¿Qué creen los Cristianos sobre la Trinidad?

¿Qué creen los Cristianos sobre la Trinidad?

Por Pastor Damián Ayala

En los tiempos actuales, diferentes denominaciones Cristianas se han empezado a desviar de la verdad, negando UN DIOS Trino y proclamando una herejía que niega las tres personas del Dios de la Biblia.

Ellos proclaman que han tenido una revelación, la que los ha llevado a concluir su herejía. No es raro que pase esto. Si vemos la historia, todos los que se han apartado de la verdad reclaman una revelación que les fue dada, ya sea por un ángel, por una visión, en un sueño… Siempre es lo mismo.

Como veremos más adelante en este estudio, la Trinidad de Un Dios todopoderoso no requiere de una revelación especial ya que la misma palabra habla abiertamente de esta doctrina e incluso un niño de pecho si supiera leer podría verla.

Lo que si es un misterio es la misma Trinidad en su esencia, ya que no hay mente que pueda entenderla, ni la haya entendido, esta es una verdad que sólo hay que aceptar y punto. Los que encabezan la herejía de negar a UN DIOS TRINO no pueden comprender como Dios siendo UNO puede ser tres personas a la vez y por pelear con este misterio prefieren torcer la palabra para que encaje en su lógica entenebrecida antes de aceptar la palabra de Dios como es.

Una mentira siempre nos lleva a más mentiras:

Siempre cuando la falsa doctrina llega a una iglesia, ésta comienza a desprender otras falsas doctrinas y lo podemos ver en este tipo de movimientos, que comienzan a agregar pasos a la salvación; “has esto primero y luego esto después”,  y al último te dicen: “al final Dios va a decidir si eres salvo o no lo eres”. Se olvidan que una persona que ha sido lavada por la sangre de Cristo a través del arrepentimiento “genuino” es limpio de todo pecado, la persona pasa a ser hombre nuevo, nacido de nuevo y comenzará a dar frutos dignos de arrepentimiento. Dentro de estos frutos se darán cada y una de las cosas que Dios manda que se hagan, pero ya siendo salvo.

Antes de comenzar, si tu eres una de estas personas que proclaman o creen en esta herejía de negar la Trinidad de Dios, apunta: SOLO HAY UN, UNO, 1, DIOS, deja de enseñar que creemos en tres dioses mi hereje amigo.

En forma sencilla, los Cristianos creen:

Que hay un solo Dios y ese único Dios existe como una esencia en tres personas.

Las tres personas son: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo. Es preciso aclarar que sólo es un DIOS.

Las tres personas son distintas aunque son la misma esencia:

El Padre no es el Hijo.

El Hijo no es el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo no es el Padre.

Dios es un Ser Divino, absolutamente perfecto en tres Personas. Su ser es lo que Dios es a diferencia del universo que Él creó. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son llamados Personas porque se relacionan entre sí de manera personal.

Cuando los Cristianos hablan de creer en un Dios en tres Personas (la Trinidad), NO significa que creen en:

1 Dios en tres dioses, o

3 Personas en 1 Persona, o

3 Personas en 3 dioses

Más bien, significa que creen en:

1 Dios en 3 Personas.

Por lo tanto:

El Padre es Dios – la primera Persona de la Trinidad.

El Hijo es Dios – la segunda persona de la Trinidad.

El Espíritu Santo es Dios – la tercera Persona de la Trinidad.

¿Por qué los cristianos creen en la Trinidad?

La Biblia enseña claramente que hay un sólo Dios. Sin embargo, a las tres Personas se les llama Dios.

Hay un solo Dios:

  • Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová UNO es  (Deuteronomio 6:4)

  • Yo soy el primero, y yo soy el postre, y fuera de mí no hay Dios…(Isaías 44:66,8 43:10)

El Padre es Dios:

  • Para nosotros, sin embargo, sólo hay UN Dios, el Padre1 Corintios 8:6; 1 Corintios 1:3; Efesios 4:4-6)

El Hijo es Dios:

  • El Verbo era Dios (Juan 1:1-5, 14). A Jesús se lo identifica como el Verbo.

  • YO Y EL PADRE UNO SOMOS (Juan 10:30-33)

  • Tomás, le identifica como Dios. (Juan 20:28)

  • Más del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino(Hebreos 1:8)

  • (Filipenses 2:9-11) Isaías7:14; Isaías 9:6; Juan 1:1; Juan 1:18; Juan 8:58,59; Juan 10:30 Hechos 20:28; Romanos 9:5 y 10:9-13; Colosenses 2:9; Tito 2:13; Hebreos 1:3,8; 2 Pedro 1:1; 1 Juan 5:20.

El Espíritu Santo es Dios:

  • Y dijo Pedro: Ananías, ¿Por que llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo?… No has mentido a los hombres, sino a Dios. (este versículo iguala al Espíritu Santo con Dios  (Hechos 5:3,4)

  • Porque el Señor es el Espíritu. (2 Corintios 3: 16-17) esto alude a Éxodo 34:34

Más de 60 pasajes de la Biblia mencionan a las 3 Personas juntas

  • Mateo 3:16-17

  • Mateo 28:19

  • 2 Corintios 13:14

  • Efesios 4:4-6

  • Tito 3:4-6

  • Juan 3:34-35; 14:26; 15:26

  • Romanos 14:17-18; 15:13-17; 15:30

  • 1 Corintios 1:21-22; 3:4-6; 6:11; 12:4-6;

  • Gálatas 2:21; 3:2; 4:6

  • Efesios 2:18; 3:11-17; 5:10-20

  • Colosenses 1:6-8

  • 1 Tesalonicenses 1:1-5; 4:2,8; 5:18-19

  • 2 Tesalonicenses 3:5

  • Hebreos 9:14

  • 1 Pedro 1:2

  • 1 Juan 3:23-24; 4:13-14 y

  • Judas 20-21.

Los críticos dicen: La palabra Trinidad no aparece en la Biblia. Es una creencia inventada por los Cristianos en el cuarto siglo.

Verdad: Es cierto que la palabra Trinidad no está en la Biblia, pero la Trinidad es, sin embargo, una creencia basada en la Biblia. El suponer que sólo las palabras que se encuentran en la Biblia presentan conceptos bíblicos es ilógico. Otras palabras que expresan conceptos que todos reconocen como bíblicos, tales como encarnación, monoteísmo, omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia, tampoco se encuentran en la Biblia.

La palabra Trinidad se usó para explicar la relación eterna entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Muchos pasajes bíblicos expresan la Trinidad. Aunque muchas creencias falsas surgieron durante los primeros años del Cristianismo, y aún surgen hoy, la iglesia constantemente defiende sus creencias. Los siguientes líderes y escritos de la iglesia primitiva defienden la doctrina de la Trinidad mucho antes de los 300 d.C.:

Fechas aproximadas:

96 d.C. Clemente, tercer obispo de Roma

90-100 d.C. Enseñanza de los Doce Apóstoles, la Didajé

90 d.C. Ignacio, obispo de Antioquía

155 d.C. Justino Mártir, gran escritor cristiano

168 d.C. Teófilo, el sexto obispo de Antioquía

177 d.C Atenágoras, teólogo

180 d.C. Ireno, obispo de Lion

197 d.C. Tertuliano, líder de la iglesia primitiva.

264 d.C. Gregorio Taumaturgo, líder de la iglesia primitiva

Pregunta: ¿El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son sólo diferentes títulos de Jesús o tres diferentes formas en que Dios se ha revelado?

Verdad: La Biblia muestra claramente que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas distintas sin dejar de ser UN DIOS.

Algunos piensan que la doctrina de la Trinidad contradice la verdad que señala que hay un sólo Dios. Argumentan que sólo Jesús es el verdadero Dios, y por ende, que Jesús es el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19), y no únicamente el nombre del Hijo. Si bien es verdad que hay un sólo Dios, debemos permitir que la Biblia defina lo que esto significa.

La Biblia deja bien en claro que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son personas distintas.

  • El Padre envía al hijo (Gálatas 4:4; 1 Juan 4:14)

  • El Padre envía al Espíritu Santo (Juan 14:26; Gálatas 4:6)

  • El Hijo habla no por sí mismo, sino según le enseñó el Padre (Juan 8:28; 12:49)

  • El Espíritu habla, pero no por su propia cuenta, sino en representación de Cristo (Juan 16:13-15)

  • El Padre ama al Hijo y el Hijo ama al Padre (Juan 3:35; 5:20; 14:31)

  • El Padre y el Hijo son dos testigos (Juan 5:31-37; 8:16-18)

  • El Padre y el Hijo se glorifican el uno al otro (Juan 17:1,4,5) y el Espíritu Santo glorifica a Jesús, el Hijo (Juan 16:14)

  • El Hijo oficia de Abogado por nosotros frente al Padre (1 Juan 2:1; griego: parakletos); Jesús el Hijo envía el Espíritu Santo, quien es otro abogado (Juan 14:16,26)

  • Jesucristo no es el Padre, sino el Hijo del Padre (2 Juan 3)

En Mateo 28:19, Jesús no se identifica como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Lo que dice es que el bautismo Cristiano identifica a la persona como alguien que cree en el Padre, en el Hijo a quien el Padre envió a morir por nuestros pecados y en el Espíritu Santo a quien el Padre y el Hijo enviaron a poner en nuestros corazones.


12 comentarios on “¿Qué creen los Cristianos sobre la Trinidad?”

  1. CARMEN LEON. dice:

    BUENOS DIAS, EL SR. LOS CONTINUE BENDICIENDO. GRACIAS PASTOR DAMIAN AYALA, POR SUS ENSEÑANZAS, ESTE TEMA PARA MI ES MUY EMBARAZOSO, PORQUE HE OIDO DECIR QUE EL ESPIRITU SANTO NO EXISTE, ES SOLO EL PADRE Y EL HOJO, ESTUDIARE TODO ESTE TEMA , PARA ENTENDER MEJOR. GRACIAS DE NUEVO. QUE TENGA UN FELIZ Y FRUCTIFERO DIA EN CRISTO.

    • Mi estimada Carmen, de ante mano le doy las gracias por su participación en este blog. Que bueno que va a estudiar el tema a profundidad estoy seguro que podrá ver lo que este articulo publica sin necesidad de una revelación especial. La única manera de no ser engañados es estudiar la Palabra. Dios la bendiga …

  2. Pedro L. Sanchez dice:

    Me parece que utilizar adjetivos como hereje hacia otros cristianos solamente porque no comparten con exactitud tus creencias no es una muestra de humildad sino de orgullo.
    Pienso que con ese estilo de redaccion solamente atraeras a los que comparten tus mismas actitudes y creencias, pero no lograras mucho con aquellos a quienes precisamente piensas enseñar lo que para ti es la verdad. Es mas esto puede llevar a extremos como sucedio con la iglesia catolica y Juan Calvino, quienes quemaron en la hoguera a otros cristianos que disentían con ellos.
    Mira, por ejemplo ahora miso a los Testigos de Jehova, quienes realmente son cristianos esforzados como tu y muchas de las cosas que enseñan son verdades, no obstante, su actitud hacia los demás cristianos es increiblemente negativa, porque se creen poseedores de la verdad absoluta. Llegan a enseñar que todas las religiones excepto ellos mismos van a ser destruidas por los gobiernos en una persecucion implacable, y que cuando se acuerden de ellos, entonces Dios traera el Armagedon y acabara con destruir a la mayor parte de la humanidad; por supuesto a excepcion de ellos mismos y unos cuantos mas quizas que se pongan “del lado de la verdad” a último momento.
    Yo no puedo decir que soy trinitario, porque para mi, la doctrina de la trinidad es una sobreinterpretacion bienintencionada de la verdad biblica. Es necesario evaluar la doctrina en su totalidad a partir de las escrituras, no solamente la parte que nos atrae o que parece tener sentido biblico.
    Te planteo unas cuantas preguntas:
    – La doctrina de la Trinidad dice que el Padre y el Hijo tienen el mismo rango, entonces, ¿por qué dijo el apostol Pablo que el Hijo se sometra al Padre quien a su vez fue quien le sujeto todas las cosas? y ¿Por quédijo Cristo que el Padre es mayor que el mismo? ¿Por que dijo Pablo que la cabeza del Cristo es Dios y que el Padre es el Dios del Hijo?
    – En Juan 4:24 Jesus explica que Dios es un Espiritu y que hay que adorarlo con espíritu y con verdad; además en el Apocalipsis se nos dice que Dios es Santo, ¿no demuestra esto que la expresion Espiritu Santo puede referirse al Padre mismo y no a una persona distinta?
    – La biblia nos dice que Cristo sopló sobre sus discípulos y les dijo “reciban espiritu santo”, ¿no muestra esto que también la expresion “espiritu santo” puede referirse al poder de Dios que emana tanto del Padre como del Hijo?

    Y para los que no creen que el Hijo es Dios (no tu):
    -La biblia dice que Cristo es el único Hijo Engendrado (Unigénito) de Dios, ¿es o no es cierto que lo engendrado lleva necesariamente la misma naturaleza del engendrador?

    Y para los que todavía piensan que el Hijo es igual al Padre,
    Al utilizar la biblia la palabra Padre e Hijo, ¿no está sobreentendido quien es el mayor?
    La palabra dios significa poderoso, ¿si la biblia dice que el Padre es el Dios del Hijo, no es entonces el Padre “poderoso” respecto al hijo?

    • Pedro, le doy las gracias de antemano por su participación en este blog.
      Le comento, que me da pena que se haya identificado con el calificativo y si se identifica ha de ser por algo.

      El tema de la Iglesia Católica y Juan Calvino no es el tema central. De hecho, no hemos mandado a nadie a la hoguera, así que no somos comparables.

      Entrando al tema de los testigos de Jehová, ellos no son Cristianos pues predican, creen, y fomentan las siguientes mentiras:

      “Jehová Dios” es un nombre que sólo describe al Padre. Jesucristo se llamó Miguel antes de dejar el cielo y aun hoy luego de su retorno, sigue siendo el Arcángel Miguel [2]. Sí, Jesucristo para ellos es el segundo personaje en importancia en todo el universo, fue la primera y única creación directa de Jehová [3], posterior a la cual Jesús, dotado de poder por Jehová, creó todas las demás cosas. La segunda etapa en la vida de Jesús transcurrió aquí en la tierra luego de que Jehová transfiriera la vida de Jesús desde el cielo hasta el vientre de María [4].
      Durante su vida en este mundo, Jesús fue solamente un hombre exactamente como lo fue Adán antes del pecado original, pero conservó las memorias del Arcángel Miguel [5]. Luego de su muerte, Jesucristo dejó de existir como ser humano y fue re-creado a su estado original, i.e., una criatura ontológicamente espiritual (el Arcángel Miguel) [6]. De acuerdo con esta posición, la resurrección de Jesucristo no puede ser vista como un triunfo sobre la muerte física. En realidad, la Escritura revela todo lo contrario (1 Co. 15:54-55).
      Sumado a esto, los Testigos de Jehová insisten en que Jesús no debe ser adorado, y que las oraciones no deben ser dirigidas a él [7]. La Biblia, por supuesto, afirma lo contrario (Mt. 2:11; 28:9; He. 1:6; Hch. 7:59-60; 9:13-14).
      Como podemos ver, los Testigos de Jehová niegan la Deidad de Jesucristo, haciéndolo una simple creación de Dios (una criatura más, a pesar de que lo describan como la primera y gran creación). Si bien están dispuestos a decir que Jesús es un dios poderoso, de ninguna manera se compara con Jehová Dios, el Todopoderoso [8]. Esa es la razón por la cual los Testigos de Jehová y todos aquellos que hacen de Jesús alguien de menor valía que Dios, no pueden responder con el amor incondicional, la honra y la fe que Jesús demanda.

      Referencia: http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/10/17/el-jesucristo-de-la-wachtower/
      Notas de la misma fuente:
      2) Atalaya , Mayo 15, 1969, p. 307; Atalaya , Diciembre 15 1984, p. 29.
      3) Make sure of all things (Asegúrese de todas las cosas) , p. 204.
      4) El conocimiento que lleva a la vida eterna , pp. 39,40.
      5) Reasoning From the Scriptures , Watchtower Bible and Tract Society, Brooklyn, New York, 1985, pp. 209-220, 405-426.
      6) Sea Dios Veraz , p. 276; El Reino Viene, p. 258.
      7) Atalaya , 15 Dic. 1994, pag. 23.
      8) Booklet on “Jesus the World’s Savior” , published by the Dawn Bible Students, http://sewhttkr.home.comcast.net/jesusws.htm
      Cristianos son los que siguen al verdadero Cristo, al Cristo que encontramos en la Biblia.

      Usted dice:

      “Pienso que con ese estilo de redaccion solamente atraeras a los que comparten tus mismas actitudes y creencias, pero no lograras mucho con aquellos a quienes precisamente piensas enseñar lo que para ti es la verdad.” [sic]

      Respuesta:

      ¿Le diría lo mismo a Jesucristo cuando le decía a la gente: hipócritas, sepulcros blanqueados…? Él decía la verdad y la sigue diciendo en la Santa Escritura. Es por amor que igualmente nosotros la decimos.

      Con respecto a sus preguntas, se han contestado un millón de veces y se seguirá haciendo. Para no reinventar la rueda aquí, algunas respuestas del apologista Pablo Santomauro:

      Acerca de la personalidad del Espíritu Santo.

      Usted con sus preguntas afirma algo más o menos así:

      “El Espíritu Santo es el poder personal, operacional y la presencia de Dios extendido a través del Cristo resucitado a los creyentes”.

      Este tipo de proposiciones son más fácil de enunciar que de demostrar, y si bien la evidencia por la Deidad y la personalidad del Espíritu en la Biblia es abrumante, quiero concentrarme ahora en el lenguaje usado en el registro bíblico para hablar del Espíritu Santo. Vamos a sustituir “Espíritu Santo” con la palabra “poder” en algunos versos. Si el Espíritu de Dios no fuera una persona, de ninguna manera podríamos esperar encontrar en la Escritura los siguientes pasajes:

      Romanos 15:13 – Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. [¿tendría sentido si dijera “por el poder del poder?”]

      Hechos 1:8 – pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo [pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el poder]

      2 Corintios 13:14 – La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. [el amor de Dios y la comunión del poder]

      Referencia: http://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/02/12/la-“calidad-de-persona”-del-espiritu-santo/

      Otros estudio:
      http://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/01/08/¿es-el-espiritu-santo-una-fuerza-impersonal/
      http://salvacioneterna.com/espiritusantopersona.pdf

      El Padre es mayor que el Hijo

      Geisler y Rhodes expresan: “El Padre es mayor que el Hijo en jerarquía, no en naturaleza, ya que ambos son Dios (Jn. 1:1; 8:58; 10:30; 20:28). De la misma forma que un padre terrenal es igualmente humano que su hijo, pero con una autoridad más alta que su hijo, el Padre y el Hijo en la Trinidad son iguales en esencia pero diferentes en función. No hay contradicción cuando se afirma igualdad ontológica y jerarquía funcional al mismo tiempo. De la misma forma hablamos del presidente de nuestro país siendo mayor, no por virtud de su carácter o naturaleza, sino por virtud de su posición. En ninguna manera podemos decir que Jesús se consideró a sí mismo como algo menos que Dios por naturaleza. Jesús fue igual al Padre en esencia, naturaleza, carácter y como Dios. Jesús fue menor que el Padre en función, jerarquía, posición, y como hombre”. (When Cultist Ask, p. 184)

      Referencia: http://pastordanielbrito.wordpress.com/?s=mayor+padre+hijo+mejor

      Estimado Pedro, el mismo Padre le dice al Hijo “oh Dios” (Hebreos 1.8), esto es una clara adoración a su Hijo, ya que son uno mismo y de la misma esencia.

      Negar la Deidad completa o de alguna forma de cualquiera de las personas en Dios que claramente la Biblia enseña, es negar a Dios completamente. La Trinidad es la revelación Escrita de Dios en La Biblia, esa es la verdad y el que la tuerza con alevosía y ventaja es hereje.

      Nos restringiremos de colocar su página web en su nombre.

      Bendiciones,

  3. Pedro L. Sanchez dice:

    Damian, mi hermano en Cristo:
    Jesucristo nunca arguyo asuntos doctrinales con los fariseos, porque estos ensenaban la resurreccion terrenal y declaraban la existencia del angel. Pablo, despues de haberse convertido al cristianismo, llamo hermanos a los mismo miembros del Sanedrin judio que conspiraron contra el Senor, y declaro ser fariseo, hijo de fariseos ante ellos mismos. (Hechos 23:1-6)
    Jesus nunca llamo herejes a los fariseos, y ni siquiera a los Saduceos, quienes negaban la resurreccion de los muertos. (Hechos 23:8)
    Jesus llamo a los fariseos “hipocritas”, porque ensenaban una cosa y hacian otra y sepulcros blanqueados; del mismo modo en que Pablo hablo a Pedro cuando este fue hipocrita al llegar hombres procedentes de Santiago.
    Las diferencias de criterio entre los que declaramos a Cristo como el Hijo de Dios y creemos en el valor de su sangre derramada, no debe movernos a tratarnos con ese tipo de adjetivos. Porque el principio que aplica es el expresado en Mateo 5:22: “Cualquiera que diga “raca” a su hermano sera responsable delante de la corte suprema”
    Siendo “raca” algo despreciable o alguien necio.
    Jesus mas bien enseno la tolerancia entre los que profesan ser cristianos.
    Por ejemplo Lucas 12: 45-48 nos muestra que aun el que no hizo la voluntad de su amo a sabiendas es perdonado, aunque castigado con muchos azotes, mientras que el que por ignorancia no hizo la voluntad sera castigado con pocos azotes, solamente el que maltrato a golpear a los esclavos de Cristo le fue asignado “un lugar con los incredulos”
    Por supuesto al hablar este texto de mayordomia se refiere a cristianos como tu, que tienen el ministerio de apacentar el rebanio y ensenar, a los maestros.
    Del mismo modo Pablo profetizo que sobre su mayordomia, es decir la sabiduria que le fue dada y el fundamento que es el Cristo, muchos edificarian con materiales de diferente calidad. Todos, hasta aquellos que edificaron con paja se salvan, aunque estos ultimos como a travez de fuego, y son solamente los que estan destruyendo el templo de Dios, los que son destruidos por Dios. 1 Cor capiltulo 3; 1 Cor 3:16,17
    Por lo tanto debemos aceptar las diferencias doctrinales entre los cristianos y exponer lo que es para nosotros la verdad, sin menospreciar ni juzgar a los demas.
    Recuerda ademas que, refiriendose a sus discipulos dijo que toda blasfemia sera perdonada excepto la blasfemia contra el Espiritu, es decir los que hablan contra del Espiritu de Dios en accion, como en aquella ocasion cuando pretendieron que Cristo expulsaba demonios por medio de Beelzebu.
    Por lo tanto, toda suerte de pecado sera perdonado, y la orden de nuestro Amo es clara: “No juzgueis para que no seais juzgados” (Mateo 7:1)
    Cristo previo la des union de sus seguidores, al decir que vino a encender un fuego y que los enemigos del hombre seran personas de su propia casa.
    No peleamos los cristianos y nos matamos por odios raciales, religiosos y orgullo nacional?
    Por lo menos los testigos nos llevan una ventaja en cuanto a esto, no es asi?
    Estamos muy cerca de la venida de nuestro Amo, y es el tiempo de que los cristianos demostremos con obras y con nuestras palabras que eso mismo es lo que somos.
    Yo no niego la divinidad de Cristo, pero creo en la Superioridad del Padre, precisamente por su jerarquia de ser Padre o el Origen de todas las cosas. Si el Padre engendro al Hijo, entonces este es su igual en escencia divina, porque en el mora la plenitud de esta escencia, pero el hijo es subordinado del Padre porque aprende de el y actua no por su propia cuenta, sino lo que ve hacer al Padre. Todas estas verdades estan expresas en las escrituras y son negadas por el planteamiento doctrinal que se promulgo en Nicea utilizando la palabra que acuno Origenes, Trinidad.
    La trinidiad, por lo tanto, no es una doctrina biblica.
    Si tu tienes tu propia version de la trinidad, no serias el unico, porque hay muchas que se discuten en medios cristianos.
    En cuanto al espiritu, mucho se puede decir e interpretar, porque la palabra espiritu puede tener muchas aplicaciones y acepciones. Hasta en el libro de 1 Samuel se habla del espiritu malo de parte de Dios, y en Juan 4 :24 dice Cristo que Dios es un Espiritu.
    Todas las explicaciones que das son solamente un esfuerzo por sostener una definicion que has hecho tuya.
    Si lees la escritura sin ideas preconcebidas te daras cuenta que el Espiritu Santo es la persona de Dios mismo y que en otras ocasiones el espiritu santo es el poder de Dios, como cuando Cristo soplo espiritu santo sobre sus discipulos. Por tanto no es una persona “distinta” como lo formula doctrina de la trinidad, sino que es el Padre mismo, quien es un Espiritu invisible. Mientras que el Pentecostes los discipulos se llenaron del poder de Dios que vino en la forma de lenguas de fuego, se llenaron de Espiritu Santo.
    Aun cuando se trata del poder de Dios, es incorrecto compararlo con la electricidad, por cuanto la electricidad es una fuerza ciega e impersonal, mas bien se lo podria comparar con las hondas de radio que reproducen los resultados deseados por la fuente inteligente que las produce. El Espiritu de Dios nos motiva a hablar, movernos y actuar segun el proposito de Dios. No es una fuerza impersonal.
    Gracia y paz a ti, de Dios nuestro Padre y del Senor Jesucristo, (2 Cor 1:2,3)

    Pedro L. Sanchez

    • Estimado Pedro, la palabra dice que todo el que diga raca a su hermano será culpable… Yo dije “hereje” a todos los que enseñan falsas doctrinas y también difunden que los que creen en la trinidad creen en tres dioses.

      Claro está que si digo la palabra hereje no los estoy considerando hermanos, estas personas predican a un dios diferente del que yo conozco, el difundir que el Espíritu Santo es como las hondas de radio es la locura mas grande que e escuchado.

      En cuanto a juzgar, yo no estoy juzgando a nadie, la palabra dada por Jesús es la que los juzga.

      No se que traducción uses de la Palabra, en la Reina Valera en Hechos 1:4 dicen que fueron todos llenos DEL Espíritu Santo, (no como dices tu de Espíritu santo). A lo mejor tienes una de esas biblias adulteradas que usan los testigos de Jehová…

      El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo UN DIOS SON….

      SI TU CREES QUE JESÚS ES DIOS HIJO, EL CUAL FUE CRUCIFICADO Y RESUCITO AL TERCER DIA PARA DARNOS VIDA ETENA, QUE SUBIO AL CIELO COMO DIOS HIJO Y QUE ESTA SENTADO A LA DERECHA DEL PADRE COMO DIOS HIJO, Y QUE EL PADRE Y EL HIJO MANDARON A DIOS ESPIRITU SANTO A GUIARNOS EN EL CAMINO DE VERDAD, A ENSEÑARNOS, A CONSOLARNOS…. ENTONCES CREEMOS EN EL MISMO DIOS. PERO SI CREES QUE EL HIJO NO ES DIOS Y QUE EL ESPIRITU SANTO ES COMO LAS ONDAS DE RADIO, MI AMIGO HABLAMOS DE DOS COSAS MUY DIFERENTES….

      Doy el tema como agotado pues mi labor no es convencer a nadie, es predicar el Evangelio del Reino y enseñar la sana doctrina.

      Bendiciones..

      En la liga siguiente puedes ver todo sobre el Espíritu Santo.

      https://activistasdecristo.wordpress.com/2010/09/25/¿es-el-espiritu-santo-una-persona/

  4. Pedro L. Sanchez dice:

    Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
    Creador del cielo y de la tierra. (Efesios 3:14-19; Juan 5:19; Juan 14:28; Génesis 1:1)
    Creo en Jesucristo, su único Hijo, (Juan 3:16)
    Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia
    del Espíritu Santo, (Mateo 1:20; Lucas 1:35)
    nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, (Lucas 23:1-56; Apocalipsis 5:9,10)

    descendió a los infiernos, (Mateo 12:40)
    al tercer día resucitó de entre los muertos, (Mateo 16:21, 28:5-7)
    subió a los cielos (Hechos 1:10,11)
    y está sentado a la derecha de Dios,
    Padre todopoderoso. (Hechos 2:33)
    Desde allí ha de venir a juzgar
    a los vivos y a los muertos. (Juan 5:24-30; Hechos 10:42,43)

    Creo en el Espíritu Santo, (Hechos 2:33; 2:1-4)
    la santa Iglesia católica, (1 timoteo 3:15)
    la comunión de los santos, (Hch 4, 32;1 Co 13, 5)
    el perdón de los pecados, (Hechos 2:38)
    la resurrección de la carne (Ezequiel 37:5,6; 1 Tes 4:14)
    y la vida eterna. Amén. (Sal 37:29; Juan 17:3; Romanos 2:6,7, Mateo 5:3)

    • Hola Pedro, gracias nuevamente por participar en este blog. Con respecto a lo que usted dice “la santa Iglesia católica, (1 timoteo 3:15)”, la Palabra se refiere a la Iglesia de Cristo que es formada por todos aquellos que se han arrepentido genuinamente y creído en el Evangelio.

      Esperamos que este espacio siempre sea de bendición, pero sobre todo que sirva para promover la verdad absoluta e inmutable de Dios.

  5. Pedro L. Sanchez dice:

    Es la copia textual del credo de los apostoles, como lo ha preservado la Iglesia Catolica y como lo registraron varios Padres del Cristianismo primitivo.
    La palabra iglesia catolica significa iglesia universal, y se refiere al conjunto de fieles que tienen el trabajo de dar testimonio de Jesus, como usted y yo. No se refiere a ninguna organizacion en particular. (Apocalipsis 12:17)
    1 Tim 3:15 la define como la casa de Dios, columna y apoyo de la verdad, y Cristo la definio cuando dijo que donde esten dos o mas en su nombre alli estaria el. (Mateo 18:18-20;1 Cor 12:11-14)
    Los felicito por su obra, aunque no este de acuerdo con ciertas doctrinas, eso lo dejo para cuando las cosas sean reunidas de nuevo en Cristo, tanto las del cielo como las de la tierra. (Efesios 1:8-10)
    Como puede ver, por ejemplo, el credo apostolico original no era un credo trinitario, y ensenaba la resurreccion de la carne y la vida eterna.
    Es notable la forma en que Pablo abordo la diferencias entre Cristianos:
    Filipenses 1:15 Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buenas intenciones.16 Estos últimos lo hacen por amor, pues saben que he sido puesto para la defensa del evangelio.17 Aquéllos predican a Cristo por ambición personal y no por motivos puros, creyendo que así van a aumentar las angustias que sufro en mi prisión.[c]
    18 ¿Qué importa? Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo. Por eso me alegro; es más, seguiré alegrándome19 porque sé que, gracias a las oraciones de ustedes y a la ayuda que me da el Espíritu de Jesucristo, todo esto resultará en mi liberación.”
    Y Cristo mismo:
    Lucas 9:49 :”Maestro —intervino Juan—, vimos a un hombre que expulsaba demonios en tu nombre; pero como no anda con nosotros, tratamos de impedírselo.
    50 —No se lo impidan —les replicó Jesús—, porque el que no está contra ustedes está a favor de ustedes.”
    (Ver tambien los versículos 51-55)

    Ahora si, sin mas por agregar, les deseo muchas bendiciones de arriba, y que sigan siendo columnas de apoyo a la verdad…”Tu Palabra es La Verdad” (Juan 17:17)

    Pedro L. Sanchez

  6. […] ¿Qué creen los Cristianos sobre la Trinidad? NOTA DEL ADMINISTRADOR: Este artículo ha sido tomado del blog amigo de este blog, Activistas de Cristo. […]

  7. […] *Este artículo ha sido tomado del blog amigo ACTIVISTAS DE CRISTO. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s