de que el sábado se guardó aun después de la ascención de Jesús la encontramos en Hech. 1:12; 13:14, 42; 44; 16:13; se recalca en Hebreos 4:4 (que hay que entenderlo en su contexto verdadero), etc… bueno hasta Juan habla sobre “el Día del Señor” (Ap. 1:10) y es lógico que Jesús dijo que es “Señor aun del día de reposo” (Marcos 2:28). y Bueno aunque digan lo que lo digan, nadie puede eliminar las obras de la época de los padres apostólicos que por historia eclesiasiástica debes conocer y que nos dicen que en los primeros siglos, los cristianos seguían observando el día sábado.

      Respuesta:

      La revelación progresiva que tuvo la Iglesia enseñó que el reposo sí se guardaba el séptimo día pero después se entendió el concepto y doctrina del verdadero reposo. La prueba está en la misma Biblia cuando se congregaban los hermanos a adorar a Dios, el partimiento del pan (celebrar la obra de Jesús), la aparición de Jesucristo, en las instrucciones de Pablo para la recolección de ofrendas… Los hermanos no guardaban el sábado después de la revelación sobrenatural del Espíritu Santo. Y olvídate de Constantino, caballito de batalla usado por ustedes. En la Biblia está claro que los Cristianos adoraban y celebraban a Cristo el primer día de la semana, y no el séptimo. No por ley, porque estamos libres de ella, sino que al entrar en el verdadero reposo de Dios, que no es un día (veremos Hebreos 4.4 después). Los Cristianos observamos el día del Señor, es decir la fe de que el Señor viene en cualquier momento, en cualquier día. A ese día se refiere Apocalipsis 1.10, y no al sábado, por favor. Los Hijos de Dios observamos ese día y reposamos en Jesús. Esa es la prueba Bíblica e histórica, que en la práctica los Cristianos en la revelación de Dios y las instrucciones apostólicas, no reposaban en un día, sino todos los día en el reposo de Dios.

      Para no reinventar la rueda, de: http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/3150

      ¿Quiso Pablo que los Cristianos se Reunieran el Sábado o el Domingo?
      por Eric Lyons, M.Min.

      Por casi dos milenios, los cristianos se han estado reuniendo el primer día de la semana para adorar a Dios. Los escritores inspirados de la Biblia y los cristianos antiguos no-inspirados consideraron el domingo como el día para participar de una cena memorial como también de otros actos de adoración. El apóstol Pablo instruyó a los cristianos en Corinto (como había enseñado antes a las iglesias de Galacia) a separar una parte de sus ingresos “cada primer día de la semana…para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas” (1 Corintios 16:1,2, énfasis añadido). Lucas luego escribió que los discípulos en Troas se reunieron “el primer día de la semana” para partir el pan en memoria de la muerte del Señor (Hechos 20:7, énfasis añadido; cf. 1 Corintios 11:17-26). Ignacio escribió en su carta a los de Magnesia (la cual se cree que data de alrededor del año 110 d.C.) que los cristianos “habían llegado a poseer una nueva esperanza, no observando el reposo sabático, sino viviendo en observancia del Día del Señor” (1:62, énfasis añadido; cf. Apocalipsis 1:5). Y, en el capítulo 67 de su Primera Apología (escrita alrededor del año 150 d.C.), Justino Mártir señaló que los cristianos se congregaban “el día conocido como domingo” para leer los escritos de los apóstoles y profetas, instruir, orar, ofrendar y comer pan y beber jugo de la vid (énfasis añadido).

      Pero a pesar del testimonio de estos hombres, algunos que claman ser cristianos no están convencidos de que el domingo sea el día fijado para que los cristianos se reúnan y adoren a Dios (incluyendo participar de la Cena del Señor). Un argumento que estas personas presentan (quienes todavía buscan guardar el sábado) es que Pablo “adoró” el sábado en vez del domingo. Ellos enseñan:

      Pablo tenía la costumbre de usar el sábado para predicar (Hechos 17:2). Él lo hizo en sinagogas y en otros lugares (Hechos 13:14,15; 16:13). Los creyentes gentiles observaron el sábado (Hechos 13:42,44). Por un año y medio en Corinto, Pablo trabajaba durante la semana y discutía en la sinagoga cada sábado, enseñando la Palabra de Dios (Hechos 18:4,11) [“The Bible Sabbath…”, s.d.].

      Supuestamente, ya que Pablo frecuentaba las sinagogas judías el día sábado, los cristianos no tienen autoridad escritural para argumentar que la iglesia deba reunirse el primer día de la semana. Si Pablo constantemente se reunía con la “iglesia” el día sábado durante su vida, ¿por qué nosotros no lo hacemos?

      El problema con tal razonamiento es que la predicación de Pablo en las “sinagogas y en otros lugares” el día sábado fue un intento para ganar almas para Cristo, no para comprometerse en adoración colectiva con la iglesia. Pablo tenía la “costumbre” de ofrecer salvación primero a los judíos, y luego a los griegos (cf. Hechos 17:2; Romanos 1:16). Por ende, él frecuentaba las sinagogas judías en un día en el cual hubiera un gran número de judíos reunidos allí—el sábado. En Hechos 13, Pablo predicó acerca de la muerte y resurrección de Cristo (vss. 27-37), y ofreció a sus oidores la salvación “por medio de él [Jesús]” (vss. 38,39). En Hechos 16, Pablo se reunió otra vez con los no-cristianos el sábado, les enseñó el Evangelio y les bautizó (vss. 13-15). Él no se reunió ese día con cristianos para participar de la Cena del Señor. Pablo encontró individuos que estaban adorando a Dios, y les enseñó la manera correcta de hacerlo, así como lo hizo por muchos sábados durante todo su ministerio (cf. Hechos 17:2-4; 18:4-8; 13:27-41).

      Hace un tiempo atrás se me preguntó por qué aquellos a los que Pablo y Bernabé predicaron el Evangelio en Antioquía de Pisidia no se presentaron el domingo para oír el mensaje de Pablo y Bernabé (Hechos 13:13-52). Después de todo, si el domingo es realmente el día en que los cristianos se reúnen “para partir el pan” (Hechos 20:7—lo cual implicaba, o al menos incluía, la participación de la Cena del Señor, vea Lyons, 2006), entonces supuestamente la gente a quien Pablo y Bernabé enseñaron debería haber venido simplemente ese día y no el sábado. No obstante, Pablo predicó a los judíos no-cristianos los sábados, en vez del primer día de la semana, por una razón doble: (1) Si ellos eran judíos incrédulos y prosélitos, no tendrían la costumbre de reunirse el primer día de la semana; (2) En vez de invitarles a asistir a la adoración de la iglesia el primer día de la semana (cf. Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2), Pablo escogió ir donde había un mayor número de judíos reunidos. Pablo sabía que podía alcanzar más almas de esta manera que haciendo algo diferente. Él usó el día de reposo y adoración judía para favorecer la causa de Cristo y esparcir el cristianismo entre los judíos.

      Ciertamente, el día en que Jesús derrotó la muerte (Mateo 28:1) es el día que los cristianos “parten el pan” (Hechos 20:7). La ley del reposo sabático fue anulada con la Ley Antigua (cf. Colosenses 2:14-17; 2 Corintios 3:3-13). Aunque Pablo continuó entrando a las sinagogas los sábados después de su conversión a Cristo, esto no fue con el propósito de adorar con la iglesia, sino para presentar las Escrituras a los perdidos. En realidad, los cristianos debemos imitar su método de evangelismo: ir donde los perdidos están y enseñarles, en vez de quedarnos sentados y esperar que ellos vengan a nosotros.

      REFERENCIAS
      “The Bible Sabbath: First Day, Seventh Day or Any Day?” (sine data), [En-línea], URL: http://www.biblestudy.org/basicart/sabbsdf.html.

      Ignatius (1973 reimpresión), “Epistle of Ignatius to the Magnesians,” The Ante-Nicene Fathers (Grand Rapids, MI: Eerdmans).

      Justin Martyr (1973 reimpresión), “The First Apology of Justin,” The Ante-Nicene Fathers (Grand Rapids, MI: Eerdmans).

      Lyons, Eric (2006), “‘Partiendo el Pan’ el ‘Primer Día’ de la Semana”, [En-línea], URL: http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/3062.

      Tú dices:

      Bueno Pablo, como ves no es tan fácil argumentar lo que mencionas y en realidad lo que escribes no es convincente cuando uno estudia la Biblia a conciencia. Espero haberte ayudado.

      Respuesta:

      Lo mismo para ti Ronald, has dicho mucho para decir nada. El artículo es claro y bien fundamentado. Siguiendo tu razonamiento, si Dios está dándonos un ejemplo y ordenanza en la creación sólo porque dice que Él reposó el séptimo día, sería conveniente empezar la práctica de crear cosas, algún mar o un cielo… Nadie observó el séptimo día hasta Éxodo. Dios en génesis lo separó en preparación para la Santificación tanto del Pueblo de Israel como para los gentiles en la persona de su Hijo.

      Si era tan importante seguir observando el Sabbath, Pablo no se hubiera molestado en escribir Romanos 14.5 como guía para los que creen importante seguir observando un día más especial que otro, más bien era una valiosa oportunidad para recalcar su importancia y mantener legal el séptimo día, pero no fue así.

      Bendiciones,
      Héctor Reséndiz

      • andres villarreal dice:

        hector, el articulo es claro y bien fundamentado pero con ideas y razonamientos humanos, Dios es coherente mi amigo, y no cambia sus normas, a la escritura no le importa la opinion popular.

      • Te respondo de tu misma forma: a la Escritura no le importa la opinión sectaria!!!

        Sigue tu propio camino, que nosotros seguimos el Evangelio de la Gracia, el mismo que liberó a los primeros Cristianos que leemos en la Biblia, los que dejaron de observar obligatoriamente el Shabbat.

      • andres villarreal dice:

        ector ( el 7mo dia de Dios fue el 2do dia de Adan) jajajaja ya me imajino a Adan santificando y reposanto el 2do dia, y ofreciendo su propio dia de reposo, q ironia eso es precisamente lo que los que adoran a la bestia(catolicismo) hacen, la iglesia catolica les dice, a los evangelico y protestantes; guarden el domingo, y todos se inclinan en pos de la madre iglesia, ofreciendo el domingo santificado por el obispo de roma, mientras desde roma se les rien en la cara.

      • Estimado, el domingo aparece desde el libro de Hechos, en ese día los Cristianos se juntaban a adorar, ofrendaban, partían el pan… unos cientos de años antes de tu historieta romana. Hablas sin fundamento histórico y sobretodo sin fundamento Bíblico. El domingo no viene de Roma, en domingo resucitó el Señor para darnos vida eterna, por eso ese día tomó importancia a los que reciben el Espíritu Santo. Ánimo.

      • karim dice:

        Genesis dice que Dios creo el mundo en 6 dias y el septimo reposo, la raiz del verbo hebreo es sabbath te suena de algo? es el SABADO, siempre lo ha sido, cuando jesus termino su mision dijo consumado es y murio, que dia era? un viernes. y el sabado? reposo, Jesus guardo el sabado hasta en la tumba.
        Lucas 23 señala que sus seguidores descansaron el dia de reposo conforme al mandamiento y el primer dia de la semana encontraron el sepulcro vacio ese primer dia era Domingo, siempre lo ha sido.Resucitar en domingo fue lo de menos la Biblia nunca indica que lo celebremos y durante siglos nadie lo hizo.
        El sabado no se dio a los judios,surgio antes de que hubieran pueblos, es la unica institucion que jehova Bendijo y Santifico.
        En Marcos 2 jesus se declara señor del Sabado, es su dia, el decide cuando como y porque? y nos dice que fue hecho para ti y para mi. Dios te regala tiempo
        Aparece antes de los 10 madamientos, en exodo 20 solo se recuerda su observancia como aniversario semanal de la creacion por eso no puede cambiar.
        La invitacion a disfrutar del sabado es universal en isaias 56 y se describe en otros versiculos como un pacto eterno con el creador.
        Nadie lo cambio en el antiguo testamento, nadie lo cambio en el nuevo testamento, Jesus y los discipulos guardaron el sabado.

        Por que se respeta tan poco?

        Hubo que esperar siglos hasta que un poder politico religioso decidio que era mas comodo guardar el domingo. el mundo pagano ya lo hacia porque era un dia dedicado al sol pero fue un grave error.

        Algunos dicen que no hay que cumplir los 10 mandamientos para ser salvo y eso es cierto nunca ha hecho falta, los mandamientos son la propuesta de vida que Dios te hace, no para ser salvo sino porque lo eres. por eso siguen vigentes.
        sin embargo los que dicen esto les parece bien no robar,no mentir,no matar,no adulterar y el resto de mandamientos, todos menos el sabado. curioso no.

        Otros dicen no solo guardar un dia, si no dedicar todos a Dios,
        Ni el te lo pide ni es cierto, no puedes celebrar tu cumpleaños todos los dias no te engañes, el sabado siempre sera una señal del pacto eterno entre el creador y su creacion, un santuario en el tiempo inalterable, un dia para encontrar el reposo que siempre has buscado sin saberlo.

        Esta es la verdad del sabado un pacto eterno,durante miles de años guardado, aveces mal comprendido, pero en todo caso un dia santo, no te parece raro que no haya un solo versiculo en la Biblia que mencione su cambio o anulacion.
        Biblicamente no hay argumentos para modificarlo, o aceptas una autoridad ajena a la Biblia que cambio la ley de Dios o rechazas la propuesta de vida que Dios te hace en ella.

      • Karim,
        Tú dices:
        Genesis dice que Dios creo el mundo en 6 dias y el septimo reposo, la raiz del verbo hebreo es sabbath te suena de algo? es el SABADO

        Respuesta: Sabbath = Reposo. En Hebreo no significa sábado.
        Strong: 7673. שָׁבַת shabát; raíz prim.; reposar, i.e. desistir del ejercicio; usado en muchas relaciones impl. (caus., fig. o espec.):—acabar, callar, hacer cesar, consumir, dejar, descansar, destruir, exterminar, faltar, fin, guardar (el día de reposo), parar, poner, quieto, quitar, reposar, reposo.

        Tú dices:
        Lucas 23 señala que sus seguidores descansaron el dia de reposo conforme al mandamiento y el primer dia de la semana encontraron el sepulcro vacio ese primer dia era Domingo, siempre lo ha sido.Resucitar en domingo fue lo de menos la Biblia nunca indica que lo celebremos y durante siglos nadie lo hizo.
        Hubo que esperar siglos hasta que un poder politico religioso decidio que era mas comodo guardar el domingo. el mundo pagano ya lo hacia porque era un dia dedicado al sol pero fue un grave error.

        Respuesta:
        De Eric Lyons.

        ¿Quiso Pablo que los Cristianos se Reunieran el Sábado o el Domingo? 
por Eric Lyons, M.Min.

        Por casi dos milenios, los cristianos se han estado reuniendo el primer día de la semana para adorar a Dios. Los escritores inspirados de la Biblia y los cristianos antiguos no-inspirados consideraron el domingo como el día para participar de una cena memorial como también de otros actos de adoración. El apóstol Pablo instruyó a los cristianos en Corinto (como había enseñado antes a las iglesias de Galacia) a separar una parte de sus ingresos “cada primer día de la semana…para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas” (1 Corintios 16:1,2, énfasis añadido). Lucas luego escribió que los discípulos en Troas se reunieron “el primer día de la semana” para partir el pan en memoria de la muerte del Señor (Hechos 20:7, énfasis añadido; cf. 1 Corintios 11:17-26). Ignacio escribió en su carta a los de Magnesia (la cual se cree que data de alrededor del año 110 d.C.) que los cristianos “habían llegado a poseer una nueva esperanza, no observando el reposo sabático, sino viviendo en observancia del Día del Señor” (1:62, énfasis añadido; cf. Apocalipsis 1:5). Y, en el capítulo 67 de su Primera Apología (escrita alrededor del año 150 d.C.), Justino Mártir señaló que los cristianos se congregaban “el día conocido como domingo” para leer los escritos de los apóstoles y profetas, instruir, orar, ofrendar y comer pan y beber jugo de la vid (énfasis añadido).

        Pero a pesar del testimonio de estos hombres, algunos que claman ser cristianos no están convencidos de que el domingo sea el día fijado para que los cristianos se reúnan y adoren a Dios (incluyendo participar de la Cena del Señor). Un argumento que estas personas presentan (quienes todavía buscan guardar el sábado) es que Pablo “adoró” el sábado en vez del domingo.

        Ellos enseñan:
        Pablo tenía la costumbre de usar el sábado para predicar (Hechos 17:2). Él lo hizo en sinagogas y en otros lugares (Hechos 13:14,15; 16:13). Los creyentes gentiles observaron el sábado (Hechos 13:42,44). Por un año y medio en Corinto, Pablo trabajaba durante la semana y discutía en la sinagoga cada sábado, enseñando la Palabra de Dios (Hechos 18:4,11) [“The Bible Sabbath…”, s.d.].

        Supuestamente, ya que Pablo frecuentaba las sinagogas judías el día sábado, los cristianos no tienen autoridad escritural para argumentar que la iglesia deba reunirse el primer día de la semana. Si Pablo constantemente se reunía con la “iglesia” el día sábado durante su vida, ¿por qué nosotros no lo hacemos?

        El problema con tal razonamiento es que la predicación de Pablo en las “sinagogas y en otros lugares” el día sábado fue un intento para ganar almas para Cristo, no para comprometerse en adoración colectiva con la iglesia. Pablo tenía la “costumbre” de ofrecer salvación primero a los judíos, y luego a los griegos (cf. Hechos 17:2; Romanos 1:16). Por ende, él frecuentaba las sinagogas judías en un día en el cual hubiera un gran número de judíos reunidos allí—el sábado. En Hechos 13, Pablo predicó acerca de la muerte y resurrección de Cristo (vss. 27-37), y ofreció a sus oidores la salvación “por medio de él [Jesús]” (vss. 38,39). En Hechos 16, Pablo se reunió otra vez con los no-cristianos el sábado, les enseñó el Evangelio y les bautizó (vss. 13-15). Él no se reunió ese día con cristianos para participar de la Cena del Señor. Pablo encontró individuos que estaban adorando a Dios, y les enseñó la manera correcta de hacerlo, así como lo hizo por muchos sábados durante todo su ministerio (cf. Hechos 17:2-4; 18:4-8; 13:27-41).

        Hace un tiempo atrás se me preguntó por qué aquellos a los que Pablo y Bernabé predicaron el Evangelio en Antioquía de Pisidia no se presentaron el domingo para oír el mensaje de Pablo y Bernabé (Hechos 13:13-52). Después de todo, si el domingo es realmente el día en que los cristianos se reúnen “para partir el pan” (Hechos 20:7—lo cual implicaba, o al menos incluía, la participación de la Cena del Señor, vea Lyons, 2006), entonces supuestamente la gente a quien Pablo y Bernabé enseñaron debería haber venido simplemente ese día y no el sábado. No obstante, Pablo predicó a los judíos no-cristianos los sábados, en vez del primer día de la semana, por una razón doble: (1) Si ellos eran judíos incrédulos y prosélitos, no tendrían la costumbre de reunirse el primer día de la semana; (2) En vez de invitarles a asistir a la adoración de la iglesia el primer día de la semana (cf. Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2), Pablo escogió ir donde había un mayor número de judíos reunidos. Pablo sabía que podía alcanzar más almas de esta manera que haciendo algo diferente. Él usó el día de reposo y adoración judía para favorecer la causa de Cristo y esparcir el cristianismo entre los judíos.

        Ciertamente, el día en que Jesús derrotó la muerte (Mateo 28:1) es el día que los cristianos “parten el pan” (Hechos 20:7). La ley del reposo sabático fue anulada con la Ley Antigua (cf. Colosenses 2:14-17; 2 Corintios 3:3-13). Aunque Pablo continuó entrando a las sinagogas los sábados después de su conversión a Cristo, esto no fue con el propósito de adorar con la iglesia, sino para presentar las Escrituras a los perdidos. En realidad, los cristianos debemos imitar su método de evangelismo: ir donde los perdidos están y enseñarles, en vez de quedarnos sentados y esperar que ellos vengan a nosotros.

        REFERENCIAS

        “The Bible Sabbath: First Day, Seventh Day or Any Day?” (sine data), [En-línea], URL: http://www.biblestudy.org/basicart/sabbsdf.html.
        Ignatius (1973 reimpresión), “Epistle of Ignatius to the Magnesians,” The Ante-Nicene Fathers (Grand Rapids, MI: Eerdmans).
        Justin Martyr (1973 reimpresión), “The First Apology of Justin,” The Ante-Nicene Fathers (Grand Rapids, MI: Eerdmans).
        Lyons, Eric (2006), “‘Partiendo el Pan’ el ‘Primer Día’ de la Semana”, [En-línea], URL: http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/3062.

        Tú dices:
        En Marcos 2 jesus se declara señor del Sabado, es su dia, el decide cuando como y porque? y nos dice que fue hecho para ti y para mi. Dios te regala tiempo
Aparece antes de los 10 madamientos, en exodo 20 solo se recuerda su observancia como aniversario semanal de la creacion por eso no puede cambiar.

        Respuesta:
        Jesús redefinió espiritualmente lo que es el día de reposo en su persona, porque dijo, que Él es el Señor del día de reposo, y más tarde en la revelación progresiva que tuvo la Escritura y conforme avanzaba el ministerio del Espíritu Santo, vemos como los convertidos al Señor ya no observaban un día, sino una persona, el cual vino a ser el verdadero reposo de Dios. Ustedes convierten Mateo 2.27 como si el hombre se hubiera hecho para el sábado, toda su teología y su doctrina principalmente es con respecto a este día sábado y viven para y por el sábado. Romanos 14.5, si tu crees que un día es superior a otro si lo guardas para el Señor, que así sea y todos contentos, pero los adventistas promueven falsamente y distorsionan el precioso Evangelio de la Gracia al forzar con artimañas manipuladoras que si no guardas el sábado no eres del pueblo de Dios, que esa es la señal y sello de los hijos de Dios. Absurdo.

        Tú dices:
        Algunos dicen que no hay que cumplir los 10 mandamientos para ser salvo y eso es cierto nunca ha hecho falta, los mandamientos son la propuesta de vida que Dios te hace, no para ser salvo sino porque lo eres. por eso siguen vigentes. sin embargo los que dicen esto les parece bien no robar,no mentir,no matar,no adulterar y el resto de mandamientos, todos menos el sabado. curioso no.

        Respuesta:
        ¿Curioso? Eso mismo le preguntaron a Jesús y Él no mencionó ese mandamiento, ahora sí, ¡qué curioso! Mateo 19.18, Lucas 18.20, Marcos 10.19… Excelentes oportunidades para mencionar el día de reposo como continuo y vigente. Pero no, el Espíritu de Cristo inspira a Pablo para escribir Romanos 14.5 por ejemplo, en donde un día puede ser o no especial, pero no obligatorio.

        Tú dices:
        el sabado siempre sera una señal del pacto eterno entre el creador y su creacion, un santuario en el tiempo inalterable, un dia para encontrar el reposo que siempre has buscado sin saberlo.

        Respuesta:
        La Biblia te contradice rotundamente, es decir, contradices a Dios abiertamente, porque su Palabra dice que la señal del pacto eterno (LA SANGRE DE CRISTO) es el Espíritu Santo morando en cada creyente del pacto.

        2 Corintios 1.21-22
 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

        Dios es quien nos sella con Él mismo.

        Tito 3.4-7
4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,
7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

        Efesios 1.13
        En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

        Tú dices:
        Esta es la verdad del sabado un pacto eterno,durante miles de años guardado, aveces mal comprendido, pero en todo caso un dia santo, no te parece raro que no haya un solo versiculo en la Biblia que mencione su cambio o anulacion.

        Respuesta:
        Mateo 26:28 
porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

        Marcos 14:24 
Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.

        Lucas 22:20 
De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

        Hebreos 7:22 
Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

        Hebreos 8:1 
[El mediador de un nuevo pacto] Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

        Hebreos 8:6 
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

        Hebreos 8:8 
Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;

        Hebreos 8:9 
No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

        Hebreos 8:10 
Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;

        Hebreos 8:13 
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

        Hebreos 9:15 
Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
        Hebreos 10:16 
Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré,

        Gálatas 4:24 
Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.

        Y pudiese seguir…

        Tú dices:
        no te parece raro que no haya un solo versiculo en la Biblia que mencione su cambio o anulacion.

        Respuesta:

        Romanos 10:4
 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

        Hello???

        Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7.6.

        ¿De cuál Ley está hablando?

        ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Romanos 7.7

        ¿En dónde viene ese mandamiento? ¿la Ley de Moises? ¿la Ley de Dios (Diez Mandamientos)? Así lo separan ustedes. Pero en Dios su Ley es total y absoluta, tanto los escrito en la piedra como las instrucciones legales de Moises: Es una sola Ley en una sola Palabra. Sin embrago, Pablo detalla que a la Ley que se refiere en el versículo 6 es en donde dice: ¡No codiciarás! Ahí también viene la observancia del día de reposo.

        Además, 2 Corintios 3.2-3
        Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

        Tú dices:
        Biblicamente no hay argumentos para modificarlo, o aceptas una autoridad ajena a la Biblia que cambio la ley de Dios o rechazas la propuesta de vida que Dios te hace en ella.

        Respuesta:
        Juan 3.16
        Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

        Dice algo del sábado? No!

        El Evangelio
        1 Corintios 15.1-4
        1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
        2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
        3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
        4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

        No hay otro evangelio. Gálatas 1.6-9

         6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
         7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
         8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
        9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

        Karim, aún y cundo digas que no es necesario hacer nada para ser salvo (obras), todo lo que dices te contradice, porque ahora mencionas que el que no acepta el sábado (pacto eterno y sello de Dios, según tú), como propuesta de vida entonces estás perdido. Ese es OTRO EVANGELIO. Arrepiéntete y acepta la única Vida Eterna que es Cristo Jesús.

        Bendiciones,
        Héctor Reséndiz

    • Rubén Rivera dice:

      Muy bien, buena expicicion, pero con todo respeto no concuerdo y le digo porque:
      El problema está segun leo en su comentario en la divicion de la ley en dos,Ley de Dios y ley de Moises, entiendo la ley de Dios que es la escrita en las tablas y que registra los Diez mandamientos se refiere a la ley Moral, el resto es ceremonial osea la escrita por Moises. Esto es una erronea interpretación la cual contradice lo enseñado en la Biblia, veamos:
      La Biblia dice, que la Ley fue dada al pueblo Israelita: “Que son Israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la Ley, el culto y las promesas” (Ro.9:4).

      Los Israelitas dividían el Antiguo Testamento en tres partes: La ley de Moisés, Los profetas y los Salmos (Luc.24:44).

      La ley incluye los cinco libros de Moisés y fue la constitución promulgada por Dios para que su pueblo se rija por ellas. “Y. Que nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que Yo pongo hoy delante de vosotros?” (Dut.4:8).

      Como constitución de un pueblo o nación, la Ley abarca muchos aspectos: Unos de carácter religiosos, otros de carácter social.

      Dentro del término Ley se mencionan:

      Ley del Holocausto.Lev.6:9.
      Ley de la Ofrenda. Lev.4:14.
      Ley del Sacrificio. Lev. 6:25.
      Ley del Leproso. Lev. 14:12.
      Ley de los Celos. Num. 2:29.
      Ley del Nazareo. Num.6:13.

      Pero estas Leyes no constituyen Legislaciones aisladas, al contrario forman parte de la única ley promulgada por Dios en el Sinaí.

      Las expresiones “Ley de Dios” y “Ley de Moisés” se refieren a una misma Ley. “La Ley de Dios que fue dada por Moisés siervo de Dios. (Nehemias10:29).

      Los escritores de la Biblia hablan de la Ley en singular, como una unidad.
      Veamos que dice la Biblia en 2Reyes 22:8 “Entonces dijo el Sumo Sacerdote Hilcias al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en casa de Jehová”.

      Pregunto a los amigos que dicen que el decálogo constituye en si una ley diferente y aparte superior a la ley de Moisés, como les llego el decálogo?, tienen en su poder las dos tablas?, no, claro que no, fue a través del libro de Moisés, y esto indica que los diez mandamientos forman parte de la única ley promulgada por Dios en el Sinaí.

      El decálogo es como un resumen de la Ley, los aspectos mencionados en los Diez Mandamientos están ampliados o desarrollaos en otros capítulos de la ley.

      Al Decálogo se lo llamo las dos tablas del testimonio (Éxodo 34:29) constituían un testimonio o evidencia de que la constitución dada a Israel tenia a Dios por autor.

      TEXTOS BÍBLICOS QUE EVIDENCIAN QUE LA LEY DE DIOS Y LA DE MOISÉS SON LA MISMA.

      Josué 24:26. “Escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios”
      No creo que los adventistas se atrevan a afirmar que Josué haya escrito algo en las tablas de piedras, y si donde escribió fue en el libro de la ley escrito por Moisés entonces a esta ley se le llama ley de Dios.

      Esdras 7:6. “Esdras……era escriba diligente en la ley de Moisés
      Esdras 7:10. “Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová”
      Esdras 7:12. “Esdras era erudito en la ley del Dios del cielo .
      En estos pasajes de Esdras se menciona una sola Ley y se la llama “Ley de Moisés, Ley de Jehová y Ley del Dios del cielo”

      Nehemias 8:1-3. “Esdras Leyó en el libro de la ley de Moisés……..desde el Alba hasta el medio día, en presencia de hombres y mujeres”, y en el versículo 8 dice “Leía en el Libro de la ley de Dios”
      Me imagino que a ningún Adventista se le ocurrirá decir que la ley de Dios mencionada en este pasaje se limita a los diez mandamientos, ya que el decálogo se puede leer en menos de dos minutos, y Esdras estuvo leyendo desde el Alba hasta el medio día.

      Lucas 2:22-24. “Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor…y para ofrecer conforme a lo que dice en la ley del Señor un par de tórtola.”
      Aquí se le llama Ley del Señor a un rito que se encuentra prescrito en Levítico 12:6-8.

      El Apóstol Pablo menciona la Ley alrededor de cincuenta veces en la epístola a los Romanos, si prestamos atención encontramos referencias del decálogo en el capitulo 7 verso 7, y a otros aspectos de la Ley en el capitulo 10 verso 51, pero para Pablo la ley es una y la llama Ley de Dios (Ro.7:22).

      Marcos 7:10. “Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre”. Este sin duda es uno de los 10 Mandamientos, y aquí se lo atribuye a la Ley de Moisés, lo que prueba que a la misma se le llama “Ley de Dios y Ley de Moisés”. Entendemos entonces que es ley de Dios porque fue dictada por Dios, y Ley de Moisés porque fue Moisés quien la escribió en un libro por orden del supremo Legislador (Nehemias 10:29).
      Queda probado de un modo fehaciente y claro que no existen dos leyes.

      En el Sinaí fue promulgado el pacto de la Ley, Moisés fue el mediador (Gál. 3:19; Hebreos 8:5-6), en otras palabras Dios dicto la Ley y Moisés la transcribió al pueblo.

      Para los que afirman que la Ley de Moisés es estrictamente de carácter ceremonial, les aclaro que una gran parte de la ley escrita por Moisés es de carácter moral.

      Ejemplo: El Evangelio en Mat. 22:35-40 dice que un interprete de la ley le pregunto a Jesús, cual es el más grande de los mandamientos de la ley, y Jesús le dijo ” Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma… Y el segundo es semejante: amaras al prójimo como a ti mismo, de estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas”.
      Como podemos comprobar estos dos mandamientos no forman parte del decálogo.
      Ambos mandamientos los encontramos en los libros escritos por Moisés:
      El primero en Deut 6:5 “Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital”.

      El segundo en Lev.19:18. “No debes tomar venganza ni tener rencor contra los hijos de tu pueblo; y tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Jehová”.

      Cualquier persona con uso de razón entiende que el amor no es una ceremonia o un rito, sino un don, una virtud de carácter moral.

      Los Adventistas limitan el pasaje de Mateos 5:17-18 (”No piensen que vine a destruir la Ley o los Profetas. No vine a destruir, sino a cumplir;
      porque en verdad les digo que antes pasarían el cielo y la tierra que pasar de modo alguno una letra diminuta o una pizca de una letra de la Ley sin que sucedan todas las
      cosas”.) a los Diez Mandamientos, si esto fuera así, esta expresión en otros pasajes deberían tener la misma limitación.
      Lucas 16:16 dice que la ley y los profetas eran hasta Juan. Si al expresión “Ley” del texto en cuestión se limita al Decálogo, entonces este debe terminar en el momento en que Juan el Bautista presenta a Jesús.

      De acuerdo al Evangelio la Ley y los Profetas lejos de limitarse al Decálogo abarca todo el antiguo Testamento.
      Mat. 7:12; 22:40; Luc. 16:31; Jn. 1:45; Hch. 13:15;28:23; Ro.3:21.
      Si leemos con cuidado en Lucas 22:44, es el Propio Jesucristo que se refiere a todo el Antiguo Testamento como: La Ley de Moisés, los Profetas y los Salmos.

      Apelando al sentido común la Ley y los Profetas, no se pueden limitar al Decálogo, por que, qué tuvieron que ver los profetas con las dos tablas de piedras?

      Jesús no vino para abrogar arbitrariamente la Ley y los profetas, El vino a cumplir lo que los Profetas y la ley habían dicho en relación a la redención de los Hombres.(Luc. 24:44; Mat.5:17-18; Ro.3:2; 6:14 ;6:23; Gal.4:5; 3:10; 1Cor. 15:13).

      Si Jesús al morir por nosotros no cumplió y abrogo ni una Jota, ni una tilde de la Ley, entonces los Adventistas están bajo maldición de la Ley, porque ellos no cumplen todo lo que está escrito en la Ley y los profetas.

      Pregunta Clave
      Si es verdad que la Ley de Moisés fue clavada en la Cruz y que murió con Cristo. Por qué los adventistas no comen las carnes prohibidas por la Ley de Moisés?. Creen realmente que la ley fue clavada en la cruz o no?.

      Si lo creen deben andar en libertad con que Cristo nos hizo libres y no permanecer bajo el yugo de la esclavitud.(Gal.5:1; Hch.11:1-9; 1Co. 10:25).

      Pasajes del Nuevo testamento donde el Termino Ley abarca todo el Antiguo Testamento.
      Juan: 10:34 Salmos: 82:6
      12:34 110:4
      15:25 35:19
      1Co. 14:21 Isaías: 28:11
      14:34 Gálatas:3:16
      La palabra Ley en su sentido más amplio abarca todo el antiguo testamento, porque los libros que la componen se originaron bajo el pacto de la Ley.

      La ley abolida para el cristiano
      Dios hizo un pacto con Israel en el Sinaí, aquel pacto fue un convenio entre Dios y el pueblo Israelita Dut. 5:3
      Dios propuso el pacto (Éxodo 19: 3-6)
      El pueblo se comprometió a cumplirlo (Éxodo 19:7-8; 24:7)
      El libro de la ley es llamado “libro del pacto!” Porque en sí lo constituían los mandamientos, ordenanzas, normas y leyes que Dios dictó a su pueblo Israel.

      La legislación del Sinaí es llamada el Pacto de la ley, en contraste con el Pacto de la Gracia El pacto incluía lo que escribió Moisés y lo que escribió Dios.
      ” El altísimo dijo a Moisés Escribe tú estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel” ” Y escribió Dios en las tablas del pacto los Diez Mandamientos” (Éxodo 34:27,28).
      Si el pacto de la ley está en vigor, entonces está en vigor la ley del pacto, pero si el pacto de la Ley fue abrogado, entonces fue abrogada la ley que lo constituía.
      El pacto y la ley son inseparables, el pacto es la ley y la ley es el pacto, nacieron juntos y terminaron juntos.

      Al decir que la Ley fue abrogada reconozco que el asunto es delicado y complejo, algunos se sorprenderán. Los principios Morales de Dios no cambian ni se abrogan, estuvieron vigentes antes de la promulgación de la Ley en el Sinai, y continúan vigente después de la muerte de Cristo. Estos principios fueron estampados por el creador en la constitución moral del hombre creado a su imagen y semejanza (Ro. 2:14,15 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, ), e incorporados al pacto de la Gracia, la Ley de Cristo 1Co (.9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

      El ignorante que roba o mata, es amonestado por su conciencia aunque no haya oído jamás el Decálogo.
      Y pregunto aquí: ¿Puede considerarse el día de reposo como un atributo moral a Dios? De ninguna manera.
      La ley del descanso fue implantada para beneficio del hombre, y no como expresión de la naturaleza Divina. (Mar. 2:27).

      La ley del Sinai se levantó como una pared de separación entre Israel y los demás pueblos de la tierra. Dios tuvo un propósito bien definido al levantar aquel muro, del cual los días de reposo constituían una parte o piedra (Ex. 31:13; Ez. 20:12).

      Pero el Nuevo Testamento nos dice que el muro ha sido derribado (Ef. 2:14.15; Hch. 10:9-16; 11:2-9). El pacto de la ley prohibía a los judíos comer con los gentiles, pero Pedro alego que Dios le había mostrado que la ley que declaraba prohibida o inmundas algunas carnes o comidas ya no tenía vigencia bajo la dispensación de la gracia, Dios declara limpio lo que la ley había declarado inmundo (Hch.10:15). Este cambio ya lo había apuntado Jesús cuando declaró “Limpios todos los alimentos” (Mrc. 7:19).

      El sábado formó parte de la ley del Sinaí. Si aquella ley estuviera en vigor, nosotros guardaríamos el sábado. Pero como estamos plenamente convencidos de que no está vigente, no nos sentimos obligados a observarlo como día de reposo cristiano.

      La epístola a los Gálatas constituye, de principio a fin, una vigorosa refutación de las enseñanzas de los Judaizantes de aquel tiempo (Gal. 2:14) “Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del Evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo Judío, vives como los gentiles y no como Judío, ¿porqué obligas a los gentiles a judaizar?.

      El Apóstol de los gentiles expone en Gálatas y Romanos, la naturaleza, el propósito y el alcance de la ley. Todo el que estudie y entienda correctamente el capitulo tres de Gálatas sabrá cuál fue la misión encomendada a la ley.

      Dios hizo un pacto con Abraham, y este encerraba la siguiente promesa: “En tú simiente serán benditas todas las naciones de la tierra” (Gen. 22:18), La simiente de Abraham mencionada en este pasaje es Cristo (Gal. 3:16). Tengamos presente aquí que la promesa de Dios se basa en su infinita misericordia. Aquel pacto no tenia mediador porque la promesa no encerraba condición alguna que obligara a la parte humana. Dios promete y el hombre recibe
      .
      Cuatrocientos años después de la promesa hecha a Abraham, fue promulgado el pacto de la ley (Gál. 3:17), pero este pacto no descansaba en la Gracia soberana de Dios, y aquí vemos dos partes: de un lado estaba el Dios justo y Santo, y del otro el pueblo pecador; por eso fue necesario un mediador que fue Moisés (Gál. 3:19-20). Este pacto estaba condicionado, Dios lo propuso con las bendiciones y maldiciones inherentes (Deut.28), y el pueblo se comprometió a cumplirlo cada día, cada semana, cada mes, y cada año. ¿Cuál fue el resultado? Dios cumplió su parte, pero el pueblo fue infiel, desobediente, transgresor.

      Y aquí surge la muy lógica pregunta del Apóstol: ¿Para que sirve la ley?. El mismo Apóstol responde “Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la Simiente a quien fue hecha la promesa” (Gál, 3:19). ¿Quién era esta simiente? CRISTO. En este pasaje de las escritura tenemos la esencia del tema que estoy tratando.

      La ley en función de pacto no es eterna, tuvo principio; fue promulgada 430 años después de la promesa hecha a Abraham. Dios la promulgo con carácter temporal “HASTA QUE VINIESE LA SIMIENTE”.

      El pacto de la ley fue agregado a la promesa hecha a Abraham. Lo permanente es la promesa de gracia, y no la ley. Dice Pablo que la ley no abrogo aquella promesa (Gál. 3:17). Pero el cumplimiento de aquella promesa sí abrogó la ley (Gál. 3:24, 25).

      La ley no se promulgó para evitar o prevenir el pecado, sino para manifestarlo o descubrirlo, para hacer sentir al hombre la necesidad de un salvador,

      Pablo dice que antes que viniese la fe estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que a iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo. Para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, (Cristo), ya no estamos bajo el ayo. (Gál. 3:23-25). Esto, para el que quiera entender está claro como la luz del día. La ley fue promulgada con carácter temporal hasta la venida de Cristo como Redentor, y con esto concuerdan las palabras de la Biblia en Romanos 10:4 que dice: PORQUE EL FIN DE LA LEY ES CRISTO, para justicia (justificadora) a todo aquel que cree. Esto, como quiera que se mire, dice que la ley termina donde empieza Cristo.

      En Gálatas 2:19,20, dice Pablo: Yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado. ¿Esta Ud. Crucificado con Cristo?, si lo está entonces está muerto para la ley.

      La ley del Sinaí no tenia corazón, no tenia lagrimas para verterlas por el pobre pecador, no tenia misericordia del caído ni brazos para tenderlos sobre el convicto, ni poder para ayudar al hombre a vencer las tentaciones.

      En cambio la Gracia tiene todo cuanto el hombre necesita para levantarse a una vida superior, para alcanzar la paz con Dios, para vencer las tentaciones, para obedecer al Señor. El pecado ya no se enseñoreará del hombre regenerado porque ya no está bajo la ley sino bajo la gracia.(Ro.6:4).
      Romanos 7:1-6 Nos enseña con toda claridad que quien esté muerto con Cristo está libre de la ley. La ley mato a nuestro substituto o fiador (Gál. 3:13) . Y en tal virtud de la muerte de Cristo, el que se identifica con Cristo en su muerte y resurrección, muere para la ley y resucita a una nueva vida y a nuevas relaciones (Col. 3:1-3).

      No concibo que un convertido a Cristo, cuya mente ha sido iluminada por el Espíritu Santo, pueda sentirse ligado a la ley después de haber estudiado o analizado detenidamente los pasaje que hemos considerado. Pablo dice que la ley se enseñorea del hombre mientras este vive. Pero el que se ha identificado con Cristo en su muerte redentora , no vive ha muerto para la ley. Y así como la mujer casada queda libre de la ley del marido cuando este muere, el cristiano convertido queda libre de la ley cuando se identifica con Cristo en su muerte.

      Así como la mujer viuda está en libertad de casarse con otro, el cristiano convertido se ha casado con otro, con el Redentor resucitado (Ro. 7:1-6) Y esto nos deja también en libertad de guardar cualquier otro día, el día del Señor.

      Cuando presentamos este pasaje de Romanos 7, a los Sabatístas ellos le plantan encima la etiqueta de ley ceremonial Y dicen que estamos libres de la ley de Moisés, pero no de la ley de Dios, los Diez Mandamientos. . Para Pablo no hay mas que una sola ley: La ley de Dios promulgada en el Sinai y transmitida al pueblo por medio de Moisés.

      Los Adventistas pretenden evadir el propósito central de la enseñanza de Pablo en Romanos 7:1-6 diciendo que todo lo que el apóstol enseña en este pasaje se refiere a la ley ceremonial. Cuando se les demuestra que la ley mencionada en este capitulo incluye el Decálogo, se quedan desarmados y perplejos.

      Que como lo probamos, sencillo: En el versículo 6 leemos que estamos libre de la ley. ¿Qué como lo sabemos? El mismo Apóstol dice, en el versículo siguiente: ¿Qué diríamos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: NO CODICIARAS. La expresión no codiciaras resume el ultimo de los Diez mandamientos (Ex. 20:17). Así que Pablo dice en Romanos 7:6 que estamos libres de la ley, y en el versículo 7 nos indica que a la ley que él se refiere incluye el decálogo.

      En Gálatas 4:4 dice que Dios envió a su Hijo……nacido bajo la ley. ¿Bajo que ley? ¿o bajo que parte de la ley? Jesús como hijo de una mujer israelita, nació y vivió bajo el pacto de la ley promulgada en el Sinaí. ¿Quién se atrevería a limitar el alcance de la palabra LEY en este pasaje, diciendo que Jesús vivió bajo la ley de Moisés y no bajo la ley de Dios?
      Jesús nació y vivió bajo la ley, bajo toda forma de ley dada por Dios a los Israelitas. Pues bien con que propósito envió Dios a su Hijo a este mundo? Para que redimiese a los que estaban bajo la ley (Gál. 4:5) . De la misma ley bajo la cual el nació y vivió. ¿ Por qué hemos de dar a la palabra ley un alcance general en el versículo cuatro y uno parcial o limitado en el versículo cinco? Hacerlo así no tendría lógica ni sentido.

      En 2 Co. 3 el Apóstol establece un contraste entre los dos pactos: el de la ley y el de la gracia, el de la letra y el del Espíritu. Dice que el pacto de la ley
      1. Fue grabado con letras en piedra. (3:7)
      2. Su ministerio fue de condenación. (3:9)
      3. Fue un ministerio de muerte . (3:7)
      4. Su gloria fue limitada y temporal. (3:9-13)
      5. Había de perecer. (3:11)
      6.Había de ser abolido. (3:13 ) ” y no hacemos como cuando Moisés se ponía un velo sobre el rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista con intensidad en el fin de aquello que había de ser eliminado”.

      Los Adventistas no pueden negar que este pasaje se refiere a los Diez mandamientos, ya que Pablo nos habla aquí del pacto que fue grabado en piedra (Dut.9:9).

      Estamos absolutamente seguros que es así, porque cuando Moisés bajo del monte con las tablas de piedras, su rostro era resplandeciente, y se puso un velo sobre el rostro para que los hijos de Israel no fijaran la vista en lo que había de ser abolido ( Ex. 34:27-35; 2Co. 3:13). Y el Apóstol se refiere precisamente a aquel hecho, a aquellas tablas, a aquella gloria, y a aquel velo. Y dice que el ministerio de aquellos mandamientos grabados en piedra eran de condenación y muerte, y había de ser abolido .

      Dios permitió que aquellas tablas desapareciesen, porque como su ministerio no iba a ser permanente, no convenía que los hombres convirtiesen aquellas piedras en objeto de veneración.

      En lugar del ministerio encomendado a la letra grabada en piedras. Dios ha introducido el ministerio del Espíritu. Ministerio que se desarrolla en el corazón del hombre regenerado. Y Pablo dice que:
      1. Que es mas glorioso que el de la ley grabada en piedras. (3:9)
      2. Es un ministerio de justificación. (3:9)
      3. Es un ministerio permanente. (3:11)
      4. Es un ministerio de Libertad. (3:17)
      5. Es un ministerio que nos permita mirar a cara descubierta
      (sin velo) la gloria del Señor. (3:18)
      6. Es un ministerio que transforma a quienes partirán de él,
      a la semejanza del Señor. (3:18).

      Pablo nos dice, en 2 Corintios 3, que algunos no entienden el verdadero propósito de la ley, ni la naturaleza del evangelio. Tienen un velo sobre el entendimiento; velo que no les permite ver o discernir la verdad. (2Co. 3: 14-16) Pero cuando se conviertan al Señor el velo se quitará.

      Todo el que lea este capitulo de la Escritura con una mente iluminada por el Espíritu Santo tiene que darse cuenta de que el pacto de la ley fue abolido; y que tal abolición incluye los Diez Mandamientos grabados en piedra por el dedo de Dios.

      Un Adventista dijo en cierta ocasión que Dios abolió las piedras pero no los mandamientos que fueron grabados en ellas. Pero no es eso lo que dice el pasaje en cuestión. Pablo dice que fue abolido el ministerio de muerte grabado con letras en piedra. El ministerio corresponde a la letra, no a la piedra, así que lo que fue abolido es lo que se escribió en la piedra.

      • karim dice:

        La Biblia da grandes respuestas, no hay un solo versiculo que diga que el domingo es dia del señor y si tu encuentras uno ponlo y tendremos que aceptarlo.
        El 4to mandamiento es contundente.
        si la ley fue abolida entonces tienes razon no guardes el sabado, comete adulterio, roba, mata de todas formas la ley ya no existe y si la ley no existe entonces ya no es pecado.
        el apostol santiago dice que cualquiera que violare un solo mandamiento ya es responsable por haber quebrado todos los mandamientos.
        El mismo Dios que dijo no robaras dijo acuerdate del dia sabado para santificarlo.
        La Biblia nos muestra que Dios no es un Dios que cambia
        ¿Quien cambio el sabado? Dios no lo hizo.
        muchos dicen que fue jesus quien cambio el sabado pero veamos que dice jesus acerca de la ley y del sabado:

        Mateo 5: 17,18: No penseis que he venido para abrogar la ley o los profetas, no he venido para abrogar si no para cumplir, porque decierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasara de la ley hasta que todo sera cumplido.

        Lucas 4:16: dice que todos los sabados jesus hiba la sinagoga

        Cuando pensamos en el domingo como dia santo tenemos que darnos cuenta del terrible peligro que significa guardar el domingo, porque desde los tiempos antiguos las personas adoraban al sol pero Dios prohibia la adoracion al sol…… cual es el origen del domingo… en ingles la palabra es SUNDAY (Dia del sol) aunque tu intencion sea adorar a jesus quien guarda el domingo esta guardando el dia dedicado al sol y sin querer talves esta adorando al sol..
        Quien es el que cambio el dia Sabado para Domingo? en Daniel encontramos una profecia que habla del cuerno pequeño, este cuerno pequeño simboliza a un poder religioso grande que domina todo el mundo, Daniel 7:25 ” y este cuerno hablara palabras contra el altisimo y a los santos del altisimo quebrantara, y pensara en cambiar los tiempos y la ley”
        Aunque es un poder religioso y habla de cristo, en realidad es el enemigo de Dios que esta de tras de esto.
        El objetivo es engañar, para que las personas pensando que estan sirviendo a Dios, en realidad esten sirviendo al enemigo de Dios y pensando que estan guardando el dia santo de Dios en realidad esten guardando el dia dedicado al sol, su adoracion esta siendo al dios sol.

        años 55: gracias a la persecucion de los judios a alguien se le ocurrio la “brillante” idea de guardar el domingo en lugar del sabado ya que el domingo el señor resucito, entonces estaremos haciendo como un homenaje a la resurreccion de cristo y al mismo tiempo nos diferenciamos de los judios por causa del sabado…. Fue a partir de eso que muchos cristianos empezaron a guardar el domingo diciendo que estaban haciendo homenaje a la resurrecion de cristo pero sin embargo no era por eso.. era por miedo de ser confundido con los judios, sin embargo siempre Dios tuvo un remanente que dijo no señor, aunque tengamos que ser presos vamos a seguir guardando el sabado porque no hay evidencia Biblica que diga que el sabado no es el dia santo, a lo largo de toda la historia el pueblo de Dios que quizo guardar el sabado siempre fue perseguido, y en apocalipsis dice que el pueblo de Dios sera perseguido por causa del sabado.

        año 320,330 el emperador constantino se convierte al cristianismo, pero porque se convierte? porque la iglesia cristiana comenzo a perder su autentica fe biblica, comenzo a mesclarse con las doctrinas paganas, comenzo hacerce un evangeio facil, yo me llamo cristiano pero guardo el domingo, comenzaron a entrar doctrinas de todos lados.

        Constantino dijo ” vamos a declarar el dia domingo como dia oficial de adorar a Dios y fue apartir del año 331 con el decreto del emperador constantino que el domingo fue aceptado como dia de guarda” solo que ese cambio no fue un cambio biblico, no fue jesus, no hay base biblica.

        Marcos 7: 7,9 ” En vano me honran enseñando como doctrina mandamientos de hombres, porque dejando el mandamiento de Dios os aferraiz a la tradicion de los hombres”

        El domingo no es mandamiento de Dios no hay base biblica para defenderlo, el domingo fue traido por hombres no por Dios.

        A quien vas a seguir a Dios a su palabra a la biblia? o vas a seguir a la tradicion de los hombres? tienes fundamentos biblicos para aceptar el domingo como dia del señor? en que parte de la biblia encuentras apoyo para la idea de guardar el domingo?
        Cuando tu guardas el domingo estas obedeciendo a Dios o al enemigo de Dios?
        Claro el diablo nunca se va a presentar diciendo mira cuando tu guardas el domingo me estas obedeciendo a mi no no el diablo no muestra la cara desde el jardin del eden la tecnica fue engañar, disfrazarse, entonces puede venir a ti disfrazado de iglesia cristiana diciendo mira yo soy una iglesia cristiana guarda el domingo pero despues de esto tu sabes que no hay pruebas biblicas que digan que el domingo es dia del señor pero sabes que hay abundantes evidencias y pruebas biblicas para defender el sabado, yo se que seguir a Dios no es facil, en la biblia encontramos a la iglesia de Dios simbolizada como la iglesia de la montaña.
        Fue en un monte donde Dios entrego las tablas de piedra con la santa ley pero el hombre no ha tenido fuerzas para guardar la ley, entonces fue en otro monte donde jesucristo murio para darle fuerzas al hombre para vivir los eternos principios de la ley dada en el sinai, el salmista david dice alzare mis ojos a los montes de donde vendra mi zocorro, mi zocorro viene del señor jehova que hizo los cielos y la tierra… para jesucristo no fue facil subir al monte del calvario pero era necesario que subiese porque alli tenia que morir por el hombre

        A quien vas a seguir? seguir a los hombres es facil, rodar al valle es facil, pero subir a la montaña no es facil, pero el señor jesucristo comprende tus luchas.

        Asi que pidele ayuda a el, el te dara la respuesta, yo no conozco a alguien que haya decido obedecer a Dios y que haya sufrido todo el tiempo. si decides obedecer a Dios el te dara la fuerza necesaria para vencer!

        Ora a Dios por que el va a abrirte las puertas….
        recuerda.

        Si Dios te pide algo, hazlo siempre sera por tu bien.
        Dios no se equivoca , el dia lo elige el.
        no busco convencerte esa es tu decision depende de ti creer o no creer, lo sierto es que esto es verdad, ya no podras decir que nadie te lo dijo

        Bendiciones.

      • Karim,

        Tú dices:
        La Biblia da grandes respuestas, no hay un solo versiculo que diga que el domingo es dia del señor y si tu encuentras uno ponlo y tendremos que aceptarlo.

        Respuesta:
        Domingo significa Día del Señor, por lo que significa en la Resurrección, ya que fue el primer día de la semana, pero no hay ley de observancia en la Biblia para eso en específico. Los Cristianos genuinos pueden adorar y observar cualquier día de la semana, incluso el sábado.

        Se ve que no estás leyendo y menos analizando los comentarios de este post y tampoco mi última respuesta.

        Romanos 14.5-6
        5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
        6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

        Ya no hay obligación, ya no vivimos para ni por un día, sino para el Señor. No ves la revelación de la Sangre de Cristo en el pacto perfecto, que se vive por fe y no por obras.

        Lo que tienes que aceptar es el sacrificio de Cristo como suficiente y su Espíritu Santo como verdadero y absoluto sello de Dios. Lee bien mi comentario anterior. El sábado no es el sello para el Cristiano.

        Jeremías 31.31-33
        31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
        32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
        33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

        Tú dices:
        si la ley fue abolida entonces tienes razon no guardes el sabado, comete adulterio, roba, mata de todas formas la ley ya no existe y si la ley no existe entonces ya no es pecado.
el apostol santiago dice que cualquiera que violare un solo mandamiento ya es responsable por haber quebrado todos los mandamientos.

        Respuesta:
        Estás en aprietos, porque la Biblia dice que la Ley ha sido abolida. De nuevo sólo para que los lectores tengan referencias, tú ya las sabes pero sigues en tu terquedad y orgullo religioso.

        Romanos 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

        Analogía tomada del matrimonio Romanos 7.1-6

        1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?
        2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
        3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
        4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
        5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.
        6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

        Colosenses 2.13-14
        13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
        14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

        ¿El Cristiano tiene libertad para pecar?
        NO! El Cristiano ahora tiene libertad para hacer lo que le agrada a Dios. Camina en una senda de gracia y de justicia y encuentra gozo obedeciendo a Dios. Por eso dice Santiago que el que quebranta un mandamiento, es culpable de quebrantar todos, para abrir juicio en nuestro corazón y aceptar el Evangelio en arrepentimiento y poder ver y estar con Dios. Ustedes quieren guardar la ley y judaizan el Evangelio verdadero de Dios para justificarse e hincharse de orgullo humano de que sí pueden estar en la ley de Dios, pero nadie puede (Romanos 3.23), sólo mediante la fe en Cristo Jesús nos hacemos cumplidores de la Ley en su totalidad para ser declarados justos. Somos tratados justos porque Jesús fue tratado injusto. Él cumplió por nosotros y por eso ni una gota de la Ira de Dios será contra nosotros.

        Efesios 2.14-16
        14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
        15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
        16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

        Tú dices:
        El mismo Dios que dijo no robaras dijo acuerdate del dia sabado para santificarlo

        Respuesta:
        Del autor del mismo artículo Pablo Santomauro.

        ¿Acaso el Cuarto Mandamiento no indica que el Sábado se observó desde antes de Moisés?


        Planteo de los Adventistas del Séptimo Día:
        Exodo 20:8 dice “Acuérdate del día de reposo para santificarlo”.

        La palabra “Acuérdate” en el Cuarto Mandamiento prueba que el sábado era observado desde la creación. En otras palabras, “Acuérdate” señala hacia el pasado.


        Análisis del argumento:

        1. La palabra hebrea zachar en Exodo 20:8 está en la forma Kal infinitiva y no en la forma imperativa. El Brown, Driver and Briggs Lexicon no
posiciona la palabra zachar de Exodo 20:8 en la sección “Recordar algo previamente conocido u observado”(secciones 1-2), sino que le atribuye la noción de “tener presente desde ese momento en adelante”, i.e., “Observar o conmemorar” cierto día”. Por lo tanto, el pasaje no puede ser utilizado para probar que el guardar el sábado comenzó durante la Creación.

        2. Un examen de la Concordancia Hebreo- Caldea Englishman revela que en muchos casos “recordar” tiene el significado de tener presente en el futuro. Moisés estaba diciendo: “De ahora en adelante, tened presente santificar…”

        3. Cuando zachar se usa para observar un día ceremonial, es regularmente sinónimo o va combinada con shamar, que significa observar o preservar (ver Dt. 16:1,3)
        ¿Abraham guardó el sábado? ¿Guardó los Diez Mandamientos?

        Planteo adventista:
        Génesis 26:5 dice  “Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos, y mis leyes”. ¡Así que Abraham guardó el sábado! Lo lógico es que estos eran mandamientos, y por lo tanto, él guardó el sábado.

        Análisis del argumento:
        Los adventistas cometen aquí la falacia del razonamiento circular. Ellos suponen desde un principio lo que debe ser probado, esto es, que éstos eran los Diez Mandamientos.
Esto ocurrió 430 años antes de que se diera el Decálogo, como Pablo señala en Gá. 3:16,17. ¿Cómo podía Abraham guardar algo que todavía no se había dado?
        Cualquier cosa que Dios ordene en cualquier momento se llama “sus mandamientos, o leyes”. Encontramos, por ejemplo, que en Génesis 12 Dios habló a Abraham verbal y personalmente para que saliera de Ur. Eso es un mandamiento.

        En Génesis 21:4 le dio la ley de la circuncisión. Así que Abraham obedeció a Dios al circuncidar a su hijo, como Dios le mandó. Estas y otras órdenes son los mandamientos a los que se refiere Génesis 26:5.

        El Decálogo no fue dado sino hasta el tiempo de Moisés, cientos de años después de la creación (Éx. 20; Dt. 5:2-6). Pablo dice claramente en Gá. 3:15 que la ley vino 430 años después de Abraham. Negar esto es ignorar estos claros pasajes.
        ________________________________

        Tú dices:
        Mateo 5: 17,18: No penseis que he venido para abrogar la ley o los profetas, no he venido para abrogar si no para cumplir, porque decierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasara de la ley hasta que todo sera cumplido.

        Respuesta:
        https://activistasdecristo.wordpress.com/2011/01/03/¿ensena-mateo-517-18-que-la-ley-aun-esta-vigente/

        Tú dices:
        Cuando pensamos en el domingo como dia santo tenemos que darnos cuenta del terrible peligro que significa guardar el domingo, porque desde los tiempos antiguos las personas adoraban al sol pero Dios prohibia la adoracion al sol…… cual es el origen del domingo… en ingles la palabra es SUNDAY (Dia del sol) aunque tu intencion sea adorar a jesus quien guarda el domingo esta guardando el dia dedicado al sol y sin querer talves esta adorando al sol..
Quien es el que cambio el dia Sabado para Domingo?

        Respuesta:

        No has leído Hechos. Los Hechos del Espíritu Santo a través de los Apóstoles, a través de los Cristianos. Fue el Espíritu Santo quien dio lugar especial al primer día de la semana. No como observancia obligatoria, sino como fruto verdadero del Espíritu, una observancia espiritual. De esto hay ejemplos claros e históricos, los Cristianos antes de toda tu aparente raíz de la historia, en la Biblia se observa vívidamente a discípulos y apóstoles adorando, congregándose y recibiendo instrucciones precisas para cada primer día de la semana. Ahí en la Biblia, en el primer siglo, apenas unos meses después de la resurrección y ascensión de Jesús. Hechos 20:7, 1 Corintios 11:17-26, 1 Corintios 16:1,2.

        En el concilio de Jerusalén (Hechos 15) el sábado ni se apareció, sólo dieron énfasis a los siguiente (Hechos 15.28-29):

        28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
        29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

        Es decir, que acordaron que guardar el sábado no era necesario. Lee por favor el artículo que Eric Lyons que incluí en mi respuesta anterior.

        ¿Por qué el Espíritu Santo por medio de los Cristianos da especialidad al primer día de la semana?

        De un comentario del hermano Franklin:

        Las siete apariciones de Cristo después de la resurrección muestran que Jesús escogió a propósito el primer día de la semana para encontrarse con sus discípulos para estimularles y exhortarles. La evidencia muestra que cinco de estas apariciones ocurrieron en domingo, el primer día de la semana. No tenemos registro de en qué día exacto ocurrieron las otras apariciones a los discípulos (Juan 21 y Hechos 1:6-10). Lo que podemos decir con exactitud es esto: Después de la resurrección de Jesús, cada vez que se encuentra con sus discípulos y el día es identificado, NO es el sábado, ¡es el primer día de la semana!
        1). A María, en la mañana de resurrección – Mateo 28:8-10; Marcos 16:9; Juan 20:11-18.


        2). A dos discípulos en el camino a Emaús – Lucas 24:13-33; Marcos 16:12-13.


        3). A Simón (Pedro) – Lucas 24:31-35.


        4). A los once discípulos en la noche del domingo de resurrección – Marcos 16:14-18; Lucas 24:36-44; Juan 20:19-23.
        

5). A los once discípulos “ocho días más tarde” – Juan 20:26-29.


        Pentecostés ocurrió el primer día de la semana. La iglesia nació el primer día de la semana. Eso no convierte al domingo en día de reposo. Sólo nos dice que, después de la resurrección de Jesús, el día de reposo no se enfatiza.
 Cuando se menciona un día en relación con las apariciones del Señor Jesús resucitado, es siempre el primer día de la semana. Obsérvense los acontecimientos extremadamente importantes que ocurrieron en la vida de los primeros seguidores de Cristo el primer día de la semana.


        1). Jesús les sobresaltó apareciéndoseles el primer día. (Juan 20:19).
        

2). Jesús recibió la adoración de Tomás. (Juan 20:27-28).


        3). El domingo por la noche, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió, y dio a los discípulos, evidentemente estableciendo la comida de comunión (Lucas 22:19) y “los ojos de ellos fueron abiertos y le reconocieron” (Lucas 24:31).


        4). El domingo por la noche, Jesús bendijo a sus discípulos dos veces diciendo “Paz a vosostros” (Juan 20:20, 26).


        5). Ese mismo domingo, Jesús “… sopló sobre ellos y dijo: ‘Recibid el Espíritu Santo’” (Juan 20:22).
        

6). El domingo por la noche, Jesús dio a sus discípulos la autoridad eclesiástica para proclamar el perdón para los que creyeran en Él por medio del evangelio (Juan 20:23).

        NOTA: ¿Por qué se reunieron en domingo los discípulos?
        1). Porque ahora tenía un especial significado simbólico/antitípico para ellos.
        

2). Aunque no lo tuviera, y se hubiesen reunido por casualidad, Jesús todavía decidió darse a conocer a ellos sólo en domingo, cuando sabemos qué día es. Eso también debe tener algún significado divino.


        3). Jesús habría podido escoger reunirse con sus discípulos en sábado. Esto habría establecido claramente un precedente en el Nuevo Pacto. No escogió hacer esto. El sábado era la señal de un pacto cumplido (véase Éxodo 31:17 y Hebreos 8:13).

        ————————————–

        Todo lo que has dicho ha sido refutado anteriormente, si bien Dios no hizo oficial y legal el domingo o primer día de la semana, tampoco sigue legislando a los que no guardan el sábado (Romanos 14.5 es claro). Tratar de hacerlo convierte el acto en una posición meramente legalista y de falsa religión. Dios hizo eterno su reposo en Cristo, el verdadero reposo.

        La Palabra de Dios categóricamente afirma que Dios de nuevo ha establecido y determinado otro día: HOY (Hebreos 4.7). Si mañana lees esa instrucción, de nuevo será HOY. Así que el día para reposar es HOY y el reposo es Cristo, El Señor.

        En Hebreos 4.4 se hace un paralelo perfecto con el verdadero reposo (Cristo) y se cita a génesis «Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día»

        Siguiendo con el versículo 5 «Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.»

        Es por eso que el reposo diario es en Cristo y dice en los vv. 6 y 7:
        «Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy,…»
        Pablo con la autoridad de Dios dice que Dios otra vez determina un día de reposo: Hoy; y desvela lo que el verdadero reposo es: EN CRISTO JESÚS, TODOS LOS DÍAS.

        2 Corintios 3.15-17
        15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
        16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
        17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

        Mi oración es que seas sellado por Dios, que su Espíritu Santo revele la hermosura y el tesoro de Jesucristo y Él viva en ti con evidencia espiritual del sello eterno en Cristo Jesús.

        Héctor Reséndiz

  2. sebastian soto dice:

    La única manera de poder descansar es en Cristo Jesús al aceptarlo como tu Salvador y ser perdonado y libre de pecado por la misericordia de Dios, pues si no ha pasado esto en tu vida nunca tendrás paz ni mucho menos descanso, gracias a Dios, yo lo adoro y descanso en Él los 7 días de la semana, y tú ¿cuántos descansas en Él?

    • Rubén Rivera dice:

      Es verdad, solo En Cristo el lo dijo: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar
      .
      Ademas una ves anulanda el acta de los decretos que habían contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, nadie nos puede jusgar en comida o en bebida, o en cuanto a días de reposo, todo lo cual es la sombra de lo que ha de venir. (Col.2:10.17).

      Es muy posible que los adventistas digan que Pablo se refiere en este pasaje a todos los sábados del pacto, pero no al séptimo día. Pero debo decirle que no, El Apóstol se refiere a todos los sábados del pacto de la ley, y esto incluye al séptimo día, podemos notar que nunca hizo diferencia entre el séptimo día y los demás días de reposo.

      El Apóstol nunca ordeno a los gentiles a guardar el séptimo día, ni ninguno otro aspecto que les ligase al pacto de la ley, y cuando algunos fueron convencidos a guardar todos los días de reposo del antiguo testamento, los censuró abiertamente sin hacer distinción de días.
      POR TANTO, QUE NADIE OS JUZGUE EN COMIDA O BEBIDA, O EN CUANTO A DIAS DE FIESTA, LUNA NUEVA O DIAS DE REPOSO.

      Por lo tanto el Sábado para el cristiano no debe ser cuestion de vida o muerte como lo es para los adventistas.

      Para los que dicen que la muerte de Cristo, antes de librarnos de la ley, sella para siempre la autoridad de la misma. ¿No contradicen abiertamente estas palabras a las enseñanzas de Jesucristo y sus apóstoles?.

      Dios anunció, por medio del profeta Jeremías, su propósito de promulgar un nuevo pacto. Y dice que el nuevo no sería como el pacto que hice con sus padres el día que tome su mano para sacarlos de la tierra de Egipto (Jer.31:32). Jesús anuncio este nuevo pacto al decir: Esto es mi sangre del nuevo pacto. (Mat. 26:28).

      El Señor ordeno a sus discípulos que predicasen el evangelio (nuevo pacto), y no la ley (Mrc.16:15).

      Pablo nos dice en 2Co 3:6: “el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica”. y nos presenta un contraste entre el nuevo y el antiguo.

      • Rubén:

        Dios te bendiga, esta muy bien explicado y fundamentado todo lo que argumentas. Si con esta explicación no lo entienden los adventistas es por que en verdad tienen un velo y una necedad muy grande.

        gracias por tu aportación.

        Dios te bendiga.

  3. andres villarreal dice:

    sebastian soto) no ballas a ser muy espiritual, pues el descanso en Jesus es porque el hombre esta cansado y agobiado del yugo del pecado, sin embargo el mandamiento nos manda a descansar de nuestros trabajos materiales, acaso ignoras tu q Dios manda a que le demos descando a los asnos y alos bueyes, ahora me vas a salir q los bueyes tambuen descansan en Cristo.

    • 1 Corintios 2.14
      El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente.

      Andrés, no entiendes el Evangelio de la Gracia, no lo aceptas y estas encerrado y esclavizado en el yugo de la Ley. Los Cristianos no están obligados a observar un día.

    • juan manuel dice:

      SEGUN WIKIPEDIA

      Domingo como día de descanso

      El apóstol Juan se refiere al “Día del Señor” como (κυριακός ἡμέρα “Kyriaki himera”) en Revelaciones 1:10. “Kyriaki ” que significa “Señor”, más adelante se convirtió en la palabra griega para el domingo. Sin embargo, a la luz del libro de Marcos 2:28 y de Lucas 6:05, esta escrito que el mismo Jesús (como Hijo de Hombre) afirma que es el Señor del sábado, el cual es el séptimo día bíblico. Algunos primeros cristianos observaban el sábado como día de reposo, mientras que otros se reunieron para el culto el domingo. Sin embargo, en el año 363, las reuniones en el sábado como séptimo día fue prohibida por el Canon 29 del Concilio de Laodicea.2 3

      El domingo fue proclamado día de reposo (como el sabbat judío) por varias razones, entre las que podemos citar las que indica Justino Mártir:
      se adora en domingo porque es el día en que Jesús, según la Biblia, resucitó; de esta manera se quiere igualar al sabbat;
      el domingo, primer día de la semana en el cómputo judío, es aquel en el cual Dios, según la Biblia, creó la luz (Génesis 1:3), anticipando la Resurrección de Cristo, nueva creación y llegada definitiva de la Luz divina al mundo.
      en la Biblia no aparece la palabra domingo, como tal, sino primer día de la semana, que se registra ocho veces en el Nuevo Testamento, entre otros: Mateo 28:1;Marcos 16:2;Lucas 24:1;Juan 20:1 (hablando de la resurrección de Jesús).

      El 7 de marzo de 321, Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio:

      En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda.4

      Antes de la Revolución francesa, en casi todos los países de tradición cristiana estaban prohibidos en domingo los trabajos manuales, el comercio y bailes. Había excepciones en casos de trabajos urgentes o para algún tipo de corporación gremial. Tras la Revolución, el descanso del domingo fue apareciendo paulatinamente en el derecho laboral, y en la actualidad está admitido en casi todas las legislaciones.

      En el siglo XVI un concilio papal tuvo el siguiente apéndice:

      Recuerden todos los cristianos que el séptimo día fue consagrado por Dios y aceptado y observado no solo por los judíos, sino también por todos los que querían adorar a Dios; no obstante nosotros los cristianos hemos cambiado el sábado de ellos en el día del Señor, domingo.5

      El día que guardó la virgen María, madre de Jesús fue el sábado, Lucas 23:50-56.

      La mayoría de las confesiones cristianas actualmente consideran al domingo como el día del descanso, un día sagrado y que habitualmente conlleva la asistencia a misa o al servicio dominical correspondiente. El rechazo al descanso dominical o a su valor religioso como “día del Señor” se da en Iglesias como los Adventistas del Séptimo Día y otros grupos sabatistas, que REIVINDICAN el reposo sabático del Antiguo Testamento como algo obligatorio para los cristianos.

      • juan manuel dice:

        AGREGO MAS ENCONTRADO EN WIKIPEDIA

        Constantino y el CAMBIO de día de reposo

        A principios del siglo IV el emperador Constantino expidió un decreto que hacía del domingo un día de fiesta pública en todo el Imperio Romano. El día del sol fue reverenciado por sus súbditos paganos y honrado por los cristianos; pues era política del emperador conciliar los intereses del paganismo y del cristianismo que se hallaban en pugna. Los obispos de la iglesia, inspirados por su ambición y su sed de dominio, le hicieron obrar así, pues comprendieron que si el mismo día era observado por cristianos y paganos, éstos llegarían a aceptar nominalmente el cristianismo y ello redundaría en beneficio del poder y de la gloria de la iglesia. Pero a pesar de que muchos cristianos piadosos fueron poco a poco inducidos a reconocer cierto carácter sagrado al domingo, no dejaron de considerar el verdadero sábado como el día santo del Señor ni de observarlo en cumplimiento del cuarto mandamiento. Pero no paró aquí la obra del jefe engañador. Había resuelto reunir al mundo cristiano bajo su bandera y ejercer su poder por medio de su vicario, el orgulloso pontífice, que aseveraba ser el representante de Cristo. Realizó su propósito valiéndose de paganos semiconvertidos, de prelados ambiciosos y de eclesiásticos amigos del mundo. Convocábanse de vez en cuando grandes concilios, en que se reunían los dignatarios de la iglesia de todas partes del mundo. Casi en cada concilio el día de reposo que Dios había instituído era deprimido un poco más en tanto que el domingo era exaltado en igual proporción. Así fue cómo la fiesta pagana llegó a ser honrada como institución divina, mientras que el sábado de la Biblia era declarado reliquia del judaísmo y se pronunciaba una maldición sobre sus observadores.

      • Juan:

        Los adventistas aseveran que el emperador Constantino cambió el día de reposo en el año 321 d.C., y luego en 364 d.C., el Concilio de Laodicea hizo lo mismo. Historiadores no adventistas, sin embargo, señalan que Constantino solamente sancionó legalmente la costumbre que hacía tiempo ya habían observado los cristianos.

        Walter Martin, destacada autoridad sobre las sectas, reune muchas citas de los padres de la Iglesia, demostrando que los cristianos del segundo siglo observaban el primer día de la semana como el día de descanso y culto. Por ejemplo, consideremos tres:

        a) Ignacio, obispo de Antioquía, escribió lo siguiente en el año 110: “Los que andan en las costumbres antiguas alcanzan la novedad de esperanza, ya no observando el sábado, sino moldeando sus vidas según el día del Señor, sobre el cual se resucitó también nuestra vida.”

        b) Justino Mártir (100–165): “El domingo es el día en que todos tenemos nuestra reunión común, porque es el primer día en que Dios … hizo el mundo; y Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó en el mismo día.”

        c) La epístola de Bernabé (entre 120 y 150): “Guardamos el octavo día con gozo, el día también en que Jesús se resucitó de entre los muertos.”
        Los evangélicos festejan el primer día de la y no guardan el séptimo por las siguientes razones:

        d) El Nuevo Testamento no le da la misma importancia que da a los otros mandamientos del código mosaico. Jesús lo colocó en el mismo nivel que las leyes ceremoniales, las cuales pertenecen al antiguo pacto y son caducas. Se refirió al incidente en que David, al huir de Saúl, obligó al sumo sacerdote a entregarle los panes santos ofrecidos a Dios, panes que sólo podían comer los sacerdotes. Luego explicó que “el día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” (Mr. 2:23–27; 1 Sa. 21:1–6). Parece que Pablo también indica que ocupa un lugar entre las observancias ceremoniales:

        Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir.
        Colosenses 2:16, 17 (cursivas sel autor)

        En ningún lugar del Nuevo Testamento, ni Jesús ni los apóstoles, repiten este precepto, aunque sí enseñan muchas veces los otros nueve mandamientos. Obviamente, la visión de la señora de White, en la cual vio que el cuarto mandamiento fue el más importante, no armoniza con las enseñanzas del Nuevo Testamento. El guardar los días de reposo es más un asunto de conciencia que una ley moral: “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente” (Ro. 14:5).

        e) Puesto que Jesús resucitó de entre los muertos el primer día de la semana, la iglesia primitiva lo llamaba “el día del Señor” (Ap. 1:10) y lo celebraba como día de reposo y cultos. El Nuevo Testamento hace referencia a esta costumbre. En Troas los cristianos se reunían para el culto “el primer día de la semana” (Hch. 20:6, 7) y Pablo instruyó a los creyentes de Corinto: “Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte, según haya prosperado” (1 Co. 16:2). Es lógico creer que las congregaciones levantaban ofrendas en el día de su culto, el cual era el día domingo.

        Hoff, P. (1993). Otros evangelios (153–155). Miami, FL: Editorial Vida.

        El argumento del Domingo como pagano ya fue superado y gracias a la Palabra y la historia sabemos la verdad.

      • karim dice:

        En ningún lugar del Nuevo Testamento, ni Jesús ni los apóstoles, repiten este precepto ???
        Dijo Jesús: “El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado.” Marcos 2:27. El sábado iba a ser una bendición para la familia humana. Por su modo de guardar el sábado, Jesús mostró que “licito es en los sábados hacer bien,”. Mateo 12:10-12; Marcos 2:23-28; 3:15; Lucas 13:10-17; 14:1-6; Juan 5 y Juan 9.
        En ninguna parte del Nuevo Testamento se encuentra la menor indicación de que haya sido abandonado el santo sábado de Dios. En el Sermón del Monte, Cristo dijo enfáticamente que ni un sólo tilde de los Diez Mandamientos seria cambiado. Léase Mateo 5:17-19.

        1. ¿Intervino Cristo en la formación del sábado?
        “Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.” Juan 1:3. Léase también Colosenses 1:16; Hebreos 1:2.
        Que día rendía culto Jesús?
        Jesús “vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme a su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer.” Lucas 4:16.
        ¿Esperaba Cristo que el sábado se aboliese?
        Cristo esperaba que el sábado seguiría existiendo entre sus discípulos después de su ascensión, porque cuando llegara el sitio de Jerusalén, que sucedió en el año 70 DC. , Él les recomendó: “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado.” Mateo 24:20.
        ¿Qué día de la semana guardaron las mujeres creyentes, después de la muerte de Cristo?
        “Vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento.” Lucas 23:56.
        ¿Qué ejemplo dio Pablo? ¿Qué día guardaba él?
        “Ellos pasando de Perge, llegaron a Antioquia de Pisidia, y entrando en la sinagoga un día de sábado sentáronse… Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen esas palabras.” “Y un día de sábado salimos de la puerta junto al rió, donde solía ser la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían juntado.” Hechos 13:14,42 y 16:13.
        ¿Cuál es la verdadera prueba del amor?
        “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” Juan 14:15. Léase Juan 15:10,14 y l Juan 2:3,4.
        ¿Cuál es la actitud de Satanás hacia el pueblo de Dios de la última generación?
        “Entonces el dragón fue airado contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.” Apocalipsis 12:17.
        ¿Cuál es el sello de Dios, su señal o la marca de su autoridad?
        “Con todo eso vosotros guardaréis mis sábados; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.” Éxodo 31:13.
        “Diles también mis sábados, que fuesen señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.” Ezequiel 20:12.
        “Santificad mis sábados, y sean par señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.” Ezequiel 20:20.
        ¿Qué diferencia existe entre los que adoran a Dios y los que adoran al poder opositor?
        Léase Apocalipsis 14:9-12. Los que adoran a Dios observarán sus mandamientos. Los que sigan al poder apóstata no guardarán todos los mandamientos. Algunos apoyan al Decálogo, excepto en un punto básico, el sábado.
        ¿Qué decidiremos? “Escogeos hoy a quien sirváis que yo y mi casa serviremos a Jehová.” Josué 24:15.

      • Juan Manuel:

        Primeramente le aclaramos que su largo comentario se ha venido refutando claramente y sólo trata de desviar la atención hacia la idea que los Cristianos enseñan que debemos de guardar un día de reposo y este día es el domingo. Ni la Biblia ni los Cristianos enseñamos que el domingo es el día de guardar u observar como si fuera ley obligatoria de parte de Dios.

        Lo que usted no ha entendido es que el verdadero reposo es en Cristo Jesús. Esa es la revelación del Espíritu Santo en la persona de Jesús. Él es el Señor de los sábados, no hay nada por encima de Él, menos un día aunque en éste, Dios mismo haya reposado.

        Usted mismo lo ha repetido (porque viene en la Biblia): que el reposo (Sabath) fue hecho para el hombre, y ustedes lo viven contrariamente, como si el hombre fuese hecho para el sábado. Es obvio como toda su doctrina y forma de vida giran principalmente al séptimo día. No se equivoque, porque lo que nos va a salvar de la ira de Dios es vivir en la persona de su Hijo Jesús.

        Usted usa Hebreos 4.8-11 para demostrar que el reposo sigue siendo el séptimo día, pero comenzó un poco tarde en el versículo 8, cuando podemos tener luz y claridad leyendo desde antes. Desde el capítulo 3, se viene diciendo que la gloria de Jesús es mayor a la de Moises y luego explica del verdadero reposo por la fe en Chisto Jesús. Voy a citar y meditar un podo desde el v. 1. En el capítulo 4.

        1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo,
        alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
        2  Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no
        les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
        3  Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
    Por tanto, juré en mi ira,
    No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la
        fundación del mundo.
        4  Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el
        séptimo día.
        5  Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.
        6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se
        les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,
        otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David,
        como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.

        El Espíritu Santo determina de nuevo un día para entrar en el reposo, v.7 HOY , si lo lees mañana será de nuevo HOY y sucesivamente (de paso lo compara con el séptimo día de génesis v.4, sombra de lo que iba a venir, Colosenses 2.16-17) ) Así no hay confusión de que nuestra justificación es evidenciada si reposamos en el Señor Jesús entrando en el verdadero reposo.

        2 Corintios 3.14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.

        Ya no es obligatorio observar un día, por eso Pablo escribe Romanos 14.5, cada quien esté convencido si los días son iguales o uno más importante que otro, con tal de que sean para y por el Señor. Excelente la oportunidad para recordar que se observase el sábado pero no fue así, todo lo contrario: el que quiera ok y el que no, ok. Lo importante es el Señor, el que con su sangre ha santificado a su pueblo todos los días para que HOY entremos en el reposo del Señor.

        Es importantísimo y peligrosísimo este tema, y por eso publicamos estos artículos. Las personas mal adoctrinadas creen que con tal de hacer unas cositas, no comer esto u observar el sábado tal como lo anuncia Moisés, van a estar bien con Dios, pero nadie, ni aun el propio Moisés fue justificado ante Dios por guardar la ley. Todos son excluidos de la Gloria de Dios (Romanos 3:23) y sólo Dios puede restaurar la comunión mediante nuestra fe en Cristo y no por nuestras obras.

        Los Cristianos en la Biblia empezaron a recibir revelación progresivamente, es por eso que se ve en el ministerio del Espíritu de Cristo, que se reunían a adorar, orar y recordar la salvación del pueblo de Dios (compartir el pan por el nuevo pacto) el domingo, por tener ahora un significado eterno más importante que el significado temporal del una cosa creada por Dios, un día.

        Bendiciones,

      • juan manuel dice:

        Disculpe mi amigo activistadecristo, pero en ningun lugar e visto que se me refute mi comentario.

        Veo que no tiene mucho tiempo para la lectura porque deben ser muchas cosas la que le comentan en su Blog y responder debe llevar mucho tiempo lo cual entiendo y comprendo.
        Me gustaria darle un desafio.

        ¿En que Lugar de la Biblia dice que se debe guardar el domingo ( primer dia de semana )?

        Espero su respuesta biblica, si me dice un capitulo o versiculo que diga que debo guardar el domingo, como lo hace la Iglesia Catolica o las Iglesias Evangelicas Pentecostales, habra ganado un hermano!!!

        Bendiciones y si es como usted dice el domingo estoy en la Iglesia

        Juan Manuel.

      • Juan manuel:

        Es un gusto el poder responder a cada uno de los comentarios. En especial este tema ya a sido refutado en su totalidad.

        Creo que hay una confución en cuanto al domingo. Nosotros no guardamos o obsevamos el domingo, de hecho no guardamos ni un día. Lo que hacemos es realizar nuestro servicio los Domingos. Ustedes si guardan el sábado al estilo antiguó Pacto esto lo hacen con algunas regles y demás, esa es la diferencia.

        Celebramos el domingo por ser el día que la iglesia del primer siglo así lo hacía, no te doy cita por que tu ya sabes cuales son.

        Así que nos apegamos a lo que nos enseña la Palabra en.

        “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” (Colosenses 2.16–17, RVR60)

        Ahora tu cita un verso del NT que me obliga a guardar el Sábado por que es el sello de la salvación. y tu ganaras a un hermano.

        saludos

      • Juan Manuel dice:

        bueno mi hermano activistadecristo:

        Digo mi Hermano porque de ahora en mas te voy a ver en la Iglesia Adventista del Septimo dia.

        respondo a tu desafio:

        ¿Quien es nuestro ejemplo a seguir mi hermano activistadecristo? oviamente Jesus ¿Entonces que dia Guardo Jesus cuando estuvo en la tierra?

        Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[Sabado] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Lucas 4:16

        Hebreos 4:8-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
        8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.
        9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
        10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. ( ¿cual fue el dia que reposo Dios? el septimo dia, sabado )
        11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de DESOBEDIENCIA.

        despues sigo agregando lamentablemente tengo que salir… mi hermano siga el ejemplo de Jesus… el Sabado lo espero entonces?

      • Tu dices:

        ¿En que Lugar de la Biblia dice que se debe guardar el domingo ( primer dia de semana )?

        Te Respondo:
        El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.” (Hechos de los Apóstoles 20.7, RVR60)

        El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.” (Hechos de los Apóstoles 20.7, RVR60)

        Como vez los discípulos se reunían a partir el pan y a recolectar la ofrenda el primer día de la semana, esto muestra claramente que el Domingo era su día de reunión.

        Tu dices:

        ¿Quien es nuestro ejemplo a seguir mi hermano activistadecristo? oviamente Jesus ¿Entonces que dia Guardo Jesus cuando estuvo en la tierra?
        Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[Sabado] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Lucas 4:16

        Te respondo:

        Usted comete la falacia ad antiquitatem con sus preguntas retóricas, no por que Jesús guardo el sábado esto quiere decir que los gentiles lo guardemos ya que Jesús nos libra de la ley.

        1.- Jesús es nuestro ejemplo.
        2.- Jesús obedeció al pie de la letra el antiguo pacto “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” (Mateo 5.17–18, RVR60)

        “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.” (Juan 19.30, RVR60)

        “Consumado es,” dijo Jesús. En ese momento sagrado, de profundas implicaciones cósmicas, Jesucristo está diciendo: “Terminada está la obra de la redención. Lo he hecho. He triunfado. Ahora la raza humana puede ser salvada y los pecadores pueden ser perdonados pues acabé la obra que mi Padre me encomendó”.

        se cumplieron todos los tipos y las profecías del Antiguo Testamento que apuntaban a los sufrimientos del Mesías. Consumado es: la ley ceremonial es derogada; ahora vino la sustancia y todas las sombras se disipan. Consumado es: se puso fin a la transgresión y se ha introducido la justicia eterna.

        Hoy gracias a Jesús que cumplió la ley somos salvos por gracia, ya no tenemos que guardar un día en especial y lo vemos en la revelación progresiva de la palabra demostrando que los apóstoles no lo observaban.

        Por favor lea, si hay versos que desobligan para guardar el sábado, por favor le y entiende.

        Romanos 14.5-6
5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
        Colosenses 2.16-17
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

        Tu dices:
        Hebreos 4:8-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.
9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. ( ¿cual fue el dia que reposo Dios? el septimo dia, sabado )
11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de DESOBEDIENCIA.

        Te respondo:
        Usted usa Hebreos 4.8-11 para demostrar que el reposo sigue siendo el séptimo día, pero comenzó un poco tarde en el versículo 8, cuando podemos tener luz y claridad leyendo desde antes. Desde el capítulo 3, se viene diciendo que la gloria de Jesús es mayor a la de Moises y luego explica del verdadero reposo por la fe en Cristo Jesús. Voy a citar y meditar un podo desde el v. 1. En el capítulo 4.
        1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo,
alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
2  Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no
les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
3  Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
    Por tanto, juré en mi ira,
    No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la
fundación del mundo.
4  Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el
séptimo día.
5  Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.
6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se
les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,
7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David,
como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.
        El Espíritu Santo determina de nuevo un día para entrar en el reposo, v.7 HOY , si lo lees mañana será de nuevo HOY y sucesivamente (de paso lo compara con el séptimo día de génesis v.4, sombra de lo que iba a venir, Colosenses 2.16-17) ) Así no hay confusión de que nuestra justificación es evidenciada si reposamos en el Señor Jesús entrando en el verdadero reposo.
        2 Corintios 3.14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
        Ya no es obligatorio observar un día, por eso Pablo escribe Romanos 14.5, cada quien esté convencido si los días son iguales o uno más importante que otro, con tal de que sean para y por el Señor. Excelente la oportunidad para recordar que se observase el sábado pero no fue así, todo lo contrario: el que quiera ok y el que no, ok. Lo importante es el Señor, el que con su sangre ha santificado a su pueblo todos los días para que HOY entremos en el reposo del Señor.
        Es importantísimo y peligrosísimo este tema, y por eso publicamos estos artículos. Las personas mal adoctrinadas creen que con tal de hacer unas cositas, no comer esto u observar el sábado tal como lo anuncia Moisés, van a estar bien con Dios, pero nadie, ni aun el propio Moisés fue justificado ante Dios por guardar la ley. Todos son excluidos de la Gloria de Dios (Romanos 3:23) y sólo Dios puede restaurar la comunión mediante nuestra fe en Cristo y no por nuestras obras.
        Los Cristianos en la Biblia empezaron a recibir revelación progresivamente, es por eso que se ve en el ministerio del Espíritu de Cristo, que se reunían a adorar, orar y recordar la salvación del pueblo de Dios (compartir el pan por el nuevo pacto) el domingo, por tener ahora un significado eterno más importante que el significado temporal del una cosa creada por Dios, un día.

        Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo. (834). Miami: Editorial Unilit.
        Palau, L. (1991). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Juan II (189). Miami, FL: Editorial Unilit.

      • juan manuel dice:

        hola mi hermano activistadecristo:

        Respondo a su exposicion ultima lealo con oracion por favor

        Usted dice: “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.” (Hechos de los Apóstoles 20.7, RVR60)

        Como vez los discípulos se reunían a partir el pan y a recolectar la ofrenda el primer día de la semana, esto muestra claramente que el Domingo era su día de reunión.

        Yo le contesto:
        El apóstol San Pablo estaba en viaje hacia Jerusalén. Su barco hizo escala en Troas, y allí reunió a sus conversos. Predicó hasta después de medianoche y celebró con ellos el servicio de la Comunión. Este hecho no convierte el primer día de la semana en día de reposo; con este criterio, tendríamos que deducir que el miércoles es el día de reposo porque el miércoles siguiente el mismo apóstol, encontrándose en Mileto, celebró allí también una reunión. (Véase Hechos 20:14-18). Nuestro Señor instituyó la comunión el jueves de noche. Si la Cena santifica un día, ¿por qué no observamos el jueves como día de reposo? Además, la Cena no está relacionada con la resurrección de Cristo sino que anuncia su muerte. En Hechos 2:46 leemos que los discípulos partían el pan todos los días. Pero ello no transformaba en días de reposo todos esos días. Recordemos, apreciado amigo, que cada una de las instituciones contenidas en la nueva alianza fue establecida antes de la muerte de Cristo. Nada se añadió después de la resurrección. Sus últimas enseñanzas y su testamento fueron sellados con su sangre. Nunca hizo él mención de la observancia del primer día de la semana en conmemoración de la resurrección.

        Usted dice:
        Hoy gracias a Jesús que cumplió la ley somos salvos por gracia, ya no tenemos que guardar un día en especial y lo vemos en la revelación progresiva de la palabra demostrando que los apóstoles no lo observaban.

        Por favor lea, si hay versos que desobligan para guardar el sábado, por favor le y entiende.

        Romanos 14.5-6
 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

        Yo le contesto:
        Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté asegurado en su ánimo El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.(Romanos 14:5-6).

        A los judíos conversos de la iglesia primitiva les costaba abandonar las ceremonias que solían observar antes. Consideraban el cristianismo como una religión judía. Nuestro Señor era judío; los discípulos eran judíos; las Escrituras habían sido escritas en hebreo. Era difícil separar los símbolos de la realidad concreta, redentora, es decir, de la obra de Cristo. En el capítulo 14 de Romanos, San Pablo exhorta a esos cristianos de origen judío a que no continúen disputando acerca de aquellos ritos que habían terminado en la cruz. Los “días” a que se refiere son, entonces, los que correspondían a las fiestas judías y no al sábado del cuarto mandamiento.

        El reposo del sábado, ¿no estaba destinado solamente a los judíos? ¿Por qué hemos de observarlo nosotros, que no somos de raza judía?

        Respuesta:

        El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado. (San Marcos 2:27).

        El sábado fue instituido en la creación. Los judíos no existían entonces. Dios hizo el sábado para el hombre, es decir para la humanidad entera. Cuando los mandamientos fueron proclamados en el monte Sinaí, en presencia de todo Israel, le fue dicho a éste que se acordara de que Dios se lo había dado a la familia humana centenares de años antes. El mandamiento no se aplicaba sólo a los judíos, sino también “al extranjero que está dentro de tus puertas”. Aun los gentiles (que eran extranjeros para los judíos) debían observar el sábado.

        Si el sábado –cuarto mandamiento– se hubiese constituido para los judíos solamente, entonces los Diez Mandamientos como conjunto, también hubieran sido sólo para ellos. En tal caso, los cristianos podrían tomar el nombre de Dios en vano, postrarse ante ídolos, robar, fornicar, mentir. Como por lógica esto no puede ser, tampoco podemos decir que es lícito violar el sábado.

        ¿Insiste Dios en que el séptimo es el único día que los cristianos deben observar?

        Respuesta:

        Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, que ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.

        De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos (San Mateo 5:18, 19).

        Cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es culpado de todos (Santiago 2:10).

        Si la ley de Dios pudiera haber sido abrogada, Cristo no habría necesitado morir para salvar al mundo. El murió para abolir el pecado y confirmar la ley de Dios eternamente. ¿No quiere usted entregar su vida en las manos de Dios? ¿Quiere usted, apelando al poder de su Salvador resucitado, cumplir toda su voluntad, observar sus mandamientos, inclusive el que se refiere a la observancia del sábado?

        Usted tambien dice que lea Colosenses 2.16-17
 Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados. Lo cual es la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo (Colosenses 2:14, 16, 17).

        Fueron las leyes ceremoniales que prefiguraban a Cristo, el Cordero de Dios sacrificado en la cruz por causa de nuestros pecados, lo que se clavó en la cruz. Allí la realidad se unió a la sombra; el símbolo fue reemplazado por el objeto al cual señalaba. Por esto el apóstol podía escribir que sólo eran “sombra de lo por venir”. Los sábados mencionados en este texto son ciertas fiestas judías que también prefiguraban cosas venideras. Recuérdese que la palabra “sábado” significa “reposo”.

        Si estudiamos las leyes ceremoniales del antiguo Israel descubriremos que esos “sábados” mencionados por San Pablo eran fiestas anuales (1er. Iibro de las Crónicas 23:31), no semanales. Las “nuevas lunas” eran fiestas mensuales. Entre esos “sábados” ceremoniales se hallaban el del día de la expiación y el de la fiesta de los tabernáculos. El sábado semanal, a diferencia de los sábados ceremoniales, está asentado sobre un fundamento permanente, porque fue instituido en el Eden para conmemorar la Creación. Los preceptos ceremoniales, aun cuando instituidos por Dios, eran de carácter temporario y sólo debían estar en vigencia mientras señalaban al Mesías venidero. Tal es el caso de los sábados ceremoniales. En cambio un precepto moral es de carácter permanente porque está relacionado con la naturaleza moral del hombre que es siempre la misma. Tal es el caso del sábado del cuarto mandamiento.

        Le agrego un poco porque se que le va a servir diferencias entre sabados ceremoniales y sabados morales

        Sábados Morales y Sábados Ceremoniales

        El Sábado moral es aquel que pertenece a la ley moral, o sea, a los diez mandamientos, y que fue creado junto con la aparición de este viejo planeta Tierra. Esto está en Génesis 2:2-3. Por otro lado, existen los sábados ceremoniales, que son aquellas fiestas de descanso (no nos olvidemos que la palabra sábado quiere decir descanso, y así es traducida en muchas versiones de la Biblia hoy en día) establecidas por Dios, pero que podían caer en cualquier día de la semana. Aun así, eran guardados, esto es, en aquellos días no se realizaba ningún trabajo, porque también eran considerados como siendo días santos, separados para Dios. La siguiente tabla comparativa podrá aclararnos un poco más estos dos conceptos, que tan fácilmente han confundido a muchos estudiosos de las Sagradas Escrituras.

        Sábado Moral Sábado Ceremonial

        1- Instituido en la creación 1-Instituido en el Sinaí

        2- Dios descansó 2- Dios no descansó

        3- El propio Dios lo anunció y lo escribió 3- Dios procedió de modo diferente
        con Su dedo Deut. 31:24-26
        Exodo 32:15-16

        4- Guardado cada semana; Exo. 20:8 4- Guardado una vez al año

        5- El cuarto mandamiento no incluye 5- El sábado anual no incluye Sábados del Señor
        sábados anuales Lev. 23:37-38
        Exo. 20:8

        6- Es una señal eterna; Exo. 31:16-17 6- Debía cesar; Ose. 2:11 y Dan. 9:27

        7- No fue abolido; 7- Acabó en la cruz;
        Hechos 15:21; 17:1-2; 18:4; Mat. 24:20; Efe. 2:14-15; Col. 2:14-17
        Luc. 23:56.

        8- Dios lo llama de “mi Sábado” 8- Dios lo llama de “su Sábado”
        Eze. 20:20; Lev. 19:30; Ose. 2:11; Isa. 1:13

        Los Sábados Ceremoniales.-

        La Biblia nos muestra que existen precisamente siete sábados ceremoniales o fiestas del antiguo Israel, fuera del Sábado semanal o moral (Lev.23:3). También son conocidos como pertenecientes a la ley Mosaica, porque fue Moisés que los escribió, y no Dios directamente. Esos sábados, fuera de los sábados del Señor (Lev. 23:38) son los siguientes:

        1.- La Pascua.-

        Podemos encontrar esta fiesta, a la cual tenían que comparecer todos los judíos (Exo.23:17), en Lev. 23:4-5; Exo. 23:14-15; 34:18 y en Deut. 16:1-8. Se celebraba a los 14 días del primer mes, Abib o Nisán.

        2.- El Pentecostés.-

        Esta fiesta la encontramos en Lev. 23:15-22 y en Deut. 16:9-12. Se celebraba 50 días después de la Pascua.

        3.- La Fiesta de las Trompetas.-

        Esta fiesta la encontramos en Lev. 23:23-25. Se celebraba el primer día del séptimo mes, Tishri.

        4.- La Fiesta de los Tabernáculos, o de las Cabañas, o de las Tiendas.-

        Esta fiesta la podemos encontrar en Lev. 23:33-44. Se celebraba los días 15 del séptimo mes, Tishri.( Primer y último día de la fiesta)

        5.- El Día de la Expiación.-

        Este era considerado un día de juicio para Israel. Había santa convocación en este día. Nadie trabajaba, al igual que en los otros sábados ceremoniales. Pero este era un día todo especial para los Israelitas: en este día todos los pecados cometidos durante el año eclesiástico, eran perdonados. Los pecados simbólicamente colocados, día tras día, en el santuario terrestre a través del servicio expiatorio realizado por el sacerdote, eran ahora transferidos, a través de un macho cabrío, del santuario terrestre hacia el macho cabrío, y de este al desierto, donde moría. Este macho cabrío se llamaba Azazel y representa a Satanás. El otro macho cabrío, que era sacrificado en ese día, representa a Cristo, el verdadero Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29).

        Este trabajo tipificado por el sacerdote en el santuario terrestre, está ahora siendo realizado por Cristo en el santuario celestial, del cual el santuario terrestre era una figura, con todos sus servicios. Lea Hebreo capítulos 8 y 9 para mayores informaciones sobre este tema, y también lea todo el capítulo 16 de Levítico y Lev. 23:26-32. Se celebraba el día décimo del séptimo mes, Tishri.

        6.- La Fiesta de los Panes Azimos.-

        Esto lo podemos encontrar en Lev. 23:6-8. Note que aquí hay dos sábados ceremoniales: el primer día y el último día de esta fiesta, con lo cual completamos los siete sábados ceremoniales. Se celebraba a los quince días del primer mes, Abib o Nisán. Duraba una semana.

        Por el hecho de que la cuenta de esos sábados dependía del inicio del año religioso, que por su vez se basaba en el calendario lunar, ellos podían caer en cualquier día de la semana. Cuando coincidían con el Sábado semanal o moral, ese día era llamado de “gran Sábado” (Juan 19:31).

        Todas estas fiestas tenían un profundo significado simbólico, y apuntaban todas hacia Cristo y a Su servicio expiatorio en el Santuario Celestial y a Su segunda venida.

        Espero le sirva y vea que cada una de sus expocisiones estan refutadas.
        Vuelvo a invitarlo a acompañarnos el sabado y conocer la Iglesia Adventista.
        Dios lo bendiga hermano y le de sabiduria y humildad para aceptar su palabra es mi deseo.

      • Juan:

        Tu dices:

        El apóstol San Pablo estaba en viaje hacia Jerusalén. Su barco hizo escala en Troas, y allí reunió a sus conversos. Predicó hasta después de medianoche y celebró con ellos el servicio de la Comunión. Este hecho no convierte el primer día de la semana en día de reposo; con este criterio, tendríamos que deducir que el miércoles es el día de reposo porque el miércoles siguiente el mismo apóstol, encontrándose en Mileto, celebró allí también una reunión. (Véase Hechos 20:14-18).

        Respuesta:

        El domingo no es el día de reposo, le vuelvo a recordar, es el día en que celebramos el servicio, sol eso, puede ser el miércoles o el jueves. Cuando lo hacemos el domingo es por que ese día el Señor resucito.

        Tu dices:

        El apóstol San Pablo estaba en viaje hacia Jerusalén. Su barco hizo escala en Troas, y allí reunió a sus conversos.

        Respuesta:

        Mi amigo usted no puede decir que se juntaron por que Pablo andaba de casualidad ese día, por favor mas bien, aprobecho que era ese día y partió el pan.

        Tu dices:

        con este criterio, tendríamos que deducir que el miércoles es el día de reposo porque el miércoles siguiente el mismo apóstol, encontrándose en Mileto, celebró allí también una reunión.

        Respuesta:

        Los cristianos no guardamos ningún día. y si puedes ver la reunión solo fue con los ancianos de la iglesia y no con la congregación en general. Esto por que el domingo partió el pan con la iglesia.

        Tu dices:

        Los “días” a que se refiere son, entonces, los que correspondían a las fiestas judías y no al sábado del cuarto mandamiento.

        Respuesta:

        Si claro, aquí especulas tu que día es cualquier cosa menos el reposo sagrado, solo son especulaciones pues la palabra es muy clara DIAS. por favor deja de argumentar el silencio.

        Tu dices:

        Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, que ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.

        De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos (San Mateo 5:18, 19).

        Cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es culpado de todos (Santiago 2:10).

        Si la ley de Dios pudiera haber sido abrogada, Cristo no habría necesitado morir para salvar al mundo. El murió para abolir el pecado y confirmar la ley de Dios eternamente. ¿No quiere usted entregar su vida en las manos de Dios? ¿Quiere usted, apelando al poder de su Salvador resucitado, cumplir toda su voluntad, observar sus mandamientos, inclusive el que se refiere a la observancia del sábado?

        Respuesta:

        LE dejo un articulo sobre el tema.

        http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/07/09/¿ensena-mateo-517-18-que-la-ley-aun-esta-vigente/

        Usted dice:

        Fueron las leyes ceremoniales que prefiguraban a Cristo, el Cordero de Dios sacrificado en la cruz por causa de nuestros pecados, lo que se clavó en la cruz. Allí la realidad se unió a la sombra; el símbolo fue reemplazado por el objeto al cual señalaba. Por esto el apóstol podía escribir que sólo eran “sombra de lo por venir”. Los sábados mencionados en este texto son ciertas fiestas judías que también prefiguraban cosas venideras. Recuérdese que la palabra “sábado” significa “reposo”.

        Si estudiamos las leyes ceremoniales del antiguo Israel descubriremos que esos “sábados” mencionados por San Pablo eran fiestas anuales (1er. Iibro de las Crónicas 23:31), no semanales. Las “nuevas lunas” eran fiestas mensuales. Entre esos “sábados” ceremoniales se hallaban el del día de la expiación y el de la fiesta de los tabernáculos. El sábado semanal, a diferencia de los sábados ceremoniales, está asentado sobre un fundamento permanente, porque fue instituido en el Eden para conmemorar la Creación. Los preceptos ceremoniales, aun cuando instituidos por Dios, eran de carácter temporario y sólo debían estar en vigencia mientras señalaban al Mesías venidero. Tal es el caso de los sábados ceremoniales. En cambio un precepto moral es de carácter permanente porque está relacionado con la naturaleza moral del hombre que es siempre la misma. Tal es el caso del sábado del cuarto mandamiento.

        Le agrego un poco porque se que le va a servir diferencias entre sabados ceremoniales y sabados morales

        Sábados Morales y Sábados Ceremoniales

        El Sábado moral es aquel que pertenece a la ley moral, o sea, a los diez mandamientos, y que fue creado junto con la aparición de este viejo planeta Tierra. Esto está en Génesis 2:2-3. Por otro lado, existen los sábados ceremoniales, que son aquellas fiestas de descanso (no nos olvidemos que la palabra sábado quiere decir descanso, y así es traducida en muchas versiones de la Biblia hoy en día) establecidas por Dios, pero que podían caer en cualquier día de la semana. Aun así, eran guardados, esto es, en aquellos días no se realizaba ningún trabajo, porque también eran considerados como siendo días santos, separados para Dios. La siguiente tabla comparativa podrá aclararnos un poco más estos dos conceptos, que tan fácilmente han confundido a muchos estudiosos de las Sagradas Escrituras.

        Respuesta:

        Su problema amigo es dividir la ley de Dios.

        Le doy respuesta con este articulo que le da Jake mete a su argumento.

        https://activistasdecristo.wordpress.com/2012/02/17/se-puede-separar-la-ley-de-dios-diez-mandamientos-de-la-ley-de-moises/

        Dios lo bendiga y le permita abrir los ojos.

      • juan manuel dice:

        Bueno activistadecristo ya no le digo hermano porque veo que es duro su corazon de entender la palabra de Dios, entonces le respondo como nuestro Maestro nos enseño a responder a las personas DURAS DE CORAZON Mateo 10:12-15, Isaías 6:9-10, Jeremias 5:21-31

      • Jose:

        Considero que los cristianos son hermanos no por guardar el sábado, mas bien, son hermanos por creer genuina mente en el Señor Jesucristo y su obra redentora.

        Usted es el duro de corazón al pretender que una persona puede ser salvo por obras de la ley, es una herejía socavar la obra de Cristo. Usted se siente seguro al observar el sábado en vez de observar a Jesucristo. Prefiere evadir los argumentos como el que Dios no ordeno el Sábado desde la creación.

        El Señor nos libero “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,” (Colosenses 2.14, RVR60) Jesús murió por neutros pecados MORALES ya que cualquier desobediencia a Dios es un pecado moral. No me diga por favor que era la ley ceremonial.

        Lo que ustedes no entienden amigos legalistas es que Jesús es mediador de un nuevo pacto.

        “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.” (Mateo 26.28, RVR60)

        “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.” (Hebreos 8.13, RVR60)

        Esto es una profecía cumplida:

        “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;” (Hebreos 8.8, RVR60)

        El nuevo pacto ya no nos obliga a observar un día para ser Salvos, esto para que nadie se gloríe de sus obras pues “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” (Romanos 3.20, RVR60)

        Asi “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,” (Romanos 3.24, RVR60)

        “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;” (Efesios 2.8, RVR60)

        “No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,” (Hebreos 3.8, RVR60)

        Te exorto a creer en el evangelio de la gracia, se libre !!! El Espíritu Santo te espera para sellarte verdaderamente para ser salvo.

        Dios lo bendiga.

      • juan manuel dice:

        Jose, no se crea eso de que porque todos dicen ser cristianos son “hermanos” o usted me va a decir que los Catolicos son sus “hermanos”…fijese lo que dice mi Maestro con respecto a estas personas

        (Mateo 7:21-23)
        No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
        Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
        Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

        Fijese que el mismo Jesus va a decir que no los conocio a las personas que hacian profecias, echaban demonios, y hacian milagros en SU NOMBRE… personas que dicen ser cristianos… y usan su nombre, Jesus les dice nunca os conoci; apataos de mi, hacedores de MALDAD.

        LA LEY Y LA GRACIA

        Nadie se salva por guardar la ley, sino por la gracia redentora de Jesús (Gálatas 2:16). Sin embargo, la ley tiene una parte notoria y necesaria en la salvación: nos indica lo que es pecado (1 Juan 3:4). Como un espejo, nos muestra nuestra desesperada condición (Santiago 1 :23-25). Luego nos lleva a Cristo, quien nos salva (Romanos 10:4; Gálatas 3:24). Salvados, con la ayuda de Dios, respetaremos la santa ley, pues la gracia no invalida la ley de Dios (Romanos 3:31).

        LA LEY DE DIOS NO HA SIDO ABOLIDA

        Jesús enseñó con claridad que la ley de Dios no cambia (S. Mateo 5:17). Por lo tanto, para no confundirse, con diferenciar entre la ley moral de Dios es eterna y las leyes ceremoniales representaban a Cristo y Su sacrificio, y por lo tanto, terminaron con Su muerte en la cruz (Colosenses 2:14; Efesios 2:15)

        Existe una clara diferencia entre la ley moral y la ley ceremonial:

        Ley Moral Ley Ceremonial

        1. Es espiritual (Romanos 7:14.) 1. Es carnal (Hebreos 7:16)

        2. Ley real (Santiago 2:8) 2. Ley ritual (Colosenses 2:14)

        3. Dada por Dios (Deut.4:12). 3. Dada por Moisés (Levítico 1: 1-3)

        4. Escrita en piedra (Éxodo 31:18) 4. Escrita en el libro (Deuteronomio 31:24)

        5. Es inmutable (Salmo 111:7, 8) 5. Es temporal (Hebreos 10:)

        6. No fue abolida (Romanos 3:31). 6. Fue abolida (Colosenses 2:14)

        Nadie tiene derecho a cambiar este mandamientos; tampoco nadie debe agregar o quitar algo (Eclesiastés 3:14; Apocalipsis 22:18-19). Jesús nunca autorizó a nadie a hacer cambio alguno; al contrarío reprochó enérgicamente a quienes procuraban cambiar la ley por la tradición humana (S. Mateo 15:3, 6, 9).

        Mi amigo Jose por ultimo le digo yo no soy hipocrita, y ando dicendo a personas que no andan conforme a la palabra de Dios “hermanos”.

      • Juan:

        Usted dice:

        Jose, no se crea eso de que porque todos dicen ser cristianos son “hermanos” o usted me va a decir que los Catolicos son sus “hermanos”…fijese lo que dice mi Maestro con respecto a estas personas

        (Mateo 7:21-23)
        No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
        Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
        Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

        Fijese que el mismo Jesus va a decir que no los conocio a las personas que hacian profecias, echaban demonios, y hacian milagros en SU NOMBRE… personas que dicen ser cristianos… y usan su nombre, Jesus les dice nunca os conoci; apataos de mi, hacedores de MALDAD.

        Respuesta:

        Estoy totalmente de acuerdo…

        Tu dices:

        LA LEY Y LA GRACIA

        Nadie se salva por guardar la ley, sino por la gracia redentora de Jesús (Gálatas 2:16). Sin embargo, la ley tiene una parte notoria y necesaria en la salvación: nos indica lo que es pecado (1 Juan 3:4). Como un espejo, nos muestra nuestra desesperada condición (Santiago 1 :23-25). Luego nos lleva a Cristo, quien nos salva (Romanos 10:4; Gálatas 3:24). Salvados, con la ayuda de Dios, respetaremos la santa ley, pues la gracia no invalida la ley de Dios (Romanos 3:31).

        Respuesta:

        Estoy de acuerdo en algunas cosas, solo que veo que se contradice en el mismo párrafo

        Usted dice: Nadie se salva por guardar la ley, sino por la gracia redentora de Jesús (gracia)

        y luego se contradice: Sin embargo, la ley tiene una parte notoria y necesaria en la salvación (obras)

        decida: Somos Salvos por gracia o por las Obras de la Ley ???

        Usted dice: pues la gracia no invalida la ley de Dios (Romanos 3:31).

        Le falto agregar que tampoco nos salva …

        los Adventistas enseñan que si no guardas el sábado no eres salvo y eso es tratar de ser salvo por las obras una verdadera falacia. Si aplico al 100% la ley de Dios a su vida usted estaría condenado al infierno ya que todos los días camina en pecado.

        Usted dice:

        LA LEY DE DIOS NO HA SIDO ABOLIDA

        Jesús enseñó con claridad que la ley de Dios no cambia (S. Mateo 5:17). Por lo tanto, para no confundirse, con diferenciar entre la ley moral de Dios es eterna y las leyes ceremoniales representaban a Cristo y Su sacrificio, y por lo tanto, terminaron con Su muerte en la cruz (Colosenses 2:14; Efesios 2:15)

        Respuesta:

        Me perito refutar su postura con las palabras del Apologista Pablo Satomauro.

        http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/07/09/¿ensena-mateo-517-18-que-la-ley-aun-esta-vigente/

        Usted dice:

        LA LEY DE DIOS NO HA SIDO ABOLIDA

        Jesús enseñó con claridad que la ley de Dios no cambia (S. Mateo 5:17). Por lo tanto, para no confundirse, con diferenciar entre la ley moral de Dios es eterna y las leyes ceremoniales representaban a Cristo y Su sacrificio, y por lo tanto, terminaron con Su muerte en la cruz (Colosenses 2:14; Efesios 2:15)

        Existe una clara diferencia entre la ley moral y la ley ceremonial:

        Ley Moral Ley Ceremonial

        1. Es espiritual (Romanos 7:14.) 1. Es carnal (Hebreos 7:16)

        2. Ley real (Santiago 2:8) 2. Ley ritual (Colosenses 2:14)

        3. Dada por Dios (Deut.4:12). 3. Dada por Moisés (Levítico 1: 1-3)

        4. Escrita en piedra (Éxodo 31:18) 4. Escrita en el libro (Deuteronomio 31:24)

        5. Es inmutable (Salmo 111:7, 8) 5. Es temporal (Hebreos 10:)

        6. No fue abolida (Romanos 3:31). 6. Fue abolida (Colosenses 2:14)

        Respuesta:

        La ley de Dios no se puede partir.

        Me permito refutar su postura con este post. https://activistasdecristo.wordpress.com/2012/02/17/se-puede-separar-la-ley-de-dios-diez-mandamientos-de-la-ley-de-moises/

        Usted dice:

        Nadie tiene derecho a cambiar este mandamientos; tampoco nadie debe agregar o quitar algo (Eclesiastés 3:14; Apocalipsis 22:18-19). Jesús nunca autorizó a nadie a hacer cambio alguno; al contrarío reprochó enérgicamente a quienes procuraban cambiar la ley por la tradición humana (S. Mateo 15:3, 6, 9).

        Respuesta:

        Nadie esta cambiando ni un mandamiento, ahora estamos viviendo en el nuevo pacto donde no nos obliga a los Cristianos y menos a los gentiles ese día, solo se nos pide “Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,” (Hechos de los Apóstoles 15.19, RVR60)

        “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:” (Hechos de los Apóstoles 15.28, RVR60)

        “que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.” (Hechos de los Apóstoles 15.29, RVR60)

        “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.” (Romanos 14.5–6, RVR60)

        Usted dice:

        Mi amigo Jose por ultimo le digo yo no soy hipocrita, y ando dicendo a personas que no andan conforme a la palabra de Dios “hermanos”.

        Respuesta:

        Estoy total mente de acuerdo Juan.

        “¡Oh gálatas (Adventistas) insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?¡¡¿Tan necios sois?!! ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. *****Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición****, pues escrito está: ****Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas****. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.” (Gálatas 3.1–14, RVR60)

        “Pero el entendimiento de ellos ADVENTISTAS se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.” (2 Corintios 3.14–17, RVR60)

        Dios los bendiga y les permita vivir en la gracia.

      • Karim:

        Tú dices:

        En ninguna parte del Nuevo Testamento se encuentra la menor indicación de que haya sido abandonado el santo sábado de Dios

        Respuesta:

        Romanos 14.5-6
        5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
        6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

        Colosenses 2.16-17
        16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
        17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

        Tú dices:

        En el Sermón del Monte, Cristo dijo enfáticamente que ni un sólo tilde de los Diez Mandamientos seria cambiado

        Respuesta:

        https://activistasdecristo.wordpress.com/2011/01/03/¿ensena-mateo-517-18-que-la-ley-aun-esta-vigente/

        Tú dices:

        ¿Cuál es el sello de Dios, su señal o la marca de su autoridad?

        Respuesta:

        En el nuevo pacto eterno que completó Jesús, ya que nadie pudo con el otro (Jeremías 31.31; Mateo 26.18; 2 Corintios 3.6; Hebreos 9.15-17; . Todos fuimos excluidos de la Gloria de Dios (Romanos 3.23)

        También Hebreos 8.13: Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

        El sello de Dios es el Espíritu Santo.

        2 Corintios 1.22: el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

        Efesios 4.30: Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

        Todo lo que has dicho ha sido refutado anteriormente, si bien Dios no hizo oficial y legal el domingo o primer día de la semana, tampoco sigue legislando a los que no guardan el sábado (Romanos 14.5 es claro). Tratar de hacerlo convierte el acto en una posición meramente legalista y de falsa religión. Dios hizo eterno su reposo en Cristo, el verdadero reposo.
        La Palabra de Dios categóricamente afirma que Dios de nuevo ha establecido y determinado otro día: HOY (Hebreos 4.7). Si mañana lees esa instrucción, de nuevo será HOY. Así que el día para reposar es HOY y el reposo es Cristo, El Señor.
        En Hebreos 4.4 se hace un paralelo perfecto con el verdadero reposo (Cristo) y se cita a génesis «Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día»
        Siguiendo con el versículo 5 «Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.»
        Es por eso que el reposo diario es en Cristo y dice en los vv. 6 y 7:
«Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy,…»

        Pablo con la autoridad de Dios dice que Dios otra vez determina un día de reposo: Hoy; y desvela lo que el verdadero reposo es: EN CRISTO JESÚS, TODOS LOS DÍAS.

        2 Corintios 3.15-17
15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
        Mi oración es que seas sellado por Dios, que su Espíritu Santo revele la hermosura y el tesoro de Jesucristo y Él viva en ti con evidencia espiritual del sello eterno en Cristo Jesús.

        El Evangelio

        1 Corintios 15.1-4

        1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
        
2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

        3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;

        4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

        No hay otro evangelio.
        Gálatas 1.6-9

 
        6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
 
        7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
 
        8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
        
9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

        Karim, aún y cundo digas que no es necesario hacer nada para ser salvo (obras), todo lo que dices te contradice, porque ahora mencionas que el que no acepta el sábado (pacto eterno y sello de Dios, según tú), como propuesta de vida entonces estás perdido. Ese es OTRO EVANGELIO. Arrepiéntete y acepta la única Vida Eterna que es Cristo Jesús.

        Bendiciones

      • juan manuel dice:

        Mi amigo activistadecristo, se lo vuelvo a postiar a ver si lo puede leer

        1)
        ACLARO ESTO LO ENCONTRE EN WIKIPEDIA ( un lugar publico, no adventista )

        Constantino y el CAMBIO de día de reposo

        A principios del siglo IV el emperador Constantino expidió un decreto que hacía del domingo un día de fiesta pública en todo el Imperio Romano. El DIA DEL SOL fue reverenciado por sus súbditos paganos y honrado por los cristianos; pues era política del emperador CONCILIAR ( UNIR ) los intereses del PAGANISMO y del CRISTIANISMO que se hallaban en pugna. Los obispos de la iglesia, inspirados por su AMBISION Y SU SED DE DOMINIO, le hicieron obrar así, pues comprendieron que si el mismo día era observado por cristianos y paganos, éstos llegarían a aceptar nominalmente el cristianismo y ello redundaría en beneficio del poder y de la gloria de la iglesia. Pero a pesar de que muchos cristianos piadosos fueron poco a poco inducidos a reconocer cierto carácter sagrado al domingo, NO DEJARON DE CONSIDERAR EL VERDADERO SABADO ( que proviene de la palabra hebrea Sabbath = Reposo.) NO dejaron de considerar el verdadero sábado como el DIA SANTO DEL SEÑOR ni de observarlo en cumplimiento del cuarto mandamiento.

        Creo que con lo citado respondo a tu primera parte.

        2)
        Con respecto a su cita de los Padres de la iglesia, eso es totalmente antibiblico.

        3)
        Marcos 2:23-27 Traducción en lenguaje actual (TLA)

        Los discípulos arrancan espigas de trigo

        23 Un sábado, mientras Jesús y sus discípulos iban por un campo sembrado de trigo, los discípulos comenzaron a arrancar espigas.[a] 24 Cuando los fariseos vieron esto, le dijeron a Jesús:

        —¡Mira lo que hacen tus discípulos! ¿Acaso no saben que está prohibido arrancar espigas en el día de descanso?

        25-26 Jesús les respondió:

        —¿No han leído ustedes en la Biblia lo que hizo el rey David, cuando Abiatar era el jefe de los sacerdotes? David y sus compañeros sufrían gran necesidad y tenían mucha hambre. Entonces David entró en la casa de Dios y comió del pan especial, que sólo a los sacerdotes les estaba permitido comer, y lo compartió con sus compañeros.

        Además les dijo:

        27 —El sábado se hizo para el bien de los seres humanos, y no los seres humanos para el bien del sábado.

        Footnotes:a.Marcos 2:23 En esa época se permitía que los viajeros con hambre arrancaran trigo para comer.

        Cristo en ninguna parte le quito importancia al sabado, lo que el dijo, si usted vuelve a leer el vers. 27 dice: El SABADO ( aclaro NO dice domingo ni tampoco como es llamado biblicamente primer dia de la semana ) se hizo para el BIEN de los seres humanos… DIOS HIZO EL SABADO PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD ( para todos no solamnete los judios )

        4)
        Dice usted: En ningún lugar del Nuevo Testamento, ni Jesús ni los apóstoles, repiten este precepto, aunque sí enseñan muchas veces los otros nueve mandamientos.

        Hebreos 4:8-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

        8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.

        9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

        10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. ( ¿cual fue el dia que reposo Dios? el septimo dia, sabado )

        11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de DESOBEDIENCIA.

        Jesus guardo el sabado en la tierra.
        Lucas 4:16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

        Footnotes:a.Lucas 4:16 Aquí equivale a sábado.

        La virgen Maria guardo el sabado

        Lucas 23:56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ung:uentos; y descansaron el día de reposo,[a] conforme al mandamiento.

        Footnotes:a.Lucas 23:56 Aquí equivale a sábado.

        Los apostoles guardaban el sabado

        hechos 17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo[a] discutió con ellos,

        Footnotes:a.Hechos 17:2 Aquí equivale a sábado.

        Y el dia que guardaremos en el cielo es el sabado

        Isaías 66:22-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

        22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.

        23 Y de mes en mes, y de día de reposo[a] en día de reposo,[b] vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.

        Footnotes:a.Isaías 66:23 Aquí equivale a sábado.
        b.Isaías 66:23 Aquí equivale a sábado.

        5)
        Dice usted: 1*Puesto que Jesús resucitó de entre los muertos el primer día de la semana, 2*la iglesia primitiva lo llamaba “el día del Señor” (Ap. 1:10) y lo celebraba como día de reposo y cultos. El Nuevo Testamento hace referencia a esta costumbre. En Troas los cristianos se reunían para el culto “el primer día de la semana” (Hch. 20:6, 7) y Pablo instruyó a los creyentes de Corinto: “Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte, según haya prosperado” (1 Co. 16:2). Es lógico creer que las congregaciones levantaban ofrendas en el día de su culto, el cual era el día domingo.

        Le voy a marcar los errores que usted tiene en esto ultimo que expone:

        1* Jesús resucito el primer dia de la semana, es verdad, ahora le pregunto que dia reposo Jesús de su obra redentora? respuesta: el sabado!!!

        2* Cual es el dia del Señor según la biblia? respuesta:
        1 Tesalonicenses 5:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
        Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
        2 Pedro 3:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
        Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
        ( EL DIA DEL SEÑOR ES CUANDO VUELVA JESUS A LA TIERRA A DAR RETRIBUCION DE NUESTROS ACTOS Y ENSEÑANZAS )

        3* Notemos algunas cosas: los cristianos para tener culto lo podemos hacer cualquier dia, nosotros tenemos culto los miercoles por ejemplo, pero no guardamos el miercoles como dia de reposo!!!. Otra cosa interesante es que si usted o mismo yo se que viene un Pastor importante o hay alguna campaña, por supuesto que me voy a querer reunir los dias que se encuentre este pastor o la campaña que sea, ahora eso no quiere decir que guarden ese dia. ellos se reunieron para poder escuchar la palabra de Dios que provenia del apostol Pablo como lo hacen ustedes y nosotros todos los dias REPITO, PERO NO QUIERE DECIR QUE GUARDEN EL PRIMER DIA. LA BIBLIA NO LO DICE.

        1 Corintios 16:1-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
        La ofrenda para los santos
        16 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
        2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
        3 Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.

        EL APOSTOL NUNCA DICE QUE HAY QUE GUARDAR EL PRIMER DIA DE LA SEMANA. lo que si dice es que ellos tienen que apartar el primer dia de la semana algo para ofrendas y fijese algo interesante Pablo no llegaba el primer dia, porque dice: para que cuando yo llegue NO se recojan entonces ofrendas. El apostol queria tener el dia para predicar y no perder tiempo en las ofrendas.

        6)
        Soy Adventista del Septimo Día.

        Lo saludo amigo tenga un dia colmado de Bendiciones

  4. andres villarreal dice:

    la escritura es clara. Dios le dio el sabado a Adan para que reposara de sus obras, el no necesitaba reposar en Cristo pues Adan no conocia el pecado aun. pero si necesitaba un reposo fisico y ese fue el 7mo dia sabado eso lo dice la escritura.

    • La Escritura es clara, Romanos 3.23: pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios.
      Tu problema es que no ves la revelación completa y el hombre por más descansadito que esté (físicamente), si no nace de nuevo en Cristo y vive en la Ley del Espíritu y no de la Letra, como quiera se va directo al infierno.

  5. […] Nota del administrador: Este articulo es la respuesta del autor mencionado en un debate en el Post: Los Adventistas del Séptimo Día y el Sábado ¿Fue el día de reposo ordenado por Dios desde la Cr… […]

  6. […] Nota del administrador: Este articulo es tomado de un debate en el Post: Los Adventistas del Séptimo Día y el Sábado ¿Fue el día de reposo ordenado por Dios desde la Cr… […]

  7. juan manuel dice:

    Me gustaria compartir con usted este material :

    Sesenta Hechos Bíblicos con Respecto al Séptimo Día.-

    1.- Después de trabajar seis días en la creación de la tierra, el gran Dios descansó el séptimo día (Gén. 2:1-3).

    2.- Este hecho señala a ese día como el día de reposo de Dios, o día Sábado, que significa día de descanso. Ilustrémoslo: cuando una persona nace en un determinado día, esa fecha será su cumpleaños, o su día de nacimiento u onomástico. De modo que cuando Dios descansó en el séptimo día, ese día llegó a ser su reposo, o sábado.

    3.- Por lo tanto, el séptimo día debe ser siempre el día Sábado de Dios. ¿Puede usted cambiar su día de nacimiento por otro día? No. Tampoco puede cambiar el día de reposo por uno en el cual Dios no reposó. De aquí que el séptimo día es todavía el Sábado de Dios.

    4.- El Creador bendijo el séptimo día (Gén. 2:3).

    5.- Dios santificó el séptimo día (Exo. 20:11).

    6.- Creó el día Sábado en el huerto del Edén (Gén. 2:1-3).

    7.- Fue hecho antes de la caída; por lo tanto, no es un tipo; porque los tipos no fueron introducidos sino hasta después de la caída.

    8.- Jesús dijo que el Sábado fue hecho por causa del hombre (Mar. 2:27); es decir, para la raza humana; por lo tanto, están llamados a observarlo tanto los gentiles como los judíos.

    9.- Es un memorial de la creación (Exo. 20:11; 31:17). Siempre que reposamos el séptimo día, como lo hizo Dios después de la creación, conmemoramos ese gran evento.

    10.- Fue dado a Adán, padre de la raza humana (Mar. 2:27; Gén. 2:1-3).

    11.- Y por lo tanto, a través de él, a todas las naciones (Hechos 17:26).

    12.- No es una institución judía, porque fue establecido unos 2.300 años antes que existiera un solo judío.

    13.- La Biblia nunca lo llama el Sábado judío, sino siempre “el Sábado del Señor tu Dios”. Los seres humanos debemos tener mucho cuidado de no estigmatizar el día santo de reposo de Dios.

    14.- Se hace referencia al Sábado en forma destacada en todo el periodo patriarcal (Gén. 2:1-3; 8:10; 12:29; 27, 28, etc.).

    15.- Era parte de la ley de Dios antes del Sinaí (Exo. 16:4, 27-29).

    16.- Luego Dios lo colocó en el mismo corazón de su ley moral (Exo. 20:3-17). ¿Por qué lo colocó allí si no era como los otros nueve preceptos, que todos admiten que son inmutables?

    17.- El séptimo día, o Sábado, fue ordenado por la voz del Dios viviente (Deut. 4:12-13).

    18.- Luego Dios escribió el mandamiento con su propio dedo (Exo. 31:18).

    19.- Lo grabó en piedra para simbolizar su perpetuidad (Deut. 5:22).

    20.- Fue reverentemente preservado en el arca sagrada en el Lugar Santísimo (Deut. 10:1-5).

    21.- Dios prohibió toda actividad secular en el día Sábado, incluso en los tiempos más apremiantes (Exo. 34:21).

    22.- Dios destruyó a los israeltas en el desierto porque profanaron su santo Sábado (Eze. 20:12-13).

    23.- Es señal del verdadero Dios, por lo cual, hemos de distinguirlo de los falsos dioses (Eze. 20:20).

    24.- Dios prometió que Jerusalén permanecería para siempre si los judíos guardaban el Sábado (Jer. 17:24-25).

    25.- Los envió al acutiverio babilónico por violarlo ((Neh. 13:18).

    26.- Dios destruyó a Jerusalén por violar el Sábado (Jer. 17:27).

    27.- Dios ha pronunciado una bendición especial sobre todos los gentiles que lo guarden (Isa. 56:6-7).

    28.- Esta bendición se encuentra en la profecía que se refiere totalmente a la dispensación cristiana (Isa. 56).

    29.- Dios ha prometido bendecir a cualquier persona que guarde el Sábado (Isa. 56:2).

    30.- El Señor desea que llamemos al Sábado “delicia”, “santo”, “glorioso de Jehová” (Isa. 58:13). Cuídese de no llamarlo “el antiguo Sábado judío” o “un yugo de servidumbre”, etc.

    31.- Tras haber sido pisoteado durante “muchas generaciones”, el santo Sábado ha de ser finalmente restaurado en los últimos días (Isa. 58:12-13).

    32.- Todos los santos profetas guardaron el séptimo día o Sábado.

    33.- Cuando el Hijo del hombre estuvo en esta tierra, guardó el séptimo día o Sábado durante toda su vida (Luc. 4:16; Juan 15:10). De este modo, siguió el ejemplo de Su Padre en la creación. ¿No es decididamente confiable para nosotros seguir el ejemplo tanto del Padre como del Hijo?

    34.- El séptimo día es el día del Señor (Apoc. 1:10; Mar. 2:28; Isa. 58:13; Exo. 20:10).

    35.- Jesús fue el Señor del Sábado (Mar. 2:28); es decir, lo amó y preservó, como el esposo es señor de la esposa y la ama y protege (1 Pedro 3:6).

    36.- El vindicó el Sábado en su misericordia como una institución diseñada para beneficio del hombre (Mar. 2:23-28).

    37.- En vez de abolirlo, Jesús enseñó cuidadosamente cómo debía guardarse el Sábado (Mat. 12:1-13).

    38.- Enseñó a sus discípulos a no hacer nada en el Sábado, que no fuera “legal” (Mat. 12:12).

    39.- Jesús instruyó a sus apóstoles en el sentido de que el Sábado sería guardado cuidadosamente y con oración 40 años después de Su resurrección (Mat. 24:20).

    40.- Las santas mujeres que habían estado con Jesús guardaron reverentemente el Sábado después de Su muerte (Luc. 23:56).

    41.- Treinta años después de la resurrección de Jesús el Espíritu Santo lo llamó expresamente “día de reposo” (Hechos 13:14).

    42.- Pablo, el apóstol de los gentiles, lo llamó “día de reposo” el año 45 d.C. (Hechos 13:27). ¿Lo ignoraba Pablo? ¿O creeremos a los maestros modernos que afirman que había dejado de ser el Sábado después de la resurrección de Cristo?

    43.- Lucas, el inspirado historiador cristiano que escribe en el año 62 d.C., lo llama “día de reposo” (Hechos 13:44).

    44.- Los gentiles convertidos lo llamaron el Sábado (Hechos 13:42).

    45.- En el gran Concilio Cristiano, celebrado el año 52 d.C., en presencia de los apóstoles y de miles de discípulos, Santiago lo llama “día de reposo” (Hechos 15:21).

    46.- Era costumbre tener reuniones de oración en ese día (Hechos 16:13).

    47.- Pablo leyó públicamente las Escrituras en ese día (Hechos 17:2-3).

    48.- Pablo acostumbraba predicar en ese día (Hechos 17:2).

    49.- El libro de Hechos registra 84 reuniones celebradas en ese día (Hechos 13:14, 44; 16:13; 17:2; 18:4).

    50.- Nunca hubo ninguna disputa entre los cristianos y los judíos con respecto al día Sábado. Ello es una prueba de que los cristianos observaban unánimente el mismo día que los judíos.

    51.- En todas las acusaciones que se presentaban contra Pablo, ninguna era porque violara el Sábado. ¿Por qué no lo hicieron si él hubiese sido un transgresor?

    52.- Pablo mismo declaró expresamente que él había guardado la ley: “Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada” (Hechos 25:8). ¿Cómo podría haber sido cierto esto si no hubiera guardado el Sábado?

    53.- En el Nuevo Testamento el Sábado se menciona 59 veces, y siempre con respeto, dándole el mismo título que llevaba en el Antiguo Testamento: “el día de Sábado”.

    54.- No se dice nada en el Nuevo Testamento de que el Sábado haya sido abolido, hecho a un lado, cambiado o algo por el estilo.

    55.- Dios nunca ha dado permiso a ningún hombre para que trabaje en ese día. Amigo, ¿con qué autoridad utiliza usted el día Sábado para hacer trabajo común?

    56.- Ningún cristiano del Nuevo Testamento hizo trabajo ordinario en el séptimo día, ni antes ni después de la resurrección. Muéstrenos un solo caso, y dejaremos de insistir en esto. ¿Por qué habrían de actuar los cristianos modernos en forma diferente a los cristianos de la Biblia?

    57.- No existe ningún registro de que Dios haya retirado sus bendiciones o su santificación del séptimo día.

    58.- Del mismo modo que el Sábado fue guardado en el Edén antes de la caída, así será observado en la tierra nueva después de la restauración (Isa. 66:22-23).

    59.- El Sábado, séptimo día, es una parte de la ley de Dios, tal como salió de Su boca y fue escrita por Su propio dedo sobre las tablas de piedra en el monte Sinaí (véase Exo. 20). Cuando Jesús comenzó Su obra, declaró expresamente que no había venido a destruir la ley: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mat. 5:17).

    60.- Jesús condenó severamente a los fariseos y los calificó de hipócratas por pretender amar a Dios mientras que al mismo tiempo invalidaban uno de los diez mandamientos por causa de sus tradiciones. La observancia del domingo no es más que una tradición de hombres.

    – Cuarenta Hechos Bíblicos con Respecto al Primer Día de la Semana.-

    1.- Lo primero que se registra en la Biblia es que el domingo, el primer día de la semana, es un día común de trabajo (Gén. 1:1-5). Esto fue determinado por el Creador mismo. Si Dios hizo la tierra en domingo, o primer día de la semana, ¿puede ser un acto de impiedad trabajar los domingos?

    2.- Dios ordenó a los hombres trabajar el primer día de la semana al incluirlo en el paquete de “seis días” de trabajo (Exo. 20:8-11). ¿Es erróneo obedecer esta ordenanza de Dios?

    3.- Ninguno de los patriarcas guardó jamás el domingo.

    4.- Ninguno de los santos profetas guardó jamás el domingo.

    5.- Por mandato expreso de Dios su pueblo santo usó el primer día de la semana como un día común de trabajo durante por lo menos 4.000 años.

    6.- Dios mismo lo incluye dentro del conjunto de los seis días de trabajo (Eze. 46:1).

    7.- Dios no descansó en ese día.

    8.- Dios nunca lo bendijo.

    9.- Cristo no descansó en ese día.

    10.- Jesús fue carpintero (Mar. 6:3), y trabajó en su taller durante 30 años. Él guardó el Sábado (como se señaló en los 60 hechos bíblicos anteriores a estos), pero trabajó los seis días de la semana, como todos admiten. Hizo mucho trabajo pesado los domingos.

    11.- Los apóstoles trabajaron el domingo durante toda su vida.

    12.- Los apóstoles nunca descansaron ese día.

    13.- Cristo nunca lo bendijo.

    14.- Nunca ha sido bendecido por ninguna autoridad divina.

    15.- Nunca ha sido santificado.

    16.- Jamás fue dada ninguna ley bíblica para imponer la observancia del domingo. De ahí que no es transgresión trabajar ese día. “Porque donde no hay ley tampoco hay transgresión” (Rom. 4:15; Juan 3:4).

    17.- El Nuevo Testamento no prohibe en ninguna parte trabajar en ese día.

    18.- No existe ninguna penalidad en la Biblia por violar el domingo.

    19.- Ninguna bendición se promete para los que observan el domingo.

    20.- No conozco ninguna regulación en cuanto a la forma en que debía ser observado. ¿Sería ese el caso si Dios quisiera que lo observásemos?

    21.- Nunca se lo ha llamado el reposo cristiano.

    22.- Jamás se lo ha llamado Sábado.

    23.- Jamás se lo ha llamado día del Señor.

    24.- Jamás se lo ha llamado día de descanso.

    25.- Jamás se le ha aplicado ningún título sagrado. Entonces, ¿por qué habríamos nosotros de llamarlo santo?

    26.- Se llama simplemente “primer día de la semana”.

    27.- Jesús nunca lo mencionó en ningún sentido, ni jamás el nombre de ese día estuvo en Sus labios, hasta lo muestran los registros.

    28.- La palabra domingo nunca aparece en la Biblia.

    29.- Ni Dios, ni Cristo, ni los hombres inspirados dijeron jamás una palabra inspirada en favor del domingo como día santo.

    30.- El primer día de la semana se menciona solamente ocho veces en todo el Nuevo Testamento (Mat 28:1; Mar. 16:2, 9; Luc. 24:1; Juan 20:1,19; Hechos 20:7; 1 Cor. 16:2).

    31.- Seis de estos textos se refieren al mismo primer día de la semana.

    32.- Pablo instruyó a los santos a que atendieran los asuntos seculares en ese día (1 Cor. 16:2).

    33.- En todo el Nuevo Testamento tenemos sólo un registro de una reunión (la Pascua) celebrada en ese día, y ésta tuvo lugar en la noche (Hechos 20:5-12).

    34.- No existe ninguna mención de que hayan celebrado alguna otra reunión antes o después de aquella.

    35.- No era la costumbre reunirse en ese día.

    36.- No hubo ningún requerimiento de partir el pan en ese día.

    37.- Sólo tenemos un registro de que se haya hecho algo en ese día (Hechos 20:7).

    38.- Eso se hizo en la noche, pasada la medianoche (versos 7-11). Jesús celebró la Pascua el jueves por la noche (Luc. 22), y los discípulos durante un tiempo la celebraban todos los días (Hechos 2:42-46).

    39.- La Biblia no dice en ninguna parte que el primer día de la semana conmemore la resurrección de Cristo. Esta es una tradición de los hombres, lo cual invalida la ley de Dios (Mat. 15:1-9). El bautismo es el que conmemora la sepultura y la resurrección de Jesús (Rom. 6:3-5).

    40.- Finalmente, el Nuevo Testamento guarda completo silencio con respecto a cualquier cambio del día de reposo o de cualquier intento de santificar el primer día de la semana.

    He aquí 100 hechos bíblicos indiscutibles sobre esta cuestión. Estos muestran conclusivamente que el séptimo día es el Sábado del Señor, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

    Este artículo fue impreso originalmente por la Review and Herald Publishing Association en el año 1885. Fue reimpreso en el libro “El Domingo Viene” de Edward Reid.

    • Juan:

      Te agradezco tu esfuerzo pero hoy voy a derribar tus argumentos desde la raíz.

      Para esto me permito citar un post del apologista Pablo Santomuro

      ¿Es el Sábado una Ordenanza implantada desde la Creación?
      Me permito citar ahora una porción del excelente trabajo del Dr. Robert Morey, Is the Sabbath for Today? Este breve ensayo de Morey fue escrito hace varios años pero conserva su vigencia por la claridad y sencillez de su refutación, por ello procedimos a traducir y adaptar los puntos a nuestro entender más destacados. Por supuesto que cada punto puede ser expandido y profundizado, pero preferimos dejarlo en su formato inicial para beneficio del lector.
      Análisis del argumento:

      1. ¿Qué es una “ordenanza de la Creación”?
      Respuesta: Una actividad o institución que Dios estableció desde la Creación  para que toda la humanidad observe perpetuamente hasta el fin de los tiempos.  Algunas de las ordenanzas más obvias son actividades tales como el trabajo (Gn. 1:28; 2:15, 20) y el mandato cultural (Gn. 1:28), o instituciones como el matrimonio (2:8) y la familia (2:24).

2. ¿Qué se necesita exegéticamente para probar que guardar el sábado es una ordenanza desde la Creación?
      Respuesta:  Para probar que el guardar el sábado es una ordenanza creacionista, debemos encontrar en la historia de la Creación misma, uno o más de los siguientes elementos:
      a. Un mandamiento dado al hombre para observar una semana de 7 días.
      b. Un mandamiento dado al hombre para descansar en el séptimo día.
      c. Un ejemplo donde el hombre descanse el séptimo día.
      d. Una explicación del porqué el hombre debe descansar en el séptimo día.
      La evidencia exegética aplastante es que no existe un solo mandamiento, ejemplo o explicación sobre el guardar el sábado en la historia de la Creación.  No existe en absoluto en Génesis 1-3 o en ningún otro lugar, ninguna evidencia exegética que sugiera que guardar el sábado sea una ordenanza creacionista.
      3. Pero, perdone que insista, ¿está seguro que el mandamiento de guardar el sábado no está en Génesis 2:1-3?
      Respuesta:  No, la palabra “sabbath” no aparece en el texto.  Una aproximación bíblico-teológica muestra que Génesis 2:1-3 es el comentario de Moisés mirando en retrospectiva hacia el período de la creación en el contexto de su propio entendimiento de los diez mandamientos, y no se trata de una referencia al entendimiento que poseía Adán en el comienzo de la historia.
      El texto no dice que el hombre o los animales santificaron el día y que descansaron.  El texto establece la declaración simple y sencilla de que las obras creativas inmediatas de Dios llegaron a un fin. El hecho de que Dios “reposó” es claramente antropomórfico. Dios no necesita descansar.

4. Pero se menciona el séptimo día. ¿No prueba esto que es una ordenanza creacionista?
      Respuesta: No necesariamente.  El nudismo y el vegetarianismo también son parte de la historia de la Creación. En realidad, nadie tendría el descaro de reclamar que estos elementos son mandamientos simplemente porque se mencionan en el texto.
      5. ¿Pero no es Génesis 2:1-3 un patrón o un modelo para que nosotros lo sigamos?
      Respuesta:  ¡Espero que no!  Luego que Dios trabajó durante 6 días, descansó en el séptimo día y continúa “descansando” hasta el presente (He. 4:10-11). Dios no comenzó otro ciclo de 6 días de trabajo y uno de descanso. Por lo tanto, si los hombres vamos a seguir el modelo, entonces tendríamos que trabajar 6 días en el comienzo de nuestra carrera u oficio, ¡y luego descansar por el resto de nuestras vidas! De todas maneras, para probar que guardar el sábado es un mandamiento creacionista, debemos mostrar un ejemplo de un hombre guardándolo. Si esto es cierto con respecto a otras ordenanzas de la Creación, ¿cuál es la razón para que la observancia del sábado sea exenta de esta regla de fe?
      Además, Adán nunca hubiera estado en condiciones de observar el sábado correcto porque el séptimo día de Dios fue el segundo día de Adán, por lo cual el séptimo de Adán fue el quinto de Dios.  ¿Cuál de los dos séptimos días observaba Adán?
      Adicionalmente, todos los pasajes bíblicos como Nehemías 9:5-38 (cf. vs. 13-14) que dan un resumen de la historia redentiva, siempre ponen el comienzo de la observancia del sábado junto a Moisés, no Adán.  Si la observancia del sábado hubiera comenzado al momento de la Creación, sin duda la Escritura lo hubiera mencionado cuando se narra la historia del mundo, pero no lo hace.
      No existe tampoco en la historia de la Creación en Génesis ninguna mención de una semana de 7 días ordenada por Dios u observada por el hombre.
      Ningún ejemplo, ningún mandamiento o precepto puede ser extraído de Génesis 1-3.  Si bien más adelante en la historia de la redención aparece la semana de 7 días, no existe evidencia de que Adán o Eva usaban tal medida de tiempo.
      (Hasta aquí el trabajo del Dr. Morey)
      Concluímos que lo visto es suficiente para echar por tierra la columna vertebral del argumento adventista que pretende conectar su distorsionada interpretación del séptimo día con la historia de la Creación. En esta materia, los adventistas son culpables de ver y pensar más allá de lo que está escrito (1 Co. 4:6).

      Respecto al primer día de la semana:

      Tienes que recordar algo, los cristianos no guardamos el domingo de hecho no guardamos ningún día, lo que hacemos es celebrar nuestros servicios tal día.

      Ustedes son selectivos en los mandamientos a guardar, pero si guardan un deben guardar toda la ley y eso no haces. Es por eso que somos salvos por gracia.

      Respecto a Colosenses 2.16-17
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

      Tu especulas en cuanto días de reposo y en vez de aceptar sacas una de fiestas que solo sirven como una cortina de humo.

      Pero olvidas Romanos 14.5-6
      
5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

      Me vas a decir que la palabra día usada es de otros días pero de esos días no ?? por favor habré los ojos 5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.

      Todos los demás argumentos son pura paja.

      saludos 


      • karim dice:

        El mundo cristiano esta divido practicamente en 3 grupos
        -Cristianos sinceros que creen que hay que guardar la ley para sarlvarse, y creen erróneamente porque la Biblia no enseña que hay que guardar la ley para salvarse.
        -Un segundo grupo que cree que solamente la Gracia salva, y que por lo tanto ya no necesitamos guardar la ley de Dios, y ellos estan en lo correcto solamente en la mitad porque realmente somos salvos unicamente por la Gracia de Cristo, guardar mandamientos no salva, pero el hecho de que Cristo nos salva no quiere decir que la ley ya no existe, la ley continua existiendo,los 10 mandamientos son eternos
        -Hay un tercer grupo de cristianos que por la Gracia de Dios han entendido lo que la Biblia dice, primero somos salvos unicamente por la Gracia de Cristo, no por obras para que nadie se glorie, pero ahora que hemos sido salvados por la Gracia debemos vivir una vida de obediencia, obediencia a los eternos principios de la ley de Dios, no estan para salvanos, si no para ser nuestra guia., la ley es como un espejo, muestra la realidad.

        En la vida del cristiano hay lugar para la Gracia y para la Ley
        La Gracia: su funcion es salvar, limpiar, purificar
        La ley: su funcion es mostrar el pecado nada mas.
        El problema es cuando agarras la ley y le quieres hacer cumplir la funcion de la Gracia o cuando por que aceptas la gracia piensas que la ley no tiene funcion.

        Jesus dijo: si me amais guardad mis mandamientos
        es por amor unicamente por amor.

        La ley una maldicion?
        Galatas 3:13
        Cristo nos redimio de la maldicion de la ley, claro es correcto, la maldicion de la ley es la multa de la ley, es el resultado, la condenacion osea la muerte, ” la paga del pecado es la muerte” Cristo vino y murio en la cruz del calvario y nos libro de la maldicion de ley.
        Si yo creo en Cristo yo estoy libre de la maldicion de la ley, estamos libres de la maldicion de la ley mas no de la ley.

        Romanos 10:4 “Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.”

        para entender la Biblia no hay que leer solo un versiculo, hay que leer todo lo que la Biblia dice sobre ese tema:

        el fin de la ley es Cristo, el proposito de la ley es Cristo, el proposito de la ley es llevarte a Cristo, tu me vas a decir que lo estoy acomodando. Galatas 3:24 De manera que la Ley ha venido a ser nuestro guía para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.

        Porque guardar la ley que es viejisima?
        Mateo 5:17 No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.

        Cuando Pablo escribe a los romanos dice ” ¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley: porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás.”
        Pablo dice como yo sabre que matar es pecado, si la ley no dijera no mataras, como yo sabre que guardar el domingo es desaprobado por Dios, si la ley no dijese acuerdate del Sabado para santificarlo. La ley muestra el camino que es correcto y el que no es correcto.
        La ley es eterna porque viene de un Dios eterno, es el reflejo del caracter de un Dios eterno y como puede entonces cambiar?.

        Por que anular la Gracia o la Ley?

        La Gracia vale y la Ley tambien. Las dos van de la mano.

        activistasdecristo yo se que eres sincero, pero sinceridad termina cuando te confrontas con la palabra de Dios, yo en la Biblia encuentro salvacion por la Gracia de Dios, justificacion por la fe, pero no encuentro salvacion por sinceridad, mira no agarres un versiculo de aqui otro de aqui, lee todo lo que la Biblia dice y vas a llegar a la conclusion de que hay lugar para la Gracia pero tambien hay lugar para la obediencia, yo se que mas que conceptos intelectuales en tu cabeza, el espiritu de Dios esta hablando a tu corazon, Que vas hacer con la palabra de Dios? vas a cerrar tus oidos a la verdad, no vas a querer escuchar, vas a endurecer tu corazon?
        o como un niño vas a decir o Padre mis ojos se abrieron yo no entendia pero ahora entiendo, si tu haces eso la mano de Jesus te va alcanzar donde quiera que estes y El te va a dar fuerzas para andar en sus caminos.

        Dios te Bendiga Hermano .

      • Karim:

        Tu dices:

        El mundo cristiano esta divido practicamente en 3 grupos
-Cristianos sinceros que creen que hay que guardar la ley para sarlvarse, y creen erróneamente porque la Biblia no enseña que hay que guardar la ley para salvarse.
-Un segundo grupo que cree que solamente la Gracia salva, y que por lo tanto ya no necesitamos guardar la ley de Dios, y ellos estan en lo correcto solamente en la mitad porque realmente somos salvos unicamente por la Gracia de Cristo, guardar mandamientos no salva, pero el hecho de que Cristo nos salva no quiere decir que la ley ya no existe, la ley continua existiendo,los 10 mandamientos son eternos
-Hay un tercer grupo de cristianos que por la Gracia de Dios han entendido lo que la Biblia dice, primero somos salvos unicamente por la Gracia de Cristo, no por obras para que nadie se glorie, pero ahora que hemos sido salvados por la Gracia debemos vivir una vida de obediencia, obediencia a los eternos principios de la ley de Dios, no estan para salvanos, si no para ser nuestra guia., la ley es como un espejo, muestra la realidad.
        Respuesta:
        Solo hay un tipo de cristiano. Es aquel que genuinamente se a arrepentido de sus pecados, a reconocido a Jesus como su salvador. Estos son salvos por la fe en Jesus y su obra redentora.
        Todo los demás son personas del mundo, unos religiosos, unos no. Digo genuinos por que hay personas que dicen ser Cristianos pero no lo son.
        Mi amigo toda la doctrina que tu conoces ya fue desenmascarada, La doctrina que tu sigues es aquella enseñada por Ellen White, conocidos por todos como una impostora. Te paso una liga para que veas un poco de quien estamos hablando.
        http://www.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/los-adventistas-y-la-verdad/
        Todos los otros argumentos ya han sido contestados en su totalidad.
        Tu dices:
        activistasdecristo yo se que eres sincero, pero sinceridad termina cuando te confrontas con la palabra de Dios, yo en la Biblia encuentro salvacion por la Gracia de Dios, justificacion por la fe, pero no encuentro salvacion por sinceridad, mira no agarres un versiculo de aqui otro de aqui, lee todo lo que la Biblia dice y vas a llegar a la conclusion de que hay lugar para la Gracia pero tambien hay lugar para la obediencia, yo se que mas que conceptos intelectuales en tu cabeza, el espiritu de Dios esta hablando a tu corazon, Que vas hacer con la palabra de Dios? vas a cerrar tus oidos a la verdad, no vas a querer escuchar, vas a endurecer tu corazon?
o como un niño vas a decir o Padre mis ojos se abrieron yo no entendia pero ahora entiendo, si tu haces eso la mano de Jesus te va alcanzar donde quiera que estes y El te va a dar fuerzas para andar en sus caminos.
        Respuesta:
        Usted comete la falacia ad hominem, Mejor estudie las pruebas antes argumentadas y vera como su doctrina cae sola. Comience con Génesis y vera que desde entonces su doctrina es falsa.
        Le comparto algunos argumentos contra su doctrina:
        https://activistasdecristo.wordpress.com/2012/05/31/derribando-los-fundamentos-adventistas-mas-usados-el-sabado-en-la-creacion-exodo-hasta-malaquias-el-sabado-judio-el-sabado-perpetuo/
        Le exhorto y se arrepienta por creer mas en el Sábado que en Cristo.

      • karim dice:

        entonces usted no acepta la ley solo la gracia ?

      • Karim

        No, pero vivo por gracia. Soy salvo solo por la fe en Cristo y no por guardar el sábado ya que la misma palabra de Dios así lo dice.

        Ya se lo e demostrado.

        ¿Usted niega la gracia?

        Usted siga en esa doctrina hacha por una profeta mentirosa y ya vera donde parara …

        Dios le de entendimiento
        ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto sólo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? (GÁLATAS 3:1-5 RVR60)

        Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. (GÁLATAS 1:6-8 RVR60)

      • karim dice:

        El Apóstol Pablo nos habla sobre morir al pecado y habla sobre la gracia:

        ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? Romanos 6:1-2

        Con esto san Pablo nos dice que la gracia no nos da licencia para pecar pero cuando pecamos sin querer o por un descuido tenemos oportunidad de arrepentirnos del pecado y recibir el perdón de Dios por todas las veces que sea necesario.

        Y el morir al pecado significa que nos esforzaremos en alejaremos lo mas que podamos de la posibilidad del pecado de tal forma que no los cometamos a propósito, no los deseemos y que nuestros pecados sean poco frecuentes. Sabemos que siempre que estemos en este cuerpo mortal habrá pecado (1 Juan 1:8) y debemos purificarnos constantemente y en esto es donde abunda la verdadera gracia y cumple su propósito. Aunque amamos la gracia y a Dios le gusta ponerla en acción sobre ti y por ella somos salvos debemos aspirar a tener que usarla lo menos posible para agradar a Dios y alejarnos del pecado en lugar de ver cuán cerca puedo estar del pecado sin caer.

        Para morir al pecado debemos andar en el Espíritu pensando y actuando constantemente según las cosas del Espíritu y no en las de la carne (Gálatas 5:16). Cuando pecas tienes abogado para con El Padre Celestial, Jesús que te defiende usando la gracia que el pago al morir por ti. Si fue un resbalón usa la gracia y a Dios le agrada que uses su gracia porque eso demuestra su amor por ti pero si abusas de ella lo ofenderás.

        Pablo nos advierte sobre quienes abusan de la gracia pensando que pueden coger a Dios de bobo. Al parecer algunos piensan que son más listos que Dios y se llevaran una gran sorpresa en el día del Señor que está por llegar:

        No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Gálatas 6:7

        1 Juan 2:4-6 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;

        5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.

        6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

        1 Juan 3:24
        Reina-Valera 1960 (RVR1960)
        24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

        Dios le de entendimiento
        ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto sólo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? (GÁLATAS 3:1-5 RVR60)

        La iglesia Adventista del Septimo Dia acepta la salvacion por gracia, no hay otra forma si no es por la Gracia de nuestro señor Jesucristo

        Gálatas 3:19-24
        Reina-Valera 1960 (RVR1960)
        19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

        20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

        21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

        22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

        23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

        24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

        Hay 8 textos en el nuevo testamento que mencionan el primer dia de la semana

        Mateo 28:1
        Marcos 16:1,2
        Marcos 16:9
        Lucas 24:1
        Juan 20:1
        Juan:20:19
        Hechos 20:7,8
        1 Corintios 16:1,2

        Los primeros 5 textos sencillamente mencionan que las mujeres fueron temprano al sepulcro en la mañana de la resurrecion de Jesus

        Juan 20:19
        Reina-Valera 1960 (RVR1960) Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros

        No se menciona ningun cambio

        Hechos 20:7,8 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;

        Aqui tampoco se registra nada que mencione un cambio del sabado

        1 Corintios 16:1,2 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

        Como habia hecho en Galatas asi tambien pide pablo que se haga en corinto una colecta para los pobres de Jesrusalem. El versiculo no habla de un servicio de iglesia, sino que cada uno debia apartar, El principio de la semana era el mejor dia para guardar el dinero porque despues podia ser gastado.

        En este texto tampoco aparece nada acerca de un cambio de Sabado a Domingo

        Concerniente al culto ¿Cual era la costumbre de Pablo?

        Hechos 17:2
        Reina-Valera 1960 (RVR1960)
        2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo[a] discutió con ellos,
        Hechos 17:2 Aquí equivale a sábado.

        Jesus nuestro mas grande ejemplo tuvo la costumbre de asistir a la iglesia en sabado, el septimo dia Lucas 4:16
        Reina-Valera 1960 (RVR1960) Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
        Lucas 4:16 Aquí equivale a sábado.

        Tu crees que si Jesus hubiese venido a invalidar la ley Juan escribiria en Apocalipsis 12:17
        Reina-Valera 1960 (RVR1960) Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

        Te estoy dando textos Biblicos no paginas WEBS creadas por ustedes si de eso se tratara te daria links de paginas adventistas que defienden el sabado pero no se trata de eso se trata de descubrir la verdad y el unico lugar donde hay verdad es en su SANTA PALABRA LA BIBLIA

      • Karim:

        Voy a comenzar desde el final.

        Tu dices:

        Te estoy dando textos Biblicos no paginas WEBS creadas por ustedes si de eso se tratara te daria links de paginas adventistas que defienden el sabado pero no se trata de eso se trata de descubrir la verdad y el unico lugar donde hay verdad es en su SANTA PALABRA LA BIBLIA
        Respuesta:
        En este blog se te han dado citas bíblicas demostrando que tu postura es equivocada. Al ver que tu entendimiento es nulo se te ha dado estudios ya detallados sobre el tema en crestón.
        El problema es que tu sigues y sigues repitiendo lo mismo no traes nada nuevo te deleitas en la falacia ad nauseam [1].
        Por ejemplo:
        Se ha demostrado en comentarios pasados que el Sábado no es el día de reposo de la creación, y tu sigues con la misma cantaleta. Ustedes caen en la especulación y no traes pruebas. Una vez derribado este argumento todo lo demás cae por su propio peso.
        Cada uno de los argumentos que tu mencionas ya se ha refutado y demostrado.
        Se ha llegado al grado de tener que desenmascarar a su profeta estrella para que entiendas que estas en una institución fundada en la mentira.
        Si te gusta la investigación, te reto a que investigues personal mente lo que te digo y te darás cuenta. Tu mismo, date el tiempo y personal mente investiga.
        Pero ese no es el tema de este articulo y tampoco esto es un foro de discusión, tratemos en la medida de lo posible ha solo hablar del tema expuesto.
        En este blog hay mas puntos que refutamos de la doctrina Adventista, si quieres ve a cada uno de ellos.
        Tu dices:
        Concerniente al culto ¿Cual era la costumbre de Pablo?
        Hechos 17:2
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo[a] discutió con ellos,
Hechos 17:2 Aquí equivale a sábado.
        Respuesta:
        Este pasaje es bien clarito. En él leemos que Pablo y sus compañeros llegaron a Tesalónica, y entraron un sábado, como era costumbre, en una SINAGOGA de los judíos para PREDICARLES EL EVANGELIO. Esto lo hicieron durante tres sábados seguidos, discutiendo con los judíos en base a las Escrituras, demostrando que Jesús es el Mesías (vrs.3-4).

        La Escritura JAMÁS dice que Pablo entraba en las sinagogas judías para observar el sábado, sino que entraba para PREDICAR A LOS JUDIOS EL EVANGELIO. Si yo quiero predicar a los musulmanes el Evangelio, tendré que ir los VIERNES a sus mezquitas, ya que ese es el día cuando ellos se reúnen. ¿Significa eso que yo esté guardando el viernes? ¡Claro que no!

        Tu dices:

        Jesus nuestro mas grande ejemplo tuvo la costumbre de asistir a la iglesia en sabado, el septimo dia Lucas 4:16
Reina-Valera 1960 (RVR1960) Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
Lucas 4:16 Aquí equivale a sábado.

        Respuesta:

        Bueno, creo que en algo estamos de acuerdo. La pregunta podría ser ¿ Jesús observó el sábado (Lucas 4:16).?

        Respuesta: SI, Jesús guardó el sábado. Guardó todas las leyes judías, porque nació bajo la ley y la guardó perfectamente (Gálatas 4:4; Hebreos 4:15). Sacrificó corderos para la Pascua, diezmó para los levitas, le dijo a los que habían sido limpiados que llevaran la ofrenda ordenada por Moisés (Mateo 8:4) y observó Hanukkah (La fiesta de la Dedicación – Juan 10:22). Él debió haber usado hilos azules en su vestuario (Números 15:38) y hecho muchas otras cosas que los cristianos no tienen que imitar. Cuando consideramos el ejemplo que él dejó, debemos recordar el contexto histórico. Jesús vivió sin pecar bajo los requisitos del antiguo pacto. (Hebreos 4:15): Nació bajo la ley, mientras el antiguo pacto estaba todavía vigente (Gálatas 4:4).

        Debido al contexto histórico de Jesús, los cristianos deben tener cuidado al usar su ejemplo en circunstancias culturales específicas. No tenemos que seguir sus costumbres, por ejemplo, de ir a las sinagogas.

        Karim, no te equivoques.

        Tu dices:

        Aqui tampoco se registra nada que mencione un cambio del sabado

        Respuesta:

        Por deseaba vez:

        “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” (Colosenses 2.16–17, RVR60)

        Por favor deja de especular que se refiere a otros días de reposo. la palabra es bien clara “días de reposo” no distingue si unos o otros. TODOS.

        Tu dices:

        Tu crees que si Jesus hubiese venido a invalidar la ley Juan escribiria en Apocalipsis 12:17
Reina-Valera 1960 (RVR1960) Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
        Respuesta:
        Ustedes especulan al leer “mandamientos de Dios” y se inventan que se refiere a los diez mandamientos. Esto te toca probarlo.
        Primero, el término “mandamientos de Dios”, como se usa generalmente en el Nuevo Testamento, no siempre se refiere a los Diez Mandamientos. En los escritos de Juan, “mandamientos” se refiere por lo común a la ley de amor del nuevo pacto. Juan siempre usa el término “ley” para referirse a la ley del pacto antiguo.

        Karim:
        Sal de esa denominación, huye mientras puedas.
        Investiga bien sobre Ellen G. White, Te darás cuenta de lo que te digo.
        Por favor, si vas a comentar mas en este articulo lee todos los comentarios para
        que no caigas en la falacia de ad nauseam [1].
        Dios te de entendimiento.

        [1] Un argumento ad nauseam, o argumentum ad nauseam, es una falacia en la que se argumenta a favor de un enunciado mediante su prolongada reiteración, por una o varias personas. Esta falacia es utilizada habitualmente por políticos y retóricos, y es uno de los mecanismos para reforzar las leyendas urbanas. En su forma más extrema puede ser también un tipo de lavado de cerebro.
        La expresión ad nauseam es una locución latina que se utiliza para describir algo que continúa hasta llegar al punto de producir náuseas. Por ejemplo: “Este asunto se ha debatido ad nauseam”: quiere decir que se ha discutido tanto que todo el mundo se ha hartado del mismo.

      • karim dice:

        “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” (Colosenses 2.16–17, RVR60)

        No te puedes basar en un solo texto, tienes que leer todo lo que la Biblia dice acerca de ello

        Cuando algunos leen en el nuevo testamento sobre los días sabáticos que eran sombras del cuerpo de Cristo y que murieron en la cruz, ellos se confunden y declaran que también se refirieron al sábado semanal. Cometen un gran error y guían a la gente que no sabe hacia el error. Veamos Colosenses 2:14 – 17 y leamos sobre la abolición de estos días sabáticos que estaban en la ley cuando ofrecían ofrendas de carne, ofrendas de bebida, la luna nueva, y los días de fiesta: “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz;… Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, [el dia del banquete, A.S.V.] luna nueva o días de reposo, los cuales son sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.”

        No había nada en la ley de los diez mandamientos sobre la carne, las bebidas, las lunas nuevas, los días sábados (plural), o los días del banquete. Todos éstos estaban en la ley que el Señor le dio a Moisés que ordenara a la gente. El sábado semanal no se menciona en estos textos. Pablo dice claramente que él está hablando de los “días sábados que son una sombra de las cosas que están por venir,” y no del sábado semanal que era un monumento a algo que sucedió en el pasado en la creación.
        El cuarto mandamiento no nos dice guardar el séptimo día como algo que está por venir. Dice: “Acuérdate del día de reposo (sabbath: dia de reposo), para mantenerlo santo. … Pues en seis días el Señor hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos está, y descansó el séptimo día: por lo que el Señor bendijo el día de sábado, y lo santificó. “

        Hay una gran diferencia entre una sombra típica y un monumento. Una sombra señala hacia adelante, y un monumento señala hacia atrás. El contraste es tan distinto como ése entre la noche y el día. Y para demostrar que él nunca tuvo el sábado semanal en mente, el Espíritu Santo mencionó claramente “días sábados como una sombra de las cosas que están por venir.” Por supuesto la palabra “días” en este texto (Colosenses 2:14 – 17) se provee, pero es justificada por el hecho de que la palabra “sábado (sabbath)” en Griego está en plural. Cualquier persona puede confirmar esto consultando cualquier léxico Griego.

        La versión “King James” utiliza la palabra “día santo,” y algunos pueden entender que significa “el sábado semanal” y la expresión “días sábados” significa “los sábados anuales.” La versión estándar americana utiliza “día del banquete” en vez de “día santo.” Esto es correcto. Para la palabra “día santo traducida” viene del [hoerte] Griego, y en Juan 5:1 esta palabra se utiliza para señalar uno de los festivales anuales de los judíos: “Después de estas cosas había una fiesta [hoerte]de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.“
        Éste es uno de los días santos de los cuales Pablo habló que habían sido abolidas. Así que las evidencias multiplican que es absolutamente incorrecto decirle a gente que este verso prueba que el sábado semanal fue abolido. Debemos ver más alla de que las “sombras” señalan a Jesús como el Salvador del pecado y nosotros actuamos con eso en mente. Pero el sábado semanal fue hecho para el hombre antes de que el pecado entrara en el mundo.

        Las sombras que señalaban hacia su muerte como subsanación del pecado no fueron instituidas ciertamente hasta después de pecado. Pero el día de descanso del Señor existió antes que el hombre necesitara la sanación en la sangre para salvarlo de su culpabilidad. Ahora si el sábado semanal fue instituido antes del pecado, al igual que la institución matrimonial, no era una sombra de la muerte de Cristo como el Salvador del pecado; y su muerte nunca lo trajo a un final, así como tampoco trajo a un final a la institución del matrimonio. Ambas instituciones vinieron a nosotros del jardín puro del Edén.
        El idioma de Pablo hacia los cristianos en Colosas demuestra que él tenía referencia a las ceremonias vagas qué apuntaban adelante y terminaron en la cruz. Observe cuidadosamente sus palabras en Colosenses 2:14: “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.”

        Claramente como él puede hacerlo, Pablo los declara como “ordenanzas” que fueron clavadas en la cruz. Eran las ordenanzas que serían “contrarias” a la fe que los cristianos acatan. De hecho él declara que la advertencia de éstos estaría en “contra de nosotros.” Ahora para el uso del buen sentido común. ¿Sería contradictorio a la fe cristiana y en contra de los principios cristianos el abstenerse de la idolatría, la profanidad, la profanación del sábado, deshonrar a los padres, el asesinato, el hurto, el adulterio, la blasfemia, y la codicia? ¿Cómo estaría esto en “contra” de nuestros principios el abstenerse de las inmoralidades y los vicios condenados por los diez mandamientos? ¡Qué absurdo sería pensar que Pablo discutía así! Él hablaba de otra ley que impuso ofrendas de carne, ofrendas de bebida, la reverencia a los banquetes, lunas nuevas, y los sábados anuales.
        Por qué el acatamiento de estas ceremonias después de la muerte de Cristo sería contra la fe y a las enseñanzas cristianas? La respuesta es fácil. Tome el sábado de pascua que venía durante el primer mes de cada año. La matanza del cordero de la pascua caracterizó la muerte del cordero del Dios. Para ofrecerlo después de su muerte dirían, en semejanza, que Jesús no había muerto. Sería una repudiación de su muerte y de su sangre salvadora. Tales reverencias serían seguramente contrarias a las enseñanzas del cristianismo. El apóstol Pablo declara, “porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.” (1ª Corintios 5:7). Todas las otras ordenanzas típicas de la ley también señalaban la muerte de Jesús en la cruz. Todos estos banquetes, ofrendas de carne y de bebidas, y sábados que fueron clavados a la cruz, Pablo declara que eran “una sombra de las cosas que estaban por venir”; y entonces él agrega, “pero el cuerpo es de Cristo.” Es decir, el cuerpo, o la sustancia, que proyectan estas sombras era el cuerpo de Cristo en la cruz.

        Ahora hasta un niño sabe que por la tarde cuando un árbol echa su sombra hacia el este, uno puede comenzar en el extremo de la sombra y seguirla hasta que él llegue al árbol, o el cuerpo, que lo proyecta, y allí cesa. Así que podemos ir al tiempo en que “por un hombre [Adán] comenzó el pecado en el mundo, y morir por el pecado,” y allí un Dios misericordioso prometió enviar un Redentor (génesis 3:15), un substituto, a morir en lugar del hombre. Para mantener al hombre continuamente recordándole sobre este suceso y para proveerle los medios de expresión de su fe en el sacrificio que estaba por venir, Dios instituyó estas ceremonias. La mayor parte fueron dadas al hombre inmediatamente después de la caída; otros fueron agregadas más tarde, y todas fueron incluidas en la ley que no fue escrita en las tablas de piedra.

        Siga estas ceremonias vagas desde el Edén hasta la época de Moisés, y desde allí hasta la jornada del desierto, y por los siguientes centenares de años después del establecimiento de Cananea, y último al Calvario; allí cesan. Así que estaría en “contra nuestra” y “contrario” a nuestra fe el acatar estas ceremonias después de la muerte de Jesús. El hacerlo sería negar que él haya muerto. No es así con la otra ley. Es justo como necesario abstenerse de la idolatría, de la blasfemia, de la profanación del sábado, del asesinato, del adulterio, y del hurto después de la cruz al igual que antes. De hecho fue la violación de estos principios lo que causaron la muerte de Cristo. De haber sido puestos a un lado o cambiados para complacer la mente carnal, Jesús no habría necesitado morir.

        Ahora con estas verdades ante nosotros, otra vez leamos Colosenses 2:14 – 17 y veamos cómo Pablo claramente revela que él no se refería a los diez mandamientos: “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. “

      • Karim:

        Ya se te demostro que el Sábado semanal no alude al reposo de Dios en la creación. Por favor lee.

        Tus argumentos están basados en especulación y no en la realidad bíblica.

        LA palabra es muy clara DIAS DE REPOSO. Esto es para todo lo que sea un día de reposo, sea semanal o mensual. todo lo demás es especulación tuya.

        No tomamos solo un verso mi amigo, si puedes ver se te han dado versos múltiples.

        Ve y sigue buscando la salvación por obras nosotros la encontramos en la gracia.

        Este tema esta agotado, no tengo tiempo de discutir con personas sin criterio que solo le dan las vueltas a las cosas sin entender que todo el tema ya ha sido AGOTADO.

        Dios lo bendiga .

      • karim dice:

        1 Juan 2:4-6 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
        5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
        6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
        1 Juan 3:24
        Reina-Valera 1960 (RVR1960)
        24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

        Bendiciones .

  8. Juan Manuel dice:

    Debemos reconocer todos los participantes de este blog que de esta manera lo unico que hacemos e poner muy arriba nuestro YO con teorias que lo unico que hacen es mostrar nuestra falta de cristianismo y de Fe en Jesus nuestro salvador, porque al fin y al cavo lo que YO diga ( mi religion o lo que YO SE ) no va a cambiar a la otra persona, solo y SOLO POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO seremos enseñados en la verdad porque el nos guia a la VERDAD.

    • Juan:

      Gracias por comentar en este blog.

      Usted tiene la razón, solo el Espíritu Santo nos puede guiar a la verdad en Cristo. Aquella verdad que nos salva por la pura gracia y misericordia de Dios.

      Dios lo bendiga.

  9. JUAN dice:

    AMIGO LA PALABRA ACUERDATE, QUE TE DICE A TI…..A MI ME DICE ALGO QUE YA SABIA…
    LA LEY DE DIOS EXISTIO SIEMPRE, EN LA CREACION Y DESPUES DE ELLA. LA LEY DE DIOS REFLEJA EL CARACTER DEL CREADOR. ES ETERNA.
    NO SE CONOCIA LA LETRA DE ESA LEY, PERO ESAL LEY EXISTIA…
    CUANDO CAIN MATO A ABEL PORQUE CREES QUE SE ENOJO DIOS…… MATAR A SU HERMANO, QUE CREES QUE ES.
    NO CONFUNDA A LA GENTE

    • Juan:

      Los que confunden a la gente son ustedes con su legalismo de muerte. Que la palabra de Dios sea eterna no es fundamento ni prueba de que hoy por hoy se tenga que guardar el sábado, si eso fuera, tendríamos que guardar toda la ley al día de hoy.

      Que no se encuentre registro de que los personajes bíblicos guardarán tal día desde el principio no es casualidad. Ustedes no tienen una prueba biblica solo conjeturas e interpretaciones prejuicosas, sol eso.

      En cuanto a Cain, Dios se enojo, pero si usted estudia bien se dará cuenta que no le dio la pena de la ley que era la muerte, ¿que raro no ?

      El punto es, si usted gusta el sábado para ser salvo o por que según ustedes es el sello vive en un engaño muy peligroso.

      Dios lo bendiga.

  10. Yenida dice:

    Dios conoce cada corazón, conoce nuestros pensar, nos falta un por conocer mucho de los misterios de Dios, pero hay cosas claras en las que Dios nos dice y una de ellas es la observancia del Sábado. No se sientan ofendidos por mi comentario. Bendiciones!!!!!!!!! 😉

    • Yanida

      Dios te bendiga gracias por tu comentario.

      Así es la palabra deja bien claro la enseñanza del sábado
      Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. (COLOSENSES 2:16, 17 RVR60)

      Bendiciones

      • Adriana dice:

        Sólo una cuestión con respecto a este versículo que indicas “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo”. (COLOSENSES 2:16, 17 RVR60)

        Si bien es cierto te da a entender que no se debe juzgar a los semejantes por no observar el día de guardar /reposo/ sábado como lo llamen, esto no quiere decir que te este diciendo que no debamos santificarlo y guardarlo??

      • Adriana:

        Dios te bendiga, gracias por visitar este blog y dejar tus comentarios.

        Tu dices:

        Si bien es cierto te da a entender que no se debe juzgar a los semejantes por no observar el día de guardar /reposo/ sábado como lo llamen, esto no quiere decir que te este diciendo que no debamos santificarlo y guardarlo??

        Respuesta:
        Si yo uso la misma lógica que tu aplicas yo podría decir, tampoco quiere decir que siga santificando y guardando el día ??
        La pregunta es ¿entonces que esta queriendo decir Pablo? ¿Cual es la intención de escribir esto?
        En esos días como en estos, los cristianos eran acosados constantemente por hombres legalistas, estos los juzgaban por no guardar el día de reposo, entre otras cosas, ¿cual era el juicio? el mismo de hoy, que el que no guarde el día de reposo no será salvo, a esto Pablo reacciona y les dice, que nadie os Juzgue, (Presente de imperativo activo en prohibición, tercera persona, singular, prohibiendo el hábito de condenar a nadie acerca de tales cuestiones.) entendiendo que si estaban siendo juzgados por lógica tenemos que deducir que los cristianos no estaban observando tal día verdad?.

        Si uno estudia el capitulo completo podrá notar que este verso no va dirigido a cristianos que guarden tales días, mas bien esta dirigido a cristianos que no lo están guardando, esto es muy importante, si tal día debería ser guardado, esta sería la mejor ocasión para ser enseñados por Pablo a guardarlo, pero en ves de eso el apóstol los anima y les aclara que lo importante es Cristo que todo lo demás solo es sobra de lo ya manifestado.

        Ahora, si tu te sientes augusto por guardar el Sábado y lo haces para el Señor, pues adelante, pero no creas que por esto serás salvo. En otro verso Pablo dice “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. (Romanos 14.5–6, RVR60)

        Dios te bendiga.

  11. Adriana dice:

    Interesantes argumentos de ambas partes. Aunque los argumentos del sábado parecen más sólidos según las escrituras y los versículos que citan.

    Sólo les dejo un párrafo del concilio pontificie de la iglesia católica con respecto al día sábado. Esto lo pueden encontrar en Morer Pág 290

    “Recuerden todos los cristianos que el séptimo día fue consagrado por Dios y aceptado y observado no solo por los judíos, sino también por todos los que querían adorar a Dios; no obstante nosotros los cristianos hemos cambiado el sábado de ellos en el día del Señor, domingo”

    La iglesia católica acepta este día como sagrado pero también indican que ha sido cambiado por los mismos cristianos.

    • Adriana:

      La iglesia Católica no cambio tal día, de hecho no se trata de haber cambiado nada, mas bien, ya no tenemos que guardar ni un día. Los cristianos celebramos los domingos la resurrección de Cristo pero no lo hacemos para ser aceptados por Dios, pues ya somos aceptados por el en Cristo.

      Que un texto este herrado de alguna institución no cambia la verdad Bíblica.

      Dios te bendiga.

  12. NO olvide que el apóstol Pablo escribía en griego, pero PENSABA EN HEBREO-por lo que acuñó dos distintas frases equivalentes a “decálogo”(Ley de Dios) y a “libro de Moisés”(obras de la ley)-. LO QUE CONDENA ES el pecado,NO la ley(Tablas) que SOLO clasifica/rotula AL pecado; -y define la justicia-: Romanos 5:16-17; 1 Corintios 15:56. Entérese de lo que condena al pecador: el pecado:Ro 5:16; un juez,Deut 25:1; la fe,Hebr 11:7; un sacerdote:Marc 10:33; la duda:Ro 14:23; Dios:2 Ped 2:6; NUNCA LA LEY. La palabra “culpar”[Hebr=אָשַׁם=aw·sham'(Strong#816); Gr=ἐλλογεῖται(Strong #1677)] NO aparece en los mandamientos. Infórmese de quien culpa(Ro 5:13,20 se refieren al libro de Moisés): Lev 4:13; 5:3,4,17; NUNCA los 10 mandamientos, que estaban en tablas, pero se mencionan como LA NORMA, BASE O REFERENTE del pacto en Exodo 20 y Deuteronomio 5, Y EN ESA calidad son mencionados como”ley de Moisés” en el resto de la biblia, dichas excepciones TAN SOLO confirman la regla, pues Nehemías y Esdras sobreentienden INEQUIVOCAMENTE esa calidad, por lo que deducir o inducir otra conclusión-y basar en dicha deducción(la cual es una especie de especulación) TODA una doctrina, no es ciencia, sino vaticinios, acá NO pontificamos: demostramos:
    http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2011/04/174-que-es-estar-bajo-la-ley.html

    • Hola , Dios te bendiga.

      Te agradecemos tu visita y tu comentario.

      Tu dices:

      NO olvide que el apóstol Pablo escribía en griego, pero PENSABA EN HEBREO

      Respuesta:

      Pablo era un erudito una persona muy preparada, si el escribió por obra del Espíritu Santo en griego, no dude que uso las palabras necesarias para transmitir su mensaje. Amigo, usted cae en lo ridículo al hacer ese comentario.

      No se si usted sabe otro idioma, pero aunque yo piense en español si escribo en Ingles me aseguro que mi mensaje diga lo que quiero que diga. Las personas bien preparadas, hablan y piensan el idioma que hablan.

      Usted dice:

      por lo que acuñó dos distintas frases equivalentes a “decálogo”(Ley de Dios) y a “libro de Moisés”(obras de la ley)-

      Respuesta:
      Le recomiendo ver este pos`t para aclarar sus dudas.

      https://activistasdecristo.com/2012/02/17/se-puede-separar-la-ley-de-dios-diez-mandamientos-de-la-ley-de-moises/

  13. Al parecer su falta de argumentos le obliga atacar al interlocutor de ridículo etc. 🙂 ese mecanismo de defensa tiene nombre, se llama invocar la falacia “Ad hominem” 🙂
    DEL resto de su comentario, LE agradezco en nombre del Señor su amabilidad, y suplico con vehemencia al Padre, nos abra la mente a su verdad, Dios le bendiga mucho 🙂

    En cambio del lado de la verdad estamos inundados de argumentos contundentes y concluyentes 🙂

    Ahiora bien, con mucha dulzura le suplico leer muy despacio y muy concentrado, lo que le voy a compartirle, que son datos reales ABSOLUTAMENTE verificables por propios y estraños(NO son opiniones, y de nuevo, NO estamos pontificando con la vieja patraña “es así porque yo lo digo”, pues SE APORTAN LAS FUENTES de los datos reales, y ASÍ la evidencia EXIGE UN VEREDICTO):

    Tiene la respuesta al ¿Porqué el Nuevo Testamento NUNCA, JAMÁS ataca al Antiguo usando las palabras griegas “entole nomou”(mandamientos de la ley,gr=ἐντολὴ νόμου) sino que le ataca usando los términos “ergon nomou”(obras o actividades/acciones de la ley,gr=ἔργων νόμου)?
    R/ se debe a la necesidad de Pablo de dejar claro A cual de los dos cuerpos legales de que consta la Torah se refiere, lo ve?

    La frase “ley de Dios” SOLO es usada por Pablo en el N.T. y solo cuatro veces, PERO NUNCA en Gálatas ni Hebreos: ¿Porqué la frase “ley de Dios” NO es usada en Gálatas ni Hebreos, los libros que más atacan los sacrificios del antiguo testamento? En cambio “obras de la ley” es usada 10 veces por Pablo, seis veces SOLO en Gálatas, tres de ellas en un solo versículo!!! nueve de esas 10 veces atacándolas, y una vez afirmando que ESTÁN en el corazón de los gentiles( ES LA SENSACIÓN de compensar la injusticia).
    R/ por la misma razón.

    ES imposible demostrar SOLO Y SOLO CON LA BIBLIA la existencia de una ley unificada por MUCHÍSIMAS razones, la primera es que lleva al sofisma o implicación ABERRANTE de que LA MISMA LEY que defiende la vida, ES asesina, lo apegado a la biblia es que la Torah consta de una ley primaria y una ley secundaria,los árboles no dejan ver el bosque:

    Y ES una tesis de indisolubilidad de INEQUÍVOCO origen pagano pro-solar(antibíbico o hereje por llevar a una enseñanza marcionista, HEREJÍA DE Marción:”El N.T está contrapuesto al A.T. Y LO ELIMINA”):

    ¿Existe alguna cita bíblica DIRECTA que nos haga pensar que la ley/pacto del sacerdocio es parte del decálogo? NO hay ni una, pero hay siete similares a Deut 31:26 que AFIRMAN TODO lo contrario,las encontrará en el enlace adjunto a mi avatar, y agregado al final(Está claro que Esdras y Nehemías habían leído Deut 31:26 y sobreentienden a cual cuerpo legal se refieren; NO es sano buscar fundamento en las ramas descartando las inequívocas raíces,y dichas excepciones TAN SOLO confirman la regla, pues deducir o inducir otra conclusión-y basar en dicha deducción(que es una especie de especulación) TODA una doctrina, no es ciencia, sino vaticinios, y NO es ciencia respaldar en PROFETAS DEL EXILIO una ilusoria ley unificada, por ser demasiado posteriores, PERO se puede hacer si no existiera el Pentateuco).

    ¿Porqué ningún erudito pro-papal sabe que la frase “La unidad ES la ley de dios” NO es bíblica(búsquela con google),SINO del pagano Pitágoras(Siglo 6 A.dJ.C. citado por Diógenes Laercio, y Porfirio),para quien su dios es un triángulo, un pagano fascinado por los dioses de tres cuerpos y en quien se inspiró Platón para su trilogía “El Timeo”, INEQUÍVOCA base del catecismo? “La mezcla con filosofía PUEDE dividir la doctrina”(Erwin Lutzer,”Doctrinas que dividen”,pag47). El primero en mezclar la Torah con mitos paganos fue Filón(Egipcio),de quien NO se puede demostrar que era judío: Filón AFIRMÓ que Dios creó pecaminoso el cuerpo al decir, DE las vestiduras que Dios hizo a Adán y Eva: “Dios les tuvo que formar cuerpo, al que designó con una expresión figurada -túnica pelicea-” ¿Quién se lo dijo? ¿Cómo lo supo? O sea, convirtió EL HECHO de que Dios vistiera a Adán y Eva-con el primer sacrificio- en una cuestión filosófica, TAN SOLO para complacer a los paganos que consideraban IMPROPIO de un dios el confeccionar ropa.

    Desigualdad infinita entre las dos leyes BIEN diferenciadas en Deut 31:26 y otros siete verss(NO que sean dos torahs, sino que ella consta de dos documentos): Aparte de regular el culto normal, la ley del sacerdocio SOLO define pecados accidentales(por yerro, Lev 4, 5; Num 15)-y, A DIFERENCIA del decálogo, el sacerdocio ADEMÁS ejecuta(sin formalidades) a pecadores intencionales-, NO ASÍ el Decálogo que le antecede Y EN EL CUAL SE BASAN los sacrificios regulados, decálogo que abarca TODA índole de pecado(le precedió un mínimo de 40 días y/o cuatro capítulos,fue escrito hasta en Éxodo 24,y Deut 31:24, en el año que murió Moisés)

    ¿Excede el decálogo a la ley del sacerdocio basada en el? Siii: la diferencia espiritual es la misma que hay entre la sangre de un animal y la de Jesucristo: LA EXCEDE infinitamente, EN TOOODA UNA VIDA de J.C. ASESINADA por adoradores del sol, COMO podrían ser lo mismo o hacerse equivaler SOLO para justificar el culto solar a la fertilidad? Y CONSTITUYE la diferencia entre pecado accidental y pecado intencional. Si alguna de las 10 justas demandas del decálogo pudiera sustituirse, Jesucristo NO hubiera tenido que dar su vida, de hecho dio su preciosa vida-en lo que a la ley respecta- precisamente porque NO puede sustituirse ninguno de los 10 mandamientos; ES MÁS: su sacrificio DEMUESTRA Y COMPRUEBA que la ley es inmutable. NADA le obliga creer en doctrinas falsamente apoyadas, forjadas sin bases-DIRECTAS- por los que SIEMPRE Y PARA TODO invocan razonamientos falaces de la forma”como un profeta se disfrazo en 1 Reyes 20,ENTONCES se puede celebrar halloween”[es un razonamiento”cuasi-lógico”o falaz:el texto NO menciona el término pertinente,en este caso”hallowen”,y NO se refiere a abrazar clase alguna de mitos RECLAMADOS por paganos DE TODOS los tiempos como suyos]

    http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2011/04/174-que-es-estar-bajo-la-ley.html

    • Saludos:

      Mas bien amigo, la falta de argumentos de tu parte te lleva a inventar que Pablo y el Espíritu Santo al escribir en griego pensaban en hebreo. Esto si es un esfuerzo desesperado.

      Tu dices:

      La frase “ley de Dios” SOLO es usada por Pablo en el N.T. y solo cuatro veces, PERO NUNCA en Gálatas ni Hebreos: ¿Porqué la frase “ley de Dios” NO es usada en Gálatas ni Hebreos, los libros que más atacan los sacrificios del antiguo testamento?

      Respuesta:

      Ya que tocas el tema de la frase Ley de Dios no me gustaría solo limitarla al NT, examinemos un poco el AT continuando con el NT, pero por favor, te ruego como si Dios mismo te rogara, le atentamente.

      TEXTOS BÍBLICOS QUE EVIDENCIAN QUE LA LEY DE DIOS Y LA DE MOISÉS SON LA MISMA.
      1.- Josué 24:26. “Escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios”
No creo que te atrevan a afirmar que Josué haya escrito algo en las tablas de piedras, y si donde escribió fue en el libro de la ley escrito por Moisés entonces a esta ley se le llama ley de Dios.
      Esdras 7:6. “Esdras……era escriba diligente en la ley de Moisés
Esdras 7:10. “Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová”
Esdras 7:12. “Esdras era erudito en la ley del Dios del cielo .
En estos pasajes de Esdras se menciona una sola Ley y se la llama “Ley de Moisés, Ley de Jehová y Ley del Dios del cielo”
      2.- Nehemias 8:1-3. “Esdras Leyó en el libro de la ley de Moisés……..desde el Alba hasta el medio día, en presencia de hombres y mujeres”, y en el versículo 8 dice “Leía en el Libro de la ley de Dios”
Me imagino que a ningún Adventista se le ocurrirá decir que la ley de Dios mencionada en este pasaje se limita a los diez mandamientos, ya que el decálogo se puede leer en menos de dos minutos, y Esdras estuvo leyendo desde el Alba hasta el medio día.
      3.- Lucas 2:22-24. “Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor…y para ofrecer conforme a lo que dice en la ley del Señor un par de tórtola.”
Aquí se le llama Ley del Señor a un rito que se encuentra prescrito en Levítico 12:6-8.
      4.- El Apóstol Pablo menciona la Ley alrededor de cincuenta veces en la epístola a los Romanos, si prestamos atención encontramos referencias del decálogo en el capitulo 7 verso 7
      Marcos 7:10. “Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre”. Este sin duda es uno de los 10 Mandamientos, y aquí se lo atribuye a la Ley de Moisés, lo que prueba que a la misma se le llama “Ley de Dios y Ley de Moisés”. Entendemos entonces que es ley de Dios porque fue dictada por Dios, y Ley de Moisés porque fue Moisés quien la escribió en un libro por orden del supremo Legislador (Nehemias 10:29).
      Queda probado de un modo fehaciente y claro que no existen dos leyes.
      En el Sinaí fue promulgado el pacto de la Ley, Moisés fue el mediador (Gál. 3:19; Hebreos 8:5-6), en otras palabras Dios dicto la Ley y Moisés la transcribió al pueblo.
      Para los que afirman que la Ley de Moisés es estrictamente de carácter ceremonial, les aclaro que una gran parte de la ley escrita por Moisés es de carácter moral.
      Ejemplo: El Evangelio en Mat. 22:35-40 dice que un interprete de la ley le pregunto a Jesús, cual es el más grande de los mandamientos de la ley, y Jesús le dijo ” Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma… Y el segundo es semejante: amaras al prójimo como a ti mismo, de estos dos mandamientos dependen TODA la ley y los profetas”.
      Como podemos comprobar estos dos mandamientos no forman parte del decálogo. Ambos mandamientos los encontramos en los libros escritos por Moisés:
      El primero en Deut 6:5 “Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital”.
      El segundo en Lev.19:18. “No debes tomar venganza ni tener rencor contra los hijos de tu pueblo; y tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Jehová”.
      Cualquier persona con uso de razón entiende que el amor no es una ceremonia o un rito, sino un don, una virtud de carácter moral.

      Todos los demás argumentos son solo paja, nada que demuestre que la ley esta dividida.
      Esta respuesta es un copypge del post:¿Los Adventistas y sus dos leyes, la de Dios y la de Moises? para mayor información favor de leer.

  14. cristiano007 dice:

    Llegué aquí porque hoy me subí a un taxi y el conductor era adventista, e inmediatamente empezó a predicarme su Evangelio del Sábado. Al parecer para los adventistas la salvación no es ni por fe ni por obras, es por puro sábado: “Guarda el sábado y serás salvo tú y tu casa”, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que les ha dado el sábado para que que todo aquel que lo guarde no se pierda, más tenga vida eterna” y finalmente: ·Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando aún eramos pecadores, el sábado murió por nosotros”. Los católicos adopran a María, los adventistas adoran el sábado, y para ambos es intocable, no atienden razonamientos y no hay versículo que valga. Los que los contradicen claramente, simplemente están mal interpretados por nosotros. Yo te felicito por tu paciencia y amor infinito con estos seres bañados en oscuridad como testifico haberlo sido su Profeta Ellen White (sí, Dios es bueno y deja pistas), yo hace tiempo entendí (y hoy recordé) que este género sólo sale con ayuno y oración, a eso no hay quien se resista, al poder del Espíritu Santo de Dios irrumpiendo en una vida, ante eso no hay adoctrinamiento que valga. Yo pongo a Ronald, Karim y Juan Manuel en el altar, delante de Dios, en el nombre de Cristo, para que el Espíritu Santo convenza a sus espíritus de justicia y de juicio, y puedan rendir su vida a Cristo, Señor de todos los días, y puedan adorarle todos los días y cada día en libertad y luego en la eternidad donde no existe sábado ni domingo, ni ayer ni hoy ni mañana. Gloria a su nombre por siempre.

  15. joel dice:

    holaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    he leido algunas de tus publicaciones
    es bueno saber q existe jente como tu
    que habla la verdad
    sabes cual es el problema de todos las doctrinas in cluyendo la adventista
    el hecho de que la gente se deja guiar por el hombre, sabes dice la biblia que todo pasara menos su palabra, pero la gente no entiende eso , prefiere q le enseñen sus maestro a leer la biblia,
    sabes, muche gente tiene la idea de q si lee la biblia no la va a entender,
    lo cual es un grave error , la palabra de dios dice q es el espiritu santo el q nos guiara a todo justicia y a toda verdad, talves si por un momento dejaramos todo lo q nos han enseñado y tomaramos de biblia desde un punto neutro, sin doctrinas sin ideas de hombres necios q tuercen las escrituras para su propia condenacion, y si nos dejaramos guiar por el espiritu santo
    entonces entenderiamos la biblia, entonces!!! seriamos sabios no conforme a sabiduria de hombre si no conforme a sabiduria de dios
    adsolutamente todas las doctrinas vivnieron por revelacion de “dios”
    pero q tonto verdad si la biblia es la revelacion de dios y para eso esta el espiritu santo, neda tiene q ser revelado, talves tiene q ser entendido de otra forma pero siempre estuvo ahy
    ya vasta de doctrinas de hombres y es tiemnpo de tomar la palabra y de pedirle a dios q el sea el q nos hayude a entender su palabra.
    bueno esa es my humilde opinio espero poder saber quie es usted para compartir ideos de la misma biblia
    siempre me a gustado entender las cosas conforme a la palabra de dios pero hasta ahora no habia encontrado elalguien tan entusiasta como ustd. seria interesante charlar con usted
    ha y solo espero q el poder y la uncion del espirutu santo sean los q lo guien y no solo el conocimiento
    no mal interprete no digo q es malo el conocimiento
    solo digo q el conocimiento el la mente y el conocimiento el el corazon son dos cosas tan diferentes
    y digamelo ami si lose por que lo se
    bueno adios y no lo pongo en las manos de dios por q ya se q esta en eyas

  16. javier aguilar dice:

    hola me llamo la atencion esta discusion. bueno tomando en cuenta a nuestro amigo Karim, cuando los discipulos empezaron a cortar espigas en sabado veo que los unicos preocupados por el cumplimiento estricto del sabado eran los fariseos. ellos son los que estan acusando a los discipulos de jesus del trabajo que estaban realizando en ese dia a nuestro señor no lo vemos preocupado por la ordenanza del dia. o en que parte del relato jesus condeno a sus discipulos por no observar el dia? el trabajo es un bien o es un mal?

  17. nilbialuna dice:

    *******
    ¿QUIEREN VER QUE USTEDES NO GUARDAN EL SÁBADO, NINGUNO, COMO PRETENDEN HACER CREER?

    Cuando vivía con mis padres en mi pais natal, teníamos amistades, que luego profesaron la fe Adventista;

    pero seguiamos siendo amigos; nos visitában muy a menudo y compartían los alimentos cualquier dia de la semana inclusive los sábados y domingos;

    En esa confraternización sana y amena, yo disputaba con ellos sobre tópicos biblicos con mucha frecuencia;

    Y uno de esos tópicos era presísamente el sábado como mandamiento indefectible.

    En aquellos años no estaba entregada a Jesucristo, pero leía la biblia con la certeza de que Dios no me negaría el entendimiento de la misma, por el fervor y el amor con que la leía.

    Después de muchas polémicas con éstas amistades Adventistas; un día sábado, sentados ellos a la mesa y mientras comían, les dije:

    ¿Quieren ver que ustedes no guardan el sábado, ninguno, como pretenden hacer creer?

    se quedaron como a la espectativa mientras seguían comiendo, y luego les dije:

    ¿Quién cocinó lo que ustedes se están comiendo?

    ninguno habló nada; (mi madre sabía que yo era desidida en el razonamiento que Dios me inducía)

    Como no respondían les dije:

    -Esas carnes, esos vegetales, ese pastelón, el arroz, las habichuelas guisadas, y esas ensaladas, fueron preparadas por mis hermanas y yo; toda esa comida pasó por el fuego para cocinarse; fueron trabajadas por nosotras desde la mañana hasta que fué servida en la mesa; por lo tanto:

    USTEDES SE ESTÁN COMIENDO LO PROFANADO;
    Ustedes no la trabajaron pero nosotras “ si ” trabajamos hoy sábado, y usamos el fuego, el cual es prohibido en los días de reposos.

    Y AHORA, ¿Quién los perdonará? ¿Recurrirán a Cristo para que les perdone?
    Ustedes pecan voluntariamente conociendo la verdad, y ustedes saben que no hay más SACRIFICIO POR LOS PECADOS.

    También les dije: Ustedes saben que cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

    Y finalmente le confesé mi preciosa convicción:

    YO NO TENGO ESA PREOCUPACIÓN
    Mi reposo es Cristo, él es mi descanso, nosotros descansamos en él.
    Él nos dijo:
    “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.

    DESDE AQUEL DIA hasta el día que emigré a USA, jamás volvieron a comer en nuestra casa los días de reposos. Después, con el tiempo mi madre me informó que muchos de ellos salieron de aquella doctrina.

    ASI HAY MILLARES de Adventistas comiendo en los Restaurantes, o comprando alimentos elavorados el mismo día sábado; Y asi, y de esta manera comen lo profanado.

    POR AHORA LO DEJO HASTA AQUI;

    PERO, POR SI ACASO ALGUNO NO ENTIENDE, DEJARÉ LO SIGUIENTE:

    Éxodo 35:3. – No encenderéis FUEGO en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.-

    Éxodo 16:23. – Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de COCER, cocedlo hoy, y lo que habéis de COCINAR, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.-

    Éxodo 16:29. – Mirad que Jehová os dió el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.-

    Éxodo 31:14: Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo PROFANARE, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere OBRA ALGUNA EN ÉL, aquella persona será CORTADA de en medio de su pueblo.

    PROFANAR
    verbo transitivo
    1. violar, deshonrar, deslucir, deslustrar, desdorar, prostituir. irespetar, tratar sin respeto algo que se considera sagrado profanar un templo
    2. hollar dañar la honra de una persona o cosa con palabras o hechos profanar el honor de una persona.

    POSDATA:

    LOS QUE ENSEÑAN LA LEY, POR LA LEY SERÁN JUZGADOS
    Romanos 2:12: Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, POR LA LEY SERÁN JUZGADOS;

    Y POR LA LEY NINGÚN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO

    Romanos 3:20: ya que por las obras de la ley NINGÚN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

    “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
    entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!!

    *******

    • Serpo dice:

      1 Juan 3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

      Hijos de Dios
      3 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

      2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

      3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

      4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

      5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.

      6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

      7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo.

      8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

      9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

      10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

      11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.

      12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

      13 Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece.

      14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.

      15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

      Aca dice que el pecado es infraccion de la ley. Que ley?

  18. Serpo dice:

    Gracias por su respuesta, quisiera seguir aclarando para mi un punto en relación con este tema y es este:
    Según su respuesta , corrijame si no es asi y lo escrito por Juan en estos versiculos..

    se considera no respetar el día de reposo o matar o no honrar a los padres como pecado?

    Gracias

    • Serpo

      Matar y no honrar a los padres se considera como pecado.

      Respecto el sábado, no es pecado no guardar el día, el pecado es no entrar el reposo de Dios y ese es Jesucristo. Jesucristo es ese sábado mi hermano.

      “Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.” (Hebreos 3.11, RVR60)

      Lea hebreos 3 y vera que le digo. En el AT era un día, para El cristianó es Cristo. No entrar en este reposo si que es pecado

      “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” (Colosenses 2.16–17, RVR60)

      Dios lo bendiga

  19. Luis David dice:

    Bendiciones Pastor y a nuestros amigos adventistas…
    Estoy imprecionado, pastor, de la forma cómo defiende la palabra de Dios pero a la vez aturdido por la redundancia de algunos adventista de repetir lo mismo en contra de Cristo.
    Aparte de la riqueza teológica de sus defenzas me impreciosa como confronta cada argumento presentado en contra; dando evidencias, explicaciones,implicacioes, bibliografías, diccionarios, concordancia etc (Me gustaría que los adventista hicieran esto, pero no) todo lo necesario para que algunos adventista reevaluen con detalles su postura, pero ninguno lo confronta ni presenta tantas evidencias y explicaciones cómo usted lo hace, al contrario repiten y repiten y al final es lo mismo: Circulo Vicioso.
    Muchas Bendiciones sinceras y que el señor lo siga nutriendo de tal madurez y conocimieto para su obra y beneficio nuestro.
    Espero que los adventista sigan su postura; la de Cristo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s