La Caída de la Humanidad

La Caída de la Humanidad

Las Escrituras afirman tres muy importantes verdades acerca de la Caída de Adán y sus consecuencias devastadoras para toda la humanidad. Aparte de estas verdades es imposible explicar la corrupción moral de la humanidad y la presencia universal de la maldad en un mundo que fue creado bueno. Estas tres verdades son:

1. Dios hizo a Adán el representante o cabeza de la raza humana. Como cabeza, Adán actuó en nombre (de parte) de toda la humanidad y las consecuencias de sus acciones nos afectan a todos.

2. Dios “imputó” el pecado de Adán a todos los hombres. Las palabras imputar e imputación, provienen del verbo latino imputare que significa, “considerar, contar, atribuir, o cargar a la cuenta de uno.” Con respecto a la Caída, significa que Dios cargó el pecado de Adán a la cuenta de todos los hombres. Dios considera y trata a todos los hombres desde su nacimiento como pecadores por causa del pecado de Adán. Todos los hombres llevan la culpa y la pena del pecado de Adán.

3. Dios entregó a todos los hombres a la corrupción moral. La pena del pecado de Adán no solamente fue la muerte, sino también la corrupción moral – él cayó de su estado original de justicia y llegó a ser una criatura moralmente corrupta. Cada uno de los descendientes de Adán nace en el mismo estado moral – inclinado a la maldad, en enemistad con Dios, y hostil a la santidad y justicia.

Todos los Hombres Nacen en Pecado

La declaración que “todos los hombres nacen en pecado” significa que Dios ha imputado el pecado y la culpa de Adán a cada uno de sus descendientes. Todos los hombres, desde su nacimiento, son considerados y tratados como pecadores por causa del pecado de Adán. Es importante notar que esto no es una “teoría teológica” o una “construcción filosófica”, sino la clara enseñaza de las Escrituras y se demuestra todos los días.

1.- En Romanos 5:12-19, se encuentra el más importante discurso en toda la Escritura con respecto a la caída de Adán y la imputación de su pecado a toda la raza humana.

a. Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte (v.12):

Nota: El pecado entró en el mundo por un hombre. Las Escrituras afirman que Dios creó todo “bueno” (Génesis 1:31). La explicación bíblica para la presencia del pecado en el mundo es que entró “por” o “a través de” la desobediencia de un hombre – Adán. Y por el pecado la muerte. El pecado entró en el mundo por el primer acto de desobediencia de Adán, y la muerte entró en el mundo por el pecado – una cadena devastadora de eventos. Es extremadamente importante notar que la muerte no entró en nuestro mundo como una “consecuencia natural” del pecado, sino como una pena divina en contra del pecado. La muerte es el castigo de Dios y la paga del pecado (Génesis 2:17; Ezequiel 18:4; Romanos 6:23).

b. Así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron (v.12):

Nota: Así la muerte pasó a todos los hombres. Habiendo explicado como la muerte entró en el mundo, Pablo afirma lo que todos sabemos es verdad – la muerte ha pasado a todos los hombres. Toda vida inevitablemente termina con la muerte. Los hombres nacen para morir. Por cuanto todos pecaron. La explicación de Pablo para la extensión de la muerte a todos los hombres es breve, pero ponderosa. La muerte es la pena o paga del pecado (Romanos 6:23) y la muerte ha pasado a todos los hombres, porque “todos pecaron.” La palabra “pecaron” se escribe en el tiempo aoristo que se emplea para describir una acción momentánea en el pasado o un evento en la historia. En este caso, el evento histórico al cual Pablo se refiere es el pecado y caída de Adán. Según la gramática y el contexto (los versículos que siguen), esta frase no significa que la muerte ha pasado a todos los hombres porque todos los hombres pecan o han pecado personalmente, sino que la muerte ha pasado a todos los hombres porque “todos pecaron” en aquel momento histórico en Edén cuando Adán pecó. A través del pecado de Adán, todos “fueron constituidos pecadores” (v.19). Por esta causa la pena de muerte ha pasado a todos los hombres, aún a los infantes y otros que mueren sin haber cometido personalmente un pecado.

c. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán (v.13-14):

Nota: Estos versículos se dan como evidencia del hecho que todos son “constituidos pecadores” en Adán. La lógica es clara: (1) Según las Escrituras (Romanos 6:23), la muerte es la paga del pecado o la pena de violar la Ley de Dios. Solo pecadores o violadores de la Ley mueren. (2) Pero personas sin número murieron antes que la Ley de Moisés fuera dada e infantes sin número han muerto en la matriz de su madre aunque nunca pecaron personalmente o violaron la Ley de Dios. (3) La muerte de los que nunca han pecado personalmente en “la manera de la transgresión de Adán” solo puede ser explicada por el hecho de que el pecado de Adán les ha sido imputado, y fueron constituidos “pecadores” en Adán.

d. Por la transgresión de aquel uno murieron los muchos (v.15):

Nota: “Los muchos” es una referencia a la gran multitud de la humanidad que desciende de Adán. De nuevo, Pablo demuestra que la muerte que todos los hombres experimentan es el resultado de un hombre – Adán. A través de su transgresión, los muchos “pecaron” (5:12), y por eso, “los muchos” murieron

e. El juicio vino a causa de un solo pecado para condenación (v.16):

Nota: La palabra “juicio” se refiere a una sentencia judicial, una decisión, o veredicto. La palabra “condenación” se refiere a una sentencia irrecusable o un veredicto de culpabilidad. La transgresión de Adán resultó en el juicio divino. El juicio divino resultó en su condenación. La pena de su crimen fue la muerte. Esta condenación y su pena han pasado a todos los hombres, porque “todos pecaron” en Adán.

f. Por la transgresión de uno solo reinó la muerte (v.17):

Nota: A través del pecado de Adán, la muerte empezó a ejercer autoridad absoluta sobre los hombres (todos los hombres mueren). Esto es verdad porque el pecado de Adán fue imputado a todos los hombres y todos fueron constituidos “pecadores.” Como pecadores, todos estaban bajo el juicio divino de la muerte.

g. Por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres (v.18):

Nota: Esta declaración simplemente resume lo que ya ha sido dicho en los versículos 12-17. A través de la transgresión de Adán, todos los hombres fueron constituidos pecadores (v12, 19), fueron condenados (v.16-17), y llegaron a estar sujetos a la muerte (v.12, 14, 15, 17).

j. Por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores (v.19):

Nota: La palabra “constituir” significa “declarar” o “contar.” Como el resultado de la desobediencia de Adán, todos los hombres ahora están “contados” y “tratados” como pecadores. Es importante notar que Pablo no dice que como el resultado del pecado de Adán, todos los hombres nacen con una naturaleza pecaminosa, que resulta en una vida de pecado y que resulta en la condenación de la muerte. Sino, Pablo declara que todos los hombres fueron constituidos pecadores y fueron hechos sujetos a la pena de muerte en Adán aún antes que tuvieran la oportunidad de pecar personalmente.

ESTE TEMA ES CONTINUIDAD DE POST El Carácter y Universalidad del Pecado

CONTINUARÁ CON El Hombre Nace en Corrupción. NO DEJES DE VERLOS.

Publicado por Pastor: Damián Ayala.


One Comment on “La Caída de la Humanidad”

  1. sebastian soto dice:

    Que tremendo, pero sólo Dios es justo y el sabe porque por el pecado de uno todos necemos en pecado y por la misericordia de uno somos salvos,
    hágase su voluntad así como en el cielo aquí en la tierra, amén.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s